epelpad

Dos físicos cuánticos pasean y entran y salen de un bar


Puede reducirse al humor a una ecuación? Y que tienen que ver los gatos muertos con esto?



Original de Cathal O'Connell quien lo explica:.

Uno de los más grandes misterios de la mente humana son seguramente los juegos de palabras. Solo por qe ellos son divertidos? Para explicarlo los investigadores han propuesto la teoría cuántica del humor – un trabajo que podría ser nominado a ganarse los premios IgNobel. {i}

En un nuevo trabajo, publicado en Fronteras de la Física, el física australiana Kristy Kitto y la Psicóloga canadiense Liane Gabora han aplicado las matemáticas de la teoría cuántica de los retruécanos.

Los psicólogos de la actualidad reconocen lo divertido que son los calambures, retruécanos o juegos de palabras, y su relación con una pequeña cantidad de endorfina que experimentamos cuando nuestros cerebros se esfuerzan por buscarle el sentido o el significado e incluso lo contradictorio que refleja cada uno de ellos. Su combinación de sorpresa, yuxtaposición, y quizás una pizca de vulgaridad.

Por ejemplo, considere: El tiempo vuela como una flecha. La fruta vuela como una banana. (Time flies like an arrow. Fruit flies like a banana {ii}.) O “El tiempo vuela como una flecha. Las moscas de la fruta le gusta una banana.

Aquí durante la organización, interpretamos la situación de una forma, y una vez que la frase es procesada más profundamente, se llega en nuestro entendimiento a las interpretaciones alternativas (oh, al insecto les gustan las bananas). Esto hace que broten las risas.

Pero los científicos están tratando de expresar este proceso cognitivo en la forma de una ecuación que no ha de ser difícil de establecer. Por el contrario, los autores del nuevo trabajo argumentan que no hay un corrimiento en el significado simultáneamente, lo que hace que el juego de palabras sea divertido. Aquí es donde se aplica la teoría cuántica.

Uno de los fenómenos centrales en la teoría cuántica es la superposición — Donde una partícula puede estar en dos estados a la vez. Esto es lo que llevó la físico Erwin Schrödinger a llegar a una situación en la cual su gato podría entenderse como vivo y muerto al mismo tiempo.

Schrödinger y sus colegas desarrollaron las matemáticas que tratan con esos acertijos de hace un siglo ya. Ahora Kitto y Gabora han hecho lo mismo para los juegos de palabras.

“Lo más divertido no es el ‘elemento de la realidad’ pre-existente que puede ser medido,” dijo Gabora. “Esto surge de la interacción entre la naturaleza subyacente de la burla, el estado cognitivo del que está escuchando, y otros factores sociales ambientales. Esto hace que los formalismos cuánticos sean unos excelentes candidatos para modelar el humor.”

pero seamos claros; esto no está relacionado con nociones pseudocientíficas de que el cerebro es una especie de computador cuántico: Los científicos no están sugiriendo algún tipo de procesamiento cuántico este sucediendo cuando escuchamos la broma — solo que la matemática es similar.

En su documentos ellas examinan tales juegos de palabras clásicas. Para comprobar sus ideas, ellos reunieron un conjunto de juego de palabras que tenían o no una superposición. Ellos las sometieron a 85 estudiantes canadienses — y (sorpresa, sorpresa) esas bromas con simultáneos pero contradictorios significados fueron las más divertidas, tal y como ellas esperaban.

Algunos dirían que analizar juegos de palabras arruina la diversión que de ellas se derivan. La razón de hacerlo,es que la forma en que funcionan nos da una visión de la extrañeza del Universo. Nuestra realidad esta construida sobre las dualidades microscópicas — los estados de existencia que serian incompatibles y aun no son. El Universo en ese sentido está construido desde los juegos de palabras.

Si usted ríe o no es un punto accesorio. La cosa acerca de las bromas de la mecánica cuántica es que ellas pueden ser increíblemente divertidas e increíblemente sosas al mismo tiempo.

------------------
{i} Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».1

{ii} "Time flies like an arrow; fruit flies like a banana" es un dicho humorístico que tiene doble sentido, antanaclasis. La Antanaclasis, Atanaclasis o Equívoco es una figura retórica que consiste en hacer uso del valor polisémico de algunas palabras: se repite la palabra pero en cada aparición su significado es distinto. En este caso la palabra fly como verbo significa volar pero como sustantivo es mosca la palabra like como verbo significa gustar pero también es un adverbio tiene un amplio uso en este caso comparativo. “El tiempo vuela como una flecha; la fruta vuela como una banana” o “El tiempo vuela como una flecha; la mosca de la fruta le gusta la banana”. Sin contar todos los posibles significados de time: tiempo, oportunidad, etc. No es menos cierto, cada idioma tiene sus retruécanos, calambures, equívocos, paradojas, las cuales son todas figuras de dicción.

4 comentarios - Dos físicos cuánticos pasean y entran y salen de un bar

abelxavier
Iba a comentar algo, pero me he quedado helado y se me han quitado las ganas.
jocpuma +2
después de leer todo caí en cuenta de que las cebras podrían ser negras con rayas blancas
betelijah
o blancas con rayas negras... sinceramente debe haber un juego de palabras que involucren a las cebras...
EVILDEVILL
????
betelijah
Mira el link original, que tiene que ver la figuras de dicción de la retorica con la física cuántica, que tiene que ver el humor con la misma... de eso es lo que trata... parece que se comportan igual... son duales, ambiguas, indefinidas... usan las probabilidades... estos tipos le metieron matemáticas al asunto... premio Nobel alternativo seguro!
EVILDEVILL
@betelijah, gracias por su interés.