epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!
Shout GifGIF
noticias centificas semanales



Qué le hace exactamente la cafeína a nuestro cerebro (y por qué a veces no te despierta por mucho café que tomes)

ciencia 2017

Hay personas que son incapaces de comenzar el día de buen humor sin un café. La culpable de esa dependencia es una sustancia llamada cafeína pero ¿Cómo funciona la cafeína dentro de nuestro cerebro? ¿Por qué nos hace sentir bien? y, sobre todo, ¿Por qué a veces no funciona?

Este fantástico vídeo de TED-Ed se adentra en los misterios de la cafeína cuando entra en nuestro sistema nervioso. Para responder cómo esta sustancia nos mantiene despiertos, primero hay qué explicar por qué nos sentimos cansados.



El culpable de nuestro cansancio a nivel cerebral es una molécula llamada adenosina. La adenosina se produce de manera natural cuando las células de nuestro organismo rompen las moléculas de otra sustancia compleja llamada trifosfato de adenosina (ATP). En otras palabras, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir, pero ese combustible genera un subproducto: la adenosina.

educacion

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

pluton


Un robot con forma de pez buscará material radiactivo en los reactores nucleares destruidos de Fukushima

noticias centificas semanales

La compañía responsable de la colapsada central nuclear de Fukushima ha enviado un nuevo robot a los reactores para explorar las ruinas y, más importante, buscar material altamente radiactivo como combustible fundido.

Se trata de un pequeño robot con forma de pez luna (cuyo apodo es justamente ese, “Pez Luna”) resistente a las difíciles condiciones dentro de los reactores nucleares. Después de todo, los niveles de radiación pueden ser tan elevados en las ruinas de la planta nuclear que la gran mayoría de robots que han intentado limpiarlos se han derretido.

Actualmente, el robot Pez Luna se encuentra explorando el reactor Unidad 3 de Fukushima, y las primeras fotos e imágenes en vídeo ya fueron publicadas por la compañía Tokyo Electric Power.



ciencia 2017


La Armada de Estados Unidos trabaja en armas láser tan potentes como para derribar aviones

educacion

La Armada de los Estados Unidos actualmente se encuentra probando varios sistemas de armas láser para derribar drones enemigos, pero esto es solo el comienzo. Oficiales del pentágono han anunciado que ya trabajan en láseres mucho más potentes, tanto así como para derribar aviones enemigos.

El teniente general James Dickenson, comandante de la división de defensa espacial y de misiles de la Armada, asegura que ya están trabajando en láseres con un potencial de hasta 100 kW, casi diez veces más potentes que los prototipos actuales. Con estos sistemas de armas láser podrían derribar aviones enemigos e incluso misiles que amenacen regiones o navíos militares al confundir sus sensores, gastando una mínima cantidad de dinero, a diferencia de cuando disparan misiles que cuestan 3 millones de dólares.

Originalmente estos sistemas fueron pensados para defender buques y portaaviones de drones espías y de combate, pero han los láseres militares han evolucionado hasta tal punto que cada vez son más pequeños y potentes. Las pruebas de estos láseres más potentes comenzarán a mediados de 2018, con sistemas de más de 50 kW montadfos en vehículos como el HEL-MTT que ves al inicio de estas líneas.


Sin embargo, para el año 2022 planean probar sistemas láser de 100kW en vehículos más compactos, lo que le permitirá al ejército usarlos al frente del campo de batalla para defender sus tropas de ataques aéreos. El futuro en el que veremos aviones, buques y coches armados con láseres está cada vez más cerca.

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

pluton


Una congresista republicana obliga a la NASA a aclarar si alguna vez existió una antigua civilización en Marte

noticias centificas semanales

El Congreso de Estados Unidos ha convocado esta semana a la NASA para que explique con detalle sus planes para llevar una nueva misión al planeta rojo. La congresista republicana Dana Rohrabacher ha aprovechado la comparecencia para hacer unas cuantas preguntas más peculiares.

Durante la ronda de preguntas, Rohrabacher preguntó a los técnicos de alto nivel de la NASA si tienen algún dato sobre alguna civilización marciana a colación del dato de que Marte no siempre fue un planeta árido tal y como lo conocemos ahora, sino que tuvo atmósfera y agua en estado líquido.

La representante preguntó:
“Ustedes han indicado que Marte era muy diferente hace miles de años. ¿Es posible que haya habido una civilización en Marte que habitara el planeta hace miles de años?”


ciencia 2017

Kenneth Farley, profesor de geoquímica en el Instituto Geológico de California y responsable de la misión Mars Rover 2020 contestó:
“Que sepamos, no hay evidencia de que Marte haya estado nunca habitado.” y aprovechó para corregir a la congresista: “Las pruebas indican que la atmósfera de Marte era diferente hace millones de años, no hace miles de años.”


educacion

Esto es lo que cuesta y el tiempo que hace falta para hacer un traje de astronauta

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

pluton

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser astronauta? Yo desde luego sí. De hecho, creo recordar que uno de mis sueños más recurrentes de pequeño era enfundarme en un traje espacial. Hablando de ellos, ¿sabes cuánto cuesta hacer uno y el tiempo que lleva? Una pista: mucho tiempo y dinero.

Cuando en 1969 Neil Armstrong pisó la Luna, el astronauta llevaba un traje espacial de una empresa estadounidense llamada ILC Dover. Se trata de la misma compañía que ha estado desarrollando trajes desde entonces para los astronautas de la ISS, los llamados EMU (Unidad de Movilidad Extravehicular).

noticias centificas semanales

La experiencia de la compañía diseñando zonas altamente flexibles en trajes presurizados fue una de las razones por las que el gobierno lo contrató en 1965 para desarrollar trajes para el programa espacial. El primero, el AX5L, dio paso a la A7L, el cual Neil Armstrong describió como “resistente, confiable y casi como estar en un peluche”.

Desde el programa Apollo, cada astronauta estadounidense fue al espacio en un traje ILC. La compañía adaptó sus primeros trajes para adaptarse a cada astronauta, en cambio, ahora produce una serie de brazos, piernas y botas reutilizables en materiales como Nomex, Mylar aluminizado, nylon, spandex y teflón que se unen para adaptarse a diferentes tamaños de cuerpo.

¿Y cuánto tardan en hacer uno de estos trajes actuales? Alrededor de 5.000 horas de trabajo son necesarias para tener un traje acabado. ¿Y el precio? El coste, según la misma compañía, asciende a unos 12 millones de dólares por traje estándar.

ciencia 2017


Estas 40 horas inéditas del documental Planet Earth II de la BBC te dejarán con la boca abierta

educacion

Si has visto el documental de la BBC ya sabes lo que te espera, si no, probablemente la sorpresa será aún mayor. La cadena británica ha subido a YouTube 40 horas de metraje inédito de Planet Earth II dividido en cuatro episodios de 10 horas cada uno. El resultado es espectacular.



Cada una de las piezas nos dan una idea de lo que ha supuesto grabar la serie. Bajo el evocador título de “visual soundscapes”, la cadena nos regala 40 horas extra divididas en paisajes desérticos, montañas, selvas exuberantes y refugios de islas.








Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


Cómo funciona la inmunidad de rebaño y por qué no es una excusa para saltarse la vacunación

pluton

Muchas de las personas que se oponen a las vacunas mantienen la teoría de que hoy en día no es necesario inmunizar a sus hijos porque el resto de niños que sí lo están no transmiten la enfermedad. Aparte de ser una idea muy insolidaria, tampoco es cierta, y basta una imagen para probarlo.

La inmunidad de grupo, inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño (herd immunity) es un concepto que expresa la protección de un grupo ante una enfermedad infecciosa gracias a la presencia de una masa crítica de individuos que son inmunes a la misma.

El problema de este concepto es que, para que la inmunidad de rebaño sea efectiva, la proporción de individuos vacunados debe ser altísima, casi total. Sobre estás líneas tenéis un GIF que ilustra a la perfección cómo funciona la inmunidad de grupo. Los puntos amarillos son los niños vacunados. Los puntos azules son niños sin vacunar, y las líneas rojas son los vectores de transmisión de la enfermedad.


Por supuesto, todo depende de la enfermedad y lo contagiosa que sea. Los epidemiólogos usan un término llamado Número básico de reproducción o R0, que mide a cuántas personas puede contagiar un solo individuo enfermo. Cuanto más alto es este número, más elevado debe ser el porcentaje de personas vacunadas para que la inmunidad de rebaño sea efectiva. Cada enfermedad tiene su propio R0. Aquí van algunos ejemplos:

Paperas: R0= 4-7. Límite mínimo para inmunidad: 75-86%
Polio: R0= 5-7. Límite mínimo para inmunidad: 80-86%
Difteria: R0= 6-7. Límite mínimo para inmunidad: 85%
Rubeola: R0= 6-7. Límite mínimo para inmunidad: 83-85%
Sarampión: R0= 12-18. Límite mínimo para inmunidad: 83-94%


En líneas generales, para que la inmunidad de grupo sea efectiva, el porcentaje de niños vacunados debe ser superior al 90%. Si te opones a las vacunas probablemente estés pensando que un 80% de inmunidad de rebaño frente a enfermedades como la Polio es suficiente como para justificar el no vacunar a tu hijo, pero la inmunidad de rebaño no es perfecta.

noticias centificas semanales

Logran revertir el daño cerebral de una niña de 2 años que permaneció 15 minutos bajo el agua

ciencia 2017

Descrito por los investigadores de Estados Unidos como un tipo de “inversión” de primera clase del daño cerebral, los médicos han logrado un “milagro”: una niña ahogada tras permanecer 15 minutos bajo el agua, fue “resucitada” después de una combinación de terapias de oxígeno.

Para que nos hagamos una idea, el corazón de Eden, la joven ahogada, no latió por sí sólo durante aproximadamente 2 horas después de ahogarse. De hecho, mostró atrofia cerebral con pérdida de materia gris y blanca tras el incidente. Ya no podía hablar, caminar o responder a las voces, aunque su cabeza se retorcía y sacudía de manera incontrolable.

En ese momento, los doctores del LSU Health New Orleans y de la Universidad de Dakota del Norte intervinieron llevando a cabo un tratamiento de oxígeno que incluía la oxigenoterapia hiperbárica (HBOT). El resultado: lograron revertir significativamente el daño cerebral experimentado por la niña. Según el investigador Paul Harch:

Creo que una de las claves del éxito ha sido que pudimos intervenir temprano en una niña en crecimiento, antes de la degeneración tisular a largo plazo.




educacion


Un nuevo estudio concluye que el "feroz" Tyrannosaurus Rex ni siquiera podía correr

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

La gran mayoría de nosotros recordamos al Tyrannosaurus rex a través de las escenas de Jurassic Park. Las imágenes no dejaban lugar a dudas: el T-rex era una bestia rapidísima capaz de alcanzar a un jeep en una persecución. Una nueva investigación viene a destruir el mito. Los animales no podían correr.

Se trata de un trabajo de la Universidad de Manchester recientemente presentado. Los investigadores aseguran que el tamaño y peso del T.rex indican que no podía moverse a gran velocidad, principalmente porque los huesos de las piernas no podrían bajo su propia carga de peso.

La investigación, publicada por la revista PeerJ, estudia de forma detallada la marcha y la biomecánica del dinosaurio más famoso del mundo y, utilizando un sistema informático pionero, ha creado un nuevo modelo de simulación para probar sus hallazgos. Según el profesor William Sellers, uno de los investigadores:

Hemos combinado dos técnicas biomecánicas separadas, conocidas como análisis dinámico de múltiples cuerpos (MBDA) y análisis del estrés esquelético (SSA), en un modelo de simulación. Los resultados demuestran que cualquier intento de correr del T-rex probablemente conduciría a cargas esqueléticas inaceptablemente altas.


pluton

noticias centificas semanales


Hallan cientos de cintas magnéticas en la casa de un ingeniero de la NASA fallecido y la agencia ordena destruirlas

ciencia 2017

Hace casi dos años, un profesional de limpieza hizo el que probablemente fue el hallazgo de su vida en el sótano de una casa en Pittsburg. Encontró dos enormes computadoras IBM de la NASA y 325 cintas magnéticas con datos perdidos de misiones llevadas a cabo por la agencia entre 1961 y 1974.

La historia de este peculiar hallazgo se desarrolló en secreto entre 2015 y 2016, pero la NASA ha tenido que hacer público el expediente tras una reciente solicitud amparada en el Acta de Libertad de Información (FOIA). Lo cierto es que es uno de esos casos que tiene tantos puntos oscuros que da perfectamente para guión de un thriller de suspense.

educacion
Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!pluton

La casa pertenecía a un antiguo ingeniero de la NASA que trabajó en la oficina que la agencia tenía en Allegheny, Pensilvania, entre los años 60 y 70. El empleado, del que no han trascendido nombre ni apellidos, solicitó quedarse con dos computadoras que iban a ser retiradas en algún momento entre 1968 y 1972, y la NASA le dio el visto bueno. Los equipos tienen el tamaño de armarios y llevan placas identificativas de la NASA, motivo por el cual el encargado de limpiar la casa de trastos decidió ponerse en contacto con la agencia para evitar meterse en líos.


Tras una breve comprobación, la NASA le contestó que podía quedarse las computadoras, pero se mostró especialmente interesada en las cintas. Después de examinarlas, la agencia descubrió que se trata de registros de misiones como las Pioneer 8, 9, 10, las misiones Helios 1 y 2, o el lanzamiento del satélite Intelsat. Este es el resumen del archivista de la NASA encargado del caso:

Llevé a cabo un análisis preliminar del material el 10 de diciembre de 2015. Ese análisis confirma que hay 325 rollos de cinta magnética de 35 mm de diámetro con cinta de 12mm y caja de metal. Las cintas magnéticas están en muy mal estado y casi todas tienen moho moderado o severo que supone un riesgo para la salud. La mayor parte de las cintas no están etiquetadas, pero parecen contener datos técnicos de misiones entre 1961 y 1974. El análisis final de las cintas, llevado a cabo en abril de 2016 revela los siguientes contenidos:

PN8 [Pioneer 8]: 1 rollo

PN9 [Pioneer 9]: 2 rollos

PN10 [Pioneer 10): 40 rollos

PN11 [Pioneer 11]: 53 rollos

HELl HEL-A [Helios 1]: 10 rollos

HESA [posiblemente Helios A]: 2 rollos

Intelsat IV: 2 rollos

Sin identificar: 215 rollos


El archivista añade en su informe que las cintas estaban en muy mal estado de conservación y que probablemente no contienen información relevante desde el punto de vista histórico. En vista del elevado coste de tratar de repararlas para extraer los datos, el técnico termina solicitando su destrucción.

noticias centificas semanales
ciencia 2017

educacion

Este sencillo visor convierte el iPhone en un casco de realidad aumentada por solo 99 dólares

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

La realidad aumentada está lista para despegar, pero aún no hay un dispositivo que haya dado en el clavo a la hora de aunar una buena experiencia de uso con un precio razonable. Mira Prism es un nuevo visor para iPhone que, sin ser perfecto, logra algunas cosas muy interesantes.

El visor ha nacido de una joven empresa que logró hacerse con millón y medio de dólares de la compañía Sequoia en una ronda de financiación celebrada a comienzos de este mismo año. La inyección de capital servirá para que el visor esté en las tiendas antes de final de año.

¿Qué es lo que ha visto Sequoia en este dispositivo para hacerlo merecedor de esa sustanciosa suma? La respuesta más probable es: simplicidad. el Mira Prism es un dispositivo “hueco” similar a las Samsung Gear VR, pero para iPhone. En otras palabras, no usa electrónica. Lo que hace es aprovechar de forma muy ingeniosa la óptica para reflejar la pantalla del iPhone sobre un amplio visor transparente. La cámara frontal del smartphone y sus sensores sirven para posicionar la imagen, mientras que una aplicación se encarga de dividir la imagen en pantalla para lograr un efecto estereoscópico.

pluton

El resultado son imágenes tridimensionales de una calidad razonablemente buena que flotan frente a los ojos del usuario. Un pequeño mando bluetooth ayuda al usuario a desplazarse por los menús o participar en juegos sencillos sin tener que tocar la pantalla. El visor es transparente, por lo que el usuario no pierde contacto visual con el entorno que le rodea en ningún momento, y su experiencia de uso es más natural que la que se puede lograr con un sistema cerrado en el que vemos a través de la cámara.



noticias centificas semanales


Detectan el primer gran fragmento de hielo desprendido de A68, el enorme iceberg liberado en la Antártida

ciencia 2017

La semana pasada contábamos cómo la barrera de hielo Larsen colapsó y liberó un iceberg de proporciones gigantescas, el denominado como A68. Ahora tenemos las primeras imágenes por satélite que nos muestran agua clara entre el iceberg y la plataforma.

Dicho de otra forma, estamos ante la primera “foto” del iceberg alejándose de la Antártida. Lo cierto es que los icebergs pueden permanecer en el mismo lugar durante décadas porque están unidos en pequeñas colinas que se elevan desde el fondo marino.

Sin embargo, existe el temor a que se rompa en numerosas piezas pequeñas, tanto como para imposibilitar un seguimiento de las mismas, y como consecuencia, el riesgo significativo para el transporte marítimo.

Las imagen que vemos a continuación fue tomada con los equipos Deimos-1, un satélite de Deimos Imaging, empresa española especializada en sistemas de observación de la Tierra y servicios de teledetección. En la instantánea apreciamos el punto de ruptura junto a un fragmento rectangular aislado.

educacion

Esto es lo que pasa cuando grabas un pájaro y sus alas se sincronizan con la tasa de fotogramas de la cámara

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

El vídeo pertenece a una cámara de seguridad instalada frente a una vivienda cualquiera. Un pequeño pájaro (aparentemente un gorrión) se cruza por delante de la cámara, pero sus alas no se mueven. Están congeladas en una postura extraña y el animal parece flotar como por arte de magia en el aire



En realidad lo que ha ocurrido es que la tasa de fotogramas de la cámara se ha sincronizado perfectamente con la velocidad del aleteo del animal, haciendo que solo capte los momentos en los que las alas están en esa posición. Es algo que ya hemos visto antes en helicópteros o ruedas de automóvil, y el efecto es sorprendente porque parecen detenerse mientras el resto del vehículo se mueve.



pluton

Recorre Plutón con el vídeo definitivo que recopila todas las imágenes tomadas por la sonda New Horizons

noticias centificas semanales

En 2015, la sonda New Horizons de la NASA completó un vuelo histórico junto a Plutón. Desde entonces, hemos visto impresionantes imágenes de la superficie del planeta enano, pero esta es la primera vez que podemos apreciarlas todas reunidas en dos fascinantes vídeos.

El primero de estos vídeos recopilados por la propia agencia espacial tiene como protagonistas a las regiones que mejor conocemos del planeta. El viaje comienza en la llanura de nitrógeno helado conocida como Sputnik Planitia, y termina en las montañas de Cthulhu Macula



Un segundo vídeo permite explorar también la superficie de la luna más grade de Plutón: Caronte. Este segundo paseo comienza en el Cañón Casma y continúa por el cráter Dorothy Gale hasta las estribaciones de Mordor Macula.



Ambos vídeos son reconstrucciones tridimensionales a partir de las imágenes tomadas por New Horizons. También se les ha añadido color para diferenciar mejor los tipos de terreno. Este mapa muestra las regiones que sobrevolamos.

ciencia 2017

educacion

8 comentarios - Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

calhound987 +1
el hombre de los tops
Miyata1987
jajaja gracias comediante
granderichi +1
Ahí te mandé mis 10 del día. ¡Qué bueno leer todavía algo de ciencia en Taringa!
Miyata1987
Gracias idolo