El medioevo: La edad media [Parte 1]

El medioevo o edad media como quieran llamarlo es interesante y apasionante si lo ves. Este post lo dedico a esos tiempos remotos con toda la info para el cole o si te necesita. Comenzaremos de a poco asi te vas oritentando de esta gran edad de los famosos castillos y reyes. Deja cargar el post vale la pena.
El medioevo: La edad media [Parte 1]
Aclaración importante! esta información no es de wikipedia si no del libro "Desde la prehistoria hasta el medioevo" de la editorial Kapelusz.
La temprana edad media[/size]
La temprana edad Media que se inició con la caida del imperio romano de Occidente en el año 476, se desarrolló entre los siglos V y IX. En estos años:
- Europa vio nacer los reinos germánicos, origen remoto de importantes estados;
- en Oriente, el Imperio Romano de Bizancio logró sobrevivir y se convirtió en una activa potencia comercial;
- una nueva fuerza muy poderosa, el Islam, atemorizó con su expansión a los europeos y a los bizantinos.
Durante este período se dio en Europa occidental una paulatina integración de los elementos culturales romanos, germanos y cristianos.

parte
¿Quiénes eran los germanos?
Los germanos eran pueblos seminómadas de origen diverso, vecinos inmediatos del Imperio Romano de Occidente. Llegaron a este ámbito a comienzos del siglo I. Hablaban diversos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo. Se situaron en los llanos, más allá de los ríos Rin y Danubio, reunidos en tres grupos principales: germanos del norte (sajones y anglos en el Mar Norte), germanos orientales (godos, vándalos,burgundios y suevos al este del río Elba) y los germanos occidentales (francos, alamanes y longobardos ubicados al oeste del río Elba).
el
1
Organización social de los germanos
Vivían en tribus dirigidas por un jefe. Los hombres libres intregaban una asamblea de guerreros que intervenía en las decisiones políticas.
La familia era la base de la organización social germana. Como carecían de leyes escritas, el padre, en su papel de juez, era quien resolvía cuando había problemas. La agresión con un miembro de la familia obligaba a todos los parientes a castigar al culpable. Esta constumbre ocasionaba constantes luchas, y para evitarlas se establecieron "precios" por los delitos; para cada delito se calculaba como castigo un número de reses que debía pagarse a la familia perjudicada.
Los germanos habitaban en aldeas integradas por chozas. Sus actividades principales eran el pastoreo y la agricultura. En cuanto a sus creencias, eran politeístas.

medioevo
El Imperio Romano pervive en Oriente: Bizancio

Mientras en Occidente la unidad política del Imperio Romano había desaparecido y dado lugar al surgimiento de los reinos germanos, el Imperio de Oriente sobrevivió durante mil años más, hasta 1453. Constantinopla, su capital, emplazada de la antigua colonia griega de Bizancio, contaba con una excelente situación económica que le permitió mantener un ejército bien dotado y una administración eficaz. Con estos elementos consiguió superar y desviar los ataques exteriores.
El medioevo: La edad media [Parte 1]
parte
Constantinopla: un gran centro comercial
La actividad esencial de la economía bizantina fue la agricultura, complementada con una importante actividad artesanal. En las ciudades del imperio se desarrollaron las industrias textiles, la cerámica, la orfebrería y el mosaico.
Constantinopla, por su privilegiada situación geográfica, comerciaba con el Norte, el Oriente y el Occidente. Actuaba en realidad como intermediaria comercial. Los mercaderes compraban productos de Oriente, generalmente de lujo (especias, piedras preciosas, oro), y los vendían en Occidente.
La ciudad se convirtió de este modo en un centro comercial muy importante;su moneda de oro, el bezante, fue muy utilizada.

el
En la anterior cerámica vemos al emperador Justiniano junto al obismo Maximiliano, funcionarios y guerreros.
1
La "Guerra Santa" se expande
A la muerte de Mahoma, le sucedió su discípulo más próximo: Abu Beker, quien recibió el título de califa. Durante este tiempo, los musulmanes se lanzaron a la conquista de los estados vecinos, Bizancio y Persia.
Abu Berker avanzó sobre Irak y Palestina. Su sucesor, Omar, sometió primero al Imperio Persa y luego Siria y Egipto, que estaban bajo la hegemonía bizantina. Omar fue considerado el creado el imperio Árabe. Organizó los nuevos territorios de acuerdo con los principios del Corán. En la creación de distritos militares y el pago de impuestos pueden percibirse las influencias bizantina y persa.

medioevo
El medioevo: La edad media [Parte 1]
Alta Edad Media: origen del feudalismo
A fines del siglo VIII, el único reino germánico que perduraba era el que los francos habían instalado en Galias. Carlomagno su rey, se propuso convertir el estado franco en un poderoso reino. Sus esfuerzos tuvieron como objetivos fundamentales recuperar la unidad romana y defender la fe católica frente al avance del Islam y los pueblos bárbaros. Para lograrlo, emprendió campañas tendientes a consolidar y extender sus dominos, en las que se enfrentó con varios pueblos: lombardos, sajones, ávaros y musulmanes.
En cuanto a la administración local, Carlomagno dvidió el reino en distritos o condados dirigidos por un conde, que ostentaba la autoridad civil y militar en este territorio; en las fronteras de mayor peligro creó guarniciones militares llamadas marcas.
Carlomagno murió en el año 814 y sus sucesores no lograron mantener la unidad del imperio, amenazada por la irrupción de nuevos invasores. Lentamente se desarrolló a partir de entonces una nueva forma de organización de la sociedad, el feudal.

parte
el
El debilitamiento de la monarquía
El proceso de debilitamiento de la institución monárquica iniciado con los sucesores de Carlomagno tuvo como razones principales las luchas por el control del poder y una nueva oleada de invasiones.
Carlomagno murió en el año 814 y sus sucesores se enfrentaron a una serie de luchas que produjeron el debilitamiento del poder monárquico y la ruina del estado. Los reyes no tenían un ejército nacional ni medios para cubrir la necesidad primordial del momento: la protección de los súbditos.
A partir del siglo IX Europa Occidental fue asolada nuevamente por invasores que provocaron profundas transformaciones en su modo de vida:
- por el Norte, los germanos asentados en Escandinavia penetraron los ríos y los mares. Por su procedencia recibieron el nombre de normandos y por su habilidad de técnicas de navegación, vikingos. Se dividían en grupos que se desplazaban en muchos sentidos:
- por el este avanzaron los húngeros o magiares
- por el sur y el oeste, los musulmanos atacaron las costas del Mediterráneo de Italia y Francia. Sus incursiones no formaban parte de un plan extensivo, eran simplemente correrías de saqueo y pillaje.
Las consecuencias de estas invasiones fueron muy importantes en los territorios carolingios. Los continuos ataques de estos pueblos causaron una situación de inseguridad extrema. Sus incursiones eran de carácter brutañ: abundaban los robos, la matanza y los incendios. El poder estatal, debilitado por sus enfrentamientos internos, fue incapaz de ofrecer protección a sus habitantes. La monarquía, al no poder hacer frente a la situación, se debilitó a pasos agigantados.

1
medioevo
Bueno amigos espero que les haya interesado este post, la siguiente parte estara lista en unas horas, espero que les sirva esta info y suerte.
El medioevo: La edad media [Parte 1]

2 comentarios - El medioevo: La edad media [Parte 1]

@occrm
buen post!