Un Mundo Sin Agua

Imagínese que un buen día se despierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara... nada, no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un buen café y... obtiene el mismo resultado.
Si bien esta situación es imaginaria (o coyuntural a veces), para muchos, sobre todo para aquellos que viven en poblaciones rurales, la falta de agua potable es una realidad de todos los días.

Lo invitamos a imaginarse un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el té una bebida del pasado.

¿Cómo sería? ¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor? Envíenos su historia en no más de 150 palabras mediante el formulario a la derecha de la página.



Desde cuando se dieron cuenta que la falta de agua es un problema, esto biene sucediendo desde Mesopotamia, el problema que a mi me tiene asombrada, todo mundo habla del problema de la falta de agua, de la desforestación, de la contaminación del agua, pero son pocos los que dan soluciones, ignoro si haya leyes que detengan la desforestación, hace apenas 15 años la ciudad de Oaxaca, no había centros comerciales, ahora esta lleno de pavimiento, sin arboles que sustituyen los pocos que habían, en la ciudad de México se ha permitod a las constructuras construir edificio tras edificio y con ello más centros comerciales, lo mismo esta pasando en Veracruz, hay una total desforestación en aras del consumismo, no hay ninguna ley que obligue a las constructoras, que por cada metro cuadrado se debe reforestar el 10 por ciento, para sustituir y mantener la humedad de la tierra, y ya no hablemos de lo que han hecho los ingleses en Africa, la India, étc, étc. ¿Cuando se van a comenzar a tomar medidas reales, para detener los mantos acuiferos, no solo de consumismo vive el hombre, se requiere de conciencia para detener la desforestación, la contaminación, y la falta de agua, a todo esto cuanto estan aportando para deternerlo los que se estan llevando ganancias millonarias a los bolsillos.
Romana Huerta López, Mexico ,d.f., México

Siendo un recurso tan importante para la vida de todo ser viviente en este planeta, debemos propender por su conservacion
Marina, Bogota, Colombia

El Agua es la 3era parte del ser humano, sin ella no podriamos vivir, debemos de cuidarla, los valores deseados solo se logran transmitir con el ejemplo.
Angel González Vázquez, Puebla, México

las aguas pluviales en vez de irse a las coladeras buscar la forma de recolectarlas, crear programas para reforestar lo que hemos o otros estan aniquilando, que los humanos tomemos conciencia para actuar no nada mas sean proyectos para actuar con realidades
consuelo, México, México D.F.

Porque envenenar el agua?Solo un 3%del agua es dulce? Ahora,quieren empresas internacionales apoderarse del aguacifero Gurani,la reserva mas grande de agua dulce en mundo. Hipocrecia de la ONU salir en defensa del agua,cuando permite,que se invandan paises por ella,asi como lo hacen con el petroleo.Celulosa envenena,eucaliptus para la celulosa consume todas las fuentes de agua potable y reserva. De que hablan los "defensores"del agua? El mercado manda.Despierten,no hablen mas pavadas.Salgan en defensa del agua,que es defensa de los derechos de todos los pueblos.Cada 3 segundos,muere un niño por falta o agua contaminada. Libertad y justicia?
Lidia Camacho, Uppsala, Suecia

sabian ustedes,que el mayor reservorio de agua potable,para el consumo humano,se encuentra en la mesa de guanipa,ubicado en el estado anzoategui,ams omenos a 130 metros de profundidad,tenemos aguas suficiente para darle,al mundo entero.
carlos siso, san tome, venezuela

Creo que por lo menos ya tenemos lideres que estan tomando en serio el tema, sin embargo no podemos darnos el lujo de cenvertir el problema en un negocio como suele pasar con el tema medio-ambiental. Las conferencias mundiales deben dar pie a soluciones que beneficien a esos mil millones de personas que no tienen acceso a uno de los bienes más básico al que tiene derecho la humanidad. Debemos pensar en terminos filantropicos y ser capaces de invertir ,como naciones sin problemas de suministro, en aquellos paises en los que es necesario caminar kilometros para conseguir el agua diaria. Seguramente es mejor arreglar el problema ahora entes de que se torne en motivo de guerra
Marco A. Matta Landero, Santiago, Chile

pienso que se debe economisar ya,pues el agua he vital.Debe desalinizarse el agua de los maresseria la mejor soluccion. juan prensa.
juan alfonso prensa, Brooklyn new york, Eua

¿Se han leído la saga DUNE de Frank Herbert? Es un planeta desértico en el que el agua es casi inexistente, y donde exponerse a la intemperie es causa de una muerte segura, por deshidratación del cuerpo. El bien más preciado no es el oro, ni el petróleo: es el agua. Sólo unos pocos podrán sobrevivir. Pero no seamos apocalípticos y cuidemos el bien que aún tenemos. Conservación de todos los factores naturales y reciclaje de lo que tenemos. Conciencia ecológica.
Héctor Merino, Caracas, Venezuela

Un mundo sin agua es como una mujer sin palabras....imposiblede imaginar!!!! Amemos a el agua como a nuestras mujeres!!!
Carlos Galvis, caracas, venezuela

Desde que tuve uso de razon siempre pense que vivia en un pais pobre, hasta un hecho simple y cotidiano de la vida me mostro que eramos muy ricos. Estando en la casa de un amigo, por cierto un bellisimo lugar donde a metros pasa un curso de agua, el se disponia a bombear agua desde un pozo, unos minutos despues de accionar el dispositivo, el agua salia a borbotones por la boca de la cañeria de succion, apreto la boca con sus manos y dirigio el chorro en un maravilloso abanico blanco y brillante que regaba el cesped cercano, era una imagen sencillisima pero me hizo recordar la terrible imagen que vi hace poco en las noticias, niños y adultos etiopes que morian de sed, y que son mis hermanos. Asi como el pozo de mi amigo, la region donde vivo esta llena de fuentes de agua fresca y pura. No puedo imaginarme la vida sin ella, y mas en un pais tan caluroso como el mio... y tan rico.
Julio Ibarra, Piribebuy, Paraguay

creo que todos debemos concientizarnos de la importancia de el agua y cada uno poner de nuestra parte, para conservarla, un mundo sin agua seria un caos total, sin lugar a duda un motivo mas para la guerra...
andres hoyos, medellin, colombia

Bien creo que nuestro planeta deberia llamarse planeta agua ya que la 3ra.parte esta cubierta de ella,cada vez que veo como nosotros destruimos nuestros bosques talandos arboles para madera y carbon sin ningun criterios solo pienso en el futuro de mis hijos,creo que deberiamos implementar un sistemas de educacion para crear conciencia de futuro de nuestras agua si seguimos como vamos,que Dios nos ayude
Hamlet Berges Santana, Santo Domingo, Republica Dominicana

Mira a mí no me gusta nim pensa en la idea de la falta de agua en todo el mondo...si hoy en día todo es motivo de guerra...con la falta de agua entonces muchos iriam murrir! Las personas sólo van a ver q eso es realmente serio, cuando en su casa le passar eso! Es una lástima, no se puede evitar una cosa de esa, si todos el mondo, se enche de menos!!
Gisely, , Brasil

Es una pena ,que nosotros los seres humanos no tomemos conciencia de lo grave de la situacion ,almenos en la region donde vivo que es piura nadie ,pero absolutamente nadie toma conciencia del valor del agua dulce ,la potable la que nos sirve para multiples usos,he leido multiples informes al respecto y es preocupante ,al menos aqui nadie raciona el agua ,la dejan que se pierda,no hay buenos sitemas de drenaje ,ni para aprovechar el aguas pluviales,y lo que es realmente penoso,practicamente una autoeliminacion la contaminacion de nuestro querido rio piura ,realmente es una lastima como la pobreza y loa falta de organizacion llega a sus estratos tan altos,invoco a todos (incluyendome) a una autoconciencia ,un autoexamen de lo que esta sucediendo sino esta raza humana no llegara tan lejos.
paul larizbeascoa morales, piura, peru

En nuestro pais aunque el agua es abundante, se decia en decadas anteriores que "El agua es vida no la malgaste", hoy deberiamos retomar esa frase sencilla pero muy llena de conocimiento.El ser humano tiene un alto porcentaje de agua en su cuerpo (75%, de alli su importancia, podemos observar que las personas al emfermarse pueden pasar hasta dias sin comer, mas no pudieran sobrevivir muchos dias u horas sin ingerir algun tipo de liquido, la deshidrataciòn es mas peligrosa que cualquier emfermedad que pueda enfrentar algun ser humana se puede vivir siendo un desnutrido con defectos claro esta, pero nunca se podra vivir deshidratado.
angel cedeño, baruta, Venezuela

Si en el mundo ya no quedara ni una sola gota de agua simplemente la raza humana comenzaria con su extincion y con la de muchos otros seres vivos, todo se volveria un completo caos y asi comenzaria el final de una parte de la vida que hay en la tierra. Suena imposible, pero ojala y que algun dia se solucione este problema tan grave que algunos ya comienzan a vivir.
Sergio de Jesus., Guadalajara., Mexico.

Sólo podemos pensar en una cosa en los próximo 50 años que esto séra una relidad, al paso que vamos no solo faltara el agua tambíen tendremos una gran disminución de nuestro recurso, sólo pido que nos paremos un minuto a pensar.
Richard Moncion, Morelos, Mexico, República Dominicana

Si bien es cierto Venezuela es uno de los pocos países que mas agua potable tiene, contamos con muchas hidroeléctricas. De tal manera que le vendemos energía a Colombia y Brasil. Pero esto no es eterno. Yo digo que una principal solución es la educación. hacer obligatoria una materia, a nivel mundial para todo los niveles de estudios como por ejemplo Educación Ambiental. Hay organismos internacionales que promueven y dictan leyes para que se cumplan en todo los países. Debería existir una ley que obligué léase bien OBLIGE a países a tener plantas de tratamientos de agua, esto dependiendo de la población o la cantidad de estados, provincias que tenga. Países ya desarrollados y sobre poblados, deberían tener una planta por estado. El desabastecimiento de agua potable nos lleva a otra problemática muy grave en el planeta. La Deforestación sin árboles los rios, lagos y lagunas se secan. Ya es hora de que los organismos internacionales comiencen a ejercer mano dura, no dejar los! temas ambientales a cada país. Hagan leyes obligatorias para el mundo entero. Y la forma de hacerlas cumplir no es la guerra ni nada comparado, existe un dicho (si tu me ayudas yo te ayudare) si los países cumplen las leyes seguirán obteniendo ayuda internacional, si no. No obtendrás nada, es lamentable pero las cosas son como son o no son... hasta la próxima


Ya no puedo hacer la limpieza en mi casa sin pensar que podemos quedarnos sin agua, ni pensar en cómo haríamos para asearnos o comer. Podemos vivir algún tiempo sin comer, pero no mucho sin beber. Se dice que la presencia de agua en los planetas pudiera favorecer la aparición de la vida. El agua es vida. Me da mucha indignación ver cómo se malgasta indiscrimidamante en hoteles y casinos lujosos que imitan a Venecia. No es inmoral? Por qué no dan esa agua a Africa? Por qué nadie se indigna?


Los bienes públicos son difíciles de valorar económicamente.Son un derecho de todos y empiezan a aumentar su valor cuanto más escasos son,pero con el agua el problema es mayor ya que el agua potable no se puede reponer de ninguna forma o a un coste elevadísimo que grandes partes de la población mundial no podrían costearse.No hay dos alternativas:sólo una,el uso responsable


primero como draculas o africanos le chupariamos la sangre alos animales la otra aprovechar la lluvia como en ensayo de la ceguera de saramago y la otra seria confiar en la tecnologia si bien para traer de los polos o para desalenizar el mar


El hombre ha rendido culto a este preciado líquido. Se cree que sin el agua el hombre estaría completamente expuesto a una rápida extinción, sin embargo, yo tengo fe en la inteligencia del mismo para resolver este problema, como ha resuelto muchos más. A pesar de esta concepción idealista, no podemos olvidar, que esa misma inteligencia fue la que nos dio regalos tan desagradables como la Bomba atómica. Personalmente, prefiero darle el beneficio de la duda al hombre y pensar que va a hacer algo, no solo inteligente, sino en pro de la humanidad. De esta forma, una vez más estamos en las manos de científicos, esperando que lo que lleguen a hacer sea la solidificación de un deseo general y no un desarrollo tecnológico en pro de la guerra.


Yo soy mas optimista,yo pienso que si en algun momento esta posibilidad de quedar sin agua,asi como se plantea,creo que nuestros mejores hombres de ciencia de todo el mundo,ya estarian trabajando en eso,y estoy seguro que encontrarian una solucion positiva para este terrible problema.


no deberia de alarmarnos debido a que eso ya se esta viviendo, en los paises de norte se vive ese afan,y el sur existe reservas importantes lo que puede llevar a una guerra x el agua y que va hacer inevitable y con gobiernos como este en la casa blanca imajinense si no .. por favor?


Sin agua no habría vida, por eso, el agua es vida, no la malgaste.


Cuando el hombre sacia sus necesidades básicas, se llena de poder, ($), luego olvida lo que necesita como especie y finalmente lo que el ecosistema... luego ya es tarde; primero los débiles, luego la anarquía a muchos otros... y el ciclo vuelve a comenzar Aprendamos, equilibrio!!


¡ Un nuevo mundo Todo seria difernte nos adaptariamos a un mundo sin agua potable, pero ¿que consumiriamos? una opcion seria sangre si suena un poco asqueroso pero que no los seres humanos luchamos por sobrevivir y es mas no seria algo que esta iniciando pues ya fue hecho por primates; ota opcion seria agua salada pero nuestro higado se adaptaria o no. Nuestro entorno seria totalmente desertico habrian pocos lugares con sombra y solo algunos sobrevivirian y se aplicaria la ley del mas fuerte. Eso no lo queremos por eso hacer conciencia sobre el agua es muy importante haci que cuidemosla.


que grave,que estemo perdiendo elagua por actuar de manera irracional cada dia atentamos contra la naturaleza el dia que exista agua no existira nada.


Uruguay tiene al igual que toda iberoamérica una gran riqueza de agua.El acuifero Guarani es una de las reservas de agua dulce mas grandes del mundo.Nosotros tenemos una pesima administación que desperdicia agua equivalente al 50% de la facturación.Tenemos tecnologia nacional para potabilizar agua y puede servir de ayuda a otros paises.El país tiene agua potable abundante casi todos tenemos agua.Es una bendición de Dios que nuestro pais tenga agua en abundancia.rios,arroyos por miles y Atlantico.No tenemos petroleo pero si agua y eso es mucho mejor.La calidad de vida está asociada al agua desde la Creación del mundo cuando Dios separó las aguas de lo seco y "vio que era bueno".Dios hacia control de Calidad ya desde la Creación,por eso la Calidad tiene milenios y la Productividad apenas 150 años!!!!


creo que para que haya mas agua disponible para todos los humanos devemos empezar por reforestar todas las zonas que fueron taladas, no desperdiciarla y tratar de ahorrarla lo mas que se pueda


Ahora me voy a dedicar a poner post sobre la Tierra Y como Cuidarla

Aqui unas fotos si nos quedamos sin agua
Un Mundo Sin Agua
nada
Somos

3 comentarios - Un Mundo Sin Agua

@panza03 -1
por que esta en destacados esto?