Los robots, Ya existían en la Antiguedad.

Los robots, Ya existían en la Antiguedad.


Bienvenido al Post


RECOMENDACIÓN: Comienza a navegar una vez que el post se haya cargado, no llevará más de un minuto. Es esencial que puedas visualizar las imágenes

Hola. He creado este post con el propósito de hacer una cuenta progresiva en el mundo de la automatización y la robótica desde sus orígenes más puros. Muchos de nosotros pensaríamos que los robots son inventos novedosos del siglo XXI, sinembargo sus antecedentes se remontan a la antiguedad... Desde los Egipcios hasta los Griegos, a travez de siglos y siglos de genialidades y personalidades importantísimas como Leonardo Da Vinci, entre otros.


Ya que el tema es muy extenso y tiene gran cantidad de tecnisísmos poco conocidos, he procurado que mis redacciones sean lo más simplificadas posible. La cantidad de información que he incluido es vasta y extensa pero con algo de interés en el tema se va rapidito, lo prometo . Incluyo referencias al final del post, así como sitios especializados sobre el tema para quien se quiera instruir más.


ingenieria


¿Qué es un Autómata?


Todo esto se basa en la creación de metalurgios mecánicos llamados Autómatas. Es una máquina que imita los movimientos y en algunos casos, la apriencia de un ser animado. Desde un conejo hasta una persona.

Orígenes: Aunque su orígen exacto es poco rastreable según fuentes históricas los primero autómatas se originan en el Antiguo Egipto. Si bien los mecanismos eran muy básicos, eran muy avanzados e ingeniosos para civilizaciones con tan poca tecnología. Algunos de los automatas eran enormes estatuas de dioses y reyes que lanzaban fuego por los ojos. También estatuas con brazos móviles operadas por sacerdotes, incluso había estatuas que emitían sonidos cundo los rayos del sol las tocaban. Obviamente todo esto era con el propósito de imponer terror en los fieles para reforzar la creencia en esas deidades.


antiguedad


Robots


Los griegos llevaron a los autómatas mucho más lejos de los fines religiosos. Su creaciones se basaban en la energía hidráulica, de esta forma fue posible crear una gran gama de autóamatas en los que destacan estatuas con brazos moviles, aves que simulaban el vuelo, estatuas que servían vino y puertas autómaticas. Herón de alejandría escribió un libro con los mecanismos de estas creaciones, basándose en princpios arquimidistas.

Automatas


Otra de las más destacadas creaciones autómatas fue el "Automanton Theatre" que se trataba de un teatro de marionetas que personificaba la guerra de Troya.

Aunque Heron es el primero en recopilar datos sobre los autómatas otros anteriores a él realizaron sus aportaciones como es el caso de Archytas (428 aC- 347 aC) inventor del tornillo y la polea y famoso por su paloma mecánica capaz de volar gracias a vapor de aire en propulsión. O el terrible sistema descrito por Polibio (200aC-118aC) y utilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos.


ya


existian


En la Edad Media


En la edad media, obviamente hubo un gran avanze y sofisticación de la automatización. El renacimiento supuso un gran paso para estos procesos de sofisticación. Personalidades como Descartes y Leonardo Da Vinci postularon y mostraron sus autómatas o portotipos de ellos.

Leonardo Da Vinci:

Básicamente diseñó 2 autómatas, de los cuáles sólo uno se construyo en la época. El pirmero se trataba de un autómata con apariencia muy próxima a la humana vestido con armadura medieval. No fue construido y quedó como boceto, pero en las expocisiones de la actualidad fue construida con base en los dibujos originales. Podía mover la cabeza, sentarse y caminar de forma limitada.

El segundo fue mucho más complejo, se trataba de un león mecánico construido a petición de el rey de Francia. El león se destinaba para las conversaciones del rey con el papa, el león se paseaba de una habitación a otra y cuando se encontraba con el monarca, habría el pecho para mostrar lirios y otros tipos de flores, que eran símbolo de la ciudad de florencia.


Los robots, Ya existían en la Antiguedad.


ingenieria


antiguedad


Juanelo Turriano:

Fue un gran ingeníero Español, construyó gran cantidad de mecanismos, entre ellos un sistema que llevaba Agua al rey Carlos V. Se le atribuyen creaciones de autómatas muy variados, bailarines, guerreros avez. Sinembargo su mejor obra fue un autómata hecho de madera que recorría las calles pidiendo limosna y hacía una revencia cuando las conseguía.

Otros autores mencionan que el autómata no era más que un muñeco estático de madera, que había colocado para la recaudación de fondos. El nombre del autómata fue "El hombre de Palo"


Robots


Automatas


René Descartes:

La historia acerca del Autómata fabricado por descartes es un poco incierta y se balancea entre la ficción y la realidad. Se dice que al perder a su hija Francine de 5 años de edad, Descartes quedó sumamente demprimido. Construyó con afán, un autómata lo más parecido posible a su hija finada. Se dice también que la llevó a bordo de una embarcación en Holanda, y que en una ocación, el capitán entró al camarote de Descartes, y al ver que la muñeca caminaba y se movía la tiró por la borda.

Descartés que se caracterizaba por su mal humor, mató al capitán y lo tiró por la borda, sinembargo esta información no es totalmente rastreable ya que no existen planos o bocetos que indiquen la verdadera existencia de la muñeca. El hecho es que Descartes aportó mucho a la autmatización con sus artificios mecánicos. y sus diseños.


ya



existian


Durante los siglos XVII y XVIII se crearon ingenios mecánicos que tenían alguna de las características de los robots actuales. Estos dispositivos fueron creados en su mayoría por artesanos del gremio de la relojería. Su misión principal era la de entretener a las gentes de la corte y servir de atracción a las ferias. Estos autómatas representaban figuras humanas, animales o pueblos enteros. Así, en 1649, cuando Luis XIV era niño, un artesano llamado Camus (1576-1626) construyó para él un coche en miniatura con sus caballos, sus lacayos y una dama dentro y todas las figuras se podían mover perfectamente. Salomón de Camus también construyó fuentes ornamentales y jardines placenteros, pájaros cantarines e imitaciones de los efectos de la naturaleza.

Según P. Labat, el general de Gennes construyó en 1688 un pavo real que caminaba y comía. Este ingenio pudo servir de inspiración a Jacques de Vaucanson (1709-1782) para construir su increíble pato mecánico que fue la admiración de toda Europa. Según Sir David Brewster en un escrito de 1868, describe este pato diciendo que es "la pieza mecánica más maravillosa que se haya hecho". El pato alargaba su cuello para tomar el grano de la mano y luego lo tragaba y lo digería. Podía beber, chapotear y graznar, y también imitaba los gestos que hace un pato cuando traga con precipitación. Los alimentos los digería por disolución y se conducía por unos tubos hacia el ano, donde había un esfínter que permitía evacuarlos.


Los robots, Ya existían en la Antiguedad.




ingenieria


Esplendor de la Automatización


En el siglo XVIII la automatización tuvo un enorme avanze por lo cual se denominó como "La época de Esplendor de la Automatización"

Friedrich von Knauss

Fue pionero en la creación de autómatas escritores. Su autómata consistía en un gran artificio. Una base en forma de pedestal, en la que reposaba una esfera sostenida por dos águilas. Sobre esta esfera reposaba una pequeña musa que extendía el brazo para escribir lo que previamente se le ordenara, por medio de engranes y palancas.

Entre sus funciones, estaban mojar la pluma con el tintero, y cambiar de página cuando llenará la hoja donde escribía. Este invento fue clave para la realización de otras piezas de ingienería de esa naturaleza.


antiguedad


Robots


Pierre Jaquet-Droz

Es el más destacado creador de autómatas en la historia, ya que sus creaciones estaban hechas con lujo de detalle y tenían una perfección que pocos ingenieros tenían. Sus obras más destacadas son "La pianista" "El Dibujante" y "El Escritor"

"La Pianista"

Fue la primera obra maestra creada por Pierre. Consistía en unas 2500 piezas y teníala forma de una pequeña dama sentada en un pequeño piano. A diferencia de otros Atómatas que interpretaban música por medio de pregrabaciones, la pianista misma era la que inerpretaba las melodías con sus dedos.

Algo que caracterizó el trabajo de Jaquet-Droz fue la TÉTRICA minuciosidad de sus artificios, ya que en su afán de imitar ala figura humana, los autómatas de Pierre hacían movimientos muy realistas del comportamiento humano. La pianista, se inclinaba y respiraba mientras interpretaba y al finalizar hacía una reverencia.


Automatas


"El dibujante"

Esta figura es más intrigante que la anterior, se trata de un autómata con apariencia de niño pequeño sentado en un pupitre, que es capaz de realizar 4 dibujos diferentes. Está compuesto de 2000 piezas aproximadamente y la minuciosidad en sus movimientos sigue presente como el sello de autenticidad de Jaquet Droz.

El dibujante puede realizar el dibjuo de Luis XV, el de un perro, una pareja y el de un cupido montado en un carruaje tirado de una mariposa. Entre los movimientos que simula este autómata está el movimiento de sus ojos siguiendo el lápiz, el perfecto proceso de dibujo, desde sombras hasta retoques y el hecho de que puede soplar para eliminar el exceso de lápiz del dibujo.


ya


"El Escritor"

Está considerada como la pieza maestra de Pierre, ya que fue de los primeros autómatas que realizaban funciones con base a una programación previa. Algunos autores aseguran que este autómata fue un gran antecedente para el mundo de los ordenadores.

También tenía la forma de un niño pequeño, este autómata tenía la capacidad de escribir con perfección diversos textos. En la parte trasera tenía engranes manipulables para indicar al autómata los caracteres que tenía que escrbir. Este autómata mojaba la pluma con el tíntero, seguía la pluma con los ojos e incluso hacía pausas simulando que estaba pensando en la siguiente línea que iba a escribir.


existian

Los robots, Ya existían en la Antiguedad.


ingenieria


Anteriormente había varios videos de estos autómatas en acción en youtube, sinembargo los videos ahora son privados y no se pueden ver. Pondré lo único que pude encontrar en la red acerca de os autómatas de Jaquet Droz.


link: http://www.youtube.com/watch?v=naHk-rVMCVQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=Pd_21_pfSRo


link: http://www.youtube.com/watch?v=zOt3-WgFmns


Aparentemente hay una película acerca del trabajo de Jaquet Droz, sinembargo no creo que este en español, ni en descarga para sitios hispanos. Si alguien la conoze no dude en hacérmelo sbaer.

antiguedad


Otros Autómatas


La cultura asiática, especialmente China y Japón, ha tenido una gran tradición de autómatas que se ha mantenido desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Ya en el año 2000 a. C. se cuentan leyendas chinas sobre autómatas. Como la creada por el hijo del rey Tach`uan, hecho de madera, y tan semejante al hombre que confundían a todos los que lo veían, hasta que descubren su naturaleza y es destruido. En tiempos más cercanos se habla de varios emperadores chinos que, curiosos por estos inventos, apoyaron la creación de todo tipo de autómatas, desde los que poseían forma animal (pájaros, caballos, gatos, monos etc.) hasta otros con forma humana y que andaban, bailan o tocaban instrumentos.

En el Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Su mayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales aunque existían de todo tipo como algunos que servían el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como Aibo, descendiente directo de los autómatas animales de siglos pasados.


Robots



link: http://www.youtube.com/watch?v=pBURWGr3AlU


link: http://www.youtube.com/watch?v=7PiG-FA11UM

Automatas


Autómatas en el Ajedrez



Wolfgang von Kempeler inventor, fue creador de uno de los más famosos autómatas de la historia, que a su vez, fue uno de los mayores fraudes de su tiempo pero que, a pesar de ello, impulsó la creación de autómatas jugadores de ajedrez hasta casi nuestros días. Hablamos de El Turco.

Construido en 1769, “El Turco” estaba formado por una mesa donde estaba colocado un maniquí con forma humana vestido con ropajes árabes. Una puerta en la parte frontal se abría y dejaba ver el supuesto mecanismo de funcionamiento del autómata. Este jugador fue una de las mayores atracciones de la época ya que, según contaban, era invencible. Viajó a lo largo de Europa aún después de la muerte de su creador, pasando a manos de Johan Maezel, llegando a derrotar al mismísimo Napoleón Bonaparte durante la campaña de la Batalla de Wagram. Después de viajar por Estados Unidos aterriza en Cuba donde muere William Schlumberger, ayudante de Maezel, y posible encargado de introducirse dentro del autómata para jugar las partidas, ya que después de esta muerte “El Turco” dejó de exhibirse hasta acabar destruido en 1845 en el gran incendio de Filadelfia. Más tarde se dijo que, a lo largo de su historia, el autómata había tenido varios operadores que movían el mecanismo gracias a un tablero de ajedrez secundario. Cada pieza del tablero principal contenía un imán, así el operador podía saber que pieza había sido movida y dónde. El operador hacía su movimiento mediante un mecanismo que podía encajarse en el tablero secundario, indicando al maniquí donde mover.

La fama de este autómata hizo que se crearan otras muchas réplicas con el mismo truco de funcionamiento, algunas de ellas en el siglo XIX como es el caso de “Ajeeb” presentado por Charles Hooper en 1868 o “Mephisto” nacido en 1876 consiguiendo ganar un torneo de ajedrez en Londres sin que nadie se percatara del artificio.

ya


existian


Sin embargo, sí existió un autómata cuyo funcionamiento era totalmente real. Su creación se debe al español Leonardo Torres Quevedo, ingeniero y matemático, inventor de “El Ajedrecista” presentado en la feria de París de 1914. Funcionaba utilizando unos electroimanes bajo el tablero, jugando automáticamente hasta el final con un rey y una torre contra un rey desde cualquier posición sin ninguna intervención humana.

Así, podemos considerar a estos autómatas, tanto los falsos como los reales, como pioneros de los modernos juegos de ajedrez informáticos y de ordenadores como Deep Blue que mantienen el mismo espíritu y objetivos que sus predecesores: Conseguir que una máquina pueda vencer a la mente humana.


Los robots, Ya existían en la Antiguedad.


FUENTES



ingenieria




Hemos llegado al final del post. Quiero aclarar que todo el contenido (A expeción de las citas textuales) fue redactado por mí, siempre basándome en las fuentes que he puesto acá. Espero que les haya interesado el tema y que hayan Leído Amenamente TODO el post. GRACIAS.

Fuentes de Información - Los robots, Ya existían en la Antiguedad.

Dar puntos
110 Puntos
Votos: 13 - T!score: 8.5/10
  • 2 Seguidores
  • 8.657 Visitas
  • 22 Favoritos

26 comentarios - Los robots, Ya existían en la Antiguedad.

@ravenhell Hace más de 4 años
antiguedad
Que miedoo

Buenisimo el post
@vago_metal Hace más de 4 años
+10
@matadorpaternal Hace más de 4 años
vago_metal dijo: +10

+10
@Fidji Hace más de 4 años
-.-
@andresmelankoli Hace más de 4 años
buen trabajo men!
@Tenebrarum Hace más de 4 años
@SebaKamelot Hace más de 4 años
Increible! no sabia q habian logrado piezas mecanicas tan complejas como el niño que escribe. Te llevas mis 10!
@manukken Hace más de 4 años
Robots
@santoescarlata Hace más de 4 años
QUÉ HIJOS DE PUTA, MUY BUEN POST CHE. LAS COSAS QUE SE DEBEN HABER ALCANZADO SIN QUE TODOS TENGAMOS CONOCIMIENTO.
@EdwardElric16xDxD Hace más de 4 años
Automatas
@chavalin Hace más de 4 años
Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado casero


flashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCaserodifuminarincorporado -Fotografia; Difusor de flash incorporado caseroflashCasero
@dermord Hace más de 4 años
dicen que se esta investigando si los dinosaurios llegaron a la luna...aunqque no lo crean....jejej yo quiero uno que juegue al ajedres!
@carlos_damian001 Hace más de 4 años
que onda men, te dejo +10 (te los devuelbo mas bien )

Me alegra saber que no todos los mexicanos posteamos mierda
@TheGordo Hace más de 4 años
Muy lindo el post vieja!!!! ya no tengo puntos... pero si mañana , pasado o no se cuando me acuerdo te los dejo!
@hunterarg Hace más de 4 años
Ryuk_the_apple_eater_2 dijo:
TheGordo dijo:Muy lindo el post vieja!!!! ya no tengo puntos... pero si mañana , pasado o no se cuando me acuerdo te los dejo!


Ejem, soy hombre.

@Xeneize129 Hace más de 4 años
hunterarg dijo:
Ryuk_the_apple_eater_2 dijo:
TheGordo dijo:Muy lindo el post vieja!!!! ya no tengo puntos... pero si mañana , pasado o no se cuando me acuerdo te los dejo!
Ejem, soy hombre.

jaja es una expresion "eh vieja", "eh loco" es lo mismo XD
@navi24 Hace más de 4 años
+10 para vos te pasaste loco
@bebotinia Hace más de 4 años
Xeneize129 dijo:
hunterarg dijo:
Ryuk_the_apple_eater_2 dijo:
TheGordo dijo:Muy lindo el post vieja!!!! ya no tengo puntos... pero si mañana , pasado o no se cuando me acuerdo te los dejo!
Ejem, soy hombre.

jaja es una expresion "eh vieja", "eh loco" es lo mismo XD


jajjaaj el pibe tiene menos calle q Alf
@Argoth77 Hace más de 4 años +1
deben de haber planos para algunos muñecos karakuri.
@yo_rmn Hace más de 2 años
Ryuk_the_apple_eater_2 dijo:
TheGordo dijo:Muy lindo el post vieja!!!! ya no tengo puntos... pero si mañana , pasado o no se cuando me acuerdo te los dejo!



Ejem, soy hombre.


En Argentina "vieja", maestro, fierita, pibe. Sos hombre, nadie lo niega
@zamuel5 Hace más de 1 año
Y porque ahora con tanta tecnologia no se siguen haciendo?????...
@DrCurien Hace más de 1 año +1
ya
@n1c092 Hace más de 1 año
existian
El robot de Hugo existe