Sustancias Anfotéricas

Las sustancias anfotéricas también conocidas como anfolitos o iones dobles. Son aquellas sustancias que tienes la propiedad de actuar en una reacción química como acido o como base
Según la teoría de Arhenius un acido es aquella sustancia que proporciona iones H+ y una base iones OH- el comportamiento de estas sustancias depende del medio en el cual se encuentren.
Ejp. H2O +NH3 NH4OH
HO + HF H3O + F-
En ambos ejemplos observamos que el agua se comporta como un acido o como una base dependiendo del medio.
Ejp. H2CO3 H + HCO3-
Acido carbónico base
HCO3- H + HCO3-
Acido base
Esta es una sustancia anfótera puesto dependiendo del medio es un acido (izquierda) o una base (derecha).
La tabla periódica se divide entre metales y no metales en base a sus propiedades físicas y químicas. Los metales en generalmente pierden electrones actuando como agentes reductores y de esta forma producen aniones pero esta situación no es absoluto ya que existe un número selecto de elementos como por ejemplo: Bo, Si, Ge, etc. con las propiedades de ambos (metales y no metales) a estos se les llaman metaloides o metales de anfotéricas.
Relación de les anfolitos en la tabla periódica
En los metaloides el comportamiento químico esta asociado con la ganancia o perdida de electrones generalmente asociamos la perdida de cargas negativas con propiedades básicas pues se sabe que cualquier elemento o sustancia que tiende a perder electrones es potencialmente una base y que cualquier elemento que tiene una tendencia de ganancia o tiende a ganar electrones ya sea ya sea total o parcialmente es un acido.
Con este análisis podemos concluir que: los metoles son bases y los no metales son ácidos
A medida que avanza en una columna hacia arriba la tendencia es de mayor a menor. si la carga es menor tiende a la basicidad y a precipitar si la carga es mayor tiende a la acidez.
Ejp. El HNO3 es más fuerte que el HSO4 es el único que ataca al Cu
El HSO4 es fuerte pero solo en su primera ionización, en la segunda ionización es débil.
De igual manera con los estados de oxidación de un elemento entre mayor es el numero mayor la acides
Ejp. Cr2+ básico
Cr3+ anfotéricas
Cr6+ acido
En su estado básico tendera a la formación de un precipitado y en su estado acido tendera a la disociación. Un elemento con esta tendencia presentara un comportamiento anfotérico.
Hidróxidos Anfotérico
EOH (hidróxido de E) es un hidróxido a simple vista pero si dicho compuesto se rompe es a este dará lugar a un acido liberando iones H+ si se rompe en b dará lugar a iones OH-siendo básico. Como acido este comportamiento se ve favorecido por un alto grado de polaridad de E y por tener un tamaño comparativamente pequeño y una carga elevada que favorece la acidez (E podrá ser un metal ubicado arriba y a la derecha). Siendo base este se ve favorecido por el comportamiento iónico de E y tendrá un tamaño relativamente grande y estaría ubicado a la izquierda de la tabla periódica favoreciendo la basicidad.
Compuesto Numero de oxidación descripción carácter
Mn(OH)2 +2 Básico Básico
MnO2H +3 Débilmente básico
MnO2 +4 Anfótero Neutro
MnO2 (OH)2 +6 Acido
Acido
MnO3(OH) +7 Fuertemente acido

Aplicaciones en el análisis cualitativo.
En la investigación de laboratorio las propiedades anfotéricas de los iones son utilizadas para lograr la separación e identificaciones.
Ejp. Al, Cr, Zn.
Ejp. En la separación de sub-grupos lllA de lllB
Ejp. En la separación de sulfuros de hidróxidos
INVESTIGA R EN LA MARCHA ANALITICA DE CATIONE COMO SEPONE DE MANIFIENTO LA CARACTERISTITAS ANFOTERICAS DELOS IONES ANTERIORES
Se pone de manifiesto con la disponibilidad de los hidróxidos anfotéricos de reaccionar con los ácidos para dar lugar a los respectivos cationes al igual que con la bases para obtener precipitados coloreados.
EOH + H3O+ E+ + 2H2O
E+ + OH- EOH ppd.

0 comentarios - Sustancias Anfotéricas