La ciencia en la vida cotidiana III

La ciencia en la vida cotidiana III

ciencia



No hay dos sin tres. Tercera entrega de esta serie explicando la ciencia en nuestra vida diaria, pequeñas cosas que pasamos por alto, pero que están ahí, y cuando reparamos en ellas nos hacen decir "qué lo parió". Si mientras lees este post, te sale la frase propiamente dicha "qué lo parió", "mirá vos" o alguna variante similar, el objetivo del post se habrá cumplido, confío en que así sea, y recordá que este post es largo, y no hay necesidad de leerlo todo de una, tenés la opción favoritos, o la opción mate, gaseosa, entre tantas otras

Vivir solo cuesta vida pero aprender y razonar requiere ya más esfuerzo... Espero que seas de estos últimos, un saludo y nos vemos al final del post.


tercera

iii Corrección de un top post pasado

parte



En un post que fue top hará algún tiempo, se explicaba que la cortina de la bañera se nos viene encima cuando nos bañamos, porque al haber mayor temperatura en la bañera (de la cortina para adentro, donde estamos nosotros), hay menos presión del aire, entonces la presión fuera de la cortina, "empuja" a la cortina y ésta nos hace agarrar frío cuando nos toca Más presion empuja a menos presión. Algo simple y lógico.

Esto es lo que normalmente se denomina "falacia". Una argumentación psicológicamente atractiva, pero que es científicamente incorrecta. No me creo mejor que el creador del post ni mucho menos, simplemente vi que mucha gente le agradecía por haber explicado eso, así que intenté que corrija su error para evitar confundir a más lectores pero no quiso, de modo que aquí les pongo la verdadera razón. Verdadera es una palabra que suena fuerte... Parece que fuera el Dios de la verdad absoluta, pero bueno, yo les explico por qué es, y ustedes juzgarán quién tiene razón, yo no inventé lo que voy a explicar, simplemente "es así" no es que yo sea mejor, sino que la explicación es diferente que la que se dio en ese post.

la

vida
por

en ¿Por qué se hunde la cortina del baño?

cotidiana



Es mucho más fácil explicar el motivo que demostrar por qué una explicación es falsa, pero bueno, vamos a hacer el intento igual, pueden ir directamente más abajo donde explico el por qué.


En el post se mencionaba que a mayor temperatura (donde estamos nosotros) el aire tiene menos presión. Eso es una mentira sumamente fea, un error de esos que en la prueba de química que hace poco rendí me hubieran puesto cero si lo ponía.

A mayor temperatura, MAYOR presión, no menor. Les pongo una explicación fácil y una difícil, ustedes eligirán.

peluq La fácil: Cuando calentamos la pava para el mate ¿Les parece que el agua está a menor o mayor presión?

La ciencia en la vida cotidiana III La difícil:

La ley de Gay Lussac de los gases, establece que la presión de un gas (el aire es un gas) es directamente proporcional a la temperatura. Es decir, en la bañera, a mayor temperatura, mayor presión.

ciencia
Presion x Volumen = Número de moles de moléculas x Constante de los gases x Temperatura.


Como ven, si aumentamos la temperatura (que está a la derecha), sí o sí la presión aumenta (ya que está del otro lado), y por si no me creen, al final les dejo unas fuentes, y aquí les dejo este archivo flash para que vean que a mayor temperatura, mayor presión. Simplemente razónenlo:



Si aumentamos la temperatura, las moléculas se excitan y golpean más rápido el recipiente, o sea, mayor presión.


Ahora bien ¿Por qué se nos viene encima la bendita cortina? Simplemente, porque a mayor temperatura MENOR densidad del aire (que también sale de la ecuación que les puse arriba), y el aire de afuera más denso, empuja al menos denso, corriendo la cortina hacia nosotros. Por otra parte, la lluvia del duchador, hace que el aire tenga mayor velocidad, y ahí sí ocasiona que la presión de este disminuya (a mayor velocidad, menor presión) y que el aire de afuera a mayor presión empuje la cortina. Esta es la explicación. Como ven, resultó más largo y tedioso desmentir, que decir por qué ocurre.

Pueden elegir no creerme, tienen a su disposición toda la web para buscar.


Ley de Gay Lussac
Ecuación de gases ideales
Teoría cinética de los gases ideales

tercera

iii ¿Cómo funcionan los laxantes?

parte



El primer purgante catártico que se conoce, muy popular en Mesopotamia y a lo largo del Nilo, era un aceite amarillento, extraído del ricino. El aceite de ricino no tenía sólo una función laxante, sino también como una loción emoliente para la piel y como lubricante en el ramo de la construcción, pues facilitaba el deslizamiento de los grandes bloques de piedra sobre rodillos de madera. No obstante, su gusto era desagradable.

Para que el sabor de los laxantes fuera más admisible a nuestro paladar, en 1905, un farmacéutico tuvo la idea de combinar un laxante con chocolate, y con ello captó la atención del mercado norteamericano.

El húngaro Max Kiss descubrió las propiedades laxantes de la fenolftaleína gracias a que este aditivo se añadía a los vinos, que provocaban algo más además de resaca al día siguiente.

Cuando Kiss emigró a Nueva York en 1905, empezó a combinar la fenolftaleína con chocolate para producir un laxante comercial. Finalmente dio a su producto el nombre de Ex-Lax, contracción de “Excelente Laxante”.

la


En 1500 a. C. el conocimiento de los asirios en el campo de los laxantes era ya extenso. Estaban familiarizados con laxantes “formadores de bolo”, “salinos” y “estimulantes”. Éstas son las tres formas principales de los modernos laxantes.

vida


por Los que forman bolo, su nombre lo dice, hacen que tengamos mayor volumen que defecar. Por ejemplo el salvado (como tantas otras sustancias, como la celulosa) no se digiere, sino que "pasa de largo" al instestino grueso, donde forma parte del bolo fecal. Otra ventaja de no digerirlo es que actúa como un "limpiador" de las paredes del intestino.

en Los laxantes salinos (u osmóticos) lo que hacen es introducir compuestos con mucha sal al intestino delgado, lo que ocasiona que nuestro organismo le ceda agua, y hace el bolo fecal mucho más líquido y más fácil de evacuar.

cotidiana Los estimulantes, actúan sobre la pared intestinal para promover las contracciones peristálticas que provocan la defecación. Los mivimientos peristálticos son los que ayudan a "llevar" al bolo a través del intestino.


12

peluq

La ciencia en la vida cotidiana III La espinaca tiene mucho hierro

ciencia



Probablemente muchos crean esto debido al simpático personaje que veíamos de chicos en la televisión. Pero los que inventaron a Popeye ¿De dónde lo sacaron?

Parece ser que en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, se detectó en los Estados Unidos un alarmante incremento de anemias ferropénicas entre los niños. Las autoridades encargaron a un presunto experto la búsqueda de un alimento rico en hierro para introducirlo en la dieta infantil.

El comisionado leyó en un texto científico alemán que las espinacas contenían mucho hierro, sin fijarse en que se trataba de una errata de imprenta. Pero el mal ya estaba hecho : una gran campaña gubernamental ya se había desatado, y para apoyarla se mandó crear un personaje de ficción: Popeye. Un marino de brazos deformes que nació en 1929 de la pluma de Elzie Crisler Segar.

tercera


La realidad es que las espinacas sólo contienen 17 miligramos de hierro por cada kilo de verdura, muy pero muy poco, como las lentejas, que también son otro mito que aún hoy se mantienen. Tienen escaso hierro. Además, contienen fitatos, calcio y fosfatos, que insolubilizan casi todo el hierro, que no se aborbe y se incorpora a las heces.

iii


Si quieren hierro de verdad, tanto que se los confundan por la calle con Superman, entonces cómanse unos buenos berberechos, que contienen 260 miligramos por cada 100 gramos. Y además pueden aderezar con pimentón, 236 miligramos por cada 100 gramos. Y si lo acompañan con una morcilla (300 miligramos cada 100 gramos), entonces en poco tiempo les aseguro que se parecerán a Iron Man (por el hierro, no por los músculos que no tiene nada que ver).

parte
¿Serán ricos?


Aprovecho para decir lo siguiente de los productos con hierro de la Serenísima: no los compren. No son una estafa, simplemente no los necesitan. Hay algo que La Serenísima no dice: el hierro se reabsorbe en nuestro organismo en un 99,9% y casi todo lo que comemos tiene algo de hierro, así que ¿Para qué pagar de más? Da igual que la leche o el yogur esté fortificado con hierro, a ellos no les sale nada agregarlo (está por todos lados) y lo cobran considerablemente más.


12

la

vida

por

en ¿Qué es el pus?

cotidiana



El pus es una sustancia blanquecina o amarillenta verdosa producida por el cuerpo durante procesos infecciosos, generalmente por la presencia de bacterias o parásitos, pero seguro que todo esto ya lo sabían. Ahora bien ¿Qué es en realidad? El líquido ese que no sale de las infecciones, está compuesto en su mayoría por neutrófilos (y otros glóbulos blancos) que dieron su vida por nosotros y por restos del agente que nos infectó. Así que ya saben, la próxima vez que se vean pus, agradezcan a sus neutrófilos por haberlos defendido, y de paso aplíquense algún antibiótico

12

peluq

La ciencia en la vida cotidiana III

ciencia El SIDA nos mata

tercera



Si esperan encontrar la clásica referencias conspiratoria de que inventaron el SIDA, o algo así, en mi post no lo van a hallar. Evidentemente el SIDA sí mata, aunque en realidad no... Hay una cuestión semántica y otra biológica que mucha gente no conoce.

iii


parte No se debe confundir SIDA con VIH. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mientras que el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Si quieren decirlo correctamente, el VIH provoca el SIDA (el virus provoca la inmunodeficiencia) y es por esto que en sí mismo, el virus no nos mata, pasemos al siguiente punto.

la
VIH, virus que provoca SIDA.


vida Cuando tenemos SIDA (estamos infectados con VIH), no morimos porque el virus nos mata, sino porque el virus justamente nos provoca SIDA. Inmunodeficiencia. Nos morimos de cualquier cosa, pero no por el VIH ni por el SIDA de forma directa. Lo que ocasiona este virus, es que nuestras defensas no sirvan, entonces cualquier agente patógeno (los que son malos para el organismo) que antes nada nos hacía, ahora puede atacarnos con toda tranquilidad, haciendo lo que le plazca con nosotros, porque nuestras defensas no funcionan.

por


Para ilustrar esto, está el caso de David Vetter, más conocido como "El niño burbuja" cuyo caso protagonizó John Travolta en la película "El chico de la burbuja de plástico" en el año 1976. Nació con una enfermedad que produce inmunodeficiencia, un cuadro parecido al SIDA, y lo tuvieron que mantener totalmente aislado del mundo, pero claro, al final terminó muriendo. Moraleja: el SIDA no mata, hace que cualquier cosa te mate. En las fuentes les dejo el caso mucho más detallado y de lectura amena, no dejen de leerlo, es muy interesante.


Caso David Vetter
12

en

cotidiana

peluq ¿Cómo se hacen los espejos?

La ciencia en la vida cotidiana III



peluq dijo:Maldición Había escrito todo y se me ocurrió buscar en youtube a ver si no había algún video explicativo... Y me encuentro con este gallego que explica todo Acá se los dejo... Es más o menos lo que había escrito yo pero más detallado, son 5 minutos nomás

Moraleja: No pongo más ¿Cómo se hace tal cosa? Porque seguro que hay algún video en internet del programa "¿Cómo lo hacen?"




ciencia

tercera El graznido del pato no produce eco

iii
Gracias 3men1comic



El eco a groso modo, es el efecto producido por una onda sonora al chocar contra algún obstáculo. Cuando vuelve, escuchamos esta onda como si fuera otra.

Vaya a saber uno por qué este mito se escucha cada tanto. Quizá porque la distancia mínima que debe haber para que se produzca el eco es de 17 m. Y en donde habitan los patos, generalmente no hay obstáculos, a diferencia del caso de las montañas...

De cualquier forma, quienes pusieron fin a esta falacia, fueron investigadores de la universidad de Salford, en Inglaterra. Lo que hicieron fue grabar los graznidos de una patita llamada "Daysi" con una cámara de reverberación, que es una sala que tiene una mínima absorción acústica y que puede medir este mismo coeficiente.

parte


De esta forma, comprobaron que el graznido del pato sí tiene absorción, lo que significa que sí produce eco, por muy poco que sea.


12

la

vida

por Las 10 ciudades más antiguas aún habitadas

en


1.Damasco, Siria.

cotidiana


La actual capital de Siria posee una rica historia cuyos orígenes se remontan a 12.000 años atrás. Ubicada en la región del río Barada, la urbe fue centro de atención y objeto de interés de numerosos reyes y conquistadores. Hoy la ciudad está habitada por más de cuatro millones de personas, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.



2. Jericó. Cisjordania, Territorios palestinos.

peluq


La bíblica ciudad tiene una antigüedad de más de 11.000 años, y existen evidencias arqueológicas de que estuvo amurallada desde hace al menos 9.000 años. Además del célebre episodio del Antiguo Testamento en el que sus murallas son derribadas a “fuerza de trompetas”, la biblia hebrea cita a la urbe en unas 70 ocasiones. Los arqueólogos han descubierto hasta la fecha hasta veinte asentamientos de épocas diferentes, que han dejado otros tantos estratos en la ciudad. Hoy viven en ella poco más de 20.000 personas.


3. Shush, (Susa) Irán.

La ciencia en la vida cotidiana III


En el caso de la ciudad iraní, su antigüedad se remonta a unos 10.000 años atrás. Tal y como señalan en Web Urbanist, la urbe fue ocupada por distintas civilizaciones, como el Imperio Elamita, los babilionios, los persas aqueménidas, sasánidas o los griegos. Hoy la ciudad moderna (Shush), es un pálido reflejo de la magnífica localidad antigua, en la que se encontraron joyas como una representación del Código de Hammurabi.


4. Plovdiv, Burgaria.

ciencia


Esta ciudad bulgara cuenta en su haber con una larga lista de nombres, correspodientes a las distintas etapas de su historia, y su antigüedad se remonta hasta el 7.000 a.C. aproximadamente. Hoy en día cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del país. Entre los eventos históricos más importantes, puede citarse su conquista por parte de Filipo II de Macedonia, por lo que su nombre –hasta entonces se había llamado Eumolpia– cambió al de Filipópolis.


5. Jerusalén, Israel.

tercera


Ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, Jerusalén cuenta con una antigüedad de unos 5.000 años. La entrada correspondiente en la Wikipedia asegura que la urbe ha sido destruida dos veces a lo largo de su historia, atacada en 52 ocasiones y asediada 23. En la actualidad, unas 747.000 personas habitan sus calles.


6. Tiro, Líbano.

iii


Centro de operaciones de los antiguos comerciantes fenicios, la ciudad de Tiro fue una de las más prósperas del mundo antiguo y su fundación se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y sus muros vivieron –entre muchos otros avatares históricos–, la conquista de la ciudad por parte del faraón Tutmosis I, la ocupación de Nabucodonosor II o el asedio y conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. Hoy viven en ella poco más de 100.000 habitantes.


7. Atenas, Grecia.

parte


Cuna de la civilización occidental, y hogar del célebre Partenón, Atenas cuenta con una rica historia cuyos orígenes se remontan, al menos, hasta el año 1500 a.C. Tras su esplendorosa etapa clásica, la antigua polis griega fue cambiando de manos, desde los bizantinos, pasando por franceses, italianos, aragoneses, sicilianos o turcos. Hoy es una ciudad próspera y bulliciosa, invadida constantemente por turistas, que se suman a los más de cuatro millones de habitantes que posee.


8. Lisboa, Portugal.

la


La capital portuguesa ha sido desde su nacimiento, en torno al 1200 a.C., objeto de interés por parte de comerciantes y militares. Los arqueólogos han descubierto durante sus excavaciones restos de antiquísimos objetos que evidencian el pasado de la ciudad como base de operaciones de los comerciantes fenicios. Lisboa cuenta hoy con más de medio millón de habitantes.


9. Benarés, India.

vida


Benarés o Varanasi, suma al menos 3.000 años de historia, durante los cuáles se ha convertido en centro de peregrinación para millones y millones de fieles, ávidos por bañarse en las sagradas aguas del Ganges. Fundada –según la leyenda–, por el dios Shivá, habría sido según los arqueólogos un importante centro religioso dedicado al dios Suriá (dios del Sol). Cuenta hoy con unos dos millones de habitantes.



10. Cholula, México.

por


Según algunos autores, Cholula –en el actual estado de Puebla– sería la ciudad más antigua continuamente habitada de todo el Hemisferio Occidental, siendo contemporánea de la célebre Teotihuacan, abandonada en el siglo VI d.C. A finales del periodo azteca llegó a albergar a más de 100.000 personas, y hoy la cercana ciudad de Puebla posee una población de más de un millón y medio de habitantes.


F

en

cotidiana ¿Por qué cambian de color los ojos?

peluq
Gracias azul_tony



Hay dos tipos de cambio de color de ojos. La de los bebés, que es permanente (por ejemplo que nacen con ojos azules pero después se les ponen de otro color) y el típico cambio de color de ojos con el clima o la luz. Por ejemplo a mí en días muy soleados, se me ponen los ojos color castaño, mientras que los otros días los tengo marrón oscuro... ¿Por qué pasa esto?

La ciencia en la vida cotidiana III


En el caso de los bebés, se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina (encargada de darles color) en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel y hace que el ojo cambie su color.

ciencia


Los "ojos color del tiempo" son casos raros, y no hay un estudio científico que explique por qué. Se piensa que en realidad, los ojos que cambian de un color oscuro a uno claro, son en realidad claros, pero con poca iluminación (como un día nublado), uno los ve más oscuros, el cambio no está tanto en el ojo sino en cómo uno lo percibe. Mis ojos como les decía, cambian de marrón oscuro a claro, pero en realidad si me pongo una linterna y los miro, son en realidad claros, por eso con poca luz se aprecian oscuros.


1

tercera

iii ¿Por qué se producen los tics nerviosos?

parte
Gracias Mr_Gente



Nuevamente, no hay un concenso científico unánime. Muchos afirman que se producen por problemas psicológicos y traumas no superados, y otros que es por problemas en el cerebro. Veamos...

Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios. Los tics pueden ser parcialmente controlados, pero más tarde, sin embargo, los tics ocurrirán de nuevo y pueden ser más fuertes debido a la tentativa de compensación.

Donde todo el mundo está de acuerdo es que obviamente los tics se producen por desórdenes en el cerebro, pero a partir de aquí hay diversas opiniones encontradas.

la Los psicoterapeutas hablan de conflictos no resueltos o de un complejo de Edipo no procesado. <El tic es un indicador, se produce cuando el cuerpo está "ocupado" por el psiquismo y paradojalmente el cuerpo se adueña de lo simbólico. Es un síntoma emergente del conflicto> dijo Carlos Rozensztroch, miembro de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APDEBA).

vida


por Los médicos sin embargo, en la vereda de enfrente, sostienen que los tics son producidos por pequeñas enfermedades neurológicas o infecciones como encefalitis. Otros desórdenes genéticos y metabólicos también pueden relacionarse con los tics. De hecho, se sabe que las personas con tics tinen una especie de lesión en diferentes partes del cerebro, por lo que quizá un fallo cerebral sería quizá más probable que "un complejo de Edipo no procesado".

en


Donde todos vuelven a estar de acuerdo, es que no hay una cura específica para los tics, son muchos y muy diferentes unos de otros. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía (NINDS) explica que no hay remedios concretos contra los tics, y que solo se recetan cuando los síntomas interfieren con el normal funcionamiento de quien lo padece. Pero aclara: “No hay una sola medicación que ayude a toda la gente con tics nerviosos, ninguna medicación elimina completamente los síntomas”.


123

cotidiana

peluq ¿Por qué a veces el tiempo pasa más rápido?

La ciencia en la vida cotidiana III
Gracias Mr_Gente



peluq dijo:¿Por qué hay momentos que se nos pasan volando, y otros se nos hacen eternos? ¿Por qué jugar se pasa rápido, pero una reunión o acto aburrido no termina nunca? ¿Por qué si nuestro equipo de fútbol va perdiendo, los minutos parecen segundos, y si nuestro equipo tiene que aguantar un resultado, el tiempo transcurre más rápido?

Cierta vez Einstein dijo "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad."

¿Qué hay de científico en todo esto?




Cuando decimos que pasó X tiempo, o que algo pasó más rápido que otra cosa, en realidad estamos haciendo estimaciones y comparaciones. A partir de dichas estimaciones, es que nacen los problemas de si algo ocurrió rápido o lento. Si les pasa o les pasó, que cuando son más chicos, el tiempo pasa más rápido, se debe justamente a eso, a que son chicos. Cuando éramos más pequeños e íbamos a primer o segundo grado, las vacaciones de verano no llegaban más. Mientras que cuando íbamos (algunos todavía van ) al polimodal y teníamos que decidir qué carrera elegir, las vacaciones llegaban al toque.

ciencia


Una de las principales razones de que ocurra esto, según investigadores de la Universidad de Sensenaty es que cuando somos chicos, toda experiencia es nueva. A un chico de 10 años, 1 año le parecerá muchísimo, porque representa el 10% de su vida y su experiencia. Mientras que si uno tiene 40, 1 año representa solo un 2,5%.

tercera


Igualmente, no todo es porcentaje. A medida que envejecemos, el reloj biológico funciona más lentamente, lo que hace que la sensación de paso de tiempo de eventos externos, sea más rápido.

También tiene mucho que ver el tema de la "abstracción". ¿Qué es esto? Mejor lo explico con un ejemplo . Cuando somos chicos, para sumar, contamos fosforitos, manzanitas, etc. 2 manzanitas, más 3 manzanitas = 5 manzanitas. Cuando somos más grandes, podemos prescindir de las manzanitas, y simplemente no quedamos con lo que importa, el número en sí, y lo podemos aplicar a fosforitos, patitos y teoremas matemáticos. Eso es lo que se llama abstraer. Un niño abstrae menos, y por lo tanto, tiene en cuenta detalles menores que los adultos acostumbrados a ellos, no dan importancia.

iii


Aunque parezca mentira, estudios han demostrado que las personas extrovertidas, tienen a calcular mejor el paso del tiempo que las introvertidas . Las temperaturas corporales elevadas (por ejemplo padecer fiebre), también tiene que ver con la estimación del paso del tiempo, pareciendo que todo tarda mucho más, como comprobó un investigador llamado Hudson Cobach (creo que el nombre está mal) cuando su mujer con fiebre en la cama lo mandó a hacer un recado, y se dio cuenta que ella había estimado el paso del tiempo mucho más lento que lo que en verdad había transcurrido.

parte


Por otra parte, si realizamos ejercicios físicos, también afecta nuestra percepción del tiempo. Cuando la frecuencia cardíaca aumenta, nos parece que todo ocurre más lento.

Otro punto importante e interesante, es que las personas tienen a percibir el paso del tiempo como más rápido antes situaciones agradables. En un experimento diseñado por la doctora Elizabeth Loftus, se les presentó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington un asalto ficticio que duraba 34 segundos. Al ser interrogados sobre la duración del evento, en promedio contestaron que había sido de 82 segundos un 250% más. El cerebro ante situaciones desagradables, tiende a hacer que el tiempo pase más lento. Esto quizá sea porque focaliza toda su atención en la situación. En cambio, cuando estamos ante un éxito por ejemplo, sentimos placer y nuestras ideas "vuelan" y haciendo que el momento se pase más rápido.

la


Hay un fenómeno muy interesante que podemos llamar "la ilusión del reloj" que es la ilusión que ocurre cuando miramos repentinamente el segundero de un reloj (con agujas, digital o incluso del microondas ). Notaremos que el primer segundo parece durar mucho más que un segundo, como si se paralizara. Investigadores de la Universidad de College en Londres, realizaron esta experiencia, y demostraron que el cerebro tiende a fijar lo primero que ve, dando la ilusión de que el tiempo se detiene.

vida


Por cierto, espero que esta explicación se les haya pasado rápido


F

por

en El espacio personal

cotidiana



peluq dijo:El ser humano, como casi todos los animales vertebrados, es un ser territorial. Cada uno de nosotros vive de manera social (espero), pero siempre tenemos lo que llamamos nuestro "espacio personal", nuestra burbuja que excluye a los demás, y nunca nos gusta que este espacio sea violado.



Ustedes porque esto lo leen, pero imaginen que yo les explicara personalmente todo esto. A nadie le gustaría que lo haga pegado cara a cara. Esto se debe (más allá de que no sea muy lindo) a que yo estaría violando su espacio personal (igual tampoco es tan malo, soy bastante simpáticón). De hecho, la distancia de conversación personal entre dos individuos, es de 60 centímetros a 1 metro, mientras que el espacio social es de 2 a 6 metros.
Según un estudio, los árabes permiten distancias menores, mientras que los anglosajones son menos tolerantes y deben tener distancias más grandes. Los latinoamericanos y los mediterráneos, se encuentran en una situación intermedia.

peluq


El antropólogo Edward Hole definió las zonas "invisibles" que hay a nuestro alrededor, y atribuyó un rango de distancia para cada una de ellas. Existiendo así, una distancia íntima, de 15 a 25 cm, una distancia personal, de 25 cm a 1 metro 20 cm y una distancia pública, de más de 3 metros y medio. En Arabia Saudita, las charlas se hacen nariz contra nariz, porque allí el espacio público equivale al espacio personal. En Holanda, sucede justamente lo contrario, el espacio íntimo equivale al público, y las charlas son de más lejos.

La ciencia en la vida cotidiana III


La proxémica es la ciencia que estudia el espacio personal, y de allí deriva que las zonas más cercanas de nuestro cuerpo, pueden ser abordadas por las personas más íntimas.

La relación entre las personas fue estudiada por el profesor de sociología Archer, de la Universidad de California, quien entrevistó a un colega brasilero que sin darse cuenta, tocaba permanentemente a sus compañeros estadounidense mientras hablaba, para enfatizar lo que decía. La conclusión de Archer fue que a los norteamericanos, no les gusta el contacto, detestan que los toquen. Este tipo de estudios, tiene mucha importancia para las relaciones, sobre todo de negocios. En las culturas que tienen un espacio personal pequeño, estar alejado puede parecer como que se está evitando a la otra persona, mientras que si tienen espacios personales grandes, acercarse puede incomodar al otro.

ciencia


Este mismo sociólogo, estudió el comportamiento de las personas en una biblioteca, llegando hasta predecir con exactitud qué lugar iban a ocupar en los asientos, ya que uno tiende a preservar su espacio personal. El primer lugar que se ocupa es el extremo, y el segundo, el opuesto en diagonal de la mesa, ya que es el más alejado. Archer también estudió qué es lo que sucede cuando se rompe esta rutina, por ejemplo, que se te sienten al lado:

Cuando la gente se siente invadida, tienden a aplicar diversas estrategias para preservar su espacio personal, incluso bajando la mirada, ya que esta, es una forma de "achiar el espacio personal" (muchos animales se sienten invadidos cuando se los mira a los ojos).

tercera


Otro ejemplo cotidiano, el colectivo. Si la persona que está sentada al lado nuestro se pone a hablar por teléfono en voz muy alta sin importarle lo demás, nosotros no nos sentiremos a gusto, porque el espacio personal no solo incluye el tacto, sino todos los sentidos. La gente puede verse invadida ante una mirada, algún sonido o algún aroma desagradable. Pero no solo nos alejamos, nuestro cuerpo tiene respuestas biológicas para estas violaciones, por ejemplo el aumento de la frecuencia cardíaca o la sudoración de las manos.


iii


F

parte

la ¿Qué es el moco?

vida
Gracias julior11



Antes que nada, mocos nos son solamente los de la nariz. El moco es una sustancia viscosa de origen biológico que es producido como método de protección de los epitelios (tejido que recubre los órganos) del ser vivo. Así, sirve para protegerse contra la deshidratación (pulmón), ataque químico (mucosidad del estómago), bacteriológico (mucosidad respiratoria) y contra la resequedad del tracto respiratorio. También puede actuar simplemente como lubricante (esófago, colon).

El ejemplo que se me ocurre es que para que nuestro estómago no se autodigiera, contínuamente la capa de moco se ve renovada para evitar que nuestro ácido clorhídrico nos queme o provoque úlceras.

por


El moco es producido por las células caliciformes, que segregan continuamente glóbulos de moco (para el que lo quiera saber, compuesto por una mezcla de glicoproteínas y de proteoglicanos, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi). Contiene altas concentraciones de anticuerpos y varias funciones protectoras en el organismo. El moco, producido por una célula caliciforme, es secretado exocitosis (mecanismo por el cual las células mandan "cosas" al exterior) y diluído con agua con el fin de revestir el epitelio expuesto a acciones nocivas presentes en los tubos digestivos o respiratorios.

en


Muchas veces nuestros tejidos epiteliales se ven irritados y por eso generamos más moco, por ejemplo en un resfrío. Nuestro organismo se ve agredido y entonces recurre a la sobreproducción de moco, para proteger por ejemplo el tracto respiratorio, o lubricarlo.

cotidiana

peluq


Hay veces que la sobreproducción de moco puede ser un problema, y ahí es cuando entran los expectorantes o mucolíticos, que básicamente son fármacos que tienen la capacidad de "aflojar" los mocos permitiendo que los expulsemos. Muchas veces, estos expectorantes contienen antibióticos u opiáceos, para hacer un "combo" y volverlos así más efectivos.


La ciencia en la vida cotidiana III


1234

ciencia

tercera Somos atractivos si alguien dice que lo somos

iii



peluq dijo:¿Cuál es la mejor forma de atraer sexualmente a alguien? ¿Cómo podemos aumentar nuestro sex appeal? Nada de pintalabios, sesiones en el gimnasio, etc.

La mejor forma de que los demás se convenzan de que somos atractivos es que ya haya gente convencida de que somos atractivos. La valoración del atractivo de hombres y mujeres es contagiosa.



Para demostrar esto se realizó un famoso experimento en el que se mostraron varias fotografías de hombres un grupo de mujeres para escoger a los más atractivos. Más tarde, se enseñaron varios pares de fotografías de dos hombres igualmente atractivos a otro grupo de mujeres, pero entre par y par de fotografías, se insertó una de una mujer que “miraba” a uno de los hombres.

La mujer en cuestión tenía una sonrisa en la boca o, por el contrario, una expresión neutra.

Pues bien, los hombres de las fotos resultaron finalmente más atractivos a las mujeres cuando se interpolaba la imagen de una mujer sonriente. ¿Hemos descubierto por fin la manía de muchos hombres que gustan de fotografiarse con grupos de amigas alrededor, como si fueran parte de su harén?

parte


En otro estudio, otro grupo de mujeres valoraba también el atractivo de unos hombres que aparecían en unas fotografías. Las fotos iban acompañadas de unas descripciones breves. Pues cuando en la descripción se incluía el dato de que el hombre estaba casado, la valoración de la mujer mejoraba.

la


Las fotografías en las que un hombre aparece con su novia también incrementan el atractivo del hombre. Pero cuidado, la novia no puede ser del montón. Sólo aumenta considerablemente el atractivo del hombre en el caso de que la novia sea también atractiva.

vida


Esta tendencia tiene sentido desde un punto de vista evolutivo: una forma rápida y eficaz de evaluar las características de un hombre es basarse en su éxito con otras mujeres que probablemente ya las habrán valorado profundamente. Algo así como un atajo. En términos de tiempo y energía, un gran atajo.

El psicólogo Daniel Gilbert demostró que cuando una mujer quiere saber lo bien que se lo puede pasar con un hombre con el que está a punto de salir, la opinión de alguna mujer con quien ese hombre ya haya salido es mucho más valiosa que conocerlo todo de él.

Hay que hacerse una buena reputación, y que las ex novias hablen bien de nosotros. Algo que ya existe incluso en páginas de contactos: páginas en que sólo se permite anunciarse a los hombres “recomendados” por una novia anterior.

Pero ¿Qué clase de detalles hacen que resulten las mujeres irresistibles para un hombre? ¿También fotografiarse rodeada de hombres sonrientes?

No. En absoluto. En las fotografías de mujeres pasa exactamente lo contrario.

Las universitarias encuestadas solían considerar más atractivo a un hombre si en la foto aparecía rodeado de cuatro mujeres. Pero a los universitarios, una mujer rodeada de cuatro hombres no resultaba tan atractiva como una mujer que aparecía completamente sola.

por


A la hora de escoger pareja, esto también tiene una lógica evolutiva: los varones suelen ser menos quisquillosos que las mujeres y, por tanto, la opinión de los demás les importa menos. Por otra parte, la presencia de otros hombres les sugiere otra cosa, a saber, que puede llevar mucho tiempo (y resulta muy estresante) competir por el interés de una mujer tan solicitada.


F

en

cotidiana Agradecimientos especiales

peluq




Realmente les agradezco de corazón, sin siquiera conocerlos ni ellos conocerme a mí, se ofrecieron voluntariamente a ir a donar sangre para mi padre. No tengo forma de agradecerles ni palabras para expresar mi agradecimiento, solo puedo mandarlos al frente en este post que espero que lea mucha gente como una pequeña y nada comparable forma de retribución. Por eso, a estos cinco usuarios, les digo simplemente muchísimas gracias.

También agradezco al moderador cyberhonesto por haberme puesto en sticky el post donde pedía sangre, si no hubiera sido por él, ellos no hubieran visto el pedido de ayuda.

Gracias a los muchachos del Bar Taringa! Mucho más que un bar por haberme ayudado con preguntas para poner en el post y a shadik09 y Megatron14 por los banners.

Por último, doy las gracias a todos ustedes por haber leído tantos agradecimientos, espero que les haya gustado el post.





peluq

La ciencia en la vida cotidiana III

Otros posts interesantes



Validar SÍ o SÍ tu XP

Viajes peluq | El Sistema Solar

Homenaje a un grande mundial.

Basura espacial [Cuento propio]

Teoría de la relatividad para nabos (parte 2)

La Argentina que no nos muestran

¿Por qué nos suenan los dedos?

# El LHC puede destruir la Tierra


Y no dejen de visitar nuestra comunidad!

ciencia

tercera

iii

222 comentarios - La ciencia en la vida cotidiana III

@matthiuleon +3
No, re piola tus posts estos, ahora lo leo, si está bueno van puntos.
@NicoMicha
Siiiiiiiiiiiii, terrible post peluq, te dejo mis 10

se viene otro TOP
@LgPAnTo01 -1
ni ganas de leer
no estoy en la escuela
@SHERlFF -3
no lo lei pero hay que llegar para comentar: TOP
@juli_an
+10 espero que tengas otro TOP post
@stormblast +1
SHERlFF dijo:no lo lei pero hay que llegar para comentar: TOP


ke kere , ni lo lees y decis top ???
@Tonec
Un buen post, te ausentaste un tiempito con estos post de la vida cotidiana, pero bueno, te has reinvindicado haciendote otro, en fin, me gustaria que hagas un post, pero de falacias de la sexualidad, tu sabes, uno de esos siempre le cae al pelo a uno.
@juampy95
another top... muy bueno +10
@SecretDoor
Usaste el que te hicieron en aprendiendo photoshop me alegro que te alla gustado
parte
@SHERlFF
stormblast dijo:
SHERlFF dijo:no lo lei pero hay que llegar para comentar: TOP


ke kere , ni lo lees y decis top ???


Ahora ya lo lei , reitero: TOP! +10
@matthiuleon
SHERlFF dijo:
stormblast dijo:
SHERlFF dijo:no lo lei pero hay que llegar para comentar: TOP


ke kere , ni lo lees y decis top ???


Ahora ya lo lei , reitero: TOP! +10

Faaa, rapidisimo lees ehh .
@aki_95
TREMENDOO!!!
mañana +10
saludos!!
@edyfunez
Gracias por tus post, siempre que miro un post tuyo aprendo algo nuevo, gracias y TOP!!
@Tonec
LgPAnTo01 dijo:ni ganas de leer no estoy en la escuela


Y, entonces, para que, gastas tu tiempo, entrando al post?
@berserk2012
Oh, que pajeros son estos post....pero por ser tan listillo te dejo 10.


vida
@Paset
muy bueno la verdad sos un genio
@skailank
hermoso post
jaja muy bueno
@Joaco80
otro top seguro , a fav y mañana van +10
@oogchzx
muy bueno, lo lei todo, van mis 10
@ALANSLAM
BUEN TOP 163 ON LINE
@karadenaipe
muy bueno che.... se me paso una hora volaando
de enserio
@ramonero4ever
Muy bueno. Cuando me agarra fiebre o hago actividad fisica siempre me pasa lento el tiempo. Ahora veo que no era yo solo, sino algo cientifico. +10
@Mr_Gente
peluq , la verdad que es Excelente . Un gusto y honor haberte ayudado..

Que lindo que haya gente que haga valer el lema de Taringa!

Saludos
@Nafterr
Muy buen post!... Tenes razon lo de la fiebre, no se te pasa mas el tiempo...

Me acuerdo hace 2 semanas estaba con fibre mal... Me fui a dormir a las 10:30 PM... Cuando me levanto solo todo transpirado dije, uh, ya deben ser las 4 de la mañana... Miro y eran las 12:00 PM... No entendia nada!...

Dato a tener en cuenta el del atractivo
@Pepe_Pitufo
la foto del bebé ajajjajaja + 10
@matthiuleon
Recién terminé de leerlo. Me encantó. Mañana te dejo 10. La mayoría de las cosas no las sabía.
@DeepTroath
Como siempre, muy lindo peluca...Me duele un poco la cabeza al final de cada post, pero estan muy buenos...

Hoy ya los di, pero mañana van mis diez..por ahora Recomendado

Muy bueno tambien lo del espacio personal...



Quiero que esto llegue a top...por que me parece que esto es INTELIGENCIA colectiva...aunque vos seas el unico que postea cosas asi...

Ojala hubiera mas posts top como este y menos posts de chorizos que predicen partidos, parecidos de famosos, animales parecidos a sus dueños o posts tribuneros de lo que aprendimos en Taringa...

@lasmaty07
uhhhh groso ahora toda la paja de leer a favs de una y dsp lo leo
@link_71
buenisimo post +10
@JLHK9 +1
cagaron los q tienen post de curiosidades con el graznido de los patos
@GoodBacon14 +1
sumamente interesante, muyy buen post

como siempre

Peluq

sos groso

@CbaCivil87
Muy muy bueno che. Lo de la cortina del baño se llama convección del aire. El aire caliente tiende a subir y salir por contra el techo, el aire frío por el contrario tiende a entrar por las partes bajas con aberturas, es por eso que mientras más cerremos la cortina mas succión generará el aire saliendo y la cortina se vendrá sobre nosotros. Ingeniería barata? Tal vez...jeje. abrazo!
@Ramix09
vengo a comentar en el futuro top