epespad

¿Por qué la velocidad de la luz es tan lenta?

¿Por qué la velocidad de la luz es tan lenta?
¿Por qué la velocidad de la luz es tan lenta?
La teoría de Einstein de la relatividad especial establece la velocidad de la luz, 186.000 millas por segundo (300 millones de metros por segundo). Pero algunos científicos están explorando la posibilidad de que este límite de velocidad cósmico cambie. Crédito de la imagen: Iscatel | Shutterstock


Por Ross Pomeroy, para RealClearScience Junio 19 de 2017



En 2015, un equipo de científicos escoceses anunciaron que habían encontrado una manera de disminuir la velocidad de la luz. Al enviar fotones a través de una máscara especial, los investigadores alteraron su forma. En este estado malformado, estas partículas infinitesimales de luz viajaban más lentamente que los fotones normales.

La diferencia en la velocidad era casi imperceptible, pero el logro en sí era impresionante! A 299.792.458 metros por segundo, la velocidad de la luz se ha mantenido como un límite de velocidad inquebrantable e inalterable. No más.

Pero, ¿por qué alguien quiere reducir la velocidad de la luz? Después de todo, ya es lo suficientemente lento!

Tan extraña como esa afirmación puede parecer a los seres humanos acostumbrados a viajar sólo a 70 millas por hora en la carretera, que tiene mucho sentido en una escala cósmica. Considere esto: Si el Universo observable fue reducido al tamaño del planeta Tierra, atravesar la Vía Láctea sería aproximadamente equivalente a caminar tres casas por la cuadra para visitar a su vecino. Y sin embargo, viajando en el límite de velocidad cósmico de nuestro universo más pequeño, el tamaño de la Tierra, esa excursión corta tomaría 100.000 años!

Este ejemplo demuestra cuán tediosamente lento explorar la galaxia sería para un barco que viaja a la velocidad de la luz. ¡Un viaje semejante abarcaría más de cien generaciones humanas!

Incluso si usted no considera el deseo egocéntrico de la humanidad de viajar a velocidad ligera interestelar y en lugar de pensar en los fotones que se precipitan a través de nuestro sistema solar, la velocidad de la luz todavía parece positivamente lenta. Como calculó el astrofísico Brian Koberlein, tarda 45 minutos para que la luz del Sol llegue a Júpiter, y cinco horas para que llegue a Plutón.

Y, por supuesto, al mirar el cielo a simple vista, estamos viendo algunas estrellas como eran más de 4.000 años en el pasado — ¡es cuánto tiempo lleva su luz para llegar a nosotros!

Así que ahora que hemos comprobado que la luz no es rápida, sino más bien lenta, podemos pasar ahora a una cuestión más urgente y difícil: ¿Por qué?

Los físicos teóricos pueden estudiar y los cosmólogos pueden medir, pero todos sus aprendidos remolinos actualmente llevan de nuevo a una respuesta ineludible: Porque.

El físico teórico Gennaro Tedesco proporcionó una versión un poco más satisfactoria:

El universo se hace tal que los fotones se propagan con esa velocidad, no hay razón por la que debe ser así, pero es apenas la manera que es. La física no explica por qué las cosas son lo que son, sino que explica cómo hacer predicciones usando modelos probados.


Bien, así como en gran parte de la física teórica, la respuesta es efectivamente una no respuesta, y todavía estamos atrapados en un universo lento.

Para salvar esta situación, examinemos un escenario donde la luz es mucho más rápida. ¿Cómo sería la existencia si, digamos, la velocidad de la luz fuese impulsada por un factor de 1.000? Steve Jones exploró lo hipotético. Un buque de velocidad ligera podría cruzar la Vía Láctea en menos de un siglo! Un viaje a Alpha Centauri, hogar de un planeta potencialmente habitable, tardaría menos de dos días! Los ordenadores y las redes funcionan más rápido gracias a las velocidades ópticas mejoradas! Podríamos ser más propensos a recibir señales de extraterrestres!

Pero — y esto es un gran pero — el Sol quemaría un millón de veces más caliente. Estaríamos cocinados.

Así que mejor aprender a amar nuestra velocidad de luz finamente sintonizada, por perezosa que sea. Si fuera más rápido, la vida en el Planeta Tierra podría no existir.



----------------------------------------------------------------
With a little help from Google Translate for Business

5 comentarios - ¿Por qué la velocidad de la luz es tan lenta?

LoveDepression +1
Porque el universo es muy grande
betelijah
sisa padre...(como decía Miguel Angel)
saty1998 +4
No esque sea lenta, es mas como que el espacio potencial para recorrer es demasiado extenso, como una ballena en el océano, no importa que tan grande sea pero sigue siendo insignificante a la inmensidad del océano.
betelijah +1
y si fuera más rápida...
worzus
el universo es demasiado complejo para nosotros
betelijah
esa es la pelea... nunca o llegaremos a entender... siempre nos asombra... creemos darle respuesta a una pregunta... y de ahí surgen muchísimas más...
kenjikun

link: https://www.youtube.com/watch?v=AJE9bmOD-Qo