EL PALEL DEL MASTRO EN LA APLICACIÒN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA


Dentro del contexto áulico el docente representa uno de los factores de equilibrio en el proceso de enseñanza -aprendizaje, por lo que debe responsabilizársele dentro de un papel importante, ya que éste es quien planifica la forma que ha de facilitar la construcción del conocimiento por el alumno mediante la puesta en práctica de actividades o estrategias cuyo objetivo es la búsqueda de la apropiación de un contenido curricular que adquiera significado en la vida diaria.
En este apartado del documento se plasman las formas de plantear las estrategias didácticas que se llevaron a cabo en la práctica del ciclo escolar 2009-2010, con el grupo de quinto grado sección “A” presentando de forma detallada los propósitos establecidos, así como las reacciones de los alumnos, además de el producto obtenido de cada una de las estrategias.
Considerando el hecho de que la lectura es una actividad transversal, las acciones desarrolladas correspondieron a diferentes asignaturas de la currícula escolar por lo que los propósitos atendieron a diferentes aspectos referentes al contenido, de tal manera que las actividades se desarrollaron dividiéndose en dos partes principales lectura básica y estrategias lúdicas las cuáles se trabajaron con los alumnos. En una primera parte, se llevó a cabo la lectura considerando un determinado tipo de modalidad, y poniendo en juego diferentes estrategias básicas, reflexionando y sistematizando información para lograr con ello la comprensión lectora.
En la segunda parte ya conociendo acerca del tema, se implementó una estrategia lúdica con la finalidad de aplicar lo aprendido y reafirmar la comprensión para lograr el aprendizaje significativo.
Es pertinente hacer mención de que las estrategias didácticas efectuadas respondieron a las necesidades particulares de los alumnos considerando el ritmo de trabajo para lograr en los estudiantes aprendizajes relevantes por lo cual se trató en todo momento de vincular las enseñanzas con la vida cotidiana.