Como hacer una pila (muy facil)

EN SU FORMA MÁS ELEMENTAL, una pila se compone de cátodo (polo positivo), ánodo (polo negativo) y electrolito (la parte de en medio). Existen muchas combinaciones distintas. La electricidad consisite en el movimiento de los electrones, que son minúsculas partículas de carga negativa. Para el ánodo se emplean sustancias que liberan electrones con facilidad, como el zinc, que libera los electrones por átomo.Para el cátodo, sustancias que aceptan electrones con facilidad , como el cobre.

El electrolito puede ser líquido, un gel o una pasta. Lo único importante es que contenga iones de carga positiva y negativa que fluyan al activarse el ánodo y el cátodo. Cuando el físico italiano Alessandro Volta fabricó la primera pila, empleó cobre para el cátodo, zinc para el ánodo y un electrolito hecho de papel secante y agua marina. De su apellido procede la palabra "voltio".

Se necesita:

* Diez monedas de cinco céntimos de euro (cobre).
* Papel de plata (aluminio).
* Papel secante.
* Dos trozos de cable de cobre (que se pueden sacar de cualquier cable eléctrico).
* Vinagre de malta.
* Sal.
* Un cuenco.
* Un diodo emisor de luz, o LED (que se puede comprar en una ferretería).
* Cinta aislante.


Las monedas de cobre serán el cátodo, y el papel de plata el ánodo.
Corta el papel de plata y el papel secante en discos, de tal manera que puedan amontonarse unos encima de otros. El papel secante estará impregnado en vinagre, pero también tiene por función impedir el contacto de los metales entre sí, de manera que los discos de papel han de ser un poco más gruesos que los de papel de plata o las monedas.


1. Mezcla un poco de vinagre y sal en el cuenco. El vinagre es ácido acético, y todos los ácidos puden emplearse como electrilitos. La sal común es cloruro sódico, una conbinación de iones positivos y negativos (Na+ y Cl+), que se separan en el electrolito, incrementando la fuerza de este.

2. Impregna los discos de papel secante en el electrolito rico en iones.

3. Con la cinta aislante, pega el extremo de uno de los cables al dorso de un disco de papel de plata. Ahora ve haciendo un montón en este orden: papel de plata, secante moneda, papelde plata, secante, moneda. Cada una de estas combinaciones es una minúscula pila, pero incluso para encender un diodo emisor de luz necesitarás unas cuantas. La batería de un coche tiende a tener unas seis, pero con un área de superficie mucho más grande para cada"celda". Por regla general, cuanto más grande es la pila, mayor potencia tiene. (Potencia que se mide en vatios = amperios x voltios.)

Como hacer una pila (muy facil)


Todos los iones positivos van a parar a una terminal, y todos los negativos de la otra. Así lo que estás haciendo es cargar tu pila.

4. Cuando ya tengas hecho el montón, puedes pegar un cable a la última moneda con cinta aislante, con lo cual tendremos la terminal positiva. Ahora podremos iluminar un diodo LED, como se ve en el dibujo de abajo o, con suficientes pilas de monedas, incluso una pequeña bombilla.

Monedas


grax

comenten

8 comentarios - Como hacer una pila (muy facil)

@John_Lennon +1
SE, ES RE FACIL, SI TIENES LAS HERRAMIENTAS, DONDE CONSIGO 5 CENTESIMOS DE EURO?
@GILDOR
Yo la tenia con las naranjas (acido ascorbico) como electrolito y una lanceta de cobre y una lanceta de zinc para catodo-anodo