Psicolingüística y lingüística

El escrito aborda el vinculo entre la psicolingüística (cómo se adquiere y utiliza el lenguaje) y la lingüística (estudio científico de las lenguas naturales).Simplemente es un trabajo que tuve que realizar y deseo compartir.


Psicolingüística y lingüística

Panorama de las relaciones entre la lingüística y la psicolingüística, en el desarrollo de ambas disciplinas.

Para trazar el panorama de las relaciones entre la lingüística y la psicolingüística es pertinente y útil caracterizar cada una de estás disciplinas, sus diferencias y el tema que abarca cada una.
Se puede decir que la misión de la lingüística es la búsqueda, descripción y explicación, al nivel más formal y económico posible, de los elementos que constituyen una lengua y de las relaciones de combinación entre ellos, se consideren estas unidades y reglas de combinación bien como algo externo al investigador –posición del estructuralismo- bien como algo interno al mismo, como parte de sus conocimientos.
La lingüística trata de estudiar cómo se pueden formalizar esos conocimientos lingüísticos en un sistema de reglas que capte las regularidades que aparecen en la conducta lingüística, producto del sistema.
La psicolingüística es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio es el lenguaje e indaga en cómo operan esos conocimientos que poseen los hablantes en cuanto a su lengua materna y, qué actividades mentales se ponen en juego al hablar y al escuchar, tanto en la lectura como el la escritura.
En cuanto a los métodos utilizados por una y por otra, el criterio decisivo en lingüística es la intuición del hablante y la del propio lingüista, mientras que en psicolingüística tal criterio no es aceptado y todo deber ser sometido a controles experimentales.
En la historia de la psicolingüística se produjeron cambios en cuanto al modo de abordar el estudio de la cognición. En los años cincuenta había un consenso en que una teoría del aprendizaje basado en la asociación explicaría tanto la estructura del lenguaje como su uso y adquisición. En la década siguiente la psicolingüística estuvo dominada por las ideas de Chomsky y sus hipótesis acerca de la naturaleza del conocimiento lingüístico, que ofrecían una base teórica a la disciplina.
En los sesenta, la psicolingüística abandonó sus vínculos con la teoría lingüística, a medida que eran más lo convencidos del fracaso de la gramática transformacional como marco explicativo útil para la psicolingüística experimental y para la evolutiva. Fue absorbida por la corriente de la psicología cognitiva y las ideas extraídas de la inteligencia artificial sustituyeron a la gramática generativa en su papel de base teórica de la psicolingüística.
El contenido de la psicolingüística puede definirse independientemente de su historia. Por lo tanto, es importante destacar que gran parte del interés de la disciplina proviene del papel que desempeña la psicolingüística en los debates sobre la naturaleza del lenguaje y sus relaciones con la cognición.
Para trazar la relación entre las disciplinas tal vez se puede recurrir a una caracterización idealizada del lingüística como de la psicolingüística. Se puede decir que la competencia sería el dominio propio de la lingüística en tanto que la actuación lo sería de la psicolingüística; ambos términos tomados como el conocimiento tácito que de su lengua un hablante posee (competencia) y el uso que de ese conocimiento hace el hablante real, con todas sus limitaciones. Según Chomsky, la actuación no refleja fielmente la competencia y por ello resulta problemático inferir la segunda de la primera.
Contrariamente, uno de los principios de la psicología cognitiva es que se puede llegar a conocer las representaciones y procesos basándose en la ejecución del sujeto. Si este postulado de la psicología es admitido, entonces la psicolingüística podría proporcionar datos concretos de que los conocimientos lingüísticos presentan en el sujeto real y, por consiguiente, servir de base para que los lingüistas puedan desarrollar teorías lingüísticas basadas en la actuación.


lingüística

Bibliografía

Valle Arroyo, Francisco. Psicolingüística. Segunda edición. 1992.
Panorama de la lingüística moderna. Tenenhaus, Michael. Psicolingüística: Visión panorámica. 1998.



Si lo leíste genial! Espero que haya servido de algo!

2 comentarios - Psicolingüística y lingüística

@jair2000 +1
Buen aporte,casi no se ven esta clase de temas por aquí