Las propiedades de la cerveza

las propiedades de la cerveza

Consumir de forma moderada cerveza trae grandes beneficios, como por ejemplo la protección ante enfermedades cardiovasculares, pero también ante algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas. Contiene una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es favorable para la salud humana.

cerveza

Los beneficios de tomar de cerveza
La cerveza, como bebida alcohólica moderada, puede suministrar interesantes beneficios refrescantes, nutritivos y funcionales. Ya se ha comprobado que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir. El alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol bueno lo que reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Los beneficios de un consumo moderado de cerveza son grandes, entre ellos sus efectos protectores ante algunas enfermedades comunes (en especial contra enfermedades cardiovasculares), pero también contra algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

La cerveza contiene antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Un litro de cerveza puede aportar a la dieta diaria un 20% de antioxidantes. Y por su contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, disminuye la incidencia de cáncer de colon y de diverticulosis. Un litro diario de cerveza puede llegar a aportar un 60% de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.

La cerveza contiene maltodextrinas, las cuales son una fuente energética importante, lo que ha promovido su aplicación en fórmulas de bebidas para deportistas. La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que la maltodextrina se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y más extendido.

La Cerveza

La cerveza además de ser una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aproximadamente 42 Kcal./100ml), no contiene grasas, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es beneficioso para la salud.

En resumen la cerveza:
- Promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.
- Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.
- Es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas.

Componentes de la cerveza
Esta bebida contiene diversos ingredientes que resultan favorables para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación. Por este motivo, es considerada desde hace tiempo una buena fuente de vitaminas B y de minerales esenciales como el potasio, el calcio, el magnesio y el silicio.

Entre sus ingredientes se encuentran:
Lúpulo: La cerveza es la única bebida que lo contiene. Se trata de un sedante suave y un amargo estimulante del apetito.
Malta: Le proporciona a esta bebida carbohidratos, minerales, elementos trazas, ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
Agua: es el mayor y más importante componente de la cerveza, de ahí su poder refrescante (además de los minerales que contiene).
Contenido de calorías: Cada 100 g. de cerveza contiene 43,4 KcaI. -menos que un vaso de zumo de manzana, leche o un refresco de Cola-. Además, esta bebida funciona como diurético y estimula el apetito.
Compuestos proteicos: La cerveza es realmente pobre en contenido proteico, sin embargo contiene todos los aminoácidos esenciales y muchos no esenciales, lo que hace que sea un suplemento valioso para una dieta de bajo contenido proteico.
Minerales y elementos trazas: Contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada.
Vitaminas: Posee todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.
Gas carbónico: Contiene, aproximadamente, 0,5 g de este gas por 100 g. de cerveza, lo que le proporciona su frescura. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.
Polifenoles: El contenido es relativamente alto. Los polifenoles son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.

las propiedades de la cerveza


A TOMAR CERVEZA CON MODERACION....