¿Qué es la Naegleria?


La Naegleria es una ameba que se encuentra comúnmente en aguas dulces templadas y en la tierra. Solo una especie de Naegleria infecta a las personas, la Naegleria fowleri. Esta causa una infección cerebral poco frecuente, pero grave. La mayoría de las infecciones son mortales.


¿Cómo ocurre la infección por Naegleria?


La Naegleria causa infección en las personas al ingresar al cuerpo a través de la nariz. Por lo general, esto ocurre cuando se realizan actividades en agua dulce templada, como nadar o bucear. La ameba se traslada de la nariz al cerebro y la médula espinal, donde destruye el tejido cerebral. La ingestión de agua contaminada no causa infecciones.

La ameba que te come el cerebro


¿Dónde se encuentra la Naegleria?


La Naegleria fowleri se encuentra en todo el mundo. En Estados Unidos ha causado infecciones en 15 estados de la franja sureña (Arkansas, Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Misuri, Misisipi, Nuevo México, Nevada, Oklahoma, Texas y Virginia). La ameba se reproduce mejor en agua templada o caliente. Por lo general, se puede encontrar en:

* Cuerpos de agua dulce templada, como lagos o ríos
* Aguas geotermales (naturalmente caliente) como los manantiales de aguas termales
* Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente)
* Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales
* Piscinas mal mantenidas o con tratamiento de cloro mínimo o inexistente
* Tierra

La Naegleria no se encuentra en aguas saladas como el océano.

¿Puedo contraer una infección por Naegleria en una piscina desinfectada?


No. Usted no contraerá una infección por Naegleria en una piscina que se limpia, mantiene y desinfecta correctamente.


¿Qué tan frecuentes son las infecciones por Naegleria?


Las infecciones son muy poco frecuentes, aun cuando la Naegleria se encuentra comúnmente en aguas dulces. En los diez años comprendidos entre 1998 y el 2007, se notificaron 33 infecciones en EE. UU. Treinta y un personas tuvieron contacto con aguas recreativas y dos con aguas geotermales (naturalmente calientes).


¿Cuándo ocurren con más frecuencia las infecciones por Naegleria?


Si bien las infecciones por Naegleria son muy poco frecuentes, ocurren principalmente durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Estas infecciones son más probables en los estados de la franja sureña y suelen darse durante períodos prolongados de calor que elevan la temperatura y bajan los niveles del agua. Las infecciones pueden aumentar durante los años en que hay olas de calor.


¿Puede transmitirse la infección de una persona a otra?


No. La infección por Naegleria no se puede transmitir de persona a persona.


¿Cuáles son los síntomas de la infección por Naegleria?


La infección por Naegleria causa la meningoencefalitis amébica primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, la infección por Naegleria puede ser similar a la meningitis bacteriana.




link: http://www.youtube.com/watch?v=SDvXR4q_lQA



Los síntomas iniciales de MAP comienzan entre 1 y 14 días después de la infección. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los primeros síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en un plazo de 3 a 7 días.


¿Existe un tratamiento eficaz para la infección por Naegleria?


No hay un tratamiento definido. En el laboratorio, diversos fármacos son eficaces contra la Naegleria. Sin embargo, su eficacia es incierta porque casi todas las infecciones han sido mortales, incluso cuando se administró tratamiento.


¿Qué debo hacer si he estado nadando o jugando en aguas dulces templadas y ahora creo que tengo síntomas asociados a la Naegleria?


La infección por Naegleria es muy inusual. Es más probable que los síntomas iniciales de infección por Naegleria sean causados por otras enfermedades más comunes, como la meningitis. Se debe buscar atención médica inmediata cuando haya un inicio súbito de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y vómitos, en particular si se ha estado en aguas dulces templadas en las últimas 2 semanas.


¿Cuán común es la Naegleria en el ambiente?


La Naegleria suele encontrarse durante el verano en la mayoría de los lagos . Esto significa que los usuarios de aguas recreativas deben ser conscientes de que siempre existirá un riesgo bajo de infección al entrar a estas aguas.

¿Existe una prueba de rutina para la detección rápida de la Naegleria en el agua?


No. El cultivo y la identificación de esta ameba puede demorar semanas. Se están desarrollando nuevas pruebas para su detección genética. Las pruebas del agua indican que las amebas son tan comunes que los usuarios de aguas recreativas deben suponer que todas las aguas dulces templadas en los estados de la franja sureña representan un riesgo bajo de infección.


¿De qué modo se compara el riesgo de una infección por Naegleria fowleri con otros riesgos relacionados con actividades en el agua?


Si bien las infecciones son graves, el riesgo de infección por Naegleria fowleri es muy bajo. Se han notificado 33 infecciones en Estados Unidos durante los 10 años comprendidos entre 1998 y el 2007, a pesar de que cada año hay millones de exposiciones a aguas recreativas. En contraste, durante los diez años comprendidos entre 1996 y el 2005 se registraron 36,000 muertes por ahogamiento en EE. UU.


¿Cómo puede saber el público si en un lago u otro cuerpo de agua hay Naegleria?

Los usuarios de aguas recreativas deben suponer que enfrentan un riesgo bajo siempre que entren en contacto con aguas dulces templadas (por ejemplo, al nadar o practicar esquí acuático) en los estados de la franja sureña. La colocación de letreros de advertencia no parece ser un modo eficaz para prevenir las infecciones. Esto se debe a que la ubicación y la cantidad de amebas en el agua pueden variar mucho con el paso del tiempo. Además, se podría crear la idea equivocada de que donde no hay letreros alrededor de los cuerpos de agua, no hay Naegleria. Los mensajes de salud pública que aborden asuntos generales sobre la seguridad y el riesgo del agua deben incluir información sobre los riesgos de infección por Naegleria.


¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una infección por Naegleria?


La Naegleria se encuentra en muchos lagos y ríos de agua dulce templada. Es probable que siempre exista un riesgo bajo de contraer una infección por Naegleria a través del uso recreativo de lagos y ríos de agua dulce templada, así como de los manantiales de aguas termales. El número reducido de infecciones dificulta determinar por qué algunas personas han contraído la infección en comparación con los millones de personas que usaron las mismas aguas o aguas similares en todo EE.UU. El único modo conocido de prevenir las infecciones por Naegleria es abstenerse de realizar actividades en el agua. Sin embargo, hay algunas medidas que podrían reducir el riesgo limitando la posibilidad de que el agua contaminada entre a la nariz como:

* Evitar actividades en cuerpos de agua dulce templada, manantiales de aguas termales y agua contaminada térmicamente, como el agua que rodea a las plantas de energía.
* Evitar actividades en agua dulce templada durante períodos en que hay altas temperaturas en el agua y el agua está en niveles bajos.
* Mantener la nariz cerrada o usar broches para la nariz al realizar actividades en cuerpos de agua dulce templada como lagos, ríos o manantiales de aguas termales.
* Evitar cavar o remover el sedimento al realizar actividades en áreas de agua dulce templada poco profundas.


cerebro



Para obtener más información sobre cómo protegerse de las enfermedades de aguas recreativas, visite la fuente http://www.cdc.gov/healthyswimming/