Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827




beethoven grandes musicos de la historia

Compositor alemán. Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo. Nació en el seno de una familia de tradiciones artísticas, es hijo de un tenor, bohemio y bebedor, que enseguida advierte las extraordinarias cualidades de su hijo para la música. Su infancia transcurrió triste y enfermiza, dedicada al estudio de la música. A los ocho años da su primer concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Gracias a Christian Nelfe, organista de la corte, su verdadero maestro, conoce las obras de Bach y de Handel.

A los 12 años es ya un gran intérprete, tanto con el piano como con el órgano, tocando la viola en la orquesta del archiduque. Ayudado por su profesor y por algunos aristocráticos personajes, pudo viajar a Viena en 1787, donde la leyenda cuenta que tocó para Mozart, genio indiscutible del momento, quien, asombrado, dijo: «Fijaos en este hombre... dará que hablar al mundo». Pero Ludwig tiene que regresar a Bonn: su madre había muerto y su padre sólo vivía para el alcohol. Tiene que ocupar el puesto del cabeza de familia, trabajando durante cinco años, dedicando cualquier rato libre al estudio y a la composición.

Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger. Se centra ya en la composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama, sus éxitos empiezan a encumbrarle. En 1796 comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.

Julieta Guicciardi será su primer amor contrariado. No se casará jamás, pero siempre habrá una mujer en su vida. Bettina Brentano, una poetisa de 20 años, a la que Ludwig conoce en 1810 y que será otro de sus amores, le presenta a Goethe en Toplitz. Beethoven vive una situación estable, desde el punto de vista económico, y la crítica le considera un genio llamado a ser el sucesor de Mozart. Su producción artística no se interrumpe. Comienza la composición de las sinfonías y concluye sus cánticos espirituales. Dedica la tercer sinfonía a Napoleón, guerrero victorioso y tenaz, dedicatoria que destruye cuando se entera de su coronación como emperador. En 1808 compone su magistral «Quinta Sinfonía», y en 1823, la «Novena», que se estrena al siguiente año. En los últimos tiempos, agudizada su enfermedad intestinal y completamente sordo, recibe la ayuda de la Sociedad Filarmónica de Londres.

Es tradicional dividir la producción beethoveniana en tres etapas.

La primera, vivida bajo la influencia más de Haydn que de Mozart, aunque no le falte su personal sello, esta representada en obras como «Sonata patética», algunos de los tiempos lentos de los primeros cuartetos y «Adelaida». La segunda, está llena de las más bellas muestras de madurez artística, desde la «Tercera Sinfonía» hasta la «Novena», el «Trío en si mayor», la «Sonata Kreutzer», los «Cuartetos», «Fidelio», su intento de crear una ópera auténticamente alemana, y «La batalla de Vitoria», una obra de circunstancias que, sin embargo, fue un éxito clamoroso cuando se interpretó durante el Congreso de Viena.

La tercera época, la preferida por todo el romanticismo, está representada por su «Misa solemne», las «Bagatelas», para piano, y su «Novena Sinfonía», cima de la música universal.

Obras: Para orquesta, compuso 9 sinfonías, 7 oberturas, 5 conciertos para piano y orquesta, l para violín y orquesta, 1 para piano, violín, violonchelo y orquesta, música de ballet y danzas. Música de cámara: 16 cuartetos, 3 quintetos, 15 tríos, 10 sonatas para violín y piano, 2 sonatas para violonchelo y piano, sexteto, septimino, octeto, serenatas, danzas y variaciones. Para piano: 32 sonatas, 2 sonatinas, 22 series de variaciones, bagatelas, obras menores y para cuatro manos. Canto: Series de «lieder», «Misa en do mayor», «Misa solemne», «Cristo en el Monte de los Olivos» y varias cantatas. Música de teatro: «Fidelio», «Egmont», «Las ruinas de Atenas» y «Opferlied».

Un canto a la alegría

Las orquestas de prestigio suelen incluir en su repertorio dos de las mas celebradas sinfonías de Beethoven, la Quinta y la Novena (abajo, la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando la Novena, Coral). De hecho, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía es el favorito del gran público. Beethoven opto por celebrar la unidad y l vida de todos los hombres en armonía con la naturaleza y con Dios. Lo tradujo musicalmente en una oda entusiasta, en la que la orquesta y las voces se funden en un himno con la solemnidad del canto gregoriano y la alegría de la música en estado puro.

Quinta Sinfonía

Un prodigio de alternancia: sin introducción, sus cuatro movimientos van desde la tensa construcción del primero a la solemnidad del segundo, pasando por la crispación instrumental del tercero y la apoteosis del cuarto, un insólito crescenso de 50 compases (1808).

Novena Sinfonía

Se llama Coral por el cuarto movimiento, la famosa Oda a la alegría, un poema de Friedrich V. Schiller adaptado por Beethoven. Fue estrenada, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, 1824. En 1972 el Consejo de Europa eligió a la Oda a la alegría como himno europeo.

CRONOLOGÍA:

17-12-1770: Ludwig van Beethoven es bautizado en Bonn (Alemania).

1774: Nace su primer hermano, llamado Kart Kaspar. Goethe publica las desgracias del joven Werther.

1776: Nace su segundo hermano, Nikolaus Johann.

1778: Da su primer concierto en Colonia (Alemania). A los 8 años ya es considerado como un niño prodigio.

1787: Se traslada a Viena, donde alcanzara el éxito. Muere su madre y Beethoven debe regresar a Bonn.

1791: Mozart, uno de sus maestros, muere en la miseria absoluta.

1792: Se instala en Viena, donde vivirá hasta su muerte. Muere su padre (derecha). El cuida de sus hermanos.

1796: Aparecen sus primeros síntomas de sordera.

1802: Describe su pesar en el Testamento de Heili-genstadt. Su sordera ya es total, pero sigue componiendo.

1804: Napoleón se proclama emperador de Francia. Beethoven le retira la dedicatoria a su 3ª Sinfonía.

1805: Estrena su única opera Fidelio, que no triunfara hasta 1816.

1808: Viena celebra con orgullo su magistral 5ª Sinfonía.

1812: Escribe la famosa carta a su “amada inmortal”.

1815: Suicidio de Kart Kaspar. Beethoven, que había quedado como tutor de su hermano, se culpa de su muerte.

1824: Beethoven estrena con gran éxito su Novena Sinfonía. Es su última aparición en público. Enferma de gravedad.

26-3-1827: Beethoven muere en Viena a los 57 años.

SIGLO XXI: EL MÚSICO POR EXCELENCIA

¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO EN alguna ocasión las primeras notas de Para Elisa? No solo es la primera pieza que aprenden a tocar los que se acercan a un piano por primera vez, sino que también suele usarse en las esperas telefónicas. Incluso los celulares prodigan su melodía.

Es la clave, el carácter internacional de su obra. La música de Beethoven se silba. Si alguien canturrea la triunfal Oda a la Alegría de su Novena Sinfonía, “en la que todos los hombres somos hermanos”, sabremos enseguida que esta contento y quizás silbemos con el.

La gente ama las sinfonías de Beethoven incluso sin saber que son suyas –no hace falta entender de música clásica para reconocer y admirar el primer movimiento de su Quinta Sinfonía, presente como música de fondo en muchas películas y cortos publicitarios.-.

Toda esta universalidad se basa en los aportes que Beethoven hizo a la música. Perfecciono las sinfonías modernas –introducidas por Mozart-, donde se mezclan las masas orquestales –cuerdas, viento y percusión- a volúmenes diferentes lo que brinda un carácter dramático según como se incorporan o desarrollan las melodías.

Los espectadores que contemplan actos con trascendencia siempre escuchan con agrado los pasajes beethovenianos. Como en 1989, cuando Alemania se reunifico a los acordes de su Novena Sinfonía, con Leonard Bernstein al frente.

Los grandes directores de orquesta, como Toscanini, Rostropovich, Von Karajan o Barenboim, entre otros, han considerado un reto interpretar a Beethoven con maestría. Porque su música sigue constituyendo un éxito entre los públicos mas diversos




Beethoven
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Beethoven - Sonates pour Piano N°12, N°13, N°14, N°15 @ 320
01. Sonate pour Piano N°12 en la bémol majeur Op.26 ''Marche funèbre'' - I. Andante con variazone
02. Sonate pour Piano N°12 en la bémol majeur Op.26 ''Marche funèbre'' - II. Scherzo (Molto allegro)
03. Sonate pour Piano N°12 en la bémol majeur Op.26 ''Marche funèbre'' - III. Marcia funebre
04. Sonate pour Piano N°12 en la bémol majeur Op.26 ''Marche funèbre'' - IV. Allegro
05. Sonate pour Piano N°13 en mi bémol majeur Op.27 ''Quasi una fantasia'' I. Andante - Allegro
06. Sonate pour Piano N°13 en mi bémol majeur Op.27 ''Quasi una fantasia'' II. Molto allegro e vivace)
07. Sonate pour Piano N°13 en mi bémol majeur Op.27 ''Quasi una fantasia'' III. Adagio con espressione
08. Sonate pour Piano N°13 en mi bémol majeur Op.27 ''Quasi una fantasia'' VI. Allegro vivace
09. Sonate pour Piano N°14 en ut dièse mineur Op.27 n°2 ''Clair de lune'' I. Allegro sostenuto
10. Sonate pour Piano N°14 en ut dièse mineur Op.27 n°2 ''Clair de lune'' II. Allegretto
11. Sonate pour Piano N°14 en ut dièse mineur Op.27 n°2 ''Clair de lune'' III. Presto Agitato
12. Sonate pour Piano N°15 en ré majeur Op.28 ''Pastorale'' I. Allegro
13. Sonate pour Piano N°15 en ré majeur Op.28 ''Pastorale'' II. Andante
14. Sonate pour Piano N°15 en ré majeur Op.28 ''Pastorale'' III. Scherzo (Allegro vivace)
15. Sonate pour Piano N°15 en ré majeur Op.28 ''Pastorale'' IV. Rondo (Allegro ma non troppo)

Sinfonía No. 1 en Do mayor: Esta sinfonía y la segunda fueron compuestas durante el periodo clásico de Beethoven, es decir en los comienzos artísticos del autor, y pueden compararse a los trabajos de los ligeramente previos compositores vieneses, Mozart y Haydn. Esta sinfonía contiene muchos elementos juguetones, polifónicos e inusuales: el primer movimiento comienza en la “nota incorrecta”, el segundo y el tercer movimiento, si bien están marcados con un andante y menuetto respectivamente, son tocados, por lo general, a un ritmo mucho más acelerado que lo que indican normalmente dichas palabras; y el cuarto movimiento se burla del oyente al presentar varias escalas incompletas antes de resolver en un Do mayor.

Sinfonía No. 2 en Re mayor: Si bien muchas sinfonías clásicas utilizan la forma de un Minuet para su tercer movimiento, Beethoven eligió componer en su lugar un Scherzo, una pieza musical mucho más rápida y enérgica que el típico Minuet.

Sinfonía No. 3 en Mi-bemol mayor: También llamada “Sinfonía Heroica”, este trabajo fue escrito para celebrar la promesa de igualdad y democracia de Napoleón Bonaparte, ideales que capturaron varias mentes europeas al iniciar el siglo XVIII.

luego pondre para que descargen las musicas de beethoven bueno nos vemos hasta la proxima