Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

Echemos luz sobre algunos de los animales más grandes de todos los tiempos:


Bien, empecemos


Era Paleozoica (inició hace 542,0 millones de años y acabó hace unos 251,0 millones de años):


Período Devónico (comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 359 millones de años):

Los euriptéridos (Eurypterida), (del griego eury, "ancho" y pteron, "ala" ), también denominados gigantostráceos (Gigantostraca), son una clase (a veces un orden) de quelicerados extintos desde el final del
Paleozoico, acuáticos o anfibios, que destacan por haber alcanzado los mayores tamaños entre los artrópodos. Se conocen con el poco afortunado nombre de escorpiones marinos, ya que la parte posterior del cuerpo recuerda a la de los escorpiones por presentar un metasoma más estrecho, pero carecían de glándula venenosa; los euriptéridos no son escorpiones, ni están emparentados con ellos. Se conocen más de 300 especies.
El cuerpo de un euriptérido aparecía dividido en dos regiones, un prosoma (o cefalotórax) y un opistosoma (o abdomen), éste dividido a su vez en un mesosoma y un metasoma, el último de cuyos segmentos es un telson bien desarrollado.
Sobre el prosoma se encuentran dos ojos compuestos, como en los xifosuros o en los trilobites y un par de ocelos (ojos simples). La boca, que ocupa una posición ventral, es precedida por un par de quelíceros, como en los xifosuros y en los arácnidos, con los que están estrechamente emparentados. Detrás de la boca surgen seis pares de apéndices diversamente especializados. Sus partes basales dilatadas (gnatobases) cooperaban en la manipulación del alimento. Los apéndices del último par aparecen ensanchados como aletas, y esa debía de ser su función, justificando el nombre habitual del grupo (de anchas aletas).
Hasta el presente (noviembre de 2007) el mayor fósil de escorpión marino ha sido hallado en las cercanías de la actual ciudad alemana de Prüm; se trata de un ejemplar de la especie Jaekelopterus rhenaniae, cuya longitud habría rondado, como se deduce de la quela encontrada, los 2,5 m, y cuyo peso en vida habría alcanzado unos 180 kg, siendo probablemente su hábitat un bioma deltaico de pantanos y marismas. La especie Jaekelopterus rhenaniae, conocida desde hace tiempo, habría existido hace unos 400 millones de años, en el Devónico Inferior. Abajo, en la imagen, es la figura a la izquierda (a).

Zoología: Los más grandes de todos los tiempos


Dunkleosteus ( "Dunkle" + gr. "hueso" = "huesos de Dunkle" ) es un género de peces placodermos artrodiros que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 375 hasta 360 millones de años, en el Frasniano y Fameniano. Algunas especies han sido descritas, de las cuales se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica y Marruecos.
Como otros diníctidos, Dunkleosteus se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros placodermos rivalizaban con él en tamaño, Dunkleosteus es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con seis metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba toda clase de fauna.
Nuevos estudios han revelado varios rasgos tanto en su alimentación y biomecánica como en su ecología y fisiología. En las últimas décadas, Dunkleosteus ha logrado reconocerse en la cultura popular, con una gran cantidad de especímenes en exposición, y notables apariciones en medios de entretenimiento.

tamaño


Período Carbonífero (comenzó hace 359,2 millones de años y finalizó hace 299,0 millones de años):

Arthropleura, un género fósil de miriápodos artropléuridos similares a un ciempiés gigante que vivieron en el período Carbonífero (hace 340-280 millones de años) en lo que hoy en día es Norteamérica y Escocia. Con una longitud de al menos entre 0,3 y 2,6 metros, son los invertebrados terrestres de mayor tamaño conocidos de todos los tiempos. A pesar de su apariencia aterradora, parece ser que eran herbívoros. Habitaban bosques húmedos donde los reptiles, anfibios e insectos abundaban, y podrían alimentarse de los musgos y la vegetación putrefacta que encontraban a su paso entre la maleza de helechos. Se cree que a los depredadores podría resultarles difícil atacarles ya que estaban cubiertos de una coraza con púas muy cortas.

zoología


Megarachne servinei: Estaba registrada en el Libro Guiness de los Récords Mundiales, era considerada como una de las arañas más aterradoras de la era prehistórica. El experto en arácnidos Paul Selden, de la Universidad de Manchester, asegura que la bestia de un metro de largo era un escorpión de mar. El fósil de la criatura fue descubierto en 1980 por el paleontólogo argentino Mario Hunicken, quien originalmente la clasificó como una araña que vivió hace 300 millones de años. El trabajo que menciona la nueva corrección se titula "The true identity of the supposed giant fossil spider Megarachne" , Paul A Selden, José A Corronca y Mario A Hünicken (2004).

Antes
Animales

Después
paleozoología


Las meganeuras (Meganeura permiana) son un género de insectos fósiles perteneciente a la familia Meganeuridae. Entre sus especies se encuentra Meganeura monyi, un insecto de gran parecido con las libélulas actuales, con las que está emparentado, que vivió en el período Carbonífero (hace 300 Ma). Con una envergadura de alas de más de 75 cm, constituye la mayor especie conocida de insectos voladores que jamás haya aparecido sobre la Tierra. La especie del Pérmico Meganeuropsis permiana es otro contrincante en cuanto al tamaño. Eran insectos depredadores que se alimentaban de otros insectos e incluso de pequeños anfibios.
Sus fósiles se descubrieron en los estratos de la Edad Estefaniana de Commentry, en Francia, en 1880; en 1885, el paleontólogo francés Charles Brongniart describió el fósil y le dio nombre. Otro buen espécimen fósil se encontró en Bolsover, Derbyshire, en 1979. El holotipo se aloja en el Museo Natural de Historia Natural de Paris.
M. americana, descubierta en Oklahoma en 1940, es una especie representada por la mayor ala de insecto jamás encontrada; se conserva en el Museo de Historia Natural de Harvard.
Se ha impuesto la controversia acerca de cómo los insectos del período Carbonífero fueron capaces de crecer hasta proporciones tan descomunales. La forma en que el oxígeno se difunde por el cuerpo del insecto a través de su sistema respiratorio tráqueal fija un límite superior al tamaño corporal, el cual parecen haber sobrepasado los insectos prehistóricos. Se propuso originalmente (Harlé y Harlé, 1911) que Meganeura era capaz de volar ya que la atmósfera en aquella época contenía una proporción de oxígeno mayor que la actual del 20%. Esta teoría fue descartada por otros científicos, pero ha encontrado aprobación más recientemente tras posteriores estudios sobre la relación entre el gigantismo y la disponibilidad de oxígeno. Si esta teoría es correcta, estos insectos gigantes habrían sido vulnerables a la disminución de los niveles de oxígeno y ciertamente no podrían sobrevivir en la atmósfera actual.
Sin embargo, investigaciones más recientes indican que los insectos realmente respiran, con «rápidos ciclos de compresión y expansión traqueal» Si esto es cierto, entonces no hay necesidad de postular la presencia de una atmósfera con una alta presión parcial de oxígeno.
La palabra «meganeura» significa «grandes venas», refiriéndose a la red de venas de sus alas.

Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

tamaño



Era Mesozoica (inició hace 251,0 millones de años y finalizó hace 65,5 millones de años):


Período Jurasico (comenzó hace 199,6 millones de años y acabó hace 145,5 millones de años):

Liopleurodon ferox: Liopleurodon significa diente de lado suave y fue el máximo depredador de los mares jurasicos. Este plesiosaurio de mas de 12 metros de longitud*, poseía una cabeza de grandes proporciones que contrasta con su corto cuello y cuerpo rechoncho. Liopleurodon, estaba totalmente adaptado a la vida acuática, pero es muy probable que visitaran las playas para devorar nidos de otros grandes reptiles y tortugas de menor tamaño. Una larga serie de costillas gastrales, extendida a lo largo del vientre, servia para que Liopleurodon se protegiera cuando se empujaban sobre la playa. Sus fuertes mandíbulas estaban armadas con dientes de respetable tamaño. Fue así que los ictiosaurios ocupaban el rol ecológico de los actuales delfines, y probablemente Liopleurodon, ocupaba el rol ecológico que actualmente ocupan las orcas. En Argentina, los restos de Liopleurodon, fueron encontrados por la paleontóloga Zulma Gasparini del Museo de La Plata en el Cerro de los Catutos, Provincia de Neuquén, en la Formación Vaca Muerta y Mulichinco del jurasico medio - superior. Otros plesiosaurios conocidos son Maresaurus coccai y Criptoclydus, ambos de la Cuenca Neuquina. Del mismo sector de la Cuenca Neuquina, fue recuperado recientemente un cráneo y mandíbulas soldados (2,10 m) de Liopleurodon ferox, un sector de columna vertebral que incluye a las cervicales y parte de las dorsales (4,60 m), además del miembro anterior derecho. El espécimen está muy bien preservado, y se lo halló apoyado en el sustrato sobre su dorso. La reciente erosión eliminó la sección que contenía desde la región sacra a la caudal. En vida, el animal debió alcanzar entre los 12 y 14 m de largo. El ejemplar aún no ha sido preparado y la espesa capa de sedimento que lo envuelve impide observar caracteres que permitan precisar su determinación taxonómica. Algunos restos dentarios conservan el esmalte, con fuertes estrías como en todos los grandes Pliosauridae y en particular en el gigante Liopleurodon. Sin embargo, la parte anterior del rostro es roma y más ancha que las especies conocidas de Liopleurodon.

*Las dimensiones reales de Liopleurodon son motivo de encendidos debates entre los paleontólogos; algunos especulan que superaba los 18 metros de longitud (con fauces de 3,5 metros) e incluso que alcanzaba los 25 metros de largo!

zoología

Animales


Período Cretácico (comenzó hace 145,5 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años):

Argentinosaurus Huinculensis: es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a medidos del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 100 toneladas. Sin embargo se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aún más grande, Amphicoelias fragillimus, aunque sus restos fósiles se consideran aún incompletos, lo cual no ha permitido su clasificación.

paleozoología


Spinosaurus: (gr. "reptil espina" ) es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que hoy es África. El género fue conocido en un principio por los restos encontrados en Egipto en 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer. Los restos originales fueron destruidos durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, y el material adicional del cráneo ha aparecido en años recientes. No está claro si los restos fósiles representán una o dos especies. La especie mejor conocida es Spinosaurus aegyptiacus de Egipto, con una potencial segunda especie, Spinosaurus marocannus, que ha sido recobrado en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.
Lo más distintivo de Spinosaurus es la vela que recorre su lomo, esta está sostenida por extensiones de las espinas de las vertebras, que crecieron hasta sobrepasar los 2 metros de alto, debiendo estar unidas por una membrana de piel, formando la vela de la espalda. Aunque algunos autores han sugerido que estas estaban cubiertas de musculos y formarían una especie de joroba. Múltiples han sido propuestas para explicar esta estructura, incluyendo la termorregulación y la exhibición.
Spinosaurus fue desde su descubrimiento uno de los contendientes para ser el terópodo más grande conocido, con 5 metros de altura hasta el tope de su cabeza, un peso entre 7 y 9 toneladas y con una longitud entre 14 y 18 metros. Era mas grande que el Giganotosaurus de Argentina que de entre 12,2 y 13.5 metros de largo y un peso de 5 a 6 toneladas, El Carcharodontosaurus, su contemporaneo, de tamaño similar al Giganotosaurus, El Tyrannosaurus norteamericano ligeramente mas corto pero con una masa similar o incluso superior. Es bien conocido entre los entusiastas debido a su tamaño, su vela y su cráneo alargado, se conoce principalmente por los restos destruidos en la Segunda Guerra Mundial, aparte algunos de dientes y otros elementos del cráneo recientemente descubiertos. Además, hasta ahora solamente el cráneo y la columna vertebral se han descrito detalladamente, y no se han encontrado huesos de los miembros. El material de la mandíbula y cráneo publicado en 2005 era uno de los cráneos más largos de cualquier dinosaurio carnívoro, estimado aproximadamente en 1,75 metros de largo. El cráneo tenia un hocico estrecho repleto de dientes cónicos rectos. Había seis o siete dientes uno a cada lado del frente de la mandíbula superior, en los huesos premaxilares, y otros doce en ambos maxilares detrás de ellos. Los segundos y Terceros dientes en cada lado eran perceptiblemente más grandes que el resto de los dientes de los premaxilares, habiendo un espacio entre ellos. Los mayores dientes de la mandíbula inferior ocupabán este espacio. La extremidad del hocico que sostenía dientes anteriores grandes era muy ancha, y una pequeña cresta estaba presente delante de los ojos.
Su alimentación consistia principalmente en la caza de peces y posiblemente en animales herbívoros más pequeños, sus fuertes antebrazos dotados con enormes garras, su hocico era especializado para una mordedura rápida lo convertian en un especializado cazador de presas acuaticas rapidas y resbaladizas. Era uno de los terópodos más pesados, con entre 7 y 9 toneladas. Eran, probablemente, piscívoros más que cazadores de otros dinosaurios. Sus cráneos largos poseían unos dientes serrados para atrapar a sus presas acuáticas y una cresta entre los ojos. Su característica principal eran sus largas espinas dorsales, las cuáles habrían sostenido una gran vela de piel, y podian llegar a medir 1,8 metro. Esta vela pudo actuar calentando la sangre rápidamente cuando el Sol le daba de lleno, o disipando el calor. Este tipo de espinas también fueron halladas en el Ouranosaurus, un iguanodóntido también encontrado en Níger, por lo que se supone que el desarrollo de las espinas debio obedecer a algún factor climático. Las espinas son un poco más altas al principio que al final, con la altura máxima en el centro de la aleta, siendo diferente a las velas vistas en los pelicosaurios Edaphosaurus y Dimetrodon.

Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

tamaño


Deinosuchus riograndensis, (gr. "cocodrilo terrible" ) es un género extinto de saurópsidos (reptiles) diápsidos del orden Crocodilia. Es uno de los cocodrilos más grandes de todos los tiempos; las estimaciones sobre su longitud varían de 8 a 15 metros y un peso máximo estimado de 9 toneladas.
Vivió en lo que actualmente son los estados de Montana y Texas de EE. UU., y en lo que es el norte de México, hace aproximadamente 75 millones de años, durante el Período Cretácico de la Era Mesozoica. Fue contemporáneo de los dinosaurios y posiblemente se alimentaba de algunas especies de ellos. Se extinguió junto con éstos al final de la Era Mesozoica.
Deinosuchus se presenta a menudo como el cocodriliano más grande de todos los tiempos, pero otros géneros, como Purussaurus, Rhamphosuchus y Sarcosuchus puede que lo igualen o incluso lo superen en tamaño.
La manera en que Deinosuchus cazaba a los dinosaurios sería como la de los cocodrilos actuales, sumergido cerca de la orilla de un río o pantano, esperaba a sus presas que iban a beber agua, abalanzándose súbitamente para atraparlas, sacudirlas y sumergirlas en el agua arrancándole grandes pedazos de carne. En México sus restos fueron encontrados junto con varios individuos de hadrosaurios crestados, también conocidos como “dinosaurios pico de pato”. Los fósiles de los hadrosaurios indicaban que habitaban la región tanto juveniles de 2 metros de largo hasta adultos de 11 metros aproximadamente, los cuales se cree fueron una de sus presas favoritas. Por si fuera poco, se encontró una vértebra de la cola de uno de estos animales de aproximadamente 6 metros de largo, con marcas provocadas por los dientes del cocodrilo . Se han encontrado especímenes con marcas similares en el parque del Big Bend en Texas y en Georgia donde hay evidencia en huesos de un tyranosáurido con marcas similares.

zoología



Era Cenozoica (inició hace 65,5 millones de años y se extiende hasta la actualidad):


Período Paleógeno (comenzó hace 65,5 millones de años y acabó hace 23,03 millones de años)

Andrewsarchus mongolensis: Es el mesoníquido más grande del mundo, poseía un enorme cráneo de 83 cm de longitud, una longitud desde el morro hasta la cadera de 3,7 m y una altura desde el suelo al lomo de 1,8 m. Llegó a pesar unos 1.500 kg y excepcionalmente 2.000 kg. Fue posiblemente el mamífero carnívoro terrestre más grande de la Tierra.

Animales


Período Mioceno (comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años):

Argentavis magnificens: (ave argentina magnífica) es una especie extinta de ave ciconiforme de la familia Teratornithidae. Se trata de la mayor de las aves voladoras que haya existido. Habitó, durante el Mioceno Superior, la llanura chacopampeana y las planicies de la Patagonia. Probablemente las Teratornithidae como el Argentavis están relacionados directamente con los ancestros de los actuales cóndores. Con un peso de entre 70 a 80 kg, una envergadura de 8 m, plumas remeras de hasta 1 metro de longitud, ha intrigado durante mucho tiempo cómo sería posible su vuelo; actualmente se ha comprobado que la existencia de un ave voladora gigantesca fue facilitada por el relieve llano alternado con elevaciones y un régimen casi constante de vientos en su hábitat hace unos seis millones de años.

paleozoología


Purussaurus es un género extinto de cocodriliano. Se trata de un caimán gigante que vivió en Suramérica, hace 20 millones de años, en el período (Mioceno). Es conocido únicamente por materiales del cráneo hallados en la Amazonia peruana. El cráneo tiene cerca de 1,5 metros de largo, por lo que algunos paleontólogos estiman que el cuerpo entero debió medir cerca de 15 m, lo que significaría que el Purussaurus es uno de los mayores cocodrilos que se conozcan.

Otros dos crocodilianos extintos, el Sarcosuchus y el Deinosuchus, tenían proporciones similares, pero ambos eran geológicamente más antiguos, datando de principios y finales del período Cretácico, respectivamente y otro de la misma época, el Ramphosuchus, también se estima que tenía un tamaño similar. Durante el verano de 2005, una expedición francoperuana (la expedición Fitzcarrald) encontró nuevos fósiles del Purussaurus en la Amazonia peruana, a 600 km de Lima.

Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

tamaño


El megalodón (Carcharodon megalodon), llamado también megalodonte, tiburón megadiente y tiburón blanco gigante, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Fue un tiburón gigante que vivió probablemente hace entre 20 y 1,5 millones de años, aunque se han llegado a sugerir fechas de extinción más tardías.
El megalodón se conoce únicamente por numerosos dientes fósiles y algunas vértebras y esqueletos parciales en el Caribe. Los dientes son en muchos aspectos similares a los del tiburón blanco actual (Carcharodon carcharias), pero con un tamaño que puede superar los 17,5 m de largo, por lo que se suele considerar la existencia de un estrecho parentesco (y probablemente, también parecido aspecto y conducta) entre ambas especies. Sin embargo, algunos investigadores opinan que las similitudes entre los dientes de ambos animales son producto de un proceso de evolución convergente.
En 1995 se propuso trasladar la especie a un nuevo género, Carcharocles. A fecha de hoy, la cuestión no se ha resuelto del todo. Muchos paleontólogos se inclinan en la actualidad por el nombre de Carcharocles, mientras que otros (sobre todo especialistas en biología marina) mantienen su conexión con el gran tiburón blanco e incluyen a ambos animales en el género Carcharodon. Los defensores de Carcharocles opinan que el ancestro más probable del megalodon fue el Otodus obliquus del Eoceno, mientras que el tiburón blanco descendería de Isurus hastalis, el "mako de dientes anchos" del Mioceno.
Existe la teoría de que los megalodones adultos se alimentaban de ballenas y se extinguieron cuando los mares polares se volvieron demasiado fríos para los tiburones, permitiendo que las ballenas estuviesen a salvo de ellos durante el verano. El diente del tiburón megalodón era del tamaño de una mano y el del tiburón blanco del tamaño de un dedo.
Las estimaciones más sensatas del tamaño de esta criatura oscilan entre los 12 y 15 metros. Las reconstrucciones previas con longitudes que podían llegar a los 30 metros se consideran por lo general como poco precisas.
Aunque la gran mayoría de los expertos consideran que la evidencia disponible indica claramente que el megalodón está extinto, la idea de que una población superviviente pudiese seguir existiendo en la actualidad parece haberse asentado en el imaginario público, a pesar de que la mayor parte de las evidencias en favor de esta idea es escasa. Sin embargo esta idea no es descartada por la mayoría de los científicos.

zoología


Arctodus simus: El oso de hocico corto es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Es el mayor oso y, más en general, el mayor carnívoro terrestre en los últimos 800.000 años. Es nativo de América del Norte y se extinguieron hace unos 12.500 años. Fue el carnívoro terrestre más grande de sus días. En su madurez estos osos han superado 1,6 m de altura en el hombro, 3,5 metros en posición vertical y pesar unos impresionantes 745 kg.

Animales

paleozoología



Fuente: http://es.wikipedia.org/


Faltan un par, que voy a ir agregando

Fuentes de Información - Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

Dar puntos
55 Puntos
Votos: 7 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 16.331 Visitas
  • 6 Favoritos

14 comentarios - Zoología: Los más grandes de todos los tiempos

@BarelY23 Hace más de 4 años
Interesante lo que hiciste con el titulo. Muy bueno.
@carlos_damian001 Hace más de 4 años
que relajo si nos hibiera tocado vivir en una epoca donde el oxigeno era mucho mas alto que el de ahora (los insectoes enormes), jaja pero ahora con tanto CO2 (alentamiento global) se hacen mas pequeños
@peluq Hace más de 4 años
Muy bueno +10
@inmundo Hace más de 4 años
Qué miedo el "lobo" ése...
@Quito_Taringa Hace más de 4 años +1
Zoología: Los más grandes de todos los tiempos
@mapache_rabioso Hace más de 4 años
tamaño
Andrewsarchus

Muy buen post kamilka, mañana van puntos.
@tomasmonte Hace más de 4 años
buen aporte
@mapache_rabioso Hace más de 4 años
Me acordé! (debe ser la edad...) Saludos estimado.

Animales
@SalGarcia Hace más de 1 año +1
Zoología: Los más grandes de todos los tiempos
trex:mierda porque me asustas