Experimentos de ciencias para niños

Sencillos experimentos de ciencias para hacer con los chicos, que aprendan y entiendan, y los hacen en casa:

Que hay en una tinta?

Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

cromatografía en papel

Experimentos de ciencias para niños


Material necesario

Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.
Un vaso
Un poco de alcohol

Prodecimiento

Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)
Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)
Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.

¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?

Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.

Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.

Galileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.


Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizo en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente al suelo

Flota o se Unde?
Experimentos
Material necesario
3 vasos grandes
un huevo
agua
sal
Procedimiento

Llena dos vasos con agua
Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.
Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.
Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando.
Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).
Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :

La densidad del líquido
El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
La gravedad
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

¿Cuántos alfileres caben?
Necesita:

Una copa
Agua
Una caja de alfileres
¿Qué hacer?
Llene la copa con agua hasta el borde.
Ciencias

Estime cuantos alfileres cree que puede introducir en la copa sin que se riegue el agua. Ahora introduzca alfileres de uno en uno. Pare de cuando en cuando y ajuste su estimación. ¿Cuántos alfileres cree que caben?

¿Qué está pasando?
Los vidrios, por haber sido manipulados, generalmene conservan una cantidad de grasa en los bordes. Esta grasa repele el agua. Como consecuencia, el agua que desalojan los alfileres, en vez de desbordarse, forma una prominencia (menisco) en la superficie.


Se mueven sin tocarlas
Necesita:

Dos latas vacías de refresco
Un puñado de pajillas (~ 10)
Montaje:
Acomode las pajillas paralelas una con otra sobre la mesa. Coloque dos latas sobre las pajillas, dejando entre ellas una separación de aproximadamente 1cm. Con otra pajilla sople fuerte en la región entre las latas. Observe como se mueven. Intente botarlas de la mesa soplando y sin tocarlas.

¿Qué está pasando?
Al soplar entre las latas, se disminuye la presión del aire en esa región. El aire estacionario que rodea las latas se mueve a la región de menor presión, movimiento que junta las latas en vez de separarlas.

El camino del sol
experimentos de ciencias
Necesita:

Un día soleado
Una lupa
Una silla
Masking tape, lápices
Un reloj con segundero
Papel blanco
Montaje: Sujete la lupa a un extremo de una silla con masking tape. Ponga el papel debajo y súbalo con libros hasta que pueda ver un círculo pequeño de luz.

Trace su contorno. Seguidamente, tome el tiempo que dura el sol en salir totalmente del círculo.

Nunca mire el sol directamente, puede dañarse los ojos.

¿Qué está pasando?
El círculo es una imagen pequeñita del sol. Cuando este ha salido totalmente del círculo, el sol se ha movido 1/2° en su rotación de 360° (un día completo).

Este experimento también le sirve para seguir la inclinación de los rayos solares.

2 comentarios - Experimentos de ciencias para niños

@arikaff
muy bueno lindo para hacer uno y recordar la infancia tambien jejeejjejej