Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
ARAÑA DE RINCONARAÑA DE RINCON (loxoceles laeta)
Unica en su género en Chile, la araña de rincón, o Loxosceles laeta, es la más tóxica y peligrosa, y se encuentra desde la Primera a la Décima Región, informa el director de Cituc. Dr. Enrique Paris. Mide aproximadamente de uno a tres centímetros de largo (incluyendo las patas), es de color café parduzco, aun cuando su tonalidad puede variar a distintos matices de café. Tiene el cefalotórax en forma de violín y tres pares de ojos simples distribuidos en forma de triángulo. Se alimenta de moscas, polillas y pequeños artrópodos, cazados en la oscuridad o atrapados en su tela. Cuando es sorprendida por la luz del día o la luz artificial, busca refugio en el primer lugar que encuentra, que puede ser ropa colgada en la pared, camas, toallas, etc. No es agresiva: generalmente, la mordedura a una persona es una situación accidental producida cuando la araña es presionada contra la piel de la víctima.
Cuadro clínico. Presencia de dolor; enrojecimiento de la piel (eritema) e inflamación (edema) que progresa a un halo vasoconstrictivo azul-grisáceo extendido alrededor del sitio de la mordedura. Por lo general, el centro de la lesión está por debajo de la superficie de la piel y presenta una coloración violácea. Estos síntomas suelen aparecer en el transcurso de las primeras dos a 18 horas. La talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno probablemente contribuyen a la variabilidad de la lesión provocada por la mordedura. La lesión isquémica puede evolucionar a necrosis antes de tres a cuatro días y formar la escara antes de cuatro a siete días. La ulceración cura lentamente en cuatro a seis semanas, aunque ocasionalmente puede demorar hasta cuatro meses. La herida, según su extensión y profundidad, puede requerir de cirugía reconstructiva (injertos). Se ha visto que las lesiones más severas son en áreas de tejido graso, como muslos y glúteos. Sólo una parte de los pacientes que sufren mordedura por araña de rincón desarrollan síntomas graves que pueden llegar a provocar la muerte (fiebre, náuseas, taquicardia, vómitos, mialgias, artralgias, hemólisis, ictericia, coagulación intravascular diseminada. En algunos casos se presenta falla renal, coma, hipotensión y convulsiones. El veneno de esta araña es dermonecrótico y hemolítico, es decir, destruye la piel y los glóbulos rojos.
Medidas de prevención
• Mantener una buena limpieza en todas las habitaciones del hogar, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar prolijamente en forma periódica.
• Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por aquellas.
• No colgar ropas ni toallas en muros o puertas.
• Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.
• Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del clóset o rincones que no hayan sido previamente aseados.
• Retirar leña apilada y otros desperdicios de las áreas exteriores. Cuando lo haga, use guantes, camisa de manga larga, pantalones y zapatos.
• Si hay picadura o mordedura sospechosa, es fundamental poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora). El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.
• Acudir al servicio de urgencia más cercano al domicilio en caso de sospecha de mordedura por araña de rincón.
ARAÑA DE TRIGO O VIUDA NEGRA
Las arañas inmaduras machos o hembras son de color café claro, pero la hembra crece mucho más (8 a 10 mm) y cambia su tono a un negro brillante con una marca de roja (que puede o no estar presente) en forma de reloj de arena en el abdomen. Aun cuando macho y hembra de esta especie (Latrodectus mactans) son venenosos, sólo la hembra adulta tiene el tamaño necesario para perforar la piel humana e introducir veneno suficiente para ocasionar síntomas graves, explica el Dr. Paris. Esta araña es de hábito nocturno y habita principalmente en áreas rurales, en campos de trigo, en pilas de leña, grietas, garajes, bodegas, muros de piedra. Se ha encontrado también en inodoros y baños químicos portátiles.
Cuadro clínico. Los síntomas son casi todos neurológicos y generalmente aparecen a los 30 minutos posteriores a la mordedura (podrían retrasarse algunas horas). La mordedura se siente como un pinchazo. En la mayoría de los casos, es posible identificar un área circular irregular eritematosa con blanqueamiento central. Se presenta dolor intenso en la zona y el paciente se nota agitado e inquieto.
Cómo actuar. Los calambres o rigidez musculares son signos distintivos y muchas veces afectan el abdomen, hombros y espalda. Puede haber priapismo (endurecimiento indeseado del pene), retención urinaria, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, taquicardia e hipertensión. En la mayoría de los pacientes, los síntomas se resuelven en 48 a 72 horas. El tratamiento básico consiste en administrar relajantes musculares y analgésicos potentes (ojalá recetados y vigilados por un médico). Se debe vigilar la vía aérea. Es aconsejable aplicar compresas frías o calientes para aliviar el dolor. No hay tratamientos locales para prevenir o reducir la toxicidad sistémica, no se recomiendan técnicas de presión o inmovilización de la zona, ya que la retención del veneno allí incrementa los efectos locales. No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.

PICADURAS DE INSECTOS
La mordedura de las hormigas y la picadura de abejas, avispas o avispones generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. Y es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros provoquen picazón antes que dolor.
Síntomas. La sintomatología que no implica una urgencia varía según el tipo de insecto y la víctima. La mayoría de las personas experimenta dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede tener sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
En casi todos los casos, las mordeduras son tratables en casa fácilmente; no obstante, hay reacciones alérgicas severas que requieren atención médica urgente; éstas pueden afectar al cuerpo entero y ocurren muy rápidamente, a menudo en cuestión de pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones pueden convertirse en mortales.
Primeros auxilios
Medidas generales para mordeduras y picaduras:
• Quitar anillos cercanos y artículos que puedan apretar, debido a que el área afectada se puede hinchar.
• Quitar el aguijón si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.
• Lavar muy bien el área con agua y jabón.
• Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.
• Si es necesario, tomar un antihistamínico (previamente indicado por su médico) o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
• Mantener a la víctima bajo observación para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).No se debe:
• No se debe aplicar torniquetes.
• No se debe administrar estimulantes, antiinflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba.Acuda a la asistencia médica si hay:
• Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante.
• Hinchazón en cualquier parte de la cara.
• Sensación de opresión en la garganta.
• Sensación de debilidad.
• Coloración azulada.
Medidas de prevención
• No provocar a los insectos.
• Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
• Evitar el uso de perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
• Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. Cuando se encuentre al aire libre, aplique repelente de insectos sobre la piel que está al descubierto. También en la parte alta de sus botas, en la manga del pantalón y en los puños de la camisa. Use camisas de manga larga, pantalones y zapatos.
• Se debe ser cuidadoso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas próximas a colectores de basura, que a menudo atraen a las abejas.
• Las personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica) y sus amigos y familiares tienen que aprender a utilizarlo en caso de una reacción.Qué hacer con las garrapatas
Deben sacarse lo más pronto posible para evitar que la persona contraiga las enfermedades que causan las picaduras de estos insectos. Para hacerlo, debe:
• Limpiar el sitio de la picadura con alcohol para fricciones.
• Tomar la garrapata lo más cerca posible de su piel. Tirar hacia fuera, usando pinzas o las puntas de los dedos protegidas con un pañuelo de papel o un paño; tiene que hacerlo de manera suave, hasta que la garrapata se suelte.
• No aplastar ni tocar la garrapata con sus manos desnudas. Arrojar el insecto al inodoro y soltar el agua.
• No colocar ni fósforo caliente ni esmalte de uñas ni vaselina sobre la garrapata. Esto no sirve de nada y puede ser peligroso.
• Después de remover la garrapata, limpiar el área de la picadura. Lavar las manos con agua y jabón.

Picaduras de arañas y sus efectos

Las picaduras de arañas son las más comunes y más fáciles de detectar, habitualmente, es cierto que en algunas regiones es más común observar a individuos sufrir de estos males debido a que habitan en zonas más densamente pobladas de arañas que en otra regiones. Todos los animales en la naturaleza están condicionados a diferentes estímulos en busca de reproducción, alimento o supervivencia; es allí, en donde muchas veces, el desconocimiento por su hábitat se hace presente; las personas se accidentan al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra.
Las picaduras de arañas son lesiones que afectan inicialmente al tejido blando pero la evolución y respuesta orgánica de cada individuo es diferente; en ocasiones distintos sistemas pueden comprometerse y causar la muerte si la atención médica no es inmediata y adecuada; las más vulnerables son aquellas personas alérgicas a las picaduras de araña. Una picadura es sencillamente una herida punzante producida por los insectos (en su mayoría), artrópodos y animales marinos; en ella se inyecta sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática en todo el organismo de acuerdo al tipo de agente causante, la respuesta del cuerpo y la cantidad del veneno. Las arañas ponzoñosas más comunes son: tarántula, pollera y la viuda negra, cuando sufrimos alguna picadura de estas arañas lo más común es que la victima no sienta la picadura al principio y sólo se podrán observar dos puntos rojos en el lugar en donde ha sido mordida. En algunos minutos, se podrá sentir dolor intenso, calambres en el miembro afectado el cual puede extenderse hacia los músculos de la espalda; la rigidez abdominal es también bastante común y se produce por el dolor; en ocasiones, dependiendo de cada individuo, puede haber dificultad para respirar, nauseas y vómitos como sudoración abundante.

Medidas básicas para tratar las picaduras de arañas
Las medidas básicas para tratar la picadura de araña es primeramente lavar la herida y aplicar luego compresas frías; se trasladará a la persona afectada a un centro de atención especializada para poder identificar qué tipo de araña la ha picado. Estados Unidos es un de los países con mayor población de arañas en el mundo, y aunque es cierto que la mayoría es inofensiva posee una clase que puede hasta provocar la muerte, nos referimos a la araña reclusa parda “brown recluse spider”, también conocida como la araña “violinista”. Este artrópodo mide alrededor de una pulgada de largo y tiene una marca en forma de violín en su torso, puede permanecer tranquila en lugares como sótanos, áticos y armarios.

La picadura de araña de este tipo causa un daño local en los tejidos, se produce también ardor, comezón y dolor, síntomas que pueden presentarse horas después de haber sido picado; el área de la picadura puede tornarse de color azul intenso rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande en color rojizo. Otros de los síntomas de la picadura de araña reclusa pueden ser. Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, y una úlcera o ampolla que se vuelve negra. Las picaduras de araña reclusa son las más venenosas o al menos una de las más complicadas de curar; el tratamiento específico para poder sanarla estará determinado por el médico, pero seguramente incluirá, entre otras cosas: higienizar bien la zona con agua y jabón, aplicar frío (bolsa de hielo) en el lugar de la picadura, luego se aplicará una crema antibiótica para evitar la infección, el acetaamiophen puede calmar el dolor si éste es muy intenso.


Si la picadura de araña se ha efectuado en un brazo o pierna, se debe elevar el miembro para evitar que el mismo se hinche; se necesitará atención médica inmediata para el tratamiento adicional el cual dependerá de la severidad de la picadura, éste puede incluir la administración de corticosteroides y demás medicamentos, incluso una cirugía en el área dañada.

Si la picadura de araña proviene de la viuda negra lo más probable es que sintamos rigidez muscular en el estómago, pecho, hombros y espalda, el mareo como el dolor de cabeza será algo común al igual que la sudoración, los temblores y la parálisis. El tratamiento para contrarrestar estos efectos será el mismo que el anterior, sólo que es muy probable que los remedios posteriores que nos administren sean relajantes musculares, calmantes para el dolor y un antídoto, dependiendo del problema.Mordedura de araña. LOXOSCELISMO

Una puesta al día sobre el tema...

El cuadro clínico producido por el veneno inyectado por la mordedura de arañas del género Loxosceles que en Chile es producido principalmente por Loxosceles laeta (LL). Es la mas toxica y peligrosa de las especies localizadas en América Central y del Sur




¿Dónde vive este tipo de araña?
LL o «araña de rincón», es una araña que vive casi exclusivamente en ambientes domésticos, en particular en las habitaciones. Como su nombre lo dice, prefiere los rincones y otros lugares oscuros y tranquilos, de poco movimiento e infrecuentemente aseados, donde pueda guarecerse y hacer su tela. Se la encuentra detrás de muebles, cortinas y cuadros, en entretechos, despensas, closet, cajones, estanterías, armarios, bodegas, garajes, ángulos de las piezas, ropa colgada en las paredes y zapatos.




Trabaja de noche.
LL es sedentaria, realizando sus actividades principalmente de noche, momento en el que se la puede encontrar fuera de su tela. Es muy rápida para atrapar a su presa y para escapar de la luz. Dado que está protegida de las variaciones del clima y de la humedad al interior de las casas, se mantiene activa durante todo el año. Es una araña tímida que prefiere los lugares oscuros y secos. Habita en el 41% de los hogares de Santiago. Tal como se ha sostenido muerde de noche y en áreas expuestas.

¿Cuál es su forma y como se le reconoce?
LL es de tamaño mediano y carece de características que la hagan llamativa. Su cuerpo (cefalotórax y abdomen) mide entre 8 y 12 Mm. de largo, y las patas extendidas poseen dimensiones entre 8 y 30 Mm. Es de color café, siendo más oscuro el abdomen que el tórax y las patas; está cubierta por vellos finos y abundantes. El macho y la hembra son de tamaño similar, siendo levemente más pequeños los machos. El macho tiene cuerpo y patas más delgados que el de la hembra, y es de color más claro. LL posee tres pares de ojos dispuestos formando un triángulo en la superficie dorsal del cefalotórax. Fabrica una tela laxa, desordenada, algodonosa, de finas hebras y grumosa.



Al igual que otras arañas, posee un aparato venenoso constituido por un par de quelícero y un par de glándulas productoras de veneno ubicadas en el interior del cefalotórax. El veneno es utilizado por la araña para matar a su presa y efectuar luego una digestión externa de ella, permitiéndole disponer de nutrientes que sólo succiona, quedando vacío el exoesqueleto del insecto. El volumen del veneno que inyecta al morder está en directa relación con el tiempo transcurrido-desde la última vez que se alimentó, disponiendo de un volumen mayor si ha estado sometida a un ayuno prolongado.

¿Cómo se reproduce?
El macho es muchas veces asesinado por la hembra después de la cópula. La hembra construye unos sacos donde dispone sus huevos, de forma discoidal, de color blanquecino, que ubica sobre su tela. En promedio, cada ooteca mide 15 a 20 Mm. de diámetro y contiene 88 huevos. Los huevos son de color amarillo pálido y miden poco más de un milímetro. Al cabo de 2 semanas, pequeñas arañas de 2 Mm. eclosionan de los huevos, las que luego de 9 a 12 mudas llegan al estado adulto.

LL no es una araña espontáneamente agresiva, sino tímida y solitaria, y que sólo muerde cuando se siente atacada o comprimida contra la piel desnuda del hombre.

¿Cómo se distribuye?
En un estudio realizado en la ciudad de Santiago en 1963, se pudo comprobar la existencia de LL en algo mas de una de cada tres de las viviendas escogidas al azar. En otros reportes, se ha demostrado su presencia en el 24,4% da las viviendas rurales y en el 40,6% de las viviendas urbanas de la zona central del país.



Esta asusta pero no es peligrosa

Los accidentes por mordeduras de arañas del género Loxosceles, de acuerdo a datos obtenidos en la región Metropolitana de Chile, ocurren en el interior de la casa en el 86,6% de los casos, principalmente en los dormitorios, mientras la persona duerme o al momento de vestirse. Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año, el loxoscelismo es más frecuente en verano (47,2% de los casos), y menos frecuente en el invierno (6,9% de los casos). Es más frecuente en mujeres (53 a 64,8% de los casos) y en las primeras dos décadas de la vida, aunque puede afectar a individuos de cualquier edad.

Aproximadamente el 60% de los chilenos refiere haber visto la araña al momento de la mordedura o inmediatamente después. En el 17,7% de los casos en los que la araña fue vista, fue posible identificar a LL como provocadora del cuadro tóxico, ya sea porque fue capturada y llevada al laboratorio o porque sus restos aplastados fueron susceptibles de ser examinados de manera adecuada.

En orden de frecuencia, las áreas cutáneas más afectadas son: extremidades superiores, inferiores, cara, tórax, cuello y otras.

Según un informe distribuido por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre 1985 y 1995 se habrían producido 43 muertes por mordeduras de arañas (tanto por LL como Latrodectus mactans) .

CARACTERÍSTICAS DEL VENENO
Las diferentes especies de loxosceles tienen venenos de composición distinta. Tiene productos químicos que contribuyen a la rápida diseminación del veneno, explicando así el corto tiempo que media entre la inoculación de éste y el inicio de los síntomas. El veneno es termolábil, no dializable y se inactiva con ácido tricloroacético .

El veneno del macho adulto es mucho menos activo que el de la hembra, produciendo lesiones cutáneas mínimas. La mayor frecuencia de mordeduras es producida por LL hembra.

La susceptibilidad del ser humano al veneno es muy variable. La cantidad de veneno que la araña inyecta al momento de morder es también muy variable. Se observó además que dosis pequeñas de veneno pueden producir importantes lesiones cutáneas y sistémicas, y que es posible inducir resistencia del humano por lo menos a dosis equivalentes al contenido de 4 glándulas venenosas.


PRESENTACIÓN CLÍNICA
E loxoscelismo se caracteriza por presentar siempre una lesión local en el sitio de la mordedura. El cuadro es habitualmente de comienzo brusco, con dolor punzante, perfectamente localizado, o sensación de clavadura en el 75% de los casos. Luego el dolor va aumentando progresivamente de intensidad, como una quemadura, hasta producir impotencia funcional, insomnio y desesperación. Los pacientes pueden referir prurito o picazón como síntoma inicial predominante o ardor en la zona afectada. Se observa hinchazón o edema y eritema local, pudiendo distinguirse en algunos casos los puntos donde penetraron los quelícero de la araña.

La presentación clínica puede adoptar dos formas: solo a nivel cutáneo, en aproximadamente un 84 a 90% de los casos, y la mas grave o cutáneo visceral o sistémico, en el lO a 16% restante. No existe relación entre la forma clínica del loxoscelismo y el sitio de la mordedura o tamaño de la lesión local.

LOXOSCELISMO CUTÁNEO

En el loxoscelismo cutáneo, durante las primeras 6 a 12 horas de evolución se desarrolla una mácula violácea equimótica, rodeada por un área pálida isquémica, la que a su vez termina en un halo eritemato-violáceo mal delimitado


Esta lesión con 3 áreas bien diferenciadas es conocida como placa livedoide (de lívido: rojizo o amoratado) o mancha marmórea, que ocurre en aproximadamente un 75% de los casos. A las 24 a 48 horas de ocurrida la mordedura, la placa se encuentra claramente constituida, es de coloración y de contornos irregulares, y alcanza una extensión muy variable, entre 3 Mm. y 35 cm. En la superficie suelen observarse una o mas ampollas de contenido liquido o hemorrágico.

Posteriormente esta placa evoluciona, en la mayoría de los casos, a la formación de una costra o escara necrótica, con lo que se pierde la sensibilidad dolorosa y térmica en esta zona, mientras que en la periferia se mantiene la hiperestesia o de mas dolor. La escara se desprende al cabo de 3 a 6 semanas, dependiendo de su extensión y profundidad, cediendo el dolor. La úlcera que se produce al desprenderse la escara cicatriza en plazos variables. Menos frecuente es la evolución hacia la curación con descamación, sin producirse una escara.


Sólo en raras ocasiones existe una adenopatía regional, la que es más frecuente cuando existe infección piógena secundaria.

En otros casos se produce un extenso edema, sin eritema ni necrosis, especialmente cuando hay compromiso de la cara. El edema es duro, elástico y doloroso, que puede llegar a ser de gran tamaño Todas las formas de loxoscelismo cutáneo son, en general, muy dolorosas a la palpación.




Las manifestaciones generales que se producen en el loxoscelismo cutáneo son de poca relevancia e intensidad en la mayoría de los casos, siendo los más frecuentes insomnio, sensación febril, astenia, e intranquilidad.

Los exámenes de laboratorio son normales, exceptuando poliglobulia por hemoconcentración en algunos casos de la forma edematosa. En general, un paciente con más de 48 horas desde la mordedura ya no presentará repercusiones viscerales y sólo habrá que preocuparse de la evolución del proceso local.

Los signos de alerta:

Fiebre alta y sostenida

Vómitos

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Rush o exantemas en el cuerpo

Color de la orina.

Requiere por lo tanto en todo niño de sospecha:

Hemograma seriado

Examen de orina seriado

Si a los dos días son negativos, no habrá compromiso sistémico

En resumen:

Dolor urente o quemante de curso progresivo

Enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema)

1 a 2 días Placa livedoide

1 semana: costra o escara necrotica

1 mes : ulcera.

Nota: el tamaño de la placa livedoide no se relaciona con el compromiso sistémico

¿Como hacer el diagnostico?

Examen especifico no existe.

Ayuda llevar la araña en un frasco

El antecedente exacto de la mordedura

En piel: la presencia de una placa livedoide

¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico vital del loxoscelismo cutáneo es bueno. Las formas eritematosa y edematosa se resuelven sin dejar cicatriz, a diferencia de la placa livedoide que en algunos casos puede evolucionar hacia la formación de una escara, úlcera y eventualmente cicatrización queloídea, a veces retráctil, dejando secuelas deformantes que requieren corrección quirúrgica.

Si a los dos días no hay alteración en la orina ni en el hemograma significa que no hay compromiso sistémico