epelpad

Cómo leer la notación algebraica del ajedrez nivel basico!

Cómo leer la notación algebraica del ajedrez nivel basico!

AJEDREZ

Conocimiento


cultura

La notación algebraica del ajedrez, basada en un sistema introducido por Philipp Stamma, es un sistema para registrar las movidas en el ajedrez. Al ser más concisa y menos ambigua, la notación algebraica del ajedrez se ha convertido en el método estándar para registrar las movidas en el ajedrez, reemplazando el otro sistema popular de notación descriptiva.

Si te tomas el ajedrez con seriedad, es muy importante aprender a leer y usar correctamente la notación algebraica para que puedas disfrutar de la cantidad enorme de literatura ajedrecística disponible y para que estudies tus propias partidas. Muchos torneos requieren que tomes notas, y además te servirá para el análisis posterior a la partida para que puedas mejorar tu juego. Este post te mostrará cómo leer la notación algebraica del ajedrez.

En este anterior post, expliqué los principios básicos para jugar ajedrez:

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19918921/Como-jugar-al-ajedrez-reglas-y-conceptos-basicos.html

Y en este post explico las estrategias básicas:
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19921053/Estrategias-para-ganar-en-ajedrez-nivel-basico-Parte-1.html

Donald Trump

Aprende cómo se nombran las casillas.

despacito

Hay 64 casillas en el tablero (32 blancas y 32 negras), cada una con un nombre único denotado por la notación algebraica:

* Las columnas verticales se etiquetan desde la a hasta la h, comenzando de izquierda a derecha sobre el lado de las blancas.

* Las hileras horizontales se enumeran desde el 1 hasta el 8, comenzando de abajo hacia arriba sobre el lado de las blancas.

*Una casilla dada del tablero se denota mediante la letra de la columna y el número de la hilera. Por ejemplo, g5 es la casilla correspondiente a la columna g y la hilera 5.

Aprende cómo se anota cada pieza

lince

Generalmente cada pieza se denota por la primera letra de su nombre con letra mayúscula. Para la notación algebraica con figuritas, se usa un símbolo específico para cada pieza.

Rey = R o ♔ o ♚
Dama = D o ♕ o ♛
Torre = T o ♖ o ♜
Alfil = A o ♗ o ♝
Caballo = C o ♘ o ♞
Peón = (ninguna letra), los peones se denotan por la ausencia de letra, o por ♙ o ♟


Aprende cómo escribir la notación para las movidas:

* Movimiento. Escribe la letra de la pieza seguido por la coordenada de la casilla de destino. Por ejemplo, un caballo que vaya hasta la casilla f3 se denotaría Cf3; un peón que vaya a la casilla e4 se denotaría simplemente como e4 (recuerda que los peones no llevan letra).

*Captura. Cada captura se denota con la letra de la pieza seguido por una x y luego la coordenada de la casilla de destino. Por ejemplo, un alfil que capture una pieza en c4 se denotaría Bxc4.

* Cuando un peón realiza una captura, se usa la columna desde la que salió en lugar de la pieza inicial. Así, un peón en e4 que capture una pieza en d5 se denotaría exd5, o simplemente ed5 ya que se suele omitir la x.

* Las movidas al paso, o en passant, se denotan por la columna de partida del peón que captura, seguido de la casilla a la que se mueve, con la opción de seguir con la abreviación e.p. (en passant). Así, un peón en e5 que capture en passant a un peón en d5 se denotaría exd6 o exd6 e.p..

Aprende cómo escribir situaciones especiales
.
cumbia


Si dos o más piezas idénticas pueden moverse hacia la misma casilla, la letra de la pieza se sigue con:

la columna de salida, si difieren;
la hilera de salida, si las columnas son las mismas pero difieren las hileras;
tanto la hilera como la columna si ninguna de las dos puede definir la pieza por sí misma

Por ejemplo, si dos caballos en d2 y f2 pueden llegar hasta e4, la movida se denota Cde4 o Cfd4 según corresponda. Si dos caballos en d2 y d6 pueden llegar hasta e4, la movida se denotaría C2d4 o C6d4' según corresponda. Si tres caballos en d2, d6 y f2 pueden capturar en e4, la movida se denotaría Cd2xe4, C6xe4, o Cfxe4, según corresponda.

Para la coronación de un peón, la pieza en la que se corona se escribe después de la coordenada de destino. Por ejemplo, un peón en e7 que mueva a e8 y corone en caballo se denotaría e8C. A veces se utiliza un signo igual (=), como en e8=C, o un paréntesis, como en e8(C), o una barra (/), como en e8(C). En el estándar FIDE sólo se usa el primer tipo[3].

Para enrocar, O-O denota el enroque del lado del rey, mientras que O-O-O denota el enroque del lado de la dama.

* El jaque se denota con un + seguido de la notación de la movida; un doble jaque se denota con ++.
* El jaque mate se denota con un # después de la notación de la movida. Algunos textos antiguos de ajedrez pueden usar ++ como jaque mate.

Se usa 1-0 al final de la partida para denotar una victoria de las blancas, 0-1 para denotar una victoria de las negras, y ½-½ (o 0.5-0.5) para denotar tablas. Se puede usar las palabras Blancas abandona o Negras abandona para denotar un abandono.

La puntuación se suele usar para comentar la efectividad de una jugada, generalmente en relación con la habilidad del jugador. Se coloca después de la jugada. Por ejemplo:

! jugada buena
!! jugada excelente
? jugada cuestionable
?? jugada muy mala
!? jugada interesante pero poco clara
?! jugada dudosa pero considerable

Aprende cómo poner todo junto

algebra

La lista de las jugadas se denota como pares numerados de Blancas seguido de Negras. Por ejemplo, 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5.

Se puede interrumpir las jugadas con comentarios. Cuando se reinicia el registro con una jugada de Negras, se pone una elipse (…) en lugar de la jugada Blanca. Por ejemplo: 1. e4 e5 2. Cf3 Ahora las Negras defienden su peón. 2...Cc6.

Consejos!!


Es importante preparar el tablero de ajedrez para que la torre blanca ocupe la casilla a1 (así las blancas leen las columnas desde la A a la H) mientras que la torre negra ocupa h8. Aunque es posible leer la notación si esto se invierte, puede provocar cierta confusión durante el análisis.


Taringa

Cómo leer la notación algebraica del ajedrez nivel basico!

AJEDREZ






Conocimiento

1 comentario - Cómo leer la notación algebraica del ajedrez nivel basico!