Música y ciencia



Este post está dirigido a unir sencillamente la música, la salud y la ciencia.
Ya que la mayoría de nosotros tiene "su música"(lo que escucha) como algo de mucha importancia en su vida, dado que nos da una significación especial, independientemente de los gustos. En esto la idea es no discriminar entre quien escucha jazz, el que escucha metal, el que escucha lo que sea, lo importante es sentir esa pasión que sentimos algunos con solo escuchar un par de compases de un artista que nos gusté que hace que nos sintamos realmente bien, por el solo hecho de disfrutar y de endulzar el oído.




“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” - Platón


Música para tu salud! (Música y ciencia)

Richard Wright - Pink Floyd


ciencia



La Música


Empezemos definiendo de manera simple la música, (del griego: "el arte de las musas" ) por definición es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación "coherente" de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BD3ovfZXO5Q


*La melodía: Desde el punto de vista de la teoría musical no es tan facil de definir, pero a grandes rasgos es una sucesión de sonidos y silencios que tiene un significado propio dentro de un entorno sonoro. A diferencia de los acordes, que se consideran verticales (ya que todas las notas suenan a la vez) la melodía se dice que es "lineal y horizontal" ya que las notas y silencios son sucesivos en el tiempo.
En una definición más específica, aplicable al período de práctica común y a la música popular, una melodía puede contrastarse con el acompañamiento o la armonía que esta provee, es decir, en música popular la melodía es "lo que canta el cantante", para decirlo brutamente.

*La Armonía: es el arte de convinar notas simultaneamente, es decir formar acordes y mediante la suceción de los mismos crear sensaciones de tensión, relajación, calma, etc... Podemos Resaltarlo como el "acompañamiento" de una canción, la secuencia de acordes de fondo de una canción es la armonía, es sobre lo que se apoya la melodía para transmitir lo que se busca transmitir.

*El Ritmo: es muy distinto hablar de ritmo en la música occidental que en la oriental, donde se acuñan definiciones y usos mucho más complejos (por ejemplo, la polirritmia en la música africana). En la música occidental es la frecuencia de repeticiones de sonidos fuertes y debiles.
El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura.
Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo.


música


La música y los estados de ánimo


En la definición anterior del ritmo nos topamos con algo que empieza a hablarnos de la relación entre música y salud. La música, no solo gracias a su ritmo, influye en los estados de ánimo. ¿Quién no tuvo un mal día y llega a su casa pone un disco y se empieza a sentir mejor?


salud


¿Por qué? Basicamente porque la música tiene una serie profunda de efectos fisiológicos. La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. Esto es ya que el proceso de escucha musical esta situado en varias zonas cerebrales, relacionados con los centros del placer y del habla entre otros.
La música esta fuertemente relacionada al proceso de aprendizaje, supongo que una buena parte de ustedes estudia o trabaja escuchando música, esto es porque enriquece los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro. A su vez quienes no solo escuchan, sino quienes también hacen música (tocando un instrumento o cantando) tiene mayor conexión cerebral a la hora de escuchar música, y utiliza más recursos, como voy a explicar un poco más adelante en el post, la música es un proceso global a nivel cerebral, que involucra los 2 hemisferios, y que está comprobado que las personas que tocan algún instrumento(más aún si empiezan a temprana edad) tienen mayor capacidad de concentración en la misma.


musicoterapia




cerebro musical


La música y el cerebro

La música es un estímulo sumamente complejo, que requiere procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y motores, por lo cual, aunque existen algunas estructuras cerebrales especializadas en los diferentes niveles de procesamiento auditivo, debemos considerar el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto.
Para la apreciación y ejecución de una pieza musical también es conveniente la memoria musical, motora y verbal. Al escuchar una melodía, la persona utiliza la memoria para saber si la ha escuchado antes, qué experiencias han sido asociadas a ella, además de identificar a qué categoría pertenece. También se requiere la memoria a corto plazo, para seguir una asociación secuencial de notas y percibirla como música. En el caso de canciones, la música está asociada, además, a una memoria verbal.
*En resumen, hasta aquí ya estamos enriqueziendo al cerebro en varios modos, estamos "entrenando" su capacidad cognitiva, emocional, motora, las zonas relacionadas con la memoria y con los procesos motores y verbales, es por esto que es un proceso global, que influye en el ser humano de tal manera.


música y el cerebro


Con respecto a los hemisférios cerebrales, ustedes saben que el cerebro humano esta compuesto y dividido de 2 hemisférios casi iguales en estructura, pero no totalmente iguales.
En el caso de la música se plantea que el derecho está especializado en los aspectos melódicos, armónicos y emocionales y el izquierdo parece relacionarse con la percepción de aspectos secuenciales y rítmicos
Existen evidencias de que el derecho también está especializado en la comprensión del estímulo emocional y en la expresión de la emoción (ej: la entonación de la voz) . El izquierdo se encarga de identificar el contenido semántico del habla.
*En resumen en sujetos normales, ambos hemisferios intervienen en diferentes aspectos, en la percepción de la música y las emociones, dependiendo de diversos factores individuales, las características de la música y los requisitos de la tarea a realizar, entre otros.


el oído


El cerebro Musical


Estudiando el cerebro, mientras escucha música, mediante una resonancia magnética en personas con y sin experiencia musical se demostró que las personas escuchamos todas de distinto modo, y activamos distintos mecanismos cerebrales. A los que tienen cierto conocimiento musical se le activan de forma espectacular las regiones relacionadas con las emociones, la melodía y el canto. A su vez la persona con conocimiento musical y que reconoció la canción escuchada, la cantaba interiormente y la reproducía mentalmente con sus dedos, una sensación mucho más profunda y completa que la persona sin conocimiento musical.
beneficios de la música

Algunas investigaciones ya han comprobado que el cerebro de los músicos presenta un elevado número de conexiones neuronales en la corteza motora, relacionada con el movimiento de las manos y dedos, y la corteza auditiva; una adaptación que se desarrolla más activamente si el aprendizaje musical se inicia en la infancia, cuando el cerebro tiene mayor plasticidad.
Trabajos publicados en los últimos años han demostrado que en el cerebro de los músicos, la zona cuya función es registrar y diferenciar los estímulos acústicos, es 25% más grande que las personas que jamás han tocado un instrumento, y que una región cerebral relacionada con la agilidad digital se desarrolla más en los violinistas.



Música para tu salud! (Música y ciencia)


Musicoterapia


La músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).


Ya que la música está fuertemente relacionado con el sistema nervioso del ser humano, es una posibilidad real e importante en la realización de rehabilitaciones y tratamientos médicos. Los terapistas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. Los doctores en medicina conocen acerca del poder del sonido. Los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.


ciencia



Música para Diversos Males


Varios estudios han demostrado que la música tiene la capacidad de reducir la ansiedad y la sensación de dolor. En un estudio con 38 pacientes que llegaron a una sala de emergencia presentando heridas que requerían de sutura. Se dividió a estos en dos grupos. Uno de los grupos escuchó música mientras era sometido a los procedimientos quirúrgicos. Se encontró que los pacientes de este grupo informaron sentir menos dolor durante la intervención quirúrgica que el grupo que no escuchó música.

La música es también utilizada terapeúticamente en los pacientes del mal de Alzheimer. Se ha encontrado que estos pacientes se benefician tanto al escuchar como al hacer música. Los beneficios de la musicoterapia para estos pacientes son varios. Puede mejorar sus estados de ánimo y reducir la necesidad de medicamentos. También puede estimular partes del cerebro ayudando a evitar o retardar el deterioro de las mismas.

música


En un estudio llevado a cabo en China con 76 pacientes esquizofrénicos se encontró que luego de un mes de de terapia musical los pacientes mostraban menos síntomas. Mejoraron en su capacidad comunicativa y mostraron mayor interés en actividades externas.
La músicoterapia no sólo es útil en caso de enfermedades. Por ejemplo, también se ha usado como parte de la preparación de las embarazadas. En estos casos produce una actitud mental positiva, ayudando a la relajación; requiriéndose así menos medicamentos.
De este modo, la música se ha convertido no solamente en fuente de placer sino también en fuente inagotable de salud y bienestar.


salud



EL oído


El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.


musicoterapia


Se divide en tres zonas: externa, media e interna.


*El oído externo comprende la oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

*El oído medio incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno.

*El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=o3CUiltfCXA


cerebro musical



La música según Pitágoras


música y el cerebro


Si, el matemático, y ustedes se preguntaran, que tiene que ver con la música. Pues en si la música tiene mucho que ver con la matemática (por la distribución de las notas, por la conformación de las escalas, por la formación de acordes), pero eso se los dejo para otro post; lo cierto es que Pitágoras tenía una forma muy especial de concebir la música.
La música era considerada por Pitágoras, de forma muy acertada, como un algo eterno mediante lo cual se consigue la purificación de lo que llaman alma. Dijo una frase similar a con la que abrí el post que dijo Platón : “purificaban su cuerpo por medio de la medicina y su alma por medio de la música”
Además de dicha purificación, los pitagóricos, como buenos filósofos, consideraban la contemplación como uno de los requisitos fundamentales de su doctrina y de la vida del filósofo, del que quiere saber, purificarse, ser feliz. Esos espectadores son los que visualizan, los que tocan, pero también, y sobre todo, los que escuchan. Esto lleva a la idea de que la música es un medio de contemplación y de conocimiento inteligible



"Teoría de la música de las esferas"


el oído


Es una teoría pitagórica sobre la armonía producida por los planetas al moverse, la misma que parece haber sido ratificada por los científicos en los últimos años, postulaba que el universo, como si de un instrumento se tratase, a través del movimiento de las esferas producía una serie de sonidos.
Esto es, las esferas al moverse producen un sonido, aunque no perceptible por el hombre. Este sonido era diferente según la esfera que estuviese en movimiento, así, según las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la tierra, se producía un tono u otro. De modo que al sonar todas al mismo tiempo componían una armonía perfecta. Esta teoría no solo fue discutida por los pitagóricos sino que ha sido cuestionada desde entonces hasta nuestros días. Además, esta teoría les sirvió a los pitagóricos para argumentar a favor de las matemáticas y de que “todo son números”, pues bien es sabido que la música depende a su vez de unas proporciones.
Les dejo un link con una noticia acerca de esta teoría, es un poco extensa pero leanla y saquen sus conclusiones, en ella afirma que el sol produce vibraciones sonoras que estan 300 veces por debajo del registro que puede escuchar el humano: http://www.tendencias21.net/Un-satelite-de-la-Nasa-confirma-la-musica-de-las-esferas_a494.html


beneficios de la música


Curiosidad: ¿romper una copa de cristal con la voz?



Como muchos conoceran, existe un mito que dice que ciertos cantantes (principalmente mujeres) pueden romper cristales con solo la intensidad de su voz dando un tono específico agudo. Si vieron "Los cazadores de mitos" lo sabrán, es cierto, si, en serio y hay pruebas :





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HQeFFI0zsuU

Pero... ¿Por qué?


La principal razón de este hecho radica en la composición del sonido en ondas. Cuando un objeto vibra, éste emite ondas, sus moléculas se ponen en movimiento y trasmiten éste a las partículas del aire. Cuando otro objeto recibe sonidos empieza a vibrar por la energía del movimiento del aire en su superficie, mientras el sonido se disipa por su interior. La vibración será mayor si comparten el aire y el objeto comparten misma frecuencia, es lo que se conoce como resonancia. Es decir que debe darse la nota exacta en la octava exacta y con una intensidad suficiente para hacer resonar y vibrar la copa. Por esta razón, al ser el cristal un material poco flexible cuando recibe una sonido de gran energía puede quebrarse.


Música para tu salud! (Música y ciencia)





Hasta aquí llegó el post amigos taringueros, espero que les allá gustado y a escuchar música que ya saben, es sana, liberadora, hace bien a la salud, que más le pueden pedir !

Y para despedirme les dejo un tema (como no iba a faltar) de Pink Floyd, es de esas cosas que tiene la música, generalmente con floyd(otros artistas también), principalmente con el disco "dark side of the moon" se me pone la piel de gallina y verlos en vivo realmente emociona hasta las lágrimas. Disfruten del video
Sin más.... Hasta la próxima!






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Co1kK0sjxSM


Fuentes:
http://www.saludparati.com/musica1.htm
http://www.pianomundo.com.ar/teoria/melodia.html
http://www.monografias.com/trabajos7/senti/senti.shtml#oi
http://quiendijoquelacuriosidadmatoalgato.blogspot.com/2007/06/por-qu-la-voz-humana-puede-quebrar-una.html
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/003/pitagoras_musica_matematicas.php
http://es.wikipedia.org
http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle.php?Id=1024
http://www.avizora.com/publicaciones/musica/textos/0029_cerebro_musica.htm