Durante esta semana estuve platicando con un amiga que es española en Facebook acerca del triunfo de la selección española en el pasado mundial de futbol en Sudáfrica y de la lamentable eliminación de México en el mismo evento. Se me ocurrió mencionarle que por fin España había confirmado su status de contendiente y de favorito al haber ganado la copa, ya que normalmente España siempre está entre los contendientes al título y nunca pasaba nada con ellos, a pesar de tener siempre grandes jugadores y una liga local de las más poderosas del orbe. Le mencione también que creía, en mi muy humilde punto de vista, que esto se había dado ya que la federación española de futbol se había dejado de intereses personales y monetarios y se habían puesto a pensar en el país y en sus habitantes y que gracias a esto el cambio se había dado en base a una buena planeación y una buena responsabilidad y el resultado pues estaba a la vista. Para mi sorpresa creo que los comentarios que le hice en relación a su selección y su federación le molestaron y me empezó a decir que su país era un país de primer mundo, con una gran fuerza cultural (en lo cual estoy de acuerdo) y que ya quisiéramos los mexicanos ser como ellos. Me mencionó que nos falta mucha mentalidad ganadora y entender que el mundo está cambiando y por ultimo comento que aun estamos atrasados en la cuestión cultural, que deberíamos olvidarnos de machismos, tranzas, narcotráfico, que deberíamos atender a nuestras familias, etc., etc., etc. En fin acabo con México y su modo de vida, lamentablemente todo lo que dice es cierto y lamentablemente así nos ven en el exterior. Sin embargo al calor de los comentarios le mencione que tenía razón pero que gran parte del comportamiento histórico de México es gracias en gran medida a España y los traumas que dejaron la conquista y posteriormente la colonia.

El ser un hombre golpeador, un padre que abandona a sus hijos, un padre el cual no se interesa en la educación de los hijos, el ser una mujer sumisa, una madre manipuladora y el ser un hijo siempre apegado a las faldas de la madre tienen sus orígenes en este hecho traumático que fue la conquista.

La conquista como agente de cambio.

La conquista crea un nuevo modelo de familia al destruir necesariamente, el ya existente. Entre la mujer azteca y el español no hay una simbiosis ya que el español no consideraba a la mujer azteca de sus mismo nivel y en ocasiones no le daba ni siquiera calidad humana, lo que trajo como resultado la imposibilidad de una comunicación intima de la mujer con el objeto que para ella era un sometedor, violador, verdugo, etc. La mujer azteca fue limitada en todo, no tenía goce sexual con el compañero ocasional por la violencia con que se ejercía el acto, mucho menos compartió un vida digna en cuanto a la habitación, bienes materiales, status e hijos. Estas uniones efímeras y violentas con los españoles traen el nacimiento de un nuevo ser, el mestizo, el cual llega a un mundo lleno de vicisitudes, un mundo hostil, de rechazo y desconocedor de su presencia y derechos. Además del nacimiento de una nueva especie, si le podríamos llamar así que fue el mestizo, también es el florecimiento de una nueva cultura como lo fue la cultura México-hispana llena de drama por todas las circunstancias de devaluación que la acompañaron.

Todas estas situaciones generaron en los nuevos hijos, conflictos desde muy temprana edad, de convivencia con el adulto, más tarde manifestados en la imposibilidad de una convivencia íntima y armónica con su pareja en la vida adulta. Este mestizo al no recibir nada de su padre, en ocasiones por qué no lo tiene y cuando lo tiene es vejado y maltratado, hace lo mismo con su nueva cría. Esta nueva cría de grande hace lo mismo que su padre creando un círculo vicioso.

La familia antes de la conquista y sus cambios después de está.


En cuestión de pareja la mujer tenía muchos derechos, por ejemplo tenía el derecho de separarse de su marido cuando este no la podía sostener a ella y a sus hijos, cuando se negará a educarlos o cuando este la maltratara físicamente, podían poseer bienes, celebrar contratos y acudir a tribunales en demanda de justicia. También podía aspirar a puestos gubernamentales y en caso de separación los hijos podían escoger el progenitor con el cual querían estar.

La relación entre el padre e hijo azteca era muy cercana, el padre participaba en la educación y le inculcaba al niño el respeto hacia la mujer, el padre ayudaba a la renuncia adecuada del impulso y al fortalecimiento yoico y a la aceptación del superyó. Todo esto lograba un proceso de identificación con los padres. Los hijos naturales eran igualmente reconocidos que los legítimos, situación particular que se pierde y no es rescatada de nuevo hasta le periodo del presidente Calles en 1926 en su reforma del código civil.

Toda esta identidad se pierde con la llegada de los españoles. Al realizarse la conquista tanto el hombre como al mujer pierden sus posesiones, son separados brutalmente como pareja y convertidos en esclavos, perdiendo su identidad. El hombre se vuelve esclavo, pierde sus posesiones y pierde a sus hijos y esposa, el impacto psicológico es fuertísimo ya que de tener un señorío pasa a la esclavitud y se abate su orgullo y se le humilla, de dueño paso a ser siervo. La mujer pasa a ser el botín del conquistador, se le humilla y se le viola. Herida y vejada ni si quiera sabe la paternidad de sus hijos.

La conquista logra una desintegración de la raza y organización social, las familias y tradiciones se pierden y la línea de descendencia queda perdida, la posibilidad de un desarrollo armónico como nueva cultura nunca fue alcanzada. La familia se transforma. De ser una familia donde el hombre tenía señorío y superioridad, donde los hijos tenían un desarrollo armónico y sustentable y donde la mujer era reconocida y respetada, donde todo era una tríada, se pasa a una familia diádica, sin derechos, sin respeto ni reconocimiento, la cual sobrevive hasta nuestros días. El hombre ha perdido conciencia de su paternidad e identificándose con el agresor, actúa como actúo aquel, es decir sus antecesores.

Resultados de la conquista en el hombre y la mujer.

El hombre generación tras generación cae en el mismo circulo vicioso, es un niño sin padre en la mayoría de los casos o maltratado cuando lo tiene. Es muy apegado a la madre. Cuando crece saca todos los rencores que tiene hacia el padre, pero cae en el mismo error y abandona al hijo o lo maltrata, con la mujer es violento en respuesta al dominio exhaustivo y represor que tuvo de la madre. Esta ultima apegada a su único objeto que es el niño ya que la pareja no está, excede en sus tratos hacia el niño y lo agobia con sus cuidados y ordenes.

En la mujer después de la conquista, la ausencia del padre impidió a la niña el conocimiento de una relación masculina amorosa que le permitiera reafirmar su feminidad. Se identificó con el objeto perdido, padre, o lo que supuso debió ser, así encontramos en la mujer mexicana características de determinación protección a la familia, liderazgo y responsabilidad. Como lo he mencionado al terminar la familia mexicana en una díada, la madre mexicana protege en exceso al hijo provocando en ocasiones inconscientemente pero en su mayoría conscientemente, alejar a el padre del hijo. También volviéndose un circulo vicioso.

Conclusión


Si bien no busco crear un sentimiento de repudio hacia la cultura española, si busco que el lector entienda el brusco viraje que sufrió la familia mexicana a raíz de la conquista, y cuáles han sido las consecuencias en la formación de la pareja y su interrelación, en la organización familiar y en las actitudes parentales hacia los hijos.

Al entender que es natural que una situación como está convulsionó a toda una cultura, entenderemos que no solamente la relación entre hombre y mujer es lo que determina una relación familiar, sino también la historia y el ambiente. Cuando, como ser humano y sociedad entendamos y comprendamos nuestro pasado, creo que seremos capaces de poder cambiar nuestro presente y nuestro futuro.

Espero que lo antes escrito te sirva para conocer y entender tus orígenes y te de una pauta para la reflexión.

ACLARO ESTO ES DEL BLOG DE UN FAMILIAR Y YO AYUDE EN ALGUNOS PARRAFOS,COMO QUIERA DEJO LA FUENTE:
http://pedrodelafuentefloresjr.blogspot.com/