epelpad

Aprende la apertura italiana de ajedrez y conceptos basicos

algunos conceptos basicos de apertura y como se anotan las jugadas.
Aprende la apertura italiana de ajedrez y conceptos basicosEstrategia

Ajedrezapertura


Notación algebraica

El sistema de notación algebraica es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez. Desde 1997 es el único sistema de notación oficial en ajedrez, reemplazando al sistema de notación descriptiva



Identificación de casilla

deporte
Nombre para cada casilla según la notación algebraica.
Cada una de las sesenta y cuatro casillas de un tablero de ajedrez es identificada con dos caracteres de manera única. El primer carácter identifica la columna de la casilla, y se representa por una de las siguientes letras minúsculas abcdefg y h, ordenadas desde la izquierda del jugador con piezas blancas hasta su derecha. El segundo carácter de una casilla identifica su línea (fila) y se representa por un número del 1 al 8, en orden ascendente, desde el lado del jugador de piezas blancas hasta el lado jugador de piezas negras. Las casillas, en la posición inicial, de algunas piezas son: torre del lado de la dama blanca a1, dama blanca d1, torre del lado del rey negro h8.



Identificación de la pieza
Cada pieza tiene una letra mayúscula asociada, y varía en función del idioma del anotador, en Español se utilizan RDTA y C, respectivamente, para el rey, la dama, la torre, el alfil y el caballo. Los peones no tienen asociados ninguna letra.
ej:cuando se mueve  una pieza.
italiana

cuando se atrapa o come una  pieza:

juegociencia




Estos simbolos tambien se utilizan en la notacion  de una partida, pero no es necesario saberlas para jugar.                        
Aprende la apertura italiana de ajedrez y conceptos basicos





La Apertura italiana  es una de las más antiguas del ajedrez data del 1490 y es la primera que aprenden los estudiantes. Surge tras los siguientes movimientos:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4

Está considerada dentro de las aperturas abiertas.       

Estrategia




El juego se divide en, apertura,medio juego y final.                               Hay  muchisimas  variantes  que  surgen de cada apertura y  es imposible aprenderselas   de memoria, por  eso los GM (grandes   maestros), recomiendan  aprender los  conceptos  del medio juego e incluso   empezar   a estudiar por los  finales, antes de centrarse en las aperturas. 

                                             Estrategia
Sus ideas estratégicas son claras: el ataque al punto f7 tras la colocación del alfil en c4 .. Hay partidas memorables con la Apertura italiana.



Ajedrez
   puntos F7 Y  F2.
algunas variantes que surgen de la Apertura italiana:
Giuoco Piano
El Giuoco piano significa —Juego lento— o tranquilo es la línea principal de la Apertura italiana. A partir de la posición básica se desarrollan líneas salvajes o sumamente tranquilas. La idea básica de las blancas es construir el centro ideal de peones con d4 y e4. El alfil en c4 dificulta la jugada liberadora de las negras 'd5' ya que las negras han jugado Cc6, por lo que el peón en d5 no estaría apoyado por otro en c6, como suelen hacer las blancas, y a su vez mantiene un ojo sobre la casilla más débil de las negras: el punto f7, el único que sólo está defendido por el rey. Por su parte las negras tratan de hacer lo mismo atacando en punto f2, y procurando hacer la jugada d5 y atacar el alfil de c4 lo antes posible. Se caracteriza por la siguiente secuencia:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5.


apertura

                  Línea principal 4.c3, el ataque Greco, el ataque Møller
La línea principal transcurre con la secuencia: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+. Aquí se han probado varias opciones:
La más antigua, es la variante Greco, jugada por el jugador de dicho nombre ya en el siglo XVII. Se caracteriza por el sacrificio de peón que sigue a 7.Cc3 Cxe4 8.0-0 Cxc3. Las blancas a cambio del material obtenían posibilidadesde ataque. La variante sufrió un serio revés a al final del siglo XIX: Por ejemplo, en el campeonato título mundial entre Steinitz y Lasker en 1896, este obtuvo ventaja tras .8...Axc3 9.bxc3 d5 10.Aa3 dxc4 11.Te1 Ae6 12.Txe4 Dd5 13.De2 0-0-0 14. Ce5 The8. Luego, el danés Jørgen Møller introdujo la jugada 9.d5! en 1898 en la revista Tidsskrift for Skak (1898). La variante es bastante forzada hasta el movimiento 12: 9...Af6! 10.Te1 Ce7 11.Txe4 d6! el estado de la teoría sugiere que las negras tienen las de ganar tras 12.Ag5! Axg5 13.Cxg5 h6!
Giuoco Piano. Ataque de Greco

deporte

Giuoco Piano. Ataque de Moeller

italiana

Las blancas han probado otras opciones, entre las que se encuentra la variante Cracovia 7. Rf1 y la que ha pasado a convertirse en la línea principal de la variante que empieza con 5.d4: la línea que empieza con 7.Ad2


El gambito Evans 4.b4

El Gambito Evans es una variante agresiva de en la apertura italiana. La idea detrás del movimiento 4.b4 es sacrificar a un peón para asegurar un centro fuerte, desarrollarse muy rápido, presionar sobre el punto débil f7 y en la medida de lo posible mantener al rey negro en el centro.
El gambito debe su nombre al capitán Evans, quien aseguraba que un golpe de mar hizo mover el peón b dos escaques. La primera partida documentada corresponde a Evans - McDonnell , Londres 1827, aunque con un orden de movimientos diferente: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.0-0 d6 5.b4. El propio MCDonnell se convirtió en entusiuasta del gambito y mejoró el orden de jugadas, trasladando b4 al movimiento 4.
juegociencia

el blanco entrega el peon de b para ganar actividad y el centro.
en este video esta perfectamente  explicado.



link: https://www.youtube.com/watch?v=XZFrYCqtisk

Bueno como veran de cada apertura surgen muchas variantes, son infinitas, yo les recomiendo si quieren jugar para divertirse,aprenda 2 o 3 aperturas. Enfoquense en los finales y medio juego, entender los conceptos basicos nos ayudan mas que solo mover las piezas mecaniacamente en las aperturas, ya que si nuestro rival cambia la secuencia de un movimiento, no sabriamos que hacer.
Espero que se entienda y no sea muy largo  
fin.......




                                          
Aprende la apertura italiana de ajedrez y conceptos basicos





                                                   

4 comentarios - Aprende la apertura italiana de ajedrez y conceptos basicos

LordScrash +2
Al fin un post donde dejar puntos
jagerdemunro
espero que te sirva para mejorar.
Peter_Gunn
¿Ajedrez? ¿Qué no habían cerrado ya ese antro?

Aguante el Go, no me importa nada!
Estrategia
ElQuerusa
Muy bueno ! , un post con inteligencia colectiva, nada de política ni bardos te dejo 3 pts que me quedan
cesardavid100
solo tenes q jugar como maquina
aprovechando los minimos errores sin cometer
ninguno