epelpad

¿Por qué hace mas calor en verano que en invierno?



La Tierra no tiene una órbita perfectamente circular, sino elíptica. Cuando la Tierra está más alejada del Sol (afelio), la temperatura media global es 2,3 ºC mayor que cuando pasa cerca del Sol (perihelio).

¿Por qué hace mas calor en verano que en invierno?

El eje imaginario sobre el cual gira la Tierra está desviado unos 23 grados -si bien es cierto que varía entre los 22 y los 24 en un proceso que dura miles de años. Esa inclinación lateral del planeta cambia radicalmente la forma en que los rayos solares, que son los que irradian calor sobre la Tierra, impactan sobre la atmósfera y la superficie terrestre.

tierra

Cuando en el hemisferio norte es verano, el eje terrestre hace que sea esa mitad superior del globo la que esté más cerca al sol y, por tanto, que los rayos solares incidan sobre la Tierra más perpendicularmente, es decir, de manera menos oblicua. Por eso, en julio o agosto da la sensación de que el Sol llega más arriba en el cielo. Lo que ocurre es que se alinea con el hemisferio norte. La radiación solar, en verano, se concentra en un menor espacio que en invierno, haciendo que la temperatura sea mayor.

invierno

Por eso, en regiones próximas a la línea que divide nuestro planeta en dos mitades los días son casi siempre iguales y la hora de amanecer y de anochecer apenas varía unos minutos.

0 comentarios - ¿Por qué hace mas calor en verano que en invierno?