epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

7 Cosas que aprendiste en la escuela que no son ciertas

7 Cosas que aprendiste en la escuela que no son ciertas

educacion

Con el transcurso del tiempo, incluso aquellos hechos que consideramos verdades absolutas, pueden cambiar debido al continuo avance de todas las áreas del conocimiento humano.

El entendimiento está en constante evolución y es por eso que de vez en cuando debemos someter a revisión nuestro aprendizaje para actualizarnos y no quedar desfasados. No te preocupes, a continuación te damos la oportunidad de reeducarte para que olvides algunas enseñanzas erróneas que recibiste algunos años atrás.

Estas son algunas de las cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertas:

1- Plutón NO es un planeta

ciencia

Desde 1800 se ha teorizado sobre la existencia de un noveno planeta ubicado más allá de Urano. En 1906, Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell de Flagstaff, Arizona, incluso comenzó un proyecto de investigación destinado a localizar el misterioso “Planeta X”.

Más tarde, en 1930, un joven de 23 años que trabajaba en la misma institución lo localizó. El descubridor, Clyde Tombaugh, presentó su hallazgo al Harvard College Observatory. Poco tiempo después, comenzamos a incluir a Plutón como planeta en nuestro sistema solar.

Sin embargo, en 2003, un astrónomo encontró un nuevo objeto de mayor dimensión situado más allá de Plutón que recibió el nombre de Eris, según la NASA. Esta nueva noticia hizo que otros astrónomos cuestionaran lo que realmente hacía que un planeta sea un planeta. Entonces decidieron, basándose en su tamaño y ubicación, que ni Eris ni Plutón pasaban el corte. Desde ese momento, Plutón fue degradado a planeta enano.

2- El diamante NO es el material más duro de la tierra

7 cosas

Desde 2009 se tiene conocimiento de no una, sino dos materiales más duros que el diamante: la lonsdaleíta y el nitruro de boro. El primero supera la dureza del diamante en un 18% mientras que el segundo supera al hasta hace poco rey de la dureza en un increíble 58%.

Desafortunadamente, ambas sustancias son bastante inusuales e inestables por naturaleza. De hecho, los autores del estudio sólo calcularon la dureza de estas dos nuevas sustancias en lugar de probarlas físicamente, lo que hace que el descubrimiento sea un poco teórico.

Sin embargo, el otro contendiente fue mostrado al mundo en la edición de enero de 2013 de la revista ‘Nature‘. Dicho en pocas palabras, los investigadores comprimieron partículas de nitruro de boro para formar “nitruro cúbico de boro ultra-duro”. Lo que hicieron fue simplemente reorganizar las partículas como una cebolla o como una de esas pequeñas muñecas rusas que encajan unas dentro de otras.

3- Las brujas en Salem NO fueron quemadas en la hoguera

aprendiste

Incluso si no llegaste a leer “El Crisol” de Arthur Miller, probablemente seguramente te suene que habitantes de Salem quemaron a las brujas en la hoguera.

Sin embargo, de acuerdo con Richard Trask, un archivista de la ciudad de Danvers (anteriormente conocida como Salem Village), escribió un libro que detalla el período de tiempo llamado “Salem Village Witch Hysteria”.

En el momento que se celebraron los juicios, Nueva Inglaterra se regía por la ley inglesa, la cual calificaba la brujería como un delito castigado con el ahorcamiento, decía Trask. En Europa, sin embargo, la iglesia que perseguía los herejes por brujería si que quemaban vivos a sus víctimas, de ahí que exista cierta confusión.

4- Las pirámides NO fueron construidas por esclavos israelitas

7 Cosas que aprendiste en la escuela que no son ciertas

Aunque incluso películas como “El príncipe de Egipto” perpetúan la idea de que los esclavos construyeron las pirámides y muchas personas piensan que la Biblia lo afirma, el libro sagrado no menciona específicamente esa parte de la historia.

Este mito popular proviene de los comentarios realizados por el ex primer ministro israelí Menájem Beguin cuando visitó Egipto en 1977, según Amihai Mazar, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Es imposible que ningún judío participase en la construcción de las pirámides simplemente y llanamente porque fueron construidas antes de que existiese ninguno de ellos”, decía Mazar.

Hallazgos arqueológicos recientes muestran que los egipcios construyeron las pirámides. Los trabajadores eran reclutados de familias pobres procedentes del norte y el sur, y a diferencia de lo que se piensa, eran muy respetados e incluso se ganaban el privilegio de ser enterrados en criptas cercanas a las pirámides.

5- Doblar una hoja de papel más de 7 veces NO es matemáticamente imposible.

educacion

Por alguna razón desconocida, este rumor se extendió por todas las clases de ciencia del mundo entero. A pesar de que todo el mundo lo veía como algo factible, Britney Gallivan, una estudiante de secundaria de California, decidió poner esta afirmación en duda.

Con ayuda de algunos compañeros, Britney compró un gigantesco rollo de papel higiénico con el que empezaría hacer experimentos. Probablemente nadie esperaba que en aquella ocasión la joven estudiante consiguiese plegar el papel hasta 11 veces. Britney se dio cuenta de que todos los que lo habían intentado habían alternado las direcciones de plegado e incluso había desarrollado una ecuación basada en el grosor y el ancho del papel con lo que explicaban la imposibilidad de tal experimento.

Quizás movidos por el carácter intrépido de Britney, en 2012, unos estudiantes de la Escuela St. Mark en Southborough, Massachusetts, decidieron volver a investigar sobre el tema y lograron superar el récord de Gallivan doblando el papel 13 veces.

6- La Gran Muralla de China NO es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio.

ciencia

Técnicamente, esta nunca fue una verdad fundamentada, más bien ha sido un rumor que ha rondado entre los estudiantes de cualquier instituto. De hecho, los rumores de que se podía ver esta mega construcción, no sólo desde una nave espacial, sino desde la luna, datan desde 1938.

En 2003 sin embargo, el primer astronauta chino finalmente destrozó este mito. El responsable, un hombre llamado Yang Liwei, admitió que no podía verse la Gran Muralla desde el espacio, según la NASA.

Algunas imágenes contradictorias comenzaron a circular por aquí y por allá y al final se llegó al acuerdo de que se puede vislumbrar pero sólo bajo unas condiciones adecuadas o con una cámara con un zoom adecuado. De igual forma, también se pueden ver las luces de las grandes ciudades, las principales carreteras, puentes, aeropuertos, presas y embalses.

El rumor de que también se puede ver desde la luna, por el contrario, sí que es falso. “Lo único que se puede ver desde la Luna es una esfera hermosa, en su mayoría blanca, azul, algunas manchas amarillentas, y de vez en cuando, algo de vegetación verde”, dijo el astronauta del Apolo 12, Alan Bean, a la NASA. “Ningún objeto hecho por el hombre es visible a esa escala”.

Para aclararlo más, la gente probablemente quiere decir que estas estructuras son visibles desde satélites orbitando la Tierra, pero eso no es espacio exterior real.

7- Existen más de cinco (o tres) reinos biológicos para clasificar a los seres vivos.

7 cosas

Dependiendo de el momento en el que fueses a la escuela, tu profesor de ciencias te hablaría sobre tres reinos principales de seres vivos (animales, plantas y bacterias), o cinco, en los que se incluían los hongos y los protistas.

De cualquier manera, la ciencia ha ampliado la clasificación desde entonces. Cuantas más especies encontramos y analizamos, más compleja es la tarea del etiquetado. Además de los cinco reinos anteriores, ahora se tiene constancia de las arqueas, previamente clasificadas dentro de las moneras. Aunque las arqueas se parecen a otros organismos unicelulares llamados eubacterias, en realidad son completamente diferentes. Incluso, las eubacterias se pueden dividir en dos reinos más, cromistas o protistas.

aprendiste

13 comentarios - 7 Cosas que aprendiste en la escuela que no son ciertas

gergarfe
Yo soy de una generación tan pero tan vieja que nadie sabía que existían esas pirámides.
dimitryx05
Que bien, viví engañado todo este tiempo...