epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Científicos descubrieron una impresionante supernova!

Científicos descubrieron una impresionante supernova!
Shout GifGIF

Supernova 2013ej, una supernova «reciente» que explotó con una energía equivalente a la detonación de 100 millones de soles.

supernova



Bastante impresionante, ¿no lo crees?



Galaxia M74, a más de 30 millones de años luz de distancia

estrella



Los científicos acaban de identificar una supernova «reciente» originaria de la galaxia M74, que se encuentra a aproximadamente 30 millones de años luz de distancia de nosotros.

Esta galaxia es también conocida por ser «un espiral perfecto»; el mejor ejemplo de las galaxias espiral, como nuestra Vía Láctea.

Se estima que liberó una inmensa cantidad de energía, equivalente a la detonación de 100 millones de soles, expulsando materia a la impresionante velocidad de 10 mil kilómetros por segundo. Según estas estimaciones se supone que su estrella progenitora debe haber sido al menos 250 veces más grande que nuestro Sol y 15 veces más masiva.

estrellas

Según explicó Govinda Dhungana de la Southern Methodist University, en Dallas, Estados Unidos:


«This was a big massive star, burning tremendous fuel. When it finally reached a point its core couldn’t support the gravitational pull inward, suddenly it collapsed and then exploded»

Además de tratarse de una supernova inmensa, los científicos sostienen que su estudio permite establecer nuevos estándares e indicadores para estudiar otros fenómenos.


[Animación de una Supernova por el Kepler]


Los investigadores observaron particularmente el espectro de luz de la explosión de SN2013ej para intentar determinar qué tipo de elementos químicos fueron liberados. Esto es especialmente importante porque es probable que la explosión de supernovas sea en parte responsable de la creación de las condiciones necesarias para la vida y la habitabilidad de los planetas.

«This is particularly important because supernovae are responsible for enriching the interstellar medium with heavy elements like oxygen, calcium, iron, and so on. [...] Supernovae have death and birth written all over them, [...] Not only do they create the elements we are made of, but the shockwave that goes out from the explosion – that’s where our Solar System comes from»


«Las supernovas son muerte y vida al mismo tiempo: ellas crean los elementos de los que estamos hechos». Interesante perspectiva, ¿no lo crees?

estrellas increibles

17 comentarios - Científicos descubrieron una impresionante supernova!

Opatricinho +1
Creo que es un evento que no tenemos ni puta idea de con qué compararlo, no podemos ni imaginarlo.
asm09 +1
He estado deseando ver videos de como se ve en realidad, pero los CGI no me convencen mucho.
AlejandroVelaz2
si uno se pone a pensar y los calculos no me fallan , ¿eso paso hace mas de 30 millones de años?
rhino74 +1
Se descubrió el 2013 (obvio, se llama SE 2013ej) me dejó pensando el acápite de "supernova reciente" si está en la galaxia M74, y la estamos viendo ahora, explotó hace (mínimo) 30 millones de años atrás.

VCLR
muy buena información papá! saludos