INTRODUCCIÓN.

Home theater ¿como funciona? ¿Como lo elijo? ¿Sonido envolvente?


Home theater ¿como funciona? ¿Como lo elijo?

Hasta hace poco, la mejor manera de ver una película era ir a un cine. Con la introducción de los reproductores de video se ha hecho fácil de alquilar o comprar películas y verlas en casa, pero los televisores no se comparaban con los teatros o con las enormes pantallas de cine y el sonido envolvente de estos sistemas. Los televisores no solamente tenían pequeñas pantallas y altavoces de menor calidad, el ajuste del formato de una película para que quepa en la pantalla causaba la pérdida de una parte importante de la imagen.
Hoy en día, cada vez más personas están transformando sus salas de TV normales en cines hogareños (Home Theaters). Esto por lo general estaba formado por un proyector y una pantalla, y solía ser demasiado caro para que la mayoría de la gente pueda comprarlo. Pero los avances en la tecnología han dado a la gente más opciones para las configuraciones de cine en casa, y algunas personas encuentran que un cine en casa es más silencioso y más conveniente que una sala de cine… y la imagen y el sonido son excelentes.
Si usted está buscando un sistema de Home Theater, usted tiene un montón de decisiones por delante. En este artículo vamos a repasar todos los elementos que componen un sistema de Home Theater. Usted aprenderá lo que cada componente hace y lo que debe tener en cuenta al realizar la selección. Si estás pensando en convertir su hogar en un Cine Hogareño, este artículo le ayudará a empezar.



¿Qué es el Home Theater?
El nombre Home Theater es difícil de definir, no deja de ser un término impreciso para una forma particular de entretenimiento en el hogar. En términos generales, un sistema de Home Theater es una combinación de componentes electrónicos diseñados para recrear la experiencia de ver una película en el cine. Cuando vea una película en un sistema de Home Theater, usted estará más inmerso en la experiencia que cuando mira una en un televisor ordinario.
Para ver cómo funciona esto del cine en casa, vamos a echar un vistazo al modelo original: la sala de cine. Cuando se trata de imagen y sonido, el teatro ofrece una experiencia increíble que simplemente no consigue en su casa. Es por esto que por lo general la gente paga para ir al cine, a pesar de que alquilar una película es más barato. Hay unos pocos componentes principales que hacen que ver la televisión e ir al cine sea muy diferente.
• Una de las mayores diferencias es la experiencia de sonido. Cuando usted va a ver una película en un cine de calidad, se escucha que la música, efectos de sonido y el diálogo no sólo provienen de la pantalla, sinó también de tu alrededor. Una sala de cine normal tiene tres altavoces detrás de la pantalla: uno a la derecha, uno a la izquierda y uno en el centro y otros altavoces fuera de ella, en el resto de la sala.
En esta clase de sistema llamado sonido envolvente, usted escucha las diferentes partes de la banda de sonido procedentes de diferentes lugares. Cuando alguien en el lado izquierdo de la pantalla dice algo, lo escuchas más del altavoz izquierdo. Y en una película como Star Wars se oye un sonido swooosh.. que viaja desde el frente de la sala hasta la parte trasera como una nave espacial vuela hacia la cámara y fuera de la pantalla. Esto lo involucra aún más en la experiencia de ver una película porque el mundo de la película está a tu alrededor.
• El segundo componente importante en la experiencia del cine es el gran tamaño de la pantalla. En una sala de cine, la pantalla ocupa la mayor parte de su campo visual, lo que hace muy fácil introducirse en la película. Después de todo, usted está sentado en la oscuridad con una sola cosa a la vista, y todo lo que estamos viendo parece mucho más grande que la vida.

• También disfrutamos de ir al cine porque podemos ver todo tan bien. Los Proyectores de cine muestran actualmente imágenes muy grandes y claras. El detalle es mucho más fino que lo que vemos en un televisor normal de 19 pulgadas, y el movimiento es mucho más fluido. Probablemente no lo reconozcamos conscientemente, pero sí hace una diferencia significativa en cómo disfrutar de una película. Cuando vemos más detalles, estamos más concentrados en el mundo que crea la película.
La idea básica de un Home Theater es volver a crear estos elementos con el equipo de casa. En la siguiente sección, veremos un resumen de lo que necesitas para empezar.

¿Qué se necesita?
En la última sección, vimos que los principales componentes de una experiencia de Home Theater son una pantalla grande, clara y un sistema de sonido envolvente. Para construir un cine hogareño, entonces, se necesita recrear estos elementos.
Como mínimo, se necesita:
• Una gran pantalla de televisión (por lo menos 27 pulgadas, medida en diagonal) con una imagen clara y bien definida.
• Al menos cuatro altavoces.
• Equipo de decodificación del sonido envolvente para enviarla a los diferentes altavoces.
• Algo que reproduzca películas con sonido envolvente, preferentemente con una imagen clara.
Y, por supuesto, usted necesitará un cuarto en donde pueda armar todo esto.
Hay una infinidad de formas en que pueden cumplir estos requisitos. Al final, su sistema de Home Theater depende de cuánto dinero está dispuesto a invertir y de la importancia que usted le dé a ciertas áreas de desempeño.
5.1


Una muy buena opción es un sistema de Home Theater integrado.
Este equipo Sony consiste en un reproductor de DVD con un amplificador de sonido envolvente y viene con una colección de altavoces.

Si no está pensando en gastar mucho dinero y ya tiene un televisior de buen tamaño y un equipo de música, puede actualizar su sistema en un Home Theater bastante básico con un par de altavoces adicionales y algunos otros componentes económicos. Si usted invierte en un sistema básico de sonido envolvente y un nuevo reproductor de DVD , puede llegar a gastar U$S 500. Para un sistema más avanzado, con una televisión más grande y un sistema de sonido avanzado, tal vez gastar alrededor de U$S 8.000. Y por 30.000 dólares, se podría crear un teatro real, con un televisor de alta definición, un equipo de Home Theater con altavoces integrados, butacas de cine (y tal vez un puesto de comida).
En las secciones siguientes, veremos las diferentes opciones de televisores, receptores de sonido envolvente, altavoces y fuentes de vídeo. Ya veremos las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de equipos, así como la gama de precios y los beneficios a largo plazo. También veremos algunos de los componentes adicionales que puede añadir para dar los últimos toques a su sistema de cine en casa.
Conceptos básicos del sonido envolvente (Surround Sound)
La principal diferencia entre un cine hogareño, y una instalación de televisión ordinaria es el sonido envolvente. Para lograr un sistema de sonido envolvente respetable, se necesitan dos a tres altavoces en frente de usted y de dos a tres a los lados o detrás de suyo. La señal de audio se divide en varios canales para diferenciar la información de sonido que sale de los distintos altavoces.
Los sonidos más prominentes salen de los altavoces frontales. Cuando alguien o algo está haciendo ruido en el lado izquierdo de la pantalla, se escucha más del altavoz izquierdo de la pantalla. Cuando algo está sucediendo a la derecha, se oye más de la derecha de la pantalla.
El tercer altavoz se coloca en el centro, justo por debajo o por encima de la pantalla. Este altavoz central es muy importante porque se encarga del sonido que es común en los altavoces izquierdo y derecho. Reproduce todos los diálogos y efectos de sonido frontales de modo que parezca que puede venir desde el centro de la pantalla del televisor, en lugar de por los lados.
Los altavoces traseros se encargan de rellenar el ambiente con varios tipos de ruido de fondo, por ejemplo el ladrido de los perros, ruidos del agua, el sonido de un avión que está pasando, etc. También trabajan con los altavoces delanteros para darles la sensación de movimiento, esto es, un sonido que se inicia desde el frente y luego se mueve detrás de ti.
Pero… ¿cómo todos estos sonidos se separaron? Este es el trabajo del receptor de audio / video, que es el verdadero corazón de un Home Theater. En la siguiente sección, vamos a ver qué hace este componente.

El receptor
El receptor de audio / video (A / V) y el amplificador en un Home Theater tienen la misma función que el receptor y el amplificador en cualquier sistema estéreo: Recibir las señales de los dispositivos de entrada diferentes, como un VCR, reproductor de DVD o el decodificador de televisión satelital. Interpreta y amplifica las señales y las envía a los dispositivos de salida: su televisor y su sistema de sonido.

amplificador


Un receptor Sony de sonido estéreo y sonido envolvente.

Un receptor y amplificador de A / V en realidad combina varios componentes diferentes. Algunos incluso tienen un reproductor de DVD u otros medios de comunicación integrados, se puede lograr un sistema de Home Theater superior mediante la compra de los componentes por separado, pero la mayoría de la gente compra una unidad que hace todas estas tareas porque es más rentable y simple de instalar.
Los componentes del receptor son:
• Entradas de audio / video para diferentes fuentes de vídeo (DVD, DVR)
• Preamplificador
• Decodificador de sonido envolvente (también conocido como procesador de señal)
• Amplificadores de potencia por cada canal de audio
• Salidas para altavoces y la televisión
El ruteo del audio y del video es bastante simple. La fuente (reproductor de DVD, DVR, Blue Ray, etc) alimenta con señal al receptor. Usted puede elegir qué componentes de entrada desea que alimenten a su receptor, y el preamplificador selecciona la señal y amplifica su nivel un poco.

Home


El receptor está en el corazón de un sistema Home Theater típico.

El receptor envía el vídeo a su televisor y envía el sonido al decodificador. El decodificador diferencia los canales de sonido de la señal de vídeo, y luego envía la información a los amplificadores para cada canal de salida de audio. Estos amplificadores están conectados los altavoces apropiados.
Los decodificadores digitales y los decodificadores analógicos hacen el trabajo de manera diferente.
El sonido envolvente digital es muy simple: Cuando una empresa produce un material con Dolby Digital ®, por ejemplo, ellos codifican seis canales de audio independientes, específicamente balanceados para una configuración de altavoces Dolby Digital. Un decodificador Dolby Digital de sonido envolvente reconoce estos canales diferentes y los envía a los altavoces apropiados.
Analógica de sonido envolvente es otra cosa. Los canales analógicos diferentes de sonido envolvente en realidad son extraídos de los dos canales de audio estándar que componen cualquier señal estéreo normal. Esto comúnmente se llama Proceso 4-2-4 porque el codificador toma, los canales frontales y los traseros y los procesa en un estéreo normal, y un decodificador de sonido envolvente los separa a cuatro canales de nuevo.
Hay una amplia gama de receptores de audio / vídeo disponibles. Estos receptores se venden por lo general con todos los altavoces necesarios, como un sistema de Home Theater completo. Estos sistemas van desde los U$S 250, hasta los U$S 2.500.
Una de las diferencias más importantes entre los diferentes modelos de receptores de A / V son los formatos de sonido envolvente, que soportan. En la siguiente sección, vamos a averiguar cuáles son los diferentes formatos y que ofrecen.

¿Formatos de sonido envolvente?

En la última sección, hemos visto que los receptores de A / V decodifican la información de sonido envolvente para enviarlas a los altavoces adecuados. Los diferentes receptores de A / V vienen equipados para decodificar formatos diferentes. Hoy en día, hay dos formatos principales de Home Theater con sonido envolvente: Dolby Laboratories y Digital Theater Systems. Dolby Laboratories posee varias versiones de formatos, Dolby Digital ® y Dolby Pro Logic ®. Digital Theater Systems ha creado una gama de formatos DTS, Digital Theater Sound.
Entre las dos empresas, hay una increíble variedad de opciones de sonido.

6.1


Así que aquí está lo que usted necesita saber:
• La codificación DTS utiliza menos compresión que la codificación Dolby. Esto significa que el sonido DTS es más claro y nítido.
• Sin embargo, la codificación DTS es menos utilizado en DVD y televisión.
• La mayoría de los DVD tiene varias opciones de sonido Dolby, y algunos también ofrecen la opción de sonido DTS.
Afortunadamente, una gran cantidad de receptores A / V soportan la amplia gama de opciones de Dolby y DTS. Cuando usted elige un receptor, tiene que pensar dos cosas: si desea soporte DTS y el número de altavoces que desea utilizar para su configuración de sonido envolvente. Las opciones más comunes de sonido envolvente son 5.1, 6.1 y 7.1, llamadas así por el número de canales. El ".1" indica un canal para un subwoofer. El canal del subwoofer reproduce las bajas frecuencias para dar un refuerzo en graves y crear una vibración para ciertos efectos especiales, como explosiones y trenes. Estas son las configuraciones de altavoces típicas y formatos quesoportan:

5.1 (5 altavoces + subwoofer)
Una configuración de sonido envolvente 5.1 incluye altavoces delanteros izquierdo, centro y derecho y también traseros izquierdo y derecho. Dolby Digital, Dolby Pro Logic II y DTS 5.1 todos soportan este formato. DTS 96/24 utiliza un formato de 5.1 canales para reproducir audio en la misma frecuencia de muestreo en la que fue grabado.

Surround Sound


6.1 (6 altavoces + subwoofer)
Una configuración 6.1 toma todos los altavoces del 5,1 y añade un canal adcional. El formato Dolby Digital EX, lo utiliza pero dividiendo el canal adicional entre los altavoces traseros izquierdo y derecho. DTS-ES, en cambio, utiliza un altavoz central trasero. DTS Neo: 6 también pueden utilizar un formato de 6-canales.

Home Theater


7.1 (7 altavoces + subwoofer)
Dolby Pro Logic IIx tiene canales independientes para los altavoces izquierdo y derecho traseros, en lugar de dividir un canal y dirigirlo a dos altavoces.

7.1


El sistema de sonido es lo que realmente hace que una experiencia de cine en casa esté completa, pero lo primero que usted probablemente mirará cuando se siente frente a un sistema de entretenimiento, es el televisor. En el próximo post, Veremos cómo encaja el televisor en nuestro sistema de Home Theater.

Espero les interese y puedan dejar sus comentarios.

Saludos

Fuente http://communication.howstuffworks.com/