Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La sonda espacial Cassini está de nuevo en contacto con la Tierra después de que el martes 11 de Septiembre realizase su último paso cercano por Titán. Los controladores de vuelo están recibiendo los datos recogidos por Cassini tal y como estaba previsto.





Ahora, la nave espacial Cassini se dirige a su colisión con Saturno el próximo 15 de Septiembre, después de una visita final a la luna gigante del planeta, Titán.

La nave alcanzó su punto de acercamiento máximo ayer, pasando a una altura de 119.049 kilómetros sobre la superficie de la luna. Se espera que la nave contacte con la Tierra para empezar a enviar las imágenes y otros datos científicos tomados durante el encuentro.

Los navegadores analizarán la trayectoria de la nave después de esta comunicación para confirmar que Cassini se encuentra en la trayectoria precisa que le llevará a entrar en Saturno en el momento, lugar y altitud previstas.





Este encuentro lejano ha sido bautizado por los ingenieros de la misión como “un beso de despedida”, ya que ha proporcionado un empujón gravitatorio que ha enviado a la nave hacia su dramático final en la atmósfera superior de Saturno. La geometría del sobrevuelo ha frenado ligeramente a Cassini en su órbita alrededor de Saturno, provocando una disminución de su altitud de vuelo por encima del planeta de modo que la nave pasará a demasiada profundidad por la atmósfera de Saturno como para sobrevivir debido a que la fricción con la atmósfera hará que Cassini se queme.





Cassini ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años por el sistema de Saturno - incluyendo 127 encuentros precisamente dirigidos - algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.

"Cassini ha estado en una relación a largo plazo con Titán, con una nueva cita casi cada mes durante más de una década", dijo el Gerente de Proyecto Cassini Earl Maize en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Este encuentro final tiene algo de un adiós agridulce, pero al igual que lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos ir".






Cassini finaliza su gira de 13 años por el sistema de Saturno precipitándose hacia el planeta de modo intencional para asegurarse de que las lunas de Saturno – en particular Encelado, con su océano subterráneo y signos de actividad hidrotermal – permanecen prístinas para su exploración futura.