Maquinas Simples

Maquinas Simples

Una máquina simple es un mecanismo que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.

Maquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.

A continuación describiremos algunas de ellas:


Palanca
La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Maquinas Simples



Polea

Una polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto.

Se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.

La polea simple fija produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

tecnología


Una polea simple móvil no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

torno

Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.






Poleas Compuestas
Aparejos o Polipastos


El aparejo, es la configuración más común de polea compuesta. En un aparejo, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

palancas


La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.




Torno
(Del lat. tornus, y este del gr. τόρνος, giro, vuelta).

Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro. Suele ser untilizada para labrar en redondo piezas de madera, metal, hueso, etc

máqinas simples


Conclusión

Las máquinas simples pueden convertir una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza.
La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica. Por ejemplo, la ventaja mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dos brazos.

A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación, como componentes de máquinas más complejas.







Bibliografía

Diccionario de la Real Academia Española

http://fuentelunatecnologia.files.wordpress.com/

http://www.afm.es/

http://es.wikipedia.org/

http://tecnocamposcalatrava.files.wordpress.com/

4 comentarios - Maquinas Simples

@tomi1990 +2
MUY BUENO JUSTO LOQ ME TOMAN MAÑANA EN LA ESC MAÑANA VAN 5 MANDAME MP AUNQ FALTAN LAS FORMULAS JAJA LO MAS IMPORTANTE