Antimateria y acelerador de particulas contra el cancer

Hola taringueros , hoy traigo mucha informacion sobre la antimateria y un acelerador de protones que ahy en argentina (lo descubri aca) . Este tema me intereso mucho por que lo di en clase y fue mucha la curiosidad que me desperto . No es facil entenderlo , de hecho entendi la mitad y un poco mas pero bueno , es lo que ahy . Esepero que les resulte igual de interesante para mi este asunto de la antimateria ya que es muy futuristica y para mi opinion puede llegar a ser la energia del futuro.

Antimateria
Antimateria y acelerador de particulas contra el cancer



La antimateria
Mucha de la gente que se inicia en la astronomia, generalmente se encuentra con ésta palabra: 'antimateria', ¿pero que es realmente la antimateria? Voy a intentar explicarlo de forma sencilla para que no se necesiten elevados conocimientos físicos para entenderlo.


Electrón y Positrón





La materia normal como la conocemos, está compuesta de átomos, las distintas organizaciones de distintos átomos forman todos los tipos de moléculas y estos a su vez la materia. Estos átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos mas pequeños conocidos (sin tener en cuenta los quarks).
La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-átomos, que estan formados por antielectrones (o tambien llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutron.

materia


Paul Adrien Maurice Dirac habia deducido, fundándose en un análisis matemático de las propiedades inherentes a las particulas subatomicas, que cada particula deberia tener su 'antiparticula'. Así pues, deberia haber un 'antielectron' identico al electron, salvo por su carga, que seria positiva, y no negativa, y un 'antiproton' con carga negativa en vez de positiva.

neutrones

Pero... ¿Que es realmente la antimateria y en que se diferencian los electrones, protones y neutrones de los antielectrones, antiprotones y los antineutrones?

La antimateria es materia constituida por la antiparticulas (antielectrones, antiprotones y antineutrones).

La diferencia los electrones y protones de los antielectrones y los antiprotones y los antineutrones es basicamente la carga electrica, son idénticas en aspecto físico y en constitución, sus movimientos rotatorios se han invertido, el polo sur magnetico, por decirlo asi, esta arriba y no abajo, de esta manera su carga eléctrica es la opuesta de lo que deveria de ser.
Acelerador de particulas

Como vimos hasta ahora, el positron es la contrapartida del electron por su carga contraria, y el antiproton es tambien 'anti' por su carga. Pero... ¿por que dice anti a una partícula que posee carga neutra? Para responder esta pregunta es necesario explicar brevemente las carateristicas de los positrones y los antiprotones.


El antielectron es tan estable como el electron, de hecho es identico al electron en todos sus aspectos, excepto en su carga electrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de 'vida' es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electron, durante un momento relampagueante quedaran asociados el electron y el positron; ambas partículas giraran en torno a un centro de fuerza comun. Pero la existencia de este sistema, como máximo, durará una diezmillonesima de segundo ya que se combinan el positron y el electron.

antimateria

Cuando se combinan las dos particulas opuestas, se produce una neutralizacion mutua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia ('aniquilamiento mutuo'). Pero como sabemos la materia al igual que la energia no puede desaparecer, como resultado de esto queda la energia en forma de radiacion gamma. De tal forma como habia sugerido el genio Albert Einstein: la materia puede convertirse en energia, y viceversa.

El antiproton es tan evanescente como el positron, por lo menos en nuestro Universo. En una infima fraccion de segundo después de su creacion, la particula desaparece (al igual que el antielectron), arrastrada por algun nucleo normal cargado positivamente. Entonces se aniquilan entre si el antiproton y un proton del nucleo, que se transforman en energia y particulas menores.

En ocasiones, el proton y el antiproton solo se rozan ligeramente en vez de llegar al choque directo. Cuando ocurre esto, ambos neutralizan mutuamente sus respectivas cargas. El proton se convierte en neutron, lo cual es bastante logico. Pero no lo es tanto que el antiproton se transforme en un 'antineutron'.

Con algo de fisica elemental es facil comprender como forma un campo magnetico la particula cargada, pero ya no resulta tan facil saber por que hace lo mismo un neutron. Que por cierto ocurre. La prueba directa mas evidente de ello es que cuando un rayo de neutrones golpea sobre un hierro magnetizado, no se comporta de la misma forma que lo haria si el hierro no estuviese magnetizado. El magnetismo del neutron sigue siendo un misterio (al menos yo no me entere ), los fisicos sospechan que contiene cargas positivas y negativas equivalentes a cero, aunque, por alguna razon desconocida, logran crear un campo magnetico cuando gira la partícula.

Sea como fuere, la rotacion del neutron nos da la respuesta a esta pregunta: ¿Que es el antineutrón? Pues, simplemente, un neutron cuyo movimiento rotatorio se ha invertido y al igual que el positron y el antiproton, muestra exactamente el mismo fenomeno de los polos invertidos.

Por lo pronto, la teoria es bastante solida, y ningun fisico lo pone en duda. La antimateria puede existir.

Pero.... ¿Existe en realidad? ¿Hay masas de antimateria en el Universo?

protones

Acelerador de positrones
cura del cancer
Antimateria y acelerador de particulas contra el cancer



Si las hubiera, no revelarían su presencia a cierta distancia. Sus efectos gravitatorios y la luz que produjeran serian identicos a los de la materia corriente. Sin embargo, cuando se encontrasen con esta materia, deberían ser claramente perceptibles las reacciones masivas de aniquilamiento resultantes. Por esto, los astronomos se afanan en observar especulativamente las galaxias, para comprobar si hay alguna actividad inusitada que delate las interacciones materia-antimateria.

¿Es posible, que el Universo este formado casi enteramente por materia, con muy poca o ninguna antimateria?
Dado que la materia y la antimateria son equivalentes en todos los aspectos, excepto en su oposicion electromagnetica, cualquier fuerza que crease una originaria la otra, y el Universo deberia estar compuesto de iguales cantidades de una y otra.

Este es el dilema. La teoria nos dice que deberia haber antimateria, pero la observacion practica se niega a respaldar este hecho. ¿Y que ocurre con los nucleos de las galaxias activas? ¿Deberian ser esos fenomenos energeticos el resultado de una aniquilacion materia-antimateria? NO! Ni siquiera ese aniquilamiento es suficiente, la destruccion seria muchas veces mayor (para darse una idea de la magnitud lo mas parecido es el colapso gravitatorio de una supernova al explotar y el fenomeno resultante: el agujero negro, seria el unico mecanismo conocido para producir la energia requerida para tanta destruccion)


Acelerador de antiprotones del CERN.
En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto deantipartícula a la materia. Así, la antimateria está compuesta de antipartículas, mientras que la materia ordinaria está compuesta de partículas. Por ejemplo, unantielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y unantiprotón (un protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula.
Notación
En física se usa una barra horizontal o macrón para diferenciar las partículas de las antipartículas: por ejemplo protón p y antiprotón p. Para los átomos de antimateria se emplea la misma notación: por ejemplo, si el hidrógeno se escribe H, el antihidrógeno será H.
También se utiliza la diferencia de carga eléctrica entre ambas partículas: por ejemplo electrón e− y positrón e+.
Dónde está la antimateria :
Las teorías científicas aceptadas afirman que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Pero la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura, y sin embargo, el universo que observamos está compuesto únicamente por materia. Se desconocen los motivos por los que no se ha encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina bariogénesis, y baraja tres posibilidades:
1. Pequeño exceso de materia tras el Big Bang: Especula con que la materia que forma actualmente el universo podría ser el resultado de una ligera asimetría en las proporciones iniciales de ambas. Se ha calculado que la diferencia inicial entre materia y antimateria debió ser tan insignificante como de una partícula más de materia por cada diez mil millones de parejas partícula-antipartícula.
2. Asimetría CP: En 1967, Andréi Sájarov postuló por primera vez que las partículas y las antipartículas no tenían propiedades exactamente iguales o simétricas; una discusión denominada la Violación CP.1 Un reciente experimento en el acelerador KEK de Japón sugiere que esto quizás sea cierto, y que por tanto no es necesario un exceso de materia en el Big Bang: simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorecen la supervivencia de la materia frente a la antimateria.2 En este mismo sentido, también se ha sugerido que quizás la materia oscura sea la causante de la bariogénesis al interactuar de distinta forma con la materia que con la antimateria.3
3. Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Muy pocos científicos confían en esta posibilidad, pero todavía no ha podido ser completamente descartada. Esta tercera opción plantea la hipótesis de que pueda haber regiones del universo compuestas de antimateria. Hasta la fecha no existe forma de distinguir entre materia y antimateria a largas distancias, pues su comportamiento y propiedades son indistinguibles. Existen argumentos para creer que esta tercera opción es muy improbable: la antimateria en forma de antipartículas se crea constantemente en el universo en las colisiones de partículas de alta energía, como por ejemplo con los rayos cósmicos. Sin embargo, éstos son sucesos demasiado aislados como para que estas antipartículas puedan llegar a encontrarse y combinarse. La NASA ha enviado la sonda AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) para buscar rastros de antimateria más compleja,4 que pudiesen indicar que todavía existe antimateria en el universo. Sin embargo los experimentos no han detectado nada hasta la fecha.
Historia:
La ecuación de Dirac, formulada por Paul Dirac en 1928, predijo la existencia de antipartículas además de las partículas de materia ordinarias. Desde entonces, se han ido detectando experimentalmente muchas de dichas antipartículas: Carl D. Anderson, en el Caltech, descubrió el positrón en 1932. Veintitrés años después, en 1955, Emilio Segrè y Owen Chamberlain, en la universidad de Berkeley, el antiprotón y antineutrón.1
Pero la primera vez que se pudo hablar propiamente de antimateria, es decir, de "materia" compuesta por antipartículas, fue en 1965, cuando dos equipos consiguieron crear un antideuterón, una antipartícula compuesta por un antiprotón y un antineutrón. La antipartícula fue lograda en el Acelerador Protón Sincrotrón del CERN, a cargo de Antonino Zichichi, y paralelamente por Leon Lederman, en el acelerador AGS (Alternating Gradient Synchrotron) del Laboratonio Nacional de Brookhaven, en Nueva York.5
En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno en el experimento PS210, liderado por Walter Oelert y Mario Macri, y el Fermilab confirmó el hecho, anunciando poco después la creación a su vez de 100 átomos de antihidrógeno.
F. J Hartmann, de la Universidad Técnica de Munich, y un equipo de investigadores japoneses informaron de la creación de un átomo compuesto de materia y antimateria llamado helio antiprotónico . Este átomo constaba de dos protones, dos neutrones, un electrón y un antiprotón en lugar del segundo electrón. El átomo sobrevivió 15 millonésimas de segundo6
Producción y coste de la antimateria
La antimateria es la sustancia más cara del mundo, con un coste estimado de unos 60.000 millones de USD el miligramo.7 8 La producción de antimateria, además de consumir enormes cantidades de energía, es muy poco eficiente, al igual que la capacidad de almacenamiento, que ronda sólo el 1% de las partículas creadas. Además, debido a que la antimateria se aniquila al contacto con la materia, las condiciones de almacenamiento —confinamiento mediante campos electromagnéticos—, tienen igualmente un coste elevado.
Otra estimación de su coste la dio el CERN, cuando dijo que había costado algunos cientos de millones de francos suizos la producción de una milmillonésima de gramo.9
Debido a esto, algunos estudios de la NASA plantean recolectar mediante campos magnéticos la antimateria que se genera de forma natural en los Cinturones de Van Allen de la Tierra, o incluso en los cinturones de los grandes planetas gaseosos como Júpiter.10
También se trabaja en mejorar la tecnología de almacenaje de antimateria. El Dr. Masaki Hori ha anunciado un método de confinamiento de antiprotones por radiofrecuencia, lo que según sus palabras podría reducir el contenedor al tamaño de una papelera.11
En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos anunció que ella y su equipo habrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intenso pulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros de espesor, esto habría ionizado al material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía, que al decaer dieron lugar a partículas materiales, dando también como resultado positrones.12
Usos de la antimateria
Si bien la antimateria está lejos de ser considerada una opción por su abrumador costo y las dificultades tecnológicas inherentes a su manipulación, las antipartículas sí están encontrando usos prácticos: la Tomografía por emisión de positrones es ya una realidad. También se investiga su uso en terapias contra el cáncer, ya que un estudio del CERN ha descubierto que los antiprotones son cuatro veces más efectivos que los protones en la destrucción de tejido canceroso,13 y se especula incluso con la idea de diseñar microscopios de antimateria, supuestamente más sensibles que los de materia ordinaria.14 Pero el mayor interés por la antimateria se centra en sus aplicaciones como combustible (o incluso para armamento), pues la aniquilación de una partícula con una antipartícula genera energía pura según la ecuación de Einstein E=mc² La energía generada por kilo (9×1016 J/kg), es unas diez mil millones de veces mayor que la generada por reacciones químicas, diez mil veces mayor que la energía nuclear de fisión, y unas cien veces mayor que la energía nuclear de fusión.15
Por ejemplo, se estima que sólo serían necesarios 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave a Marte16
No obstante, hay que indicar que estas cifras no tienen en cuenta que aproximadamente el 50% de la energía se disipa en forma de emisión de neutrinos, por lo que en la práctica habría que reducir las cifras a la mitad.17
Antigravedad
Todavía no se conoce el comportamiento de las antipartículas en un campo gravitatorio: esto se podría observar comprobando si un haz horizontal de positrones o de antiprotones provenientes de un acelerador se curva hacia arriba o hacia abajo en el campo gravitatorio de la Tierra, pero estas partículas producidas por colisiones se desplazan a velocidades próximas a la de la luz en el vacío, por lo que la curvatura a observar estaría en el orden de un diámetro nuclear por kilómetro de longitud del haz (0, 000 000 000 000 1 cm), y por ahora no es posible medir curvas tan pequeñas.
Si las antipartículas o la antimateria se movieran en sentido inverso a la materia común en un campo gravitatorio, se echaría por tierra elprincipio de equivalencia y con él a la teoría general de la relatividad, aunque no otras teorías relativistas de la gravitación.18
Antimateria en la ciencia ficción
Como es lógico, la capacidad energética de la antimateria, unida a lo exótico de su concepto, la ha convertido en un referente en obras futuristas o de ciencia ficción, tanto en combustibles como armamentos. Recientemente además se ha especulado con el peligro de los aceleradores de partículas como método de generar antimateria, por su posible robo con fines terroristas en el libro Ángeles y demonios deDan Brown. Aunque probablemente la nave más popular que utiliza antimateria como combustible sea la Enterprise de la saga Star Trek.
 En la película Avatar, la nave de carga ISV Venture Star emplea dos motores híbridos de fusión/materia-antimateria como energía para la fase de desaceleración cuando se aproxima a la luna Pandora, en el sistema Alfa Centauri. La secuencia se revierte en su regreso a la Tierra.
 En el videojuego Starcraft las naves Scout de los Protoss utilizan para combate aire/aire misiles de antimateria.
 En el videojuego Halo 2, las estaciones defensivas de la UNSC fueron destruídas por cargas explosivas de antimateria dejadas por el Covenant.
 En el videojuego Sins of a Solar Empire, la antimateria es empleada por las naves espaciales para realizar saltos lumínicos entre planetas y sistemas solares, además de otros usos concretos. Las reservas antimatéricas de cada nave se ven modificadas por ciertas anomalías espaciales como la radiación solar generada en las proximidades a una estrella o por las nebulosas magnéticas.
 En la serie Gundam SEED y Gundam SEED Destiny las naves de batalla usan Cañones De Positrones como arma principal (Lohengrin para las naves de clase Izumo, Tanhauser para el minerva, etc.)
 En El Eternauta: El regreso, las "pilas de antimateria" son un combustible valioso, que supuestamente puede servir para viajes en el tiempo.
 En el videojuego Spore, en la fase espacial se pueden comrpar misiles y bombas de antimateria.

Acelerador de particulas :
Diseñan un acelerador de particulas para tratar el cancer
(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

materia

La tecnica para combatir la enfermedad que se conoce como “terapia por captura neutronica en boro” requiere un acelerador de particulas para su aplicacion, algo en lo que cientificos de la UNSAM, la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) y el Conicet ya estan trabajando. A diferencia de los tratamientos convencionales, que suelen ser primitivos, permitira tratar tumores malignos con alta precision, atacandolos desde adentro y preservando el tejido sano. Solo existe un acelerador de este tipo en Gran Bretaña, que no es adecuado para trabajar sobre pacientes directamente. El que se esta construyendo en nuestro pais sera el unico con esta capacidad.



Potencia y precision: una combinacion muy prometedora para atacar el cancer. Esa es la idea clave detras del trabajo del equipo de investigadores y tecnologos dirigido por el doctor Andres Kreiner, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) y el Conicet.

La herramienta es un pequeño acelerador de particulas que se esta construyendo. El mismo tipo de maquina con que los fisicos estudian el interior de la materia. La tecnologia que Kreiner y colaboradores desarrollan tiene la capacidad de atacar los tumores de manera muy selectiva, casi sin afectar el tejido circundante.

El secreto es el boro 10, un elemento perfectamente inocente e inocuo que, una vez en el organismo del paciente, se concentra especificamente en los tejidos tumorales. Como un caballo de Troya: porque una vez que los compuestos con boro ingresan en el tumor, este queda vulnerable al ataque exterior. Y en este caso, el ataque vendra por parte de un haz de neutrones producido por el acelerador, que desencadena una serie de microexplosiones al reaccionar con el boro localizado selectivamente en el, destruyendolo desde adentro. Una estrategia en dos pasos. Y final para el tumor, como en el poema de Homero para los troyanos.

Un poco de historia.

“Se trata de una metodologia que esta en desarrollo a nivel internacional y que se conoce como ‘terapia por captura neutronica en boro’”, explica Kreiner a InfoUniversidades. La sigla en ingles de esta tecnologia es BNCT. Y lo de ingles es oportuno, porque la BNCT comenzo a desarrollarse en los Estados Unidos en los años ’50, en principio, para tratar tumores cerebrales y luego, otros tipos de cancer, resistentes a los tratamientos convencionales.

Las terapias actualmente disponibles para combatir el cancer, en gran medida, son bastante primitivas, o “de fuerza bruta”, como describe Kreiner: “La cirugia busca extirpar el tumor, y la radioterapia busca atacarlo con mucha energia, pero son tecnicas que tienen limitaciones porque siempre hay zonas limitrofes donde hay tejido canceroso o precanceroso que es dificil eliminar del todo. Y tambien porque hay que calibrar muy bien cuanto se elimina, ya que se pueden dañar tejidos sanos”.

Los tumores mas complicados son los que tienen formas muy irregulares, y que de algun modo se infiltran, se ramifican. Alli es donde las terapias de tipo binario -es decir, que tienen dos pasos, como la BNCT- resultan mas adecuadas porque son altamente selectivas.

Con respecto a las caracteristicas del acelerador en construccion, Kreiner aclara que, en la actualidad, hay un solo aparato de este tipo en el mundo. “Esta en Birmingham, Gran Bretaña”, cuenta. Solo que ese equipamiento trabaja unicamente con celulas, y no es adecuado para trabajar sobre los pacientes directamente. Esa es la magnitud de la novedad y del desafio: desarrollar un acelerador con suficiente potencia para tratar seres humanos.

Secretos de la materia.

La terapia por captura neutronica en boro (BNCT) se basa en dos secretos. El primero es la tendencia de ciertos compuestos de boro a fijarse de manera selectiva en las celulas cancerosas. El segundo es el hecho de que, una vez que estos compuestos reciben el ataque del haz de neutrones proveniente del acelerador, los atomos de boro reaccionan de manera muy peculiar: sus nucleos se vuelven inestables y explotan en dos fragmentos. Ambos fragmentos se frenan dentro de la celula cancerosa, liberando mucha energia, es decir, produciendo un efecto similar a una microexplosion.

La belleza de lo pequeño.

La pregunta es por que construir un acelerador de particulas chico para atacar tumores si podria usarse un reactor, como ya se han construido otros en la Argentina, capaz de generar el haz de neutrones que se necesita para la terapia. “Existe una percepcion generalizada de que si esta tecnica va a tener exito sera a traves de su aplicacion con pequeños aceleradores”, responde Kreiner. “Ocurre que los reactores son equipos caros, grandes y complejos, que no pueden instalarse en hospitales”. En el caso del equipo en construccion, se estima que podria instalarse en el Instituto Roffo, centro de referencia en la investigacion y tratamiento del cancer en la Argentina.

El proyecto ya esta en marcha y podria estar concluido para 2011. Es una apuesta fuerte con una importante inversion comprometida. Como horizonte esta, en primer lugar, la atencion de los pacientes en la Argentina, pero tambien se abre la posibilidad de vender esta tecnologia en el exterior, realimentando el circuito innovador y posicionando a los grupos de nuestro pais en el panorama internacional.

Acelerador de protones LCH :
Data :
Los protones que viajan alrededor del LHC, lo hacen a una velocidad que es el 99.9999991% de la velocidad de la luz (alrededor de 300,000 kilómetros por segundo).
Un protón le da 11,000 vueltas al LHC cada segundo, en su recorrido de 27 kilómetros a la redonda.
La energía colectiva de los protones dentro del LHC mientras circulan es de 362 Megajoules.
El LHC pesa 88000 toneladas.
El LHC está enterrado a 100 metros debajo del suelo, y cruza las fronteras entre Francia y Suiza.
Su interior tiene unos 9000 metros cúbicos.
Si el LHC estuviera en funcionamiento continuo por 1 millón de años, todos los experimentos realizados no consumirían mas hidrógeno que lo que cabría de este elemento en un solo globo de cumpleaños.
Video :

link: http://www.youtube.com/watch?v=wk3-a0NlBa4


Autores:

Dra. Ana Maria Vara, Docente e Investigadora-UNSAM.
Dr. Diego Hurtado. Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Tecnica - UNSAM
Universidad Nacional de General San Martin

Fuente : http://managementensalud.blogspot.com/ , http://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria

Fuentes de Información - Antimateria y acelerador de particulas contra el cancer

Dar puntos
60 Puntos
Votos: 10 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 5.768 Visitas
  • 4 Favoritos

11 comentarios - Antimateria y acelerador de particulas contra el cancer

@LuchoRRN Hace más de 4 años
paffff que denso de leer, ponele alunas imagenes asi es mas llevadero

va con onda
@PaTiTox_26 Hace más de 4 años
te ganaste mis 10
@pescador_rabioso Hace más de 4 años
neutrones
muy interesante!, aunque un poco extenso y si algo sale mal?¿
Acelerador de particulas
aunque no creo k pase
@pab_men Hace más de 3 años
Te dejé unos puntos
@Mariodelarco10 Hace más de 3 años
cura del cancer
@coquinolos Hace más de 3 años
Me gusta tu estilo, fue dificil cortarte. Che y que pasa si la materia no es materia sino que es puro giro, giro de que? giro de nada, es giro y los giros son en distintas dimensiones, entonces tenes un giro de campo electrico, uno de campo magnético y asi, creo que la teoría de cuerdas dice alfguna de estas boludeces.
@toy_con_tu_mama Hace más de 3 años +1
NO lei una mierda...perdon
@nosealgo Hace más de 3 años
arre
10