epelpad

Razón por la que te despiertas en mitad de la noche.

Razón por la que te despiertas en mitad de la noche.

ciencia

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es dormir lo suficiente. Sabemos que resulta esencial para que la mente descanse y revitalicemos nuestro cuerpo. Pero, ¿cuánto tiempo es el suficiente? y, ¿cómo se consigue?

Muchas personas ven como se despiertan irremediablemente en mitad de la noche aunque estén muy cansados, lo que les lleva a pensar que están sufriendo algún trastorno del sueño u otro problema de salud.

Es cierto que esa posibilidad podría existir, sin embargo, también es posible que el sueño no tenga que ser continuo. De hecho, existen referencias desde hace siglos que revelan una nueva forma de ver cómo dormimos.

¿Insomnio o sueño segmentado?

educacion

El “sueño segmentado” es un patrón de sueño aparentemente irregular que puede no ser consecuencia de ningún trastorno sino una respuesta biológica natural que hemos olvidado.

El erudito inglés, Roger Ekirch, defiende la idea de que nuestros antepasados ​​solían “practicar” el sueño segmentado de forma natural, usando sus horas de vigilia durante la medianoche para orar, meditar o terminar las tareas domésticas. Al parecer, Roger Ekirch apoya su idea en referencias que encontró respecto al “primer sueño” y el “segundo sueño” en literatura antigua, documentos legales e incluso cartas escritas antes de la Revolución Industrial.

Las horas intermedias se dedicaban generalmente a la oración, y muchos consideraban que era uno de los períodos más relajantes. Esto podría deberse a que este período entre el primer y el segundo sueño coincidía aproximadamente con la medianoche, momento en el que el cerebro produce prolactina, una hormona que favorece la sensación de relajación.

Échale un vistazo al siguiente vídeo para comprender más acerca de nuestro ciclo natural del sueño:



Ekirch sostiene que muchos problemas modernos del sueño tienen raíces en la preferencia natural del cuerpo humano por el sueño segmentado. Cree que los patrones de sueño de nuestros antepasados podrían ser la razón por la cual muchas personas sufren de una condición llamada “insomnio de mantenimiento del sueño”, donde los individuos se despiertan en mitad de la noche y luego tienen problemas para volver a dormirse. Este tipo de condición apareció por primera vez a finales del siglo XIX, aproximadamente al mismo tiempo que el sueño segmentado comenzó a no ser útil.

“Durante la mayor parte de nuestra evolución hemos dormido de cierta manera. El despertar durante la noche es parte totalmente normal de la fisiología humana. La idea de que debemos dormir sin interrupciones podría ser perjudicial. Esta idea hace que las personas que se despiertan durante la noche se sientan ansiosos y esa ansiedad es la que si puede hacer imposible el sueño”, decía el psicólogo Greg Jacobs.

video

“Muchas personas que se despiertan en mitad de la noche sufren de pánico. Les digo que lo que están experimentando es un retroceso del patrón de sueño bimodal.

La mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño continuo de ocho horas puede ser antinatural. Más del 30% de los problemas médicos a los que se enfrentan los médicos se derivan directa o indirectamente del sueño, sin embargo, es un tema que no ha recibido la suficiente atención”, afirmaba el experto en neurociencia circadiana de Oxford, Russell Foster.

Nuestros biorritmos naturales se rigen por la exposición a la luz y a la oscuridad. Antes de la introducción de la bombilla, todos programaban su día a día entorno a la salida y a la puesta del sol. Nuestro cerebro produce serotonina en respuesta a la luz solar, un neurotransmisor que proporciona una sensación de energía, vigilia.

Por el contrario, cuando estamos expuestos a la oscuridad, es decir, sin luz artificial, nuestro cerebro produce melatonina, una hormona que regula nuestro sueño. Los ordenadores, los televisores, los teléfonos y cualquier otra fuente de luz que utilicemos durante la noche extienden artificialmente nuestras horas de vigilia e interfieren con nuestra neuroquímica.

imagenes

ebido a esto, nos quedamos más tiempo despiertos y producimos serotonina cuando no deberíamos. Esta podría ser la razón por la que solemos dormir toda la noche sin despertarnos y verlo como algo normal. Incluso la mayoría de los profesionales médicos y especialistas del sueño no tienen en cuenta la existencia del sueño segmentado.

Así que si esto te está sucediendo, investiga un poco sobre el sueño segmentado y sus posibles beneficios antes de tomar una píldora para dormir. Quizás simplemente estés más en sintonía con el ciclo de sueño de tus ancestros que la mayoría de la gente.

¿Te despiertsa en medio de la noche? ¿Qué haces durante ese tiempo? ¡Nos encantaría escuchar tus pensamientos y su visión!

¿Qué te ha parecido?

Comentarios Destacados

19 comentarios - Razón por la que te despiertas en mitad de la noche.

evpg76 +2
en mi pais con tantos choros uno se despierta cada 30 minutos , +10
Peter_Gunn +9
Lo mejor es despertarte a la mitad de la noche porque te estás cogiendo un sucubo
ciencia
gergarfe +1
no tengo esa suerte, es solo mi mujer
Bravotorreblanca +3
mientras no tenga pija todo bien
Peter_Gunn +4
@5p3c7r0 Cuando los sucubos duermen, los santiagueños vienen y las violan.
Javier_Pastore +4
Según la universidad de Oxford se debe a que el espíritu de un pariente lejano (de santiago del estero) tiene devoción por tu anillo de cuero y eso es como que te perturba el sueño y hace que te despiertes
gf87f
Yo generalmente me despierto cuando estoy soñando alguna boludez...
gergarfe +1
ya descubrí la razón: mi alarma suena a las 3:00.
Gabri2012
jaja solo a mear y exclusivamente a mear
Bravotorreblanca +1
a mi me pasa solo cuando tengo frió,tengo una seudo pesadilla me despierto me tapo y se acabo