epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido

10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido



“Con seguridad podemos decir que antes se hablaba mejor”, dirán unos. “Y no sólo eso, también se escribía así”, dirán otros. “El lenguaje debe buscar nuevas vías”, diremos algunos. Y hoy, con mil perversiones de la lengua gracias al cine, la publicidad o la web, el cambio de nomenclatura y formas de explicación durante una charla, no son meras modas pasajeras que se reduzcan a juicios como los anteriores. Son más que estructuras bien instauradas y ahora difíciles de omitir. Edificaciones del pensamiento con razón de ser y congruentes con su tiempo.

Palabras


En este escenario, las redes sociales juegan un papel principal e imposible de remplazar; muy desdeñable si es que amábamos al español tal cual lo conocíamos y muy oportuno si somos aficionados a la evolución de las lenguas. La gramática tradicional se ha visto suplantada en y por las nuevas generaciones, gracias a códigos revolucionarios de comunicación, estrategias diversificadas de entretenimiento digital y transversalidades de su propio idioma con el imperante inglés, pero también a partir de otros impactos extranjeros.

MalUso


Siguiendo los caminos que este fenómeno ha labrado, escalando de las pantallas táctiles a los labios de un hispanohablante, no es la abreviatura excesiva lo que ha conflictuado a nuestras pronunciaciones ni tejeduras de ideas, sino el uso de letras no adecuadas o la descontextualización completa de algún vocablo. No importan tanto los signos matemáticos, los emoticones financiados como producción literaria, la terminología inclusiva –que por cierto es poco oportuna– y la deformación de ciertas expresiones; lo que de verdad se debe tomar en cuenta es el significado de las palabras, que si bien pueden modificarse con el tiempo, tampoco hay que abusar. Si fuera así de simple, todos podríamos inventar mañana una palabra y esparcirla por la red.

La situación es más delicada. Involucra prestar atención a lo que se quiere referir y ser más exigente con nuestra mente al hilar las letras. Tal y como sucede con las siguientes palabras, que nadie te ha dicho que estaban mal, pero tú tampoco te preocupaste en averiguar hasta hoy. No se necesita ser un purista para hablar bien.


Friegaplatos

Corregido


Incluso Google te sugiere búsquedas con “fregaplatos”. Y no hay peor forma de llamar entonces a ese producto que utilizas para lavar la vajilla.

Bizarro


Nadie


El verdadero significado de bizarro en español se refiere a alguien valiente y también a alguien generoso; nada que ver con lo extravagante que guarda la palabra en francés.

Tortícolis


Educacion


Comúnmente confundido con “tortículis”. Que nadie sabe su significado o porque la presencia de esa u, pero mejor omitirlo.

Imprimido


10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido


Imprimido e impreso forman parte de los contados verboides que presentan dos participios. Los dos pueden utilizarse indistintamente, aunque hay preferencia según la RAE; imprimido es la acción e impreso es la cualidad. Si eres de los que se llenan la boca “corrigiendo” este supuesto error, mejor lee un poco antes de demostrar tu esnobismo.

Adrede


Palabras


Es una sola palabra y un adverbio que significa hacer algo a propósito, con deliberada intención.

Trastorno


MalUso


Alteración de la salud que no tiene nada que ver con “transtorno”.

Prever


Corregido


Porque “preveer” no existe.

Tópico


Nadie


Es incorrecto usar el término como sinónimo de “tema” o “asunto” por creer erradamente que es la traducción del inglés topic. El término se refiere en sí a una expresión muy trivial o repetida.

Sobretodo


Educacion


Así, de corrido o segmentado, ambas palabras son correctas, aunque no signifiquen lo mismo. Sobretodo es un sustantivo masculino que se refiere a un abrigo o prenda que se lleva por encima de las demás. Y “sobre todo”, es una expresión para marcar importancia o exaltar cierta información.

Grosso modo

10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido


No se debe decir “a grosso modo” ni “de grosso modo”, interponiendo preposición alguna. También se debe considerar que se escribe con doble ss y que esta locución latina significa “aproximadamente” y “más o menos.”

Utilizar todas las palabras a la perfección y nunca caer en el error sólo sería posible a partir de un milagro. Incluso, a veces la mente o las emociones nos traicionan y cometemos equivocaciones estúpidas. Lo único que podemos hacer al respecto es prestar atención y gobernar lo que estamos diciendo

Palabras

40 comentarios - 10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido

arcangelg80 +2
interesante para mi lexico papa
MarcoPollo2015 +1
Intereasnte para mi dislexico paap.
dimitryx05 +1
Muy bueno, es como los que dicen accesar, cuando se dice acceder...
franco10_T +10
Quién carajo dice accesar?
654marto
@franco10_T Jajaja mal
Elerickjgm +2
grandioso paorte
MarcoPollo2015 +2
Mirá como está esa dislexia papu!
soycarlosalas +1
TARINGA en realidad es TADINGA
Facha3p -2
vos en realidad sos virgo y fracasado

10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido
tiverow
VCLR
excelente información bro! saludos
BaneameEstaSisos +2
Mi ex solía decir "adrede"...
Fabri029 +1
Eso me dijo recién bro, acá estamos 'provinciando' con un buen tereré (:
JuancoDiarralde +2
mejor vayan aprendiendo chileno que es el idioma del futuro pibes...
frigido -2
segun la RAE topico tambien es un tema...por la boca muere el pez.....Si eres de los que se llenan la boca “corrigiendo” este supuesto error, mejor lee un poco antes de demostrar tu esnobismo. Dentro de este topico caen las expresiones como toballa y emprestar
Aun a pesar de lo anterior te doy las gracias y algunos puntos.
tututata52 -10
Soy chileno estoy bien educado no como los argensimios
PedroTulkas
Chilenito, vení a la Argentina así sabes lo que es tener héroes propios... Tus próceres encima son argentinos
tututata52
@PedroTulkas No sabia que O'higgins era argentino

10 palabras que has usado mal y nadie te había corregido
PedroTulkas +1
@tututata52 sí, era un colaborador secundario
lukianita
tremenda mondiola me hice en el sartén
654marto
Jajaja, que capo.
ANGELCYNN
Creo que el idioma que hablamos desaparecerá . El inglés ya ha alterado su carácter y el chino , cantonés o mandarín , podría desplazarlo .
_-_-_LuigiX_-_-_ +1
Buena info capo, algunas ya las sabía pero igual, sale denuncia
_XxTWISTERxX_
Muy buen post. Te dejo un punto y me lo llevo a favoritos
zetetic1 -1
Desde un punto de vista meramente sintáctico estás en lo correcto, pero desde uno pragmático no. Incluso en algunos trabajos académicos se usan esas palabras como sobretodo, tópico, etc
http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1999/4/Traveset_1999.pdf
https://www.mysciencework.com/publication/show/c427be7be03adc383fbd56b1b0c50d0d
omartus
Y la almondiga?
La tovalla
Angora

?
Todo-es-bazofia
La mondiola
La ''ampoa''
Ghoul37 +1
Bizarro, mi cerebro se rompio cuando me entere de que no era lo que creia
Pralatadarmus
Arquilino, endemientras, ibupofreno, almóndigas, análise, etc. etc. etc. Muchas son las palabras que se usan mal. De hecho, la palabra "murciélago" originalmente se escribía "murciégalo", pero por el uso incorrecto de la palabra de manera repetida y generalizada, se adoptó al primero como el correcto, mientras que el sustantivo original dejó de usarse... hasta ahora...
Javithozzz
que significa groso?
NachoTucuman
Grosso significa "grueso" en portugues
steppen_wolf
Una palabra que nuestros "cultos" docentes en huelga pidiendo mayores sueldos, usan sin saber lo que significa. Claro, lo hacen para demostrar una "supuesta cultura":

ÁULICO

Señores docentes. Áulico no significa nada que tenga que ver con el aula. Según el diccionario de la RAE, significa lo siguiente:

_______________________________

áulico, ca

Del lat. aulĭcus.

1. adj. Perteneciente o relativo a la corte o al palacio.

2. adj. Cortesano o palaciego. U. t. c. s.

______________________________

Señores docentes. Ya que no dan clases y perjudican a los chicos, aprovechen y traten de cultivarse un poco.
roycitotito
jostin tene ( con acento en la E ) me dicen en mi negocio o " que largor tiene " por dios
afi336 +1
nunca en mi puta vida dije Friegaplatos
PedroTulkas +1
El castellano es un idioma derivado... sin saber latín y griego es muy difícil expresarse con propiedad. El post ejemplifica con la palabra tópico, que deriva del griego... y significa lugar. No está bien explicado el post.
-corazon-
Porque “preveer” no existe +10.