epelpad

8 Experimentos y descubrimientos que parecen ciencia ficción

8 Experimentos y descubrimientos que parecen ciencia ficción

En el ámbito de la ciencia ficción prácticamente todo es posible. En él podemos dejar volar nuestra imaginación sin ningún límite. Luego volvemos a nuestro mundo y recibimos una buena dosis de realidad.

Aunque eso no quiere decir que en nuestro mundo no puedan ocurrir cosas maravillosas, porque tal y como dice el dicho, en algunas ocasiones “la realidad supera a la ficción”.

A continuación te presentamos 8 hitos científicos que superan a la ficción:

1- Tres padres y un niño

ciencia

Unos médicos mexicanos consiguen desarrollar una innovadora técnica para evitar que los bebés hereden las enfermedades genéticas de sus madres. Conocida como donación mitocondrial, el procedimiento implica la reunión de material genético de los dos padres más el de una tercera persona.

Durante el proceso de fertilización, se sustituyen las mitocondrias defectuosas de la madre por las mitocondrias sanas de una donante. De esta manera, el núcleo del óvulo de la madre, el cual contiene la mayor parte del material genético puede insertarse en la mitocondrias sanas de la donante para que pueda finalmente ser fecundado sin riesgo alguno para el futuro feto.

2- Tres soles y un planeta

Experimentos

Los astrónomos han descubierto y catalogado miles de planetas, muchos con cualidades nunca vistas en nuestro sistema solar. Sin embargo, el HD 131399ab, situado a 320 años luz de nosotros, en la constelación Centaurus, tiene cualidades que nunca han sido observadas en otra parte del universo.

Cuatro veces más grande que Júpiter, el gigantesco exoplaneta describe una órbita singularmente peculiar influenciada por la atracción gravitatoria de sus tres soles.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que cualquier planeta atrapado en un escenario de este tipo sería destruido o expulsado de su órbita. A pesar de que el planeta es relativamente joven (unos 16 millones de años), el hecho de que haya sobrevivido tanto tiempo es una extraña anomalía.

3- La estrella escapista

descubrimientos

Un púlsar es una estrella densa y masiva que ha colapsado sobre sí misma y emite pulsos de radiación electromagnética que pueden ser detectados por los científicos. Desde hace tiempo, unos investigadores han estado estudiando a la estrella J1906, un púlsar relativamente joven hasta que un día simplemente desapareció.

Bueno, más que desaparecer lo que hizo fue esconderse dentro de una deformación de la red espacio-tiempo. La masa de su estrella amiga ayuda a crear una especie de “sumidero” en el tejido del tiempo y el espacio haciendo que J1906 cambie su eje y transmita sus pulsos electromagnéticos hacia ese lugar.

Los investigadores estiman que tendremos que esperar 160 años para poder ver a J1906 de nuevo.

4- Máquinas de telepatía

ficcion

En 2014, unos científicos estadounidenses utilizaron estimulación cerebral no invasiva, unos robots con un diseño específico y complicado, e Internet para hacer que una persona enviase un mensaje mental a otro sujeto de prueba situado a una gran distancia. En esta ocasión, no pudo haber dudas de la fiabilidad del experimento, ya que uno de los participantes se encontraba en la India y otro en Francia.

El primer sujeto, conectado a un electroencefalograma con conexión a Internet, pensó en una palabra que fue traducida a un código binario por un ordenador y enviada por correo electrónico a un robot encargado de entregar el mensaje al receptor.

Aunque aún no podemos hablar de que seamos capaces de leer mentes, se trata de un avance significativo como resultado de diez años de investigación que abre muchas puertas para nuevas investigaciones.

5- Fábrica de alcohol con piernas

parecen

En 2015, una mujer fue arrestada por mostrar signos de embriaguez a pesar de no haber tomado una sola gota de alcohol.

Cuando fue detenida en un control, la mujer mostró dificultad al hablar, olía a alcohol y tenía un contenido de alcohol en sangre que cuadruplicaba el límite legal. Sin embargo, cuando la llevaron ante un juez, la acusación fue desestimada. ¿Por qué? Muy fácil, el cuerpo de la mujer producía alcohol por sí mismo.

Conocido como síndrome de fermentación intestinal, esta enfermedad obliga a que los afectados vigilen sus dietas ya que el consumo de demasiados carbohidratos los hace propensos a producir alcohol en su organismo, que puede llegar a llevarlos a un estado de embriaguez involuntario.

6- Prueba de vida después de la muerte

8 Experimentos y descubrimientos que parecen ciencia ficción

Los fenómenos que tienen que ver con las experiencias cercanas a la muerte han sido relegados a los dominios de la pseudociencia con el paso de la historia. Sin embargo, en el estudio más grande de su tipo, unos investigadores de Reino Unido han generado la primera prueba de la existencia de conciencia en pacientes cuyos cerebros han dejado de funcionar.

Lo consiguieron tras reunir cientos de testimonios de pacientes que pudieron recordar con precisión su entorno y los acontecimientos que tuvieron lugar mientras estaban en un estado de muerte cerebral.

En uno de los casos más impactantes, un hombre de 57 años recordó abandonar su cuerpo y observar cómo los médicos se esforzaban por resucitarlo.

Obviamente, es necesario más investigación al respecto, pero dado que la ausencia total de actividad cerebral es médicamente un sinónimo de muerte, este estudio constituye la prueba más contundente acerca de que la conciencia se mantiene, de una forma u otra, incluso después de morir.

7- Una décima parte del cerebro

ciencia

Un hombre francés de 44 años fue al médico quejándose de un problema en su pierna; posteriormente, encontraron algo extraordinario en el TAC que le realizaron. Al parecer, desde pequeño, el hombre sufrió acumulación de líquido en la cabeza que durante 30 años fue erosionando lentamente su cerebro

Aunque el hombre muestra las aptitudes de un adulto sano y totalmente funcional, únicamente le queda el 10% de su masa cerebral. Actualmente, los científicos no saben explicar cómo un hombre que carece de numerosas regiones de su cerebro es capaz de funcionar con total normalidad.

La hipótesis más extendida es que su cerebro está en un estado constante de “reaprendizaje”, lo que implicaría que las ubicaciones del cerebro asociadas con funciones específicas pueden ser mucho más flexibles de lo que se pensaba anteriormente.

8- El replicador de comida

Experimentos

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha creado el prototipo de un dispositivo que podría ser el futuro de la agricultura urbana. Conocido como “CellPod”, se trata de un aparato capaz de fabricar comida en una semana a partir de células indiferenciadas de una planta en una cantidad microscópica.

Dado que las células contienen el código genético para toda la planta y sólo las partes más deseables se replican, la sustancia resultante es aún más saludable que una planta cultivada naturalmente. Los investigadores admiten que el sabor actual es insípido, pero las implicaciones para la producción de alimentos en áreas pobres o de alta población son asombrosas.

¿Qué te han parecido estos avances y descubrimientos científicos?

12 comentarios - 8 Experimentos y descubrimientos que parecen ciencia ficción

Nikell -1
Tres padres y un niño.. eso si que es una pelotudez innecesaria.

Y pensar que seguramente experimentos similares clandestinos se hacen en multiples lugares del mundo ahora mismo utilizando esa tecnica sin etica alguna para diseñar quien sabe que...
grimash
El último me recordó al aparato de la lluvia de hamburguesas
patogeno17
Media vez que veo un post relativamente interesante, los comentarios están llenos de bots.
bolitadefraile
Inteligencia colectiva entre política, anime y crap, es de no creer todavía hay héroes +10