epelpad

Mejor método para aprender un idioma(experiencia propia)






¿JAMAS TE PREGUNTASTE COMO Y PORQUE HAY GENTE CON UNA MEMORIA EXCEPCIONAL?





Al principio como buen escéptico, tenia mis dudas con este temita, jamas imagine que en verdad ayudara tanto en cuanto el aprendizaje de un nuevo idioma y para la memoria en general. Ahora, por experiencia propia y por las ganas que le he metido al aprendizaje de nuevas lenguas, te puedo asegurar que este método te sacara de apuros en tus clases de ingles.



Me imagino las ganas tan increíbles que alguna ves tuviste para desarrollar tu memoria, para recordar cada palabra que has escuchado y has visto, para tener un vocabulario y un léxico mas amplio, para aprender ese idioma que siempre te costo aprender, para dejar de ser el gordo ignorante de la familia.





Hoy te presento uno de los métodos mas antiguos y mas efectivos para entrenar la memoria;



Metodo loci-Palacio de los recuerdos(Mnemotecnia)



Consiste en un método mnemotecnico utilizado para entrenar la memoria humana basado en la creación de un mundo imaginario con infinitas exenciones longitudinales y con un sinnúmero de lugares. Se deben imaginar secuencias de objetos, sitios, y lugares particulares en un "Mundo mental o Palacio mental". Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: La lista de compra, gestiones por hacer, llamadas telefónicas etc.

Se recuerdan mejor los objetos cuanto más integrados visualmente están con los "loci" (en latín, lugares o localizaciones), sin que se produzcan distorsiones o falsos recuerdos por más que el método se utilice muchas veces.
(Articulo sacado de Wikipedia y ligeramente editado para una mejor comprensión)



En televisión, algunos personajes suelen utilizar esta técnica




  • Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) en Sherlock (serie de televisión) utiliza repetidamente este método para poder obtener información casi al instante.
  • Patrick Jane (Simon Baker) habla de este método en varios episodios de El Mentalista.
  • Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en la película "El silencio de los corderos. Y por Mads Mikkelsen en Hannibal (serie de televisión)








Mnemotecnia


Consiste en una técnica de memorización basada en la asociación de información a memorizar y/o retener con datos que ya tenemos en nuestra memoria y que conocemos a profundidad.




¿COMO PRACTICAR LA TÉCNICA?



Ten en cuenta que no necesitas ser un genio para practicar y desarrollar esta técnica, esto viene después.



Reglas personales que me han ayudado(no necesarias)




  • Primero que todo y mas importante, necesitaras disciplina y entrega
  • Deberás sentirte cómodo a la hora de comenzar a estudiar
  • Trata de practicar todos los días, te darás cuenta que cada ves se ira haciendo mas natural.






lenguajes



La primera ves que lo intente me imagine lo siguiente;



Un apartamento vacio





Fui a google busque paginas con contenido en ingles y aun recuerdo cuales fueron las 11 palabras al azar y que las aprendí en 3 minutos



Pharaoh=Faraón

Ogive=Ojiva

Sealed=Sellado

Cane=Bastón-Caña

Snout=Hocico

Anchor=Ancla

Wreckship=Naufragio

Essay=Ensayo

Scaffold=Andamio

Bullet=Bala

Laydown=Acuéstate(Imperativo)



Ahora lo que hice fue imaginarme algo así como una historia corta.



Me imagine un Pharaoh=Faraón sosteniendo una caja Sealed=Sellada la cual contiene una Ogive=Ojiva, al frente del faraón me imagine una escultura del Snout=Hocico de un perro y al lado de este, estando apoyado, un Cane=Bastón-Caña, detrás de estos un cuadro de un Wreckship=Naufragio y al lado del cuadro un Anchor=Ancla colgada, en la misma pared y pegada a esta me puedo imaginar una mesa con una carpeta encima y un Essay=Ensayo dentro, salgo y miro por la ventana y puedo ver algunos albañiles en un Scaffold=Andamio miro hacia atrás y en la puerta hay un hoyo de Bullet=Bala.
De lo cansado que termino de dar vueltas me siento en una cama y me digo Laydown=Acuéstate.


Espero que este ejemplo te haya servido de algo.



En cuestión la técnica es compleja y se desarrolla a medida que vas practicando, al principio de necesita cierto esfuerzo, después cuando te das cuenta lo rápido que puedes recordar las palabras recién aprendidas te otorga un sentimiento increíble.

 

Anexo un vídeo de un paisano








Este tipo que dice saber mas de 20 idiomas y que la técnica le ha ayudado sobremanera.











4 comentarios - Mejor método para aprender un idioma(experiencia propia)

nick_bellic2 +1
Excelente la verdad amigo, ando estudiando ingles y me viene de maravilla