epelpad

Te ayudo a recordar prácticamente cualquier cosa

Te ayudo a recordar prácticamente cualquier cosa

ayuda

La técnica mnemotecnia más antigua conocida se llama el método de loci y, a día de hoy sigue siendo utilizado por muchas personas en el mundo. Su nombre procede de la palabra latina locus, que significa ubicación. “Loci” es el plural de locus.

Este método tiene que ver con los lugares. Se basa en asociaciones espaciales entre el contenido que hay que memorizar y una ubicación conocida. El método de loci no tiene restricciones sobre los lugares que se pueden visitar mentalmente, puede implicar cualquier lugar conocido.

¿Cómo funciona el método de loci?

cualquier

Este método funciona especialmente bien si eres bueno visualizando. Así es como funciona:

Piensa en un lugar que conozcas bien, como por ejemplo tu casa.

Visualiza una serie de ubicaciones en ese lugar en orden cronológico. Como el camino que sigues normalmente desde que entras en casa hasta que llegas a tu habitación o hasta que te vuelves a ir. Al entrar en cada lugar, muévete de manera lógica y coherente en la misma dirección, desde un lado de la habitación al otro. Cada mueble podría servir como un lugar adicional.

Coloca cada elementos que deseas recordar en uno de esos lugares.

Cuando necesites recordar artículos, simplemente visualiza tu casa y ve pasando de habitación en habitación en tu mente. Cada elemento que asocias con una ubicación específica en tu casa te debe venir a la mente a medida que mentalmente hagas tu camino a través de tu casa.

cosa

Puedes utilizar este método para recordar listas de elementos, puntos importantes en un discurso, nombres de personas en un evento o reunión, las cosas que tienes que hacer… Este método funciona bastante bien, ya que cambia la forma en la que recuerdas, utilizando lugares conocidos a medida que te acercas a las cosas. Debido a que los lugares se organizan en un orden que conoces de sobra, la memoria funciona mejor.

El lugar elegido no tiene por qué ser tu casa. Puedes escoger otros edificios que conozcas muy bien: tu oficina, un centro comercial, la casa de un amigo, tu ciudad, tu jardín, o cualquier otro sitio . No importa lo cerca o lejos que esté la ubicación. Lo que es importante es distinguir un lugar de otro. Cada ubicación debe ser muy distinta y memorable, y debes estar seguro de tener una asociación entre un objeto y su ubicación.

recordar

También puedes colocar más de un elemento en un lugar. Si por ejemplo tienes que recordar una lista de 50 artículos, puedes colocar 5 artículos en cada uno de los 10 lugares.

Se trata de un método muy sencillo que puedes ir complicando todo lo que quieras. Puedes ir mejorando tu memoria creando las experiencias que quieras al pasar de un lugar a otro. Sus opciones son innumerables. Deja volar tu imaginación y no le pongas límites a tus visualizaciones.

Cuanto más singular sea la experiencia, más memorable será.

¿Conocías este método para entrenar la memoria? ¿Lo has usado alguna vez?

24 comentarios - Te ayudo a recordar prácticamente cualquier cosa

JMVO13 +3
No pap+u mi cerebro esta hecho mierda no puedo ni recordad lo que almorcé...

Naaah voy a probar alguno a ver que tal y luego te digo
emaad +1
Buen post papa!!
abelnicolas1976 +3
"Este método funciona especialmente bien si eres bueno visualizando. "

soy sinestésico, vivo visualizando
FabroMx +1
Te ayudo a recordar prácticamente cualquier cosa

El método del viejo tio Patrick!
yagamix1
Bajé a los comentarios sólo a buscar ésta respuesta.
ivaxx1
¿Y qué pasa cuando se acaban los lugares? Digamos que, por ejemplo, los únicos lugares que conozco bien son mi casa, la oficina del trabajo, la escuela y un bar. Cada uno de los lugares han sido ocupados previamente para recordar una combinación de eventos, charlas, o una lista de x cosas.
Meridien +1
Tienes que borrar asociaciones para poder poner otras!
No es necesario que este recordando todo todo el tiempo!
Saludos.-
Mr_Picardia
Entonces es algo asi como lo que hacia la Sra.Cara de Papa en Toy Story 3 cuando visualizaba la casa con el ojo que dejo tirado?
jdboliva
Interesante. No sabia de esto pero si habia experimentado algo similar.

Algunas veces, cuando estas por contarle algo a alguien, pero este está conversando de otro tema con alguien más, tienes que esperar y terminas distrayendote en su conversación y olvidas lo que pensabas contar. Sin embargo, en mi caso particular, en algunas ocaciones me concentré observando algun matero cercano mientras me repetia la idea de lo que esperaba contar, luego me distraia con la conversación y olvidava lo que pensaba contra, entonces, volvia a mirar fijamente el matero y recordaba nuevamente la idea.

Asi pues, esta es una versión muy simplificada de lo que viene siendo el método de loci, del cual no tenía ni idea, pero dada my experiancia parcial, supongo que realmente funciona.
shinkeials5
Siempre lo he hecho y es muy efectivo, yo siempre lo he llamado regresión (aunque una regresión es a base de hipnosis en realidad :p ), pero siempre digo: "deja hago regresión para ver si me acuerdo", y visualizo todo y me voy acordando de más y más detalles de momentos . También funciona para recordar sueños pero a veces a la inversa, veo algún objeto en la realidad que me provoca un flashazo (visión en la mente) del sueño que tuve, me hace recordar una parte o acerca de qué era y al tener esa pista ya puedo hacer la visualización e ir recordando más y más detalles. Nuestra mente es bastante interesante, aunque no lo recordemos todo está ahí y se puede acceder como si de una biblioteca se tratara, usando los métodos adecuados.
NicolasGuillen1
Este método sirve también para encontrar objetos que hemos perdido u olvidado, 1° hay que buscarlos en la cabeza antes de comenzar a registrar todo, 2°el recuerdo en el recorrido que hicimos nos dará la certeza de encontrar los objetos que nos faltan. 3°Muy buen post OK.
asxeneize
Buen post, lo intentare y si funciona recordaré dejar puntos.