epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por qué los libros de papel son mejores que los electrónicos

Por qué los libros de papel son mejores que los electrónicos

ciencia

A pesar de que vemos cada día más lectores de libros electrónicos por la ciudad, los libros de papel todavía están muy solicitados. De acuerdo con The New York Times, las ventas de libros electrónicos han caído en 2015.

De hecho, según algunas investigaciones, los libros de papel pueden ser una mejor opción para algunos lectores. A pesar de todo esto, algunos científicos siguen intentando averiguar cómo la lectura digital nos afecta.

A continuación te mostramos 5 motivos por los que deberías preferir el libro tradicional antes que el libro electrónico.

1- Los niños jóvenes pueden distraerse con libros electrónicos.

educacion

Estos resultados se encuentran en un pequeño estudio realizado por el Centro Joan Ganz Cooney, que consistía en que 32 niños leyesen libros electrónicos y libros impresos con sus padres.

Se descubrió que los libros electrónicos podían ser una distracción. Los niños que leían libros electrónicos con contenido multimedia, se comprometieron más con la lectura, pero al final se acordaban de un menor número de detalles narrativos que los que leen libros impresos tradicionales.

2- Los libros electrónicos reducen la comprensión lectora.

libros

En un estudio a niños, los investigadores de la Universidad de West Chester encontraron que los estudiantes que leen en iPads tuvieron una menor comprensión de lectura que los que leyeron libros impresos tradicionales. Descubrieron que los niños a veces omiten texto por las características interactivas de los libros electrónicos, lo que sugiere que determinados contenidos multimedia en los libros electrónicos de los niños puede ser perjudicial para practicar la lectura.

Sin embargo, los investigadores observaron que algunas de las características interactivas de los libros electrónicos estaban diseñadas para mejorar la comprensión y que podrían ser más útiles que los de tipo juego con gráficos interactivos.

3- Los estudiantes prefieren los libros en papel.

papel

A pesar de que los libros electrónicos son más baratos y más fácil de llevar que los libros de texto tradicionales, los estudiantes universitarios no los prefieren. En algunas encuestas a estudiantes universitarios, la mayoría han informado que prefieren libros impresos. Sin embargo, en un estudio de 2012 de National Literacy Trust sobre niños de Reino Unido entre 8 y 16 años se encontró que más del 50 por ciento de los niños informó que preferían leer en la pantalla.

4- Recuerdas menos sobre la cronología del libro.

electronicos

Un estudio sobre adultos encontró que los libros electrónicos pueden ser difíciles de retener. Los investigadores pidieron a 25 personas que leyesen una historia de 28 páginas en un libro electrónico y a otras 25 que leyesen la misma historia pero en edición de bolsillo. A continuación, se les pidió a los lectores que pusieran 14 eventos de la historia en orden cronológico. Los que leyeron la historia en un libro electrónico obtuvieron peores resultados en la prueba, a pesar de que tuvieron casi los mismos resultados que los lectores del libro impreso en otras pruebas.

5- El electrónico es agotador.

Por qué los libros de papel son mejores que los electrónicos

Mirar una pantalla iluminada puede ser agotador para los ojos y el cerebro. Un estudio de 2005 de Suecia encontró que la lectura digital requiere una carga de trabajo cognitivo mayor que la lectura en papel. Por otra parte, mirar pantallas LED por la noche puede interrumpir el sueño. En 2014, un estudio de Harvard encontró que las personas que utilizan libros electrónicos con pantallas LED por la noche dormían peor y estaban más cansados al día siguiente. Por lo tanto, si vas a comprarte un libro electrónico, compra uno sin luz de fondo.

Sin embargo, todo esto no significa que leer un libro electrónico vaya a fundir tu cerebro. Por ejemplo, la lectura de un libro en un ordenador es una experiencia muy diferente de la lectura en un libro electrónico, que está diseñado específicamente para el consumo de libros.

Y tú, ¿cuál de los dos prefieres?



23 comentarios - Por qué los libros de papel son mejores que los electrónicos

Anibal9202
tienes mucha razon tnfo 2 libros que verga no los he leido aun
JMVO13
Yo tengo unos problemas de la vista...y cuando lee por mas de 10min en la pc me quedo viendo la pantalla sin leer nada...
segimundomino
la pantalla de la computadora es mucho pior que los libro eletrónico
DonpijoteDelasan +1
Pues desde que puedo leer pdf, he leido muchisimos libros....
Mrkimm -1
Leer en aparatos electrónicos cansa la vista
arcom3000
Libros de papel son lo mejoooooooor.
elmemorioso +1
Yo me compré un kindle hace unos meses y me leí como 10 libros gratis. Y como tiene tinta electrónica, no cansa la vista. Pero estuve leyendo sobre el tema y parece que es cierto eso de que se pierde la cronología de la historia al no pasar las páginas y ver cómo se acumulan de un lado a otro. A mí ahora me dio ganas de volver al papel
segimundomino
hay algo de fetichista en leer el libro físico, usar marcador... a mi me encanta también leer libros usados, a veces vienen subrayados, con manchas de mate y ainda mais
elmemorioso
@segimundomino En mi caso no es tanto el fetichismo, es que creo que un e-reader da una posibilidad muy amplia de lectura, que termina siendo como internet: te apabulla, es demasiado para una mente humana. El libro físico, al tener que comprarlo, me sirve de control de lectura, porque si no leería mucho y eso no es sinónimo de lectura profunda.
segimundomino
@elmemorioso no digo fetichismo en el sentido de los que se masturban oliendo libros nuevos... y eso tambien, yo no entro al mundo de los libros electónicos porque me abruma la cantidad de libros que podés llegar a leer y no te da la vida, no sabría por donde empezar
orlandoxm
realmente los libros en tablet y eso son cansones
santiesquivel +1
Para el lector empedernido (mi caso), el libro electrónico es un sable katana, lo mejor de lo mejor, pero ojo, libro electrónico leído en ereader con tinta electrónica (eInk). Leer en tablet o celulares efectivamente manda a la mierda los ojos y la concentración. Desde que tengo mi e reader Kobo Aura, he leído mas de 30 libros de 300 pag y tengo cargado como 120 y puedo cargar hasta 2000 libros (¡sabés lo que es llevar 2000 libros contigo!) , es cómodo , no ocupa prácticamente espacio, se pueden resaltar , marcar, consultar palabras en el diccionario, si hay conexión wifi hasta es posible consultar palabras y frases a Google y Wilipedia. En síntesis , una joyita. Siempre vamos a comprar libros impresos, pero el libro electrónico no tiene vuelta atrás. A los que leen libros en PDF, les digo que hagan el salto al epub (leyendo siempre en tinta electrónica), no se van a arrepentir. Hoy en día un ereader sale en promedio 100-120 US$ (eBay, Amazon) mas envío, pero es una inversión que se salva con creces. Busquen una pagina (epublibre) y para empezar tienen mas de 100.000 titulos para bajar gratis. Buen post, +10 y reco
JAPBIC
Tengo un kindle paperwhite desde hace ya casi 3 años y no lo uso para leer libros extensos pero si es una herramienta que brinda elevada productividad al momento de tomar notas, sincronizar publicaciones, documentos e integrarlo a un gtd. Me ahorro bastante tiempo y ya ni me acostumbro a leer desde la portatil e inclusive puedes enviar artículos desde tu navegador al lector gracias a instapaper.
vongamben
Asimov escribió una definición sobre los libros que era genial, la tenía en una Muy Interesante de los 80's y lamentablemente no puedo encontrar el texto.
Aguanten los libros, hasta el olor me gusta.