epespad

Descubren sorprendente sistema estelar. Toda la info

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció esta semana el descubrimiento de tres planetas de tamaño terrestre alrededor de una estrella enana, posterior mente descubrieron que se traraban de 7 exoplanetas.

Se encuentran a 39 años luz del planeta Tierra y si bien no está confirmado, en tres hay fuerte evidencia de que podría haber agua líquida y tener zonas propicias para la vida.


Descubren sorprendente sistema estelar. Toda la info

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultra fría, la Trappist-1, situada a 40 años luz de la Tierra.


NASA

Estrella

Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan unas ventajas cruciales para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica.

planetas

Este sistema estelar se ubica en la constelación de Acuario, como precisamente esta marcado en este mapa del firmamento. Lamentablemente solo es apenas visible con un telescopio potente.

Acuario


Información de interés


El sistema en cuestión ha sido denominado TRAPPIST-1 en honor del programa homónimo del ESO que lo ha descubierto: TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope). TRAPPIST está dirigido por Michaël Guillon (universidad de Lieja) y usa un telescopio de 60 cm de diámetro en La Silla (Chile) para buscar exoplanetas alrededor de enanas rojas y enanas marrones mediante el método del tránsito. TRAPPIST-1, conocido hasta ahora como 2MASS J23062928-0502285, es el primer sistema exoplanetario descubierto por este proyecto y se trata de una estrella enana roja de tipo espectral M8 con una masa de tan solo el 8% de la del Sol y un tamaño apenas mayor que el de Júpiter. El tipo espectral tan tardío nos indica que TRAPPIST-1 está casi en el límite entre las estrellas convencionales,o sea, aquellas que fusionan hidrógeno en su centro mientras están en la secuencia principa, y las enanas marrones, un límite situado en las 0,075 masas solares. Vale la pena señalar que los resultados han sido confirmados por la cámara infrarroja Hawk-I situada en un telescopio de ocho metros de Paranal.

En cuanto a los planetas, los tres tienen un tamaño ligeramente mayor que el de la Tierra: 1,11, 1,05 y 1,16 radios terrestres respectivamente. Orbitan con un periodo de 1,5, 2,4 y, el último, entre 4,6 y 73 días. Desconocemos sus masas, pero con ese tamaño es más que probable que sean planetas rocosos y no minineptunos. Un vistazo a los periodos nos revela que estamos ante un sistema planetario compacto no muy distinto de otros descubiertos por el telescopio espacial Kepler.




Ilustraciones

descubrimiento
telescopio
vida

5 comentarios - Descubren sorprendente sistema estelar. Toda la info

shames1313
hasta Google dedidco su pagian principal a esto, ¿es tan importante?
montimaxi
@luisx189 Lo poco que sabemos de la Naturaleza y la creación nos a demostrado que es caprichosa y se manifiesta con mucha diversidad. Los seres benévolos no interfieren con el libre albedrío de la naturaleza, son mas lo que apoyan eso que los que no, en proporción 1 a 10. Ahora , que existen razas inteligente en un sistema así, eso dalo por hecho, por lo menos en mi opinión.
cachirola
con ese comentario de seguro sos un vergazolano de mierda
montimaxi
garchando1 +1
No estamos solos papá, nos mienten