Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La Nebulosa Rodaja de Limón
IC 3568 se encuentra en la pequeña constelación de Camelopardalis a una distancia de unos 4.500 años luz y es ejemplo de una nebulosa planetaria redonda. La estrella central, una gigante roja, es muy caliente y muy brillante, con una luminosidad más de mil veces la del Sol.




¨Todas las estrellas que podemos ver de noche, están dentro de éste círculo amarillo¨




NEBULOSA PIEL DE ZORRO o NGC 2264
A 2700 años luz de distancia en Monoceros (el Unicornio), el polvo cósmico y el gas que interactúan con las emisiones de estrellas cercanas y con sus poderosos vientos estelares, expulsan gas caliente el cual colisiona con el resplandeciente gas de la nebulosa, produce enormes turbulencias




La Galaxia de la Porpoise de Hubble (2017 Feb 06)
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble, HLA;
Reprocesamiento y derechos de autor: Raúl Villaverde








La llamativa forma de NGC 1316 a 62 millones de años luz. Ubicada en Fornax A, esta galaxia muestra dos prominentes radio-lóbulos bipolares que alcanzan unas dimensiones de hasta 600.000 años luz. El responsable de estas gigantescas estructuras habita en el interior de la galaxia, y no es otro que un agujero negro supermasivo con una masa equivalente de 130 a 150 millones de soles. El monstruo está rodeado por un disco de acreción que gira velozmente a su alrededor, provocando enormes temperaturas y produciendo, además, dos jets de 16.000 años luz de longitud que son lanzados por sus polos.
NGC 1316 es la cuarta fuente de radio más brillante de nuestro cielo.



La Galaxia del Remolino es una clásica galaxia en espiral. A solamente 23 millones de años luz de distancia y con un ancho total de 65 mil años luz, la M51 también conocida como NGC 5194.


Esta imagen de la región que rodea la nebulosa de reflexión Messier 78, justo al norte del cinturón de Orión, muestra nubes de polvo cósmico roscadas a través de la nebulosa como una cadena de perlas. Las observaciones de longitud de onda submilimétrica, realizadas con el telescopio Apecto Pathfinder Experiment (APEX) y mostradas aquí en naranja, usan el resplandor del calor de los granos de polvo interestelar para mostrar a los astrónomos donde se están formando nuevas estrellas. Se superponen sobre una vista de la región en luz visible.













IC 4592 una cabeza de caballo en azul en la constelación de Escorpio dentro del plano de nuestra Galaxia.
La mirada del caballo parece fija sobre Beta Scorpii, también llamada Graffias, la estrella brillante abajo a la izquierda.
En la parte de arriba a la derecha, cerca de la oreja del caballo, hay otra nebulosa de reflexión: IC 4601.
El característico tono azul de las nebulosas de reflexión se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar la luz azul de las estrellas cercanas.