Violaciones de los Derechos Humanos

Violaciones de los Derechos Humanos

Atentados contra la vida

La pena de muerte o pena capital consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.

La pena de muerte se ha abolido en 133 países. En el año 2006 fueron ejecutadas 1591 personas, un 25% menos que el año anterior. El 91% de las ejecuciones se produjeron en seis países:

China
Estados Unidos
Irak
Irán
Pakistán
Sudán

Los datos son aproximados, ya que es una información que ocultan algunos países. En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un llamamiento a favor de la suspensión universal de las ejecuciones, con 104 Estados a favor, 54 en contra y 25 abstenciones. Actualmente existen otras formas de hacer frente a un individuo peligroso para la sociedad sin necesidad de recurrir a su ejecución.

Cada día se producen muertes violentas de personas inocentes a consecuencia de atentados terroristas, guerras, asesinatos, conducción temeraria de otros conductores, etc.

El aborto es, también, un atentado contra la vida del no nacido y, por tanto, una vulneración del primer derecho humano fundamental. No obstante, hay quienes defienden la postura de que el aborto es un derecho absoluto de la mujer y de implicaciones ideológicas, pero hay que encontrar la manera de solucionar, por un lado, los conflictos que pueden llevar a la mujer a tomar la traumática decisión de abortar y, por otro, la protección de la vida de un ser humanos e inocente e indefenso.













Atentados a la libertad

Las detenciones arbitrarias son aquellas que se llevan a cabo sin una basura legal o sin un juicio justo, o que deja a una persona recluida durante mucho tiempo sin ser juzgada. A menudo van acompañadas de tortura y malos tratos.

Se habla de preso de conciencia cuando la causa es de la detención no es un delito, sino las convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia de la persona privada de libertad, sin que ésta haya utilizado la violencia ni progunado su uso.

Las desapariciones forzadas hacen referencia a las personas que han estado privadas de libertad por agentes del Estado, y se niega su detención y el lugar donde se encuentran. Existe una Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (2006).

El secuestro es una privación ilegal de la libertad de una o más personas para conseguir un rescate económico o una contrapartida política o mediática a cambio de su libertad.

Las personas migrantes que han tenido que dejar su país empujadas por la pobreza se encuentran en muchas partes desprotegidas de sus derechos fundamentales. Existe una Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.


























Nuevas formas de esclavitud

El trabajo infantil consiste en hacer trabajar a menores de edad a cambio de unos salarios mínimos, en condiciones inseguras y perjudiciales para la salud. A veces, los padres entregan a un hijo o hija para saldar una deuda familiar o con la esperanza de que pueda recibir una educación mejor; después estos son puestos a trabajar a cambio de una cama y comida. Estas situaciones a menudo comportan abusos sexuales e incluso la venta de estos niños a redes de prostitución internacionales. También hay niños y niñas que son utilizados como soldados en conflictos bélicos, tal y como vimos en la unidad anterior.

En el mundo hay unos 200 millones de niños que trabajan (OIT, Organización Mundial del Trabajo y UNICEF); y unos 300.000 niños y niñas soldados (Al, Amnistía Internacional).

La Corte Internacional de Justicia, con sede de la Haya (Países Bajos) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas para juzgar delitos contra el Derecho Internacional.
































La pobreza humana

Indicadores de la pobreza

Para medir el nivel de pobreza de una población se utilizan indicadores económicos, especialmente del PIB (Producto interno Bruto) y datos que indican más directamente la calidad de vida de las personas: las esperanza de vida, el consumo de calorías diarias, la tasa de analfabetismo, el acceso a servicios de salud, etc.

Para determinar el IPH (Índice de Pobreza Humana), el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se fija en los siguientes datos:

Porcentaje de la población con una esperanza de vida inferior a 40 años, porcentaje de adultos analfabetos, porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y agua potable, y porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de desnutrición.

Otra forma de medir la pobreza es definir un límite de poder adquisitivo. Actualmente está fijado internacionalmente en un dólar diario, cantidad que se considera suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir. En el Tercer Mundo, 1300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, y cerca de 3000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

























Geografía de la pobreza

La geografía de la pobreza es una rama de la Geografía social que se preocupa por la distribución de la pobreza en un espacio territorial determinado indagando sobre sus relaciones con la sociedad y el medio que les rodea.
Un estudio recurrente en la geografía de la pobreza ha sido, desde sus orígenes, la búsqueda de relaciones deterministas entre el medio físico y el nivel de renta de la población a escala global. Esto es, intentando comprobar las relaciones entre subdesarrollo y latitud o acceso costero para demostrar un determinismo geográfico en el nivel de desarrollo de los diferentes países.



















Posibles Soluciones

Mercado: Si la economía de un país va bien, por la capacidad productiva las exportaciones, las inversiones extranjeras, etc., la riqueza podrá beneficiar a la población.

Estado: asegurando la estabilidad del país y la formación de la población, el Estado estimula la iniciativa privada y las inversiones, generadores de riqueza y de crecimiento.

La población afectada: es necesario tener en cuenta las aptitudes y la cultura de la población local para superar la pobreza.

















Los movimientos feministas

Primer fenimismo

Las primeras voces del feminismo moderno estuvieron protagonizadas por Olimpia de Gouges, autora de una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) como respuesta a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), y Mary Wollstonecraft, que escribió Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), donde reclamaba el acceso de la mujer a la educación como la clave para superar su subordinación. John Stuart Mill, autor de El sometimiento de la mujer (1869), ponía el énfasis en el derecho a votar, igual que los hombres, para que la mujer pudiera alcanzar su emancipación.

Esta exigencia centró la lucha por los derechos de la mujer durante todo el siglo XIX.


































Feminismo Liberal

El feminismo liberal es una manifestación del feminismo ligada al liberalismo ya que este fue en cierto sentido “revolucionario” para el proceso de emancipación de la mujer; el feminismo liberal ve la discriminación sexual en el ámbito político como algo que debe ser disipado, corregido.
El feminismo liberal se basa en el principio clásico del liberalismo que mantiene que la felicidad es el único valor que es un fin en sí mismo por lo tanto cada individuo tiene el derecho a defender su felicidad y sus intereses. Es decir que acepta la organización de la sociedad establecida y trata de llevarla a sus últimas consecuencias, apoyando la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y oponiéndose a los prejuicios y la discriminación que obstaculizan las aspiraciones de éstas. A partir del principio utilitarista del derecho a la felicidad, las reivindicaciones fundamentales del feminismo liberal serían fundamentalmente la participación política y educativa para las como forma para lograr la discriminación de las mujeres. Le confieren menor importancia a las cuestiones laborales dada la pertenencia de sus integrantes a la clase media y alta de la sociedad. Es también un movimiento que se caracteriza más por el individualismo que por la acción colectiva, frente al feminismo socialista.
Aboga por la participación democrática de la mujer en el Estado liberal, por ello sería una de las bases del sufragismo. El liberalismo ha apoyado la intervención del Estado a favor de las mujeres como personas con derechos individuales sin hacerlo bajo la lupa del género, desde este punto de vista para no discriminar. Sus críticos argumentan que por un lado es un feminismo que no considera los análisis sobre las estructuras de control social hacia las mujeres ya sean por parte del Estado, como por el patriarcado.



















Igualdad e identidad

Muchas corrientes feministas actuales critican que el único objetivo del feminismo liberal fuera la imitación de los valores masculinos:

El éxito profesional
La autonomía personal
La actividad pública
La competencia
Etc

Características profundamente individualistas y deshumanizadas para el conjunto de la sociedad.

Partiendo de la igualdad radical del hombre y la mujer, proponen que los valores más específicamente femeninos, mas relacionales y solidarios, deben impregnar ética de la sociedad. El ideal no sería tanto igualar la situación del hombre renunciando a la propia identidad, sino que consistiría en la complementariedad entre los 2 sexos: el hombre tendría que asumir la misma responsabilidad que la mujer en el ámbito familiar, y la mujer tendría que incorporarse al ámbito público y aportar su propia visión.





























La discriminación de la mujer

Actitudes sexistas

Muchas expresiones lingüísticas mantienen los estereotipos que atribuyen a la mujer un papel de inferioridad respecto al otro sexo. Lo mismo pasa con la utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario que, en el fondo, expresa actitudes dominantes por parte del hombre.

Es muy frecuente que antes y después de un trabajo exigente millones de mujeres en nuestro país tengan que asumir ellas solas el cuidado de la casa y de los hijos.

Se ha avanzado en la asunción de responsabilidades domésticas por parte del hombre, pero aún queda mucho por hacer.

Estas y otras formas de discriminación social son profundamente injustas, y sólo pueden ser superadas desde una nueva mentalidad tanto en el hombre, considerando en su conjunto, como en muchas mujeres.






























Discriminación laboral

Discriminar: diferenciar o distinguir cosas entre sí. Tratar con inferioridad a personas o colectividades por causas sociales, religiosas, políticas o sociales.

La discriminación laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo.

Entre las definiciones que podríamos tomar para referirnos a la discriminación laboral, la más idónea, correcta y completa, por entender que emana de la entidad más facultada para dar este tipo de consideraciones, es la que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “...El termino discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Cuando nos referimos a derecho al trabajo es por una sencilla razón: la discriminación ejercida por el empleador atenta directamente contra este Derecho. La Discriminación Laboral es la antitesis de todo principio de libertad de trabajo. No es posible tener una libertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo.

Las normas existentes contra los actos discriminatorios en el empleo buscan que todas las personas, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de obtener el bienestar mediante el trabajo remunerado.

El Informe sobre desarrollo humano del año 2000 realizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comienza con las siete libertades, que a su entender, son pilares para la comisión de los Derecho Humanos. La primera de estas libertades es: “Libertad de la discriminación por motivos de género, raza, origen étnico, origen nacional o religión”.

Y es que la historia de los derechos humanos es la historia de las luchas humanas. Sí, las personas nacen con derecho a determinados derechos básicos, pero ni la realización ni el disfrute de esos derechos son automáticos.

La historia nos cuenta como las personas han tenido que luchar por los derechos que les corresponden. La piedra angular de esa lucha ha sido siempre el activismo político y los movimientos populares, es decir, los movimientos nacionales de liberación, los movimientos campesinos, los movimientos de mujeres, los movimientos por los derechos de poblaciones indígenas. Con frecuencia el deseo ardiente la persona de ser libres y disfrutar de sus derechos fue lo que inició la lucha. Después, mucho más tarde, sobre la base de los logros populares, se realizó la formalización, legalización e institucionalización de esos derechos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue un avance importantísimo que dió paso a una nueva era y la comunidad mundial asumió la realización de los derechos humanos como una cuestión de interés común y un objetivo colectivo de la humanidad.

La integración mundial de naciones y pueblos ha constituido un segundo avance, como movimiento mundial ha afianzado los derechos humanos en las normas de las distintas culturas del mundo. Durante los últimos 50 años ha surgido un sistema internacional de derechos humanos y durante el último decenio ha aumentado rápidamente el número de adhesiones a dicho sistema.

En 1990 sólo dos convenciones, La Convención Internacional sobre Eliminación de todas Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), habían sido ratificadas por más por más 100 de países. Actualmente cinco de lo seis principales pactos y convenciones de derechos humanos han sido ratificados por más de 140 países.

Además, el protocolo facultativo de la CEDAW permite ahora que tanto los individuos como los grupos presenten casos de discriminación por motivos de género.

El carácter universal de las necesidades de la vida exige que todas las personas se traten de igual modo, sin discriminación. Ese principio de igualdad ha sido la fuerza impulsora de los derechos humanos y es también uno de los pilares del desarrollo humano que destaca la igualdad de oportunidades u opciones.

Los movimientos sociales promovieron en el siglo XX el avance hacia la igualdad, con independencia del género, la raza, la religión, la etnia o la edad. Uno de los más notables ha sido el movimiento a favor de los derechos de la mujer, que data de varios siglos.

La lucha contra la discriminación también ha conducido al surgimiento de los movimientos de derechos civiles y en contra del racismo en todo el mundo. La igualdad ha sido una fuerza impulsadota en todos los movimientos importantes de liberación nacional que han luchado por la libre determinación en Asia, África y América Latina y el Caribe. Las luchas de los campesinos en Asia y América Latina y el Caribe también reclamaban el fin de la discriminación. Los movimientos de derechos civiles en los Estados Unidos durante los decenios de 1950 y 1960 lograron la eliminación de las leyes de segregación de los afroamericanos. En muchos casos las luchas trascendieron las fronteras nacionales para convertirse en luchas mundiales, como ocurrió con los movimientos de mujeres y de trabajadores.

Todo ello impulsó a una mayor igualdad y menor discriminación en las normas, los valores, las instituciones y los criterios jurídicos. Actualmente se valora más la tolerancia de otras personas. La diversidad es considerada como algo positivo y no como deficiencia. La gente aprecia el multiculturalismo y la solidaridad humana.

Sin embargo, la discriminación sigue formando parte de nuestras vidas y esto es porque la normas pueden haber cambiado, pero no con suficiente rapidez ni en todas las esferas importantes. La no discriminación y la igualdad pueden haber sido reconocidas en las leyes, pero sigue existiendo discriminación en las políticas, la asignación de recursos y la prestación de servicios sociales públicos.

La violencia del género

Hasta octubre de 2009, en panamá habían sido asesinadas 63 mujeres por violencia doméstica. Es la expresión más dramática de la discriminación de la mujer.

Para referirse a este tipo de violencia existen expresiones como violencia doméstica, violencia contra las mujeres, violencia sexista o violencia de género. Esta última es la que utilizan los grupos feministas. La legislación panameña emplea violencia doméstica

Este es el trabajo de Cívica que tengo que entregarle el Lunes al profesor de la clase de Cívica, asi que si alguno necesita esta info aqui la tienen!

fuente: El libro de Cívica

5 comentarios - Violaciones de los Derechos Humanos

@juliangym
Ejecuten a los asesino, violadores y demas mierda de gente que no merece ser parte de esta sociedad y no me vengan con los putos derechos humanos para estas basuras
@Zeyn_Alasman
juliangym dijo:Ejecuten a los asesino, violadores y demas mierda de gente que no merece ser parte de esta sociedad y no me vengan con los putos derechos humanos para estas basuras


Yo creo que por mas cruel que parezca una persona, sólo está actuando, y su yo verdadero no lo muestra ni lo siente, por eso sólo creo que encerrarlos es mejor que matarlos, darles un castigo o encerrarlos de por vida, pero no matarlo.

En fin, esta gente "mala" no se da cuenta de lo que hace.
@wgjung
Es un concepto muy complicado el de los derechos humanos. No veo la ventaja de darlo en la educacion secundaria porque aparentemente existe una complejidad tan grande que su concepto no puede ser entendido por muchisima gente.
Solo por eso deben ser derogados.
@superfachita
wgjung dijo:Es un concepto muy complicado el de los derechos humanos. No veo la ventaja de darlo en la educacion secundaria porque aparentemente existe una complejidad tan grande que su concepto no puede ser entendido por muchisima gente.
Solo por eso deben ser derogados.


Violaciones de los Derechos Humanos