epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?

¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?


¿Qué es el misticismo cuántico? (y por qué no tiene nada que ver con la mecánica cuántica) ¿A que biene este post? por la reciente polémica:



En una carta abierta al titular de la cartera educativa provincial, la Asociación Física Argentina señaló su “preocupación” por la “formación” para la cual el área convocó al indio Amit Goswami, “predicador de un culto pseudocientífico”.






ciencia



Hay resumen LVL5


religion
Quizá hayan visto algunas páginas estilo New Age que hablan de “estados cuánticos de conciencia”, de “sanación cuántica”, y cuanta cosa más de estilo espiritual, con la palabra “cuántico” metida entremedio. A esto se le ha llamado “Misticismo Cuántico”, y me parece importante tocarlo, porque muchas veces lleva a concepciones erróneas y tiene la irritante cualidad, para mí, de querer justificar con la apariencia de “ciencia” lo que no se puede justificar con otros argumentos.

mecanica cuantica


Pero antes de todo esto, una aclaración:


La espiritualidad es un aspecto esencial del ser humano. Lo malo es que se mezclen peras con manzanas. No pueden validar datos estadísticos en experimentos, tales como desviación estándar o análisis de varianza, a través del mero hecho de orar o meditar, porque es algo completamente fuera de su campo; de la misma forma se puede pretender validar las creencias espirituales, a través de la física experimental, pues ésta no posee ni las herramientas, ni es su campo, ni tampoco su especialidad. Esto responde a que los hallazgos en esa disciplina, parecen más serios al ser sustentados por evidencia material.

Sí es válido intentar encontrar un fundamento científico a teorías místicas que hablan, por ejemplo, de energías o sanación, cuando se hace con seriedad y experimentación rigurosa; pero no lo es llegar y sacar palabras del vocabulario científico y usarlas sin ningún rigor para vender las creencias.

Como en todo, podemos establecer analogías, pero en ambos casos nos estamos saliendo de sus respectivos campos de competencia. Entonces, no mezclemos peras con manzanas.

Hecha esta aclaración, seguimos. Pues ahora veremos muchas peras mezcladas con cajones y cajones de jugosas manzanas. 


Pseudociencia


sanacion cuantica

Algunos conceptos básicos


El cuanto es la cantidad mínima de energía que una partícula puede entregar o recibir. ¡Es pequeñisimo! Para mover un kilo de azúcar a un metro de distancia, se requiere tal cantidad de cuantos, que para escribirla tendríamos que poner un "1" seguido de ¡33 ceros! ¡Muy, muy pequeño!

Y bueno, por extensión, la mecánica cuántica trata de las interacciones de partículas a esa escala.

Y es a eso a lo que se refiere el término “cuántico”. A cantidades infinitesimales de energía. Y estas cantidades infinitesimales de energía, operan a una escala también pequeñísima: más o menos un millón de veces más pequeña que el grosor de un cabello humano.


misticismo cuantico

¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?

Es en ese nivel, que ocurren fenómenos muy interesantes:


Dualidad onda partícula: Según el fenómeno que se describa, los fotones, electrones y otros, se comportan ya sea como una onda (hasta el punto de generar patrones de interferencia), o como una partícula, con trayectorias muy definidas.
Principio de incertidumbre: Es imposible saber con exactitud, en forma simultánea, la velocidad de una partícula, y su posición. Si se sabe un dato con certeza, el otro es imposible determinarlo con una precisión que tenga alguna utilidad. Esto es una característica inherente de la naturaleza.
Colapso de función de onda: Cuando una partícula se comporta como onda, todos sus estados son igualmente probables hasta que se realiza la medición, momento en el cual todas las probabilidades colapsan, excepto aquella donde se detecta una medida. Esto llevó a importantes científicos, como Eugene Wigner, a afirmar que es la conciencia la que produce este fenómeno, debido a que requiere la presencia de un observador.

ciencia


Efecto del observador: Dada la escala de estos experimentos, al observar una partícula, se produce una alteración en la misma, pues se debe producir una interacción para obtener información de la misma. Por ejemplo, para saber donde está un electrón, es necesario que sea impactado por otra partícula, que necesariamente cambia su trayectoria, velocidad u otro aspecto del mismo.
Entrelazamiento cuántico: Dos partículas creadas en el mismo evento, parecen estar ligadas de alguna manera inexplicable. De esta forma, si se miden las propiedades de una de las partículas, la otra tendrá las mismas propiedades, o propiedades correlacionadas, aún cuando todo eso depende del azar… aparentemente. Esto también se puede interpretar como que la observación no sólo afecta a la partícula observada, sino también a la otra partícula, con la que se produce el entrelazamiento.
Estos fenómenos, que ciertamente desafían nuestra lógica usual, han dado espacio a que se produzca una especulación de cada vez menor calidad al respecto.



religion

¿Qué es el misticismo cuántico, y de dónde salió?


Durante la década de 1920, se hicieron sorprendentes descubrimientos en el campo de la física, que incluyen los ya mencionados fenómenos de dualidad onda-partícula y el principio de incertidumbre. Esto fue tan sorprendente que sus realizadores, grandes físicos como Edward Schrodinger y Werner Heinsenberg, se vieron tentados a relacionar sus descubrimientos con el misticismo oriental. En particular porque estas interesantes manifestaciones de la naturaleza, dan mucho para especular y sumergirnos en consideraciones filosóficas respecto al carácter de nuestra existencia, la realidad, y el universo y todo lo demás.

mecanica cuantica


Sin embargo durante la década de 1970, las diferentes corrientes New Age se comienzan a apropiar de la terminología de la mecánica cuántica, comenzando no sólo a especular desde dicho vocabulario, sino a dar por verdades científicas sus propias especulaciones.

Se comenzó, entonces, a relacionar de forma indiscriminada, venerables conceptos como el prana védico, o prácticas como la meditación, que son sumamente útiles, con una terminología que se utiliza sin rigor alguno. Así, comienza a extenderse el término “cuántico” a todo lo imaginable… psicología cuántica, medicina cuántica, empatía cuántica, felicidad cuántica, “el por qué cuántico de tu nueva vida”, etc., sencillamente porque suena interesante, no porque haya una relación efectiva con la mecánica cuántica, como es entendida desde la física, lo que constituye un abuso del lenguaje.



Pseudociencia

Qué hace y qué no hace la mecánica cuántica


La mecánica cuántica, describe fenómenos a una escala subatómica, como por ejemplo, el comportamiento e interacción entre partículas elementales, los que muchas veces se aprovechan en la tecnología de nuestros aparatos electrónicos. Por lo tanto, cuando se habla de “energía cuántica”, hablamos de esa cantidad pequeñísima de energía mencionada al comienzo de este artículo, y que hace saltar de una órbita a la otra a los electrones.


sanacion cuantica

Por otra parte, lo que NO hace es:


No hay un “entrelazamiento cuántico” entre personas. Dicho fenómeno ocurre a nivel microscópico, entre partículas. No entre personas. Posiblemente sea otro el fenómeno, pero no “entrelazamiento cuántico”.
De esto se desprende que la “sanación cuántica” no tiene sentido. Nuevamente, podemos decir que ocurre una sanación espiritual, una sanación del cuerpo a través del alma… pero ¿sanación cuántica? Es mezclar peras con manzanas.

misticismo cuantico


No se aplica al mundo que podamos ver con nuestros propios ojos. No existe dualidad onda partícula, no existe principio de indeterminación en el mundo macroscópico, visible. Por supuesto que es posible pensar en múltiples posibilidades de las cosas, y considerar que distintas cosas pueden convivir al mismo tiempo… pero eso no las hace “cuánticas”. Un poco metafísicas, quizás.



¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?


Finalmente.. si se argumenta que igual, en un sentido muy laxo, muy, muy, muy amplio, todo esto igual es cuántico porque también implica partículas, habría que recordar que todo lo visible se compone de partículas, y no hablamos de ciclismo cuántico, sólo de ciclismo. O de alpinismo cuántico, solo de alpinismo. Se trata evidentemente de un recurso para llamar la atención sobre algo, que requiere de ese truco para parecer interesante y que posiblemente no lo sería de otra forma. Porque si a la psicología cuántica, le quitamos la segunda palabra, sólo es la ya muy conocida psicología, a secas. No es tan “impactante”. Y además, obliga seguir reglas más rigurosas, lo que ya deja de ser tan divertido.

ciencia


Una reflexión final


No porque algo esté dicho con un vocabulario “científico”, va a ser cierto. Es una tentación común, el querer validar de esta forma nuestras creencias. Para mí, el querer validar las creencias espirituales con experimentos de ciencia exacta, habla de una carencia en las creencias espirituales. Los fenómenos del espíritu son infinitamente más sutiles que eso y tienen sus propias reglas.

religion


La física cuántica tiene por objeto el estudio de lo más pequeño observable, a través de sistemas matemáticos altamente abstractos. La espiritualidad, se relaciona con la comprensión de la fuente trascendente de lo que existe. El mezclarlos en la forma indiscriminada que lo hacen los “místicos de lo cuántico”, que en definitivas cuentas plantean un solipsismo donde uno puede aislarse “cuánticamente” de quienes nos rodeen, me parece algo sumamente erróneo. Además, es muy patudo hablar tan sueltos de cuerpo de conceptos de física avanzada, sin tener idea de física. Es como si me pusiera a criticar la práctica del yoga sin tener idea de qué se trata.

mecanica cuantica


Es muy sano equilibrar la vida espiritual, con la del intelecto, pero, justamente, de una forma balanceada. No abusando de nuestra propia ignorancia, utilizando conceptos sólo porque suenan “bonitos”.


Pseudociencia



Ejemplo de pensamiento místico cuántico


La física cuántica empieza hoy en día a comprender, casi sin poder comprobarlo en muchos casos pero por lo menos si a empezar a entender, muchas de las creencias religiosas ancestrales. Un claro ejemplo de esto es la creencia de que la materia solo es una ilusión y que el ser humano y absolutamente todo el universo está compuesto por energía. Mas allá de cualquier creencia esto ya está demostrado de que es así y muchas creencias lo venían sosteniendo desde hace miles de años como el shintoismo por ejemplo en sus bases, o el hinduismo con la idea de los chakras o las culturas aborígenes de sudamérica, tan solo por poner algunos ejemplos.


sanacion cuantica


Resumen LVL 5



misticismo cuantico

Lamecánica cuántica es una disciplina de la Física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas.


El misticismo cuántico es la creencia pseudocientífica de que las leyes de la mecánica cuántica  incorporan ideas místicas similares a aquellas encontradas en ciertas tradiciones religiosas o creencias de la"Nueva Era"


¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?



ciencia

33 comentarios - ¿Que es el misticismo cuántico y mecánica cuántica?

Dractusx7 +2
Pero si en este plano existencial todo esta limitado por las leyes primordiales establecidas hace millones de años en el nacimiento del universo, ¿porque creen que nuestra mente puede trascender mas alla de lo establecido por la misma existencia en un plano metaforico de trascendencia espiritual?
Ale_Mx20 +2
Shout GifGIF
todoBien_peroo
@Eliver_Tador Lo que creo que dice, es que nosotros (o la gran mayoria) se ata a parametros que copiamos de generación en generación, siendo esclavos de una forma de existir. Si un bebé naciera aislado totalmente de la humanidad como la conocemos, quizás se desarrollaria intelectual y espiritualmente distinto.
Eliver_Tador
@todoBien_peroo me parece que con "leyes primordiales" se refiere a las leyes fisicas, al menos que eso de "desde la creación del universo" haya sido escrito metaforicamente.
abent475

link: https://www.youtube.com/watch?v=_dcovC-0tus&t=72s

Este es un Físico mundialmente conocido Jean Pierre G. Malett y aboga por el " Doble " y que vivimos en " tiempos distintos " uno mísmo y el doble. De acá sacaron muchos lo del " doble cuántico " que podemos discrepar pero ...
En el fondo hay física teórica real. saludos.
Rulo94 +1
Tu doble cuántico es un millonario que coge todos los días y no entra a esta página.
Friki08
te recomiendo leer de Ilya Prigogine "entre el tiempo y la eternidad", el mejor teorico de la termodinámica.
tinchovm
No hay física real. Es como si dijeras que la ciencia dice que si te crucifican y te clavan una lanza te morís, por lo tanto, Jesucristo fue real.
mustang_rojo
Es el resumen mas LVL 5 que he visto en Taringa. Ese es uno LVL 6 casi 7, tirando a 8. +10 capo.
Ramoncito_dios
Jajaja muy bueno, pero me mato la imagen del resumen, me sentí "tocado"

Shout GifGIF
nico349999
Esta bueno el Resumen V, pero a mi me hace falta un Resumen VII.
El misticismo cuántico es cuando el científico cree da hipótesis religiosas o supersticiosas?
Nikoo140 +1
no hay científicos involucrados en el misticismo cuantico
abelxavier
Lo malo es que por muchas veces que lo expliques y por muy bien que lo hagas, siempre habrá un grupo más o menos numeroso de humanos que seguirá considerándose como poseedor de la verdad y, en consecuencia negando, sin argumentos, toda tu objetiva disertación.
LlavesC +1
Bien explicado capo, el resumen es para los vagos que no leen. +10
Perez-meza +4
Basicamente:
1. Mecanica Cuantica: Disciplina de la Fisica que estudia fenomenos a nivel subatomico
2.Misticismo Cuantico: Conjunto de Pseudociencias que aprovecharon la mayor complejidad de la mecanima cuantica para meter con calzador sus teorias y decir que tienen base cientifica
Rodrii24
http://riotpoints.give-aways.net/?id=29gIUCau riot points gratis
Mr_Riff +1
aguante la fisica cuantica astro mecanica
ConejodeTierra
lo habia leido en reddit. aunque no me acuerdo estoy seguro de que iba mas asi:
la fisica cuantica planteo que algo es varias cosas dependiendo de como lo observes; la "mistica cuantica", con ese planteamiento, supone que podes hacer de la realidad lo que quieras con un enfoque adecuado.
no solo me parece una pelotudes, sino que ahi mismo te esta diciendo que seria como engañarte a vos mismo por el hecho de no cambiar nada, solo la perspectiva.
hugoss14 +1
Muy copada. Buena data...
vellenger1989

link: https://www.youtube.com/watch?v=URvQE0GGk2M
manguro +1
A mi me curo
gabagus
Posta, ¿como es la onda?
olorbasura +1
Buen post!!! En cualquier caso, esto no sólo ocurre por culpa de los manochantas (que los hay). También está el tema que el cientificismo tiene una filosofía deficiente en muchos de sus aspectos. Con base en ello, al encontrar que la mente juega un papel central en la comprensión del mundo, su concepción materialista-realista choca de lleno con estos experimentos que de fondo sugieren una comprensión idealista del mundo. La ciencia ni sabe que postura filosófica adopta. De ahí que pasen estas cosas. Para el que quiera conocer el experimento de la rendija les recomiendo este video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=SzX-R38dZQw