Hola taringueros este es mi segundo post y espero que les ayude mucho como me ayudo a mi buscando por la internet


Bueno, este tutorial esta hecho, especialmente, para aquellas personas que se vayan a instalar un segundo disco duro, o un primer disco duro, ya sea por interfaz IDE o la nueva S-ATA, que ofrece mayor velocidad en la transmisión de datos. Os recomiendo que vayais paso a paso, en el orden que aquí se indica, para hacerlo todo correctamente, si algo os falla, mirad los puntos anteriores y aseguraros que está todo bien hecho. Empecemos:

1- Recomendaciones.

- Dada la gran demanda de MB’s que exigen los programas y juegos actuales, os recomiendo, como mínimo, un disco duro de 80/120GB, que están ahora muy baratitos, y, si puede ser, con interfaz S-ATA, antes de comprar un S-ATA, aseguraros de que vuestra placa base tiene conector de este tipo o deberéis comprar una tarjeta PCI con estos conectores.

- La memoria caché: como mínimo que tenga 8MB/4MB, que también agiliza el rendimiento del dico.

- Que sean marcas conocidas, que den soporte a sus productos, garantía de 2/3 años a ser posible.

- Informaros sobre los cilindros, cabezales, platos y demás de los que dispone el disco duro que vayais a adquirir, cuantos menos platos, más rapido os va a ir.

- Y por último, que vayan a 7200rpm si queréis velocidad ante todo, o a 5400rpm si queréis estabilidad y silencio.

Aquí tenemos un disco duro común, con interfaz IDE

Y aquí uno con interfaz S-ATA

2- Instalación.

Antes de empezar, os recomiendo que estéis en un lugar con luz, os quitéis la electricidad estática para evitar descargas eléctricas bien tocando la chapa de la caja del PC o si tenéis una pulsera antiestática mejor. Tenedlo todo a mano para que una vez hallamos empezado con la instalación no tengamos que movernos. Las herramientas necesarias son básicamente un destornillador y unas pinzas para sacar los jumpers si no tenéis agilidad con esto.

Bien, empecemos:

1º- Apagamos el PC, le desconectamos los cables de atrás, incluido el de la corriente electrica, MUY IMPORTANTE. Abrimos la caja y localizamos la bahía donde vamos a instalar el disco duro, preferiblemente, si teneis otro instalado o si no lo teneis, os recomiendo que esté en la bahía del medio, para que haya flujo de aire con respecto arriba, donde estará situada vuestra disquetera.

2º- Lo primero que debemos hacer es colocar los jumpers, normalmente traen 3: Master, Slave y Cable Select. Master sirve para seleccionar la unidad como maestra, es decir, como la primera unidad de un IDE, Slave para colocarla como la segunda unidad. El Cable Select no lo utilizaremos.

Dejo como referencia estas imagenes por los distintos tipos que se pueden encontrar:

como instalar dos discos duros en la pc


pc


Computadoras

3º- Ahora deberemos localizar un conector IDE libre en la placa base, preferiblemente en el conector IDE1 de tu placa, o si es S-ATA, en el conector respectivo, y pincharlo. Mirad que el cable IDE solo tiene una posición, con una pestaña que sale hacia arriba, por lo que no tiene equivocacion a la hora de colocarlo.

4º- Seguidamente lo colocaremos en la bahía, con TODOS los tornillos, para disminuir las vibraciones y alargar la vida de nuestro disco duro, además del ruido.

5º- Después conectaremos el cable de alimentación al disco duro, como antes, solo tiene una posición, sin equivocaciones.

6º- Ahora conectamos todos los dispositivos, iniciamos el PC y comprobamos que la BIOS lo detecta, si no os lo detecta, hay dos opciones:

a) Entrad a la BIOS, pulsando la tecla Supr mientras lee los dispositivos IDE, entramos a la opción “Standar CMOS Setup” y seleccionamos la unidad como “Auto”, guardamos cambios y salimos.

b) No hemos hecho bien algún paso, desinstala el disco duro y hazlo todo de nuevo.

7º- Una vez nos ha detectado el disco duro, lo que tenemos que hacer es particionarlo y formatearlo, si ya teníais otro disco duro y en éste instalado un sistema operativo, os recomiendo que lo hagais con Partition Magic, si no, con la utilidad de MS-DOS Fdisk, iniciamos con un disquete de arranque y tecleamos “Fdisk”. Luego le damos a “Crear particion primaria” y seguimos los pasos, después de crear la partición, formateamos y ya estará listo para usar nuestro nuevo disco duro