Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Qué pasaría si el asteroide 2012 TC4 que ha pasado rozando la Tierra impactara de verdad contra el planeta



El asteroide se llama 2012 TC4 porque la primera vez que se le observó fue en 2012, en el observatorio PanSTARRS, en Hawai. En ese entonces, las observaciones revelaron que llegaría a la Tierra en octubre de 2017, como ha pasado, pero su órbita impedía rastrearlo y no lo hemos visto durante los últimos cinco años.

Los astrónomos, todo este tiempo, han permanecido inseguros sobre lo cerca que finalmente estaría de impactar con nosotros. El pasado mes de agosto lo localizaron de nuevo usando el Very Large Telescope de Chile. Finalmente, el asteroide no nos tocará, pasará a 42000 km de distancia, justo por encima de los satélites de comunicaciones (los satélites más alejados que tenemos están a unos 36000 kilómetros, por lo cual es asteroide pasa realmente cerca). Esto quiere decir que pasaría aproximadamente cerca del punto más alejado de nosotros en el que puede estar la Luna.



Sin embargo, en el hipotético caso de que hubiera impactado contra nuestro planeta, la agencia afirma que sería similar en tamaño y velocidad al bólido de Chelyabinsk, el cual el 15 de febrero de 2013, aproximadamente a las 09:20 hora local rusa, explotó a 20000 metros de altura liberando una energía de 500 kilotones, lo equivalente a treinta veces la bomba nuclear de Hiroshima. Debido a que explotó antes de tocar la superficie terrestre, “tan solo” dejó miles de heridos, infligió quemaduras, provocó ceguera temporal a las personas cercanas y dejó daños en edificios colindantes.

Un impacto como este ocurre de media, según los expertos, una vez o dos veces por siglo y se espera que los objetos más grandes sean aún menos frecuentes (en escala de siglos a milenios). Sin embargo, dada nuestra visión incompleta, un impacto imprevisto podría, en palabras de la NASA, “ocurrir en cualquier momento”.








Han pasado ocho años desde que la NASA captara estos misteriosos círculos en el lago más profundo del planeta



De entre los lugares fascinantes que nos podemos encontrar en Siberia, hay uno muy especial. Se trata del lago más conocido del mundo, tanto por su tamaño como por sus historias. El lago Baikal es todo un misterio en sí mismo que encierra muchas de las claves e incógnitas de nuestro planeta.

Hay muchos aspectos del lago que lo hacen especial y que lo convierten en un “cuerpo” de agua único. Por ejemplo, su enorme tamaño, el cual le permite tener su propio microclima, o al menos uno separado de la zona circundante. Otro aspecto a destacar es la “vida” que allí se da. Más de la mitad de todos los organismos que viven en el lago Baikal sólo se encuentran allí.

La cifra aumenta si hablamos de ríos. Más de 300 se “alimentan” de Baikal. Curioso, sobre todo teniendo en cuenta que sólo existe una salida, y que a su alrededor contiene más de 27 islas, ah, y la mayoría están deshabitadas.

¿Hemos hablado ya del nerpa? Se trata de otro de los grandes misterios, un mamífero que reside en el lago Baikal, aunque los investigadores no tienen ni la menor idea de cómo una subespecie de foca pudo haberse originado tan lejos de los océanos.




Una mujer embarazada ha estado a punto de morir porque su bebé perforó el útero de una patada



Una niña china ha venido al mundo pisando fuerte tras poner en peligro su vida y la de su madre de una patada. La bebé pateó con tanta fuerza el vientre de su progenitora que abrió un agujero de siete centímetros en la pared del útero.

La mujer, a quien el hospital se refirió como Zhang, se quejaba de dolor extremo y tenía descontrolados el pulso, la tensión y la respiración. Los médicos creyeron que estaban ante un caso corriente de rotura uterina, pero cuando realizaron una ecografía se encontraron con una enorme brecha en su cavidad abdominal. La niña había rasgado el útero y se había quedado atascada por los glúteos.



El embarazo estaba avanzado (35 semanas), así que los médicos no dudaron en realizar una cesárea de emergencia para detener la pérdida de sangre de la madre y evitar que el bebé contrajera una infección. Si no hubieran actuado rápido, la providencial patada del feto los habría matado a ambos.

Así fue como los cirujanos del Hospital de la Universidad de Pekín en Shenzhen trajeron al mundo a la niña, salvándole la vida a ella y a la madre. El caso ha sido descrito como “extremadamente raro” por los propios médicos, quienes luego descubrieron la raíz del problema. La mujer había sido operada con anterioridad para extraer fibromas de su vientre, lo que dejó una cicatriz y por lo tanto un punto débil en la pared de su útero.

No es infrecuente que se rasgue el útero a partir de una cicatriz, por ejemplo de la cicatriz que deja una vieja cesárea. Pero lo normal es que ocurra durante el nacimiento del bebé, y no semanas antes de que empiecen los trabajos de parto.




El increíble caso del hombre que lleva una vida normal sin el 90% de su cerebro





Descrito por primera vez en The Lancet en el año 2007, el caso del hombre que parece estar perdiendo la mayor parte de su cerebro ha sido todo un misterio desde hace 10 años. El paciente tenía 44 años en el momento en que salió el artículo, y aunque su identidad se mantuvo en secreto, los investigadores explicaron cómo había vivido la mayor parte de su vida sin darse cuenta de que algo estaba mal.

Ocurrió un día y de forma casi casual, cuando acudió al médico aquejado de un pequeño dolor muy leve en su pierna izquierda. Los escáneres cerebrales revelaron que su cráneo estaba lleno de líquido, dejando únicamente una capa externa delgada de tejido cerebral real, con la parte interna de su cerebro prácticamente erosionada.

Los médicos piensan que la mayoría de su cerebro se fue destruyendo lentamente en el transcurso de unos 30 años. ¿La razón? La acumulación de líquido en el cerebro, una condición conocida como hidrocefalia. Se la habían diagnosticado de pequeño y lo trataron con un stent (tubo diminuto que se coloca dentro de una estructura hueca en el cuerpo), pero se lo quitaron cuando tenía 14 años y, desde entonces, la mayoría de su cerebro parece haber seguido el proceso destructivo.

Sin embargo, a pesar del poco tejido cerebral que le quedaba, el hombre no estaba mentalmente discapacitado, de hecho, tenía un coeficiente intelectual de 75 y estaba trabajando como funcionario público. Además, estaba casado, tenía dos hijos y estaba relativamente sano.






Qué sentirán los pasajeros de los cohetes de transporte que propone Elon Musk, según un astronauta de la NASA



A finales del mes de septiembre Elon Musk lo volvió a hacer. Dejó a medio mundo asombrado (y al otro medio con la ceja fruncida) mientras proponía viajes en cohete alrededor del planeta “en tan sólo 30 minutos”. Suena genial pero, ¿qué experimenta un cuerpo humano con ese tipo de viajes?

Para ponernos en perspectiva, vamos a recordar primero la idea de Musk. El proyecto gira en base al Big Fucking Rocket (BFR), un mega cochete de SpaceX que levantará una enorme nave espacial en órbita alrededor de la Tierra.

De esta forma, el ciudadano de a pie se puede sentir como en un película de ciencia ficción. Tomando un “vuelo” en cohete desde una lanzadera flotante en el agua que le llevaría, por ejemplo, de Nueva York a Shanghai en 39 minutos. Un sorprendente viaje donde ascenderíamos saliendo de la atmósfera terrestre y regresando a la ciudad destino a la hora indicada.









A 9 mil kilómetros de distancia de EE.UU hay un botón rojo subterráneo en Rusia esperando que alguien lo detone



Hace un tiempo, Rusia y Estados Unidos mantuvieron en vilo al resto del planeta. El período se llamó la Guerra Fría, y de entre los sistemas que se desarrollaron, uno podría seguir activo. Esta es la historia del, posiblemente, primer gran sistema nuclear automatizado: Perimeter.

Fundada a finales de la década de los 70, Mezhgorye se conocía a través de nombres en clave. Primero fue Ufa-105, y luego Beloretsk-16. Realmente, no fue hasta 1995 cuando a la zona le dieron el estatus de ciudad, nombrándola como se la conoce hoy.

Si no eres ciudadano ruso, es difícil (por no decir imposible) que entres allí. Mezhgorye es una ciudad cerrada en la República de Bashkortostan, Rusia, situada en el sur de los Montes Urales, cerca del Monte Yamantau. ¿Por qué está cerrada? Si lo supiéramos, posiblemente este artículo no tendría sentido.

Simplemente, sabemos que allí se realizan (o se han realizado) acciones bajo un manto de secretismo absoluto, y según los testimonios de varias personas, la ciudad es la entrada a un enigma de dimensiones mucho mayores.





El sorprendente truco real que utilizan los ilusionistas para tragarse una espada



Cuando vemos el truco de ilusionismo donde un mago parece tragarse una espada, tendemos a pensar que hay algún truco, el que sea, que impide que el arma afilada atraviese la boca. Sin embargo, la realidad es mucho más asombrosa y, sobre todo, real.

De hecho, más allá de los trucos con espadas que se encogen o similares, es correcto decir que en la mayoría de ocasiones, no hay truco, lo que vemos es realmente lo que es. ¿Cómo? La palabra mágica para llevar a buen puerto la acción se denomina: peristalsis.

Mientras que para tragar alimentos necesitamos una serie de contracciones musculares, para tragar una espada se requiere de todo lo contrario, de una relajación deliberada del tracto gastrointestinal superior. Veamos primero el truco en un vídeo:








Este escalofriante vídeo en un ascensor de Los Ángeles es la única pista para resolver la muerte de Elisa Lam



Elisa Lam se sube a un ascensor. El vídeo de seguridad le infiere a la grabación una capa de ficción, de producción de cine terror. La joven lleva a cabo algo parecido a un ritual. Baila, ríe, sale y vuelve a entrar. Lam estaba a punto de fallecer, y con su muerte se iniciaba el “misterio de la década”.

La mayoría de los rituales en el planeta basan su fuerza en algo tan intangible y poderoso como es la fe de las personas. El denominado como “misterio de la década” tuvo dos finales. El oficial, de acuerdo a la policía, y el alternativo, de acuerdo a algunas investigaciones periodísticas paralelas y a la fe que cada uno le quiera dar a otras teorías.

Lo cierto es que los rituales no tienden a funcionar. Sin embargo, existe uno que, aunque muy similar al de muchos otros que han aparecido en Internet, tiene la distinción de estar conectado con una muerte en la vida real. Con Elisa Lam.











El proceso para crear una escultura de Freddie Mercury del tamaño de una nuez es increíblemente perturbador



Si alguna vez te has preguntado cómo se llevan a cabo esas increíbles réplicas en miniatura de personajes famosos, aquí tienes una pista. Se trata del proceso creativo que lleva a la artista Juliana LePine a crear una figura de Freddie Mercury. El resultado es simplemente espectacular.
El proceso, como vemos en el vídeo, también tiene una primera parte bastante perturbadora. LePine crea esculturas intrincadamente detalladas y alucinantes, pero para ello hace uso de una metodología que, al menos a mí, me ha resultado sorprendente.






Esto es lo que los pasajeros no pueden ver cuando un vuelo comercial aterriza a través de un manto de nubes



Las ventanillas de los aviones son un pobre remedo de la auténtica sensación de volar. Esa sensación solo se puede disfrutar desde un lugar: la cabina del piloto. Desde esa posición privilegiada, un piloto comercial nos ha regalado este espectacular vídeo de un aterrizaje a través de un manto de nubes.

Sandeep Varma, de la aerolínea Qatar Airways dejó su cámara grabando pegada al cristal mientras aterrizaba en el aeropuerto de Queenstown, Nueva Zelanda. La pista está oculta bajo un denso manto de nubes que obliga a aproximarse a ciegas. De fondo, el amanecer nos regala una imagen majestuosa que parece tomada de una película de ciencia-ficción como Prometheus






El huracán Nate convierte a 2017 en el año con más huracanes seguidos en más de un siglo, y todavía puede haber más



Durante el primer fin de semana de octubre la tormenta tropical Nate se convirtió en huracán de categoría 1, amenazando México y parte de la costa de Estados Unidos. Se trata del noveno huracán consecutivo en formarse durante las últimas semanas, convirtiendo a la temporada de huracanes de 2017 en una de las más activas jamás registradas.
Nate ya perdió su intensidad y volvió a bajar de categoría hasta tormenta tropical, pero por un momento fue el noveno huracán en formarse en el océano Atlántico durante las últimas semanas. No se registraba una temporada de huracanes tan activa en la región desde al menos 1893, año en el que se registraron 10 huracanes. Sin embargo, los expertos aclaran que no hay forma de saber si realmente se registraron de diez huracanes, dado que entonces se hacían observaciones desde tierra o desde embarcaciones, a diferencia de ahora.






Un equipo de científicos logra por fin detectar la materia invisible que conecta las galaxias



En realidad, no tenemos constancia de que la mitad de la materia que compone el universo exista de verdad. Suena un poco absurdo, pero es cierto. La mitad de la materia que hay en el cosmos está en tenues filamentos de gas entre galaxias, y hasta ahora era completamente invisible para nosotros.

No existe ningún telescopio ni ningún instrumento que nos permita enfocar a la región del espacio que hay entre dos galaxias para ver qué hay allí. La ciencia sospechaba que entre galaxia y galaxia hay filamentos de un tipo de átomos que forman la llamada materia bariónica. Estos átomos conectan el universo. Sin embargo, hasta hoy su existencia era una pura cuestión de cálculos y especulaciones de los astrofísicos.

Cuando la luz residual procedente del Big-Bang atraviesa nubes de gas, excita algunos de sus electrones, creando un ligero brillo en la radiación de fondo de microondas. Ese es el efecto Sunyaev-Zel’dovich. En 2015, la sonda Planck ya logró reconstruir un mapa de la materia del universo gracias a esta técnica, pero las hebras de bariones que conectan las galaxias son demasiado tenues para aparecer en esa imagen.

Lo que los científicos de Orsay y Edimburgo han hecho ha sido superponer los datos de Planck en 1.260.000 pares de galaxias como si superpusiéramos varias exposiciones del negativo de una imagen para realzar la poca luz que haya. Ambos equipos no solo han logrado confirmar que existen filamentos de materia, sino que son hasta seis veces más densos de lo que creía. Por primera vez, somos capaces de ver la mitad de la materia invisible del universo.





Las tres mejores ilusiones ópticas del año te van a hacer dudar de la realidad



Ya tenemos los ganadores del Best illusion of the Year Contest, los premios que celebran el ingenio y la creatividad de aquellas ilusiones ópticas más destacadas durante el ejercicio del año. Un aviso: los tres primeros puestos te harán dudar de la realidad que estás viendo.

Tercer puesto: Dynamic Müller –Lyer



Empecemos por el tercer lugar del pódium. Una ilusión bajo el título de Dynamic Müller –Lyer, del artista visual italiano, Gianni Sarcone. Lo que creemos ver: una serie de líneas que crecen y decrecen.



En realidad, las líneas no se hacen más grandes o pequeñas, es una ilusión óptica. Esta demuestra que un segmento puede parecer visualmente más largo o más corto dependiendo del sentido de las flechas en sus extremos. Como vemos en el vídeo a continuación, el punto rojo en el centro de la línea es equidistante de los otros dos puntos rojos, aunque los extremos de la línea visualmente parecen estirarse y encogerse.

Según el propio Sarcone, esto se debe más a un fenómeno fisiológico que un sesgo psicológico. Nuestra atención se distrae por el campo receptivo de las cabezas de la flecha en forma de V, y como consecuencia se produce un cambio ilusorio interior o exterior de los extremos de la línea.



Segundo puesto: Skye Blue Café Wall Illusión

El segundo puesto a la mejor ilusión del año se lo llevó una obra que ya habíamos comentado hace unas semanas. Lo que vemos: una serie de franjas que parecen estar dispuestas de forma irregular.




En realidad, las franjas de la imagen son todas perfectamente horizontales y perpendiculares entre sí. Como todas las grandes ilusiones ópticas, nuestro cerebro y ojos nos juegan una mala pasada. ¿Cómo? El contraste alterno entre los tonos es lo que engaña a nuestro cerebro.





Primer puesto: Shape from motion only


Obra de los ingenieros Hedva Spitzer, Niv Weisman y Dana Rearosh, se trata de la mejor ilusión óptica del año según el certamen. Lo que vemos: un fondo aparentemente homogéneo en estático que luego descubre unos conejos o una figura bailando cuando hay movimiento.




¿Cómo es posible? Según los propios investigadores, “los objetos y los fondos fueron creados parpadeando y apagando los píxeles, la única diferencia se traduce en las propiedades temporales, donde jugamos con fenómenos estadísticos, formas y tamaños”.

En realidad, lo conseguido es una muestra fascinante de cómo los circuitos del cerebro del movimiento y de la forma son capaces de interactuar para ayudarnos a interpretar los objetos que tenemos a nuestro alrededor. De ahí su importancia. De hecho, el jurado la nombró ganadora por el potencial para ahondar acerca de los mecanismos de nuestro sistema visual.