epespad

Cuántas mujeres fueron asesinadas para crear la ginecologí


¿Cuántas mujeres tuvieron que ser asesinadas para crear la ginecología?

El desarrollo del conocimiento lo ha sido todo, excepto fácil. Ha costado mucho más que esfuerzo mental comprender cómo es el mundo que nos rodea y el que nos compone por dentro. William Hunter y William Cullen son los responsables de los estudios anatómicos primigenios que dieron forma a la ginecología y la obstetricia a mediados del siglo XVIII, cuando la reproducción de nuestra especie y el mecanismo que acontecía desde la fecundación hasta el nacimiento era un completo misterio.
ciencia
Su trabajo por separado, además de crear una rivalidad científica con ecos aún en la actualidad, les llevó a crear los atlas anatómicos más avanzados de la época, con una precisión inaudita aún alabada en el presente. Sus enormes méritos para contribuir con la respuesta de la creación de vida los colocaron en el Olimpo de los hombres que han dedicado su vida a la medicina, pero sus medios para conseguirlo fueron todo, excepto éticos.

En tal ocasión, el costo del conocimiento fue excesivo: nada menos que la vida de 35 mujeres cercanas a los 9 meses de embarazo.

medicina


Según una investigación del historiador neozelandés Don Shelton, entre 1750 y 1774 más de 35 embarazadas fueron cazadas y asesinadas a sangre fría para terminar en las mesas de operaciones de ambos anatomistas.

Como era de esperarse, el crimen no era ejecutado por Hunter ni Cullen. Ambos contaban con intermediarios, asesinos a sueldo que se ganaban la vida vendiendo los cadáveres de sus víctimas a los anatomistas de entonces. La práctica del robo de cadáveres para su utilización en las escuelas de medicina era algo común en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII; el asesinato cuando esta ciencia cobrara fama y proliferaran las academias de jóvenes ansiosos por practicarla en un cuerpo humano real.
mujeres

El método utilizado por los traficantes de cadáveres era la asfixia, ideal para evitar el daño directo a órganos vitales y someter a los cuerpos inertes a disecciones, cesáreas y todo cuanto contribuyera a ganar la carrera entre ambos anatomistas por descubrir los misterios del cuerpo de una mujer embarazada. Una vez que los restos de estas mujeres estaban en posesión de los científicos, eran decapitados y sus extremidades amputadas para evitar despertar cualquier suspicacia con el paradero de mujeres desaparecidas.

Años antes de ordenar y favorecerse de tales atrocidades, el mismo Hunter reconocía por escrito que “la oportunidad de diseccionar úteros de mujeres embarazadas rara vez ocurre. La mayoría de anatomistas, si tienen suerte, lo pueden hacer una o dos veces en su vida”. Los anatomistas tenían claro que su objeto de estudio era difícil de encontrar por vías legales, que tenía una fecha de caducidad casi instantánea y que si los cadáveres no se conseguían por otros medios, la posibilidad de una investigación portentosa se esfumaría al mismo tiempo que su vida.
ginecologia

Esta teoría coincide con la documentación histórica de la época, que da cuenta del alarmante aumento de crímenes que concluían en asesinatos o la desaparición de los restos de las personas en Londres, con especial énfasis en mujeres embarazadas. A tal grado, que el rey Jorge III endureció la pena por asesinar a una mujer embarazada y según Shelton, tanto Hunter como Cullen sufrieron una breve persecución producto de una detallada investigación policial; sin embargo, lograron salir avantes gracias a la enorme influencia que ejercían entre la clase alta del Reino Unido.

Las más recientes investigaciones sobre el modus operandi de Hunter y Cullen reaniman un debate ético que persigue a la investigación científica y cuestiona los métodos que se utilizan en laboratorios y otros que se han llevado a cabo en la historia de la ciencia. ¿Estuvieron justificados los crímenes que proveyeron de cadáveres al par de anatomistas que abrieron el camino para el desarrollo de la ginecología y la obstetricia?

Cuántas mujeres fueron asesinadas para crear la ginecologí

ciencia

Comentarios Destacados

alesandman +15
Muchas personas murieron por el desconocimiento que en ese tiempo se tenía de medicina
Buen post, sale denuncia
arcangelg80 +7
gracias por pasar y por la denuncia mostro....
ayamon +1
antes se hacia a escondidas hoy se esta haciendo algo parecido solo que ahora nos enteramos, ejemplo,medico quiere cambiar cabeza,
o medico reliza tal o cual operacion milagrosa y sale mal, (trasplante brazo a pierna) (cambio de cara)

les interesa, el resuntado de la operacion no les preocupan por que lo que quieren es confirmar informacion que preveen,

y nosotros apaludimos la noticia cuando todos incluso cuando sabemos que significa la muerte de un paciente
EduardoFakeman
Machista opresor
mariowin86 +11
Pero cuántos millones de mujeres salvaron sus vidas gracias a los avances en la ginecólogia?
felipefg +2
Eran avances que tarde o temprano se iban a conseguir, siempre se puede conseguir cadaveres de via legítima para la investigación científica, sólo que vas a tardar más. No hace falta salir a matar gente. Con ese criterio yo puedo salir a asesinar personas con la excusa de la ciencia y el progreso.
ayamon +1
cuanto debe el mundo a los experimentos de los medicos nazis con humanos

da dolor de ojos leer ciertos comentarios
lo leido antes se parece a este comentario
mariowin86 +1
@felipefg "Tarde o temprano" suena como que muchas mujeres iban a morir esperando ese "Tarde o temprano".

25 comentarios - Cuántas mujeres fueron asesinadas para crear la ginecologí

Kattyski +4
cuanta gente y niños no murieron .
ayamon +4
ginecologia
GermanFages
@FerCerdenaCerden típico discurso eugenésico de la elite.....
ayamon +1
FerCerdenaCerden +1
@GermanFages TIENE SENTIDO , solo los hermosos inteligentes y sanos deben heredar la tierra , no importa la raza , pero bueno el mundo se ira a la mierda .......aprovechemos.......
oovni03 +4
ciencia
BungalowBiIl -3
Muy progre
EduardoFakeman
@BungalowBiIl Pero es el mejor camino
BungalowBiIl
@EduardoFakeman si se refiere a tolerancia y libertad como lo concebido actualmente discrepo totalmente
agusianniianni +5
Y como te pensas que se adquiria el conocimiento del cuerpo humano a traves del metodo cientifico, te pensas que todo era filosofia?
Rololo
tipico articulo femipavo
KarlaRamirezSanM
lamentablemente tuvieron que morir gente para salvar muchas mas
symphomaniak +6
Cuantos casos de HIV y cuantos embarazos no deseados se evitaron gracias a Taringa...
juanperito +3
Cada avance lleva una porción de vidas que fueron tomadas para un fin común, suena antitético pero, necesario
caf_003
Murieron más de 1 millón de espermatozoides para q vos naciera y escribieras esto
Eishethify
Vos matas mas para autocomplacerte todos los dias virg8
AyretsyEernandez +1
muy impactante que muchas de nosotras tuvieron que pasar por tal sufrimiento
BETOSCORPION +1
No solo por la ginecología. Hubo muchas muertes para dar lugar a la evolución y/o nacimiento de la medicinar moderna.

Bueno, todavía sucede, solo que usan más animales.

Buena info!
Pinheyros +1
que sean reconocidos como homicidas
arcangelg80 +1
gracias por comentar
dexter00x
que locura, interesante post realmente, !