ARQUIMEDES - INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. cuando en la antigüedad era una colonia griega. Por tanto se le considera un científico, físico y matemático griego.

La Corono Dorada

Arquimedes - Inventos y Descubrimientos

Arquimedes es conocido por muchos solo por la mas famosa de sus anecdotas. Sucedio cuando intentaba determinar el volumen de un objeto de forma irregular.
Segun Marco Vitruvio ( arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano), una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II (tirano de Siracusa que gobernó desde el año 265 a. C. hasta su muerte), el cual le pidió a Arquímedes determinar si dicha corona estaba hecha puramente por oro, o si el orfebre, deshonestamente la habia agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular, lo cual facilitaria mucho calcular su densidad y conocer sus componentes. Un dia, mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la bañera cuando el entraba, y entro en razon de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del descubrimiento, salió corriendo desnudo por las calles gritando "¡Eureka!¡Eureka!"(en griego antiguo"¡Lo he encontrado!)


El Tornillo de Arquimedes

arquimedes

Como les comente anteriormente, Arquimedes, nació en Siracusa, ciudad de Italia, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central; y muchas de sus obras de ingenieria fueron para su amada ciudad natal. El escritor griego Ateneo de Náucratis describía cómo Hierón II le encargó a Arquímedes diseñar un enorme barco: el Siracusia, barco que podría ser usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica, pero en otro post lo veremos mejor. Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el tornillo de Arquímedes fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina (Es el espacio en la parte más baja de la sala de máquinas). La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar por medio de una manivela, y podía utilizarse para transportar agua a niveles mas altos. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón y cereales. El tornillo de Arquímedes, tal como lo describió Marco Vitruvio en los tiempos de Roma, puede haber sido una mejora del tornillo de bombeo que fue usado para irrigar los jardines colgantes de Babilonia.

La Garra de Arquimedes

hieron ii

La garra de Arquímedes es un arma que fue diseñada por para defender la ciudad de Siracusa del asedio al que la habían sometido los romanos. También conocida como "el agitador de barcos", la garra consistía en un brazo semejante a una grúa de donde estaba suspendido un enorme gancho de metal. Cuando se dejaba caer la garra sobre un barco enemigo el brazo se balancearía en sentido ascendente, levantando el barco fuera del agua y posiblemente hundiéndolo. Ha habido experimentos modernos con la finalidad de probar la viabilidad de la garra, se construyo una version real del arma y se concluyó que era un dispositivo tan factible como cualquier otro actual.


En el proximo post, El Rayo de Calor de Arquimedes. ¿Realmente existió?

Gracias por pasar. Saludos!

- NUNCA TE OLVIDES DE DONDE VIENES NI A DONDE VAS -
-elbesodenarciso