epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué distancia hay del punto más alto al lugar más profundo?

Shout GifGIF


ciencia

El punto más alto de la Tierra es el Monte Everest de 8848 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué hay del más profundo? Es la fosa de las Marianas, que se encuentra a 10 911 metros por debajo del nivel del mar...

Entonces: ¿cuál es la distancia entre ambos puntos?

educacion

Entre el punto más alto de la Tierra, el Monte Everest, y el punto más profundo, la fosa de las Marianas, hay una distancia de 19,8 kilómetros.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre el espacio más alto y el más profundo?

En la altitud del Everest

imagenes

En la cima del Monte Everest, la atmósfera es delgada y tiene cerca de ⅓ de la presión medida a nivel del mar.

La artista Karl Tate realizó una infografía sobre la distancia de ambos puntos de la Tierra, y en ella hace la comparación de que, por ejemplo, hervir un huevo al nivel del mar, tarda tres minutos y medio, mientras que hervir un huevo en la cima del Everest tarda cerca de 18 minutos y medio, a causa de la baja presión del aire.

Diferencias de presión atmosférica

pnto

Por encima de los 7924 metros, el aire no tiene el oxígeno necesario para la vida humana, es por eso que en las altitudes mayores de montañas necesitamos máscaras de oxígeno.

Por debajo de la superficie del mar, la presión del agua aumenta rápidamente al doble de la presión del aire del nivel mar. Y cada 10 metros la presión aumenta por una atmósfera.

Una persona que bucea sin equipos especiales puede aguantar una presión de tres o cuatro atmósferas, pero al ir más profundo solo puede hacerlo con un equipo adecuado.

alto

A diferencia de nosotros, las ballenas cachalotes, logran manejar una profundidad de nada más y nada menos que 1.250 metros, una presión que equivale a 223 atmósferas en esa profundidad.

El mar se considera profundo a los 1800 metros y ya por debajo de esa profundidad no logra penetrar el sol, por lo que el agua es prácticamente negra.

Las aguas más profundas se clasifican como zona hadal o zona del hades y son todas las zonas más profundas del océano, que tienen más de 6000 metros de profundidad.

Pero antes de llegar a la zona hadal, se encuentra la zona abisal que es donde habitan animales que pueden vivir en las profundidades de mares y océanos.

Dentro de ellos, el pez de colmillos largos (Anoplogaster) es uno de los peces que habitan a una mayor profundidad.

La zona más profunda del océano

bajo

La fosa de las Marianas es el lugar más profundo de la corteza terrestre, con 10 994 metros por debajo del nivel del mar.

¿Por qué es tan profunda? Al parecer esta fosa está ubicada entre una colisión de dos placas convergentes, que forman zanjas oceánicas que dan lugar a algunos de los lugares más profundos de los océanos.

Entre el punto más alto de la Tierra y el lugar más profundo del planeta, ocurren muchos fenómenos: no solo cambios a nivel de presión atmosférica, sino también la supervivencia de especies incluidos nosotros. ¿Lo sabías?

Shout GifGIF


Shout GifGIF




19 comentarios - ¿Qué distancia hay del punto más alto al lugar más profundo?

Ronld07Rob9 +1
Sabia la distancia pero no exactamente