Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


“Era una máquina que se parecía a un insecto de color verde jade, una mantis religiosa que se precipitaba delicadamente en el aire frío de la noche (…) Las seis patas se posaron en la antigua carretera como las últimas gotas de una lluvia y desde el lomo de la máquina un marciano con ojos de oro fundido miró a Tomás como si mirara dentro de un pozo…”

Este episodio fue narrado por el escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury en su texto “Crónicas Marcianas”. Una visión motivada por la inquietud de saber cómo sería la vida en otros planetas; cuestionamiento que se ha hecho el hombre desde que adquirió consciencia de su lugar en el mundo.



Como una posible respuesta a tan discutida pregunta, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha declarado que el primer encuentro con vida extraterrestre (tantas veces imaginado por la comunidad científica y el mundo en general), quizá no se parezca en nada a lo que se ha imaginado.

Las series televisivas, así como el cine y la literatura, han fantaseado durante mucho tiempo con el primer contacto alienígena. No obstante, la realidad sugiere una versión muy diferente a lo que se ha mostrado en “Star Wars”, “Star Trek”, “Super 8”, “E.T.”, “Stranger Things”, o incluso Los Simpson. De acuerdo con Ellen Stofan, jefe de Investigaciones científicas de la NASA, el encuentro con el primer alienígena no correspondería con ninguna de esas visiones.





¿Cómo serían los extraterrestres, si existieran?

“La mayoría de la gente tiene una concepción equivocada cuando escucha hablar sobre la posible existencia de vida en otro planeta. La mayoría esperar ver pequeños hombrecitos verdes o algo muy similar a la imagen de E.T., pero en realidad estamos hablando de encontrar vida en la superficie de Marte, quizá en los océanos de las lunas de Jupiter…”

Al hablar de la existencia de vida en otros planetas, los océanos y los ríos son referencias obligadas debido a las propiedades que suponen para el desarrollo de organismos en su interior. Pequeños crustáceos, microbios o bacterias son algunas de las opciones a encontrar por los científicos, lo que ya sería una evidencia espectacular para los registros históricos.




“En sus inicios, la vida en el planeta Tierra corrió a carga de organismos unicelulares que más tarde dieron lugar a los organismos multicelulares. La vida, entonces, comenzó a desarrollarse por más de un millón de años. Así que toma mucho más tiempo del que se cree para que la vida en este tipo de lugares se desarrolle tanto como nosotros lo suponemos y establecer las condiciones necesarias para establecer forma de vida complejas…”

Especies animales como vacas, peces, e incluso el ser humano, son el resultado de billones de años de evolución genética y celular. Por lo tanto, cuando los científicos y astronautas enuncian sus aspiraciones por encontrar vida en otros rincones dentro y fuera del sistema solar se refieren a pequeñas formas de vida.

¿Qué sigue después de encontrar vida en otros planetas?

Una vez que se lleve a cabo el tan esperado encuentro, las interrogantes incrementarían el número de investigaciones realizadas. ¿Cómo es su composición celular?, ¿tienen ADN, o alguna sustancia similar? Serían algunas de las interrogantes a responder con todos los estudios que se suscitarían a continuación.




Tal parece que los microscopios serían la herramienta necesaria para observar a los primeros “extraterrestres” conocidos por el ser humano. Así que la próxima vez que una discusión se torne fuera de control debido a los fanáticos que defiendan el aspecto de allien como una de las opciones posibles para encontrar en el primer viaje tripulado a Marte, puedes sonreír confiado: las formas de vida allá fuera no necesariamente monstruosas, pero sí sumamente impactantes.

Si después de leer este artículo deseas conocer las religiones que todavía alimentan la adoración a los extraterrestres, no dudes en conocer sus secretos. Además, adéntrate en las canciones que viajan por el espacio con la misión de encontrar vida en otros rincones del Universo; ni siquiera creerás de qué canciones se trata.