Hace Experimentos, Rápido, y Fácil

!!!!Experimentos¡¡¡¡



Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. En esta experiencia te vamos a enseñar a construir una pila casera que, además, funciona.

Material que vas a necesitar:


-Un vaso

-Una botella de vinagre

-Un trozo de tubería de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua)

-Un sacapuntas o afilalápices metálico

-Cables eléctricos


Un aparato que vamos a hacer funcionar con la pila. Se obtienen buenos resultados con los dispositivos musicales que llevan algunas tarjetas de felicitación. También puede servir un reloj despertador de los que funcionan con pilas.

¿Cómo construir la pila?


Hace Experimentos, Rápido, y Fácil

Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar una tubería de cobre y un sacapuntas, cuyo cuerpo metálico contiene magnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.

Construir la pila es muy sencillo sólo tienes que introducir los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y unir un cable a cada uno de ellos (tal como muestra la figura).

Debes tener cuidado de que la tubería de cobre se encuentre bien limpia. Para limpiarla puedes frotarla con un papel de lija.


¿Cómo hacer que funcione?


Para hacerla funcionar sólo tienes que unir los dos cables que salen de los electrodos a un aparato que funcione con pilas. El problema es que esta pila proporciona una intensidad de corriente muy baja, debido a que tiene una alta resistencia interna, por ello no siempre vas a conseguir que funcione. Tienes que elegir el dispositivo adecuado: un aparato que requiera una potencia muy pequeña. Por ejemplo:

Un dispositivo de los que tocan una canción en los juguetes para bebés o de los que llevan incorporado algunas tarjetas de felicitación (musicales)
Un reloj a pilas (sirve un despertador)
Sólo tienes que unir los cables de la pila a los dos polos del portapilas del aparato. Pero no olvides que hay que buscar cuál es la polaridad correcta, sino puede que el aparato no funcione.


NOTA: Mientras no se utilice, hay que tener el sacapuntas fuera del vinagre para evitar que reaccionen. Observarás que cuando entran en contacto, el magnesio del sacapuntas reacciona con el ácido del vinagre y se desprenden numerosas burbujas. Se trata de gas hidrógeno.

Sigue experimentando


Puedes intentar hacer funcionar otros aparatos con esta pila. Probablemente lo consigas con un pequeño motor eléctrico.

También puedes intentar construir otras pilas utilizando otros metales y otros electrolitos. El problema que vas a encontrar es que la intensidad que obtienes es muy baja y te va a resultar difícil hacer funcionar los aparatos. Pero, si tienes un polímetro (aparato para medir intensidades y diferencias de potencial eléctricas) a mano podrás detectar la corriente obtenida.


Experimentos

¿Como se forma la niebla?


HACE En este sencillo experimento podremos ver como se condensa el agua, así de igual manera sucede en la naturaleza, pero a mayor escala.

Materiales:


-Un vaso de vidrio transparente

-Agua caliente

-Hielo

-Un colador o cedazo



fácil Procedimiento:
Llena el vaso con agua caliente y déjalo así unos 30 segundos mientras las paredes del vaso absorben el calor.
Bota el agua y deja solamente unos 3 centímetros del agua caliente en el fondo.
Coloca un cedazo que cubra la boca del vaso y pon unos cubos de hielo en él.


¿Qué sucede?

El aire frío que sale de los cubos de hielo hace que el aire caliente que está dentro del vaso comience a condensarse.

rápido

¿Como se hace una lampara de salsa?

Mezclas en un recipiente aparte aceite mineral (vaselina liquida) con colorante para alimentos, hasta alcanzar la coloracion adecuada, prueba agregando de a poco y mezclandola ojala tibia;
asegurate que sea colorante basado en aceite, hay algunos que se usan en chocolate, me funciono perfecto! (Colorante Rojo 40 basado en aceite)

Una vez que tienes esta mezcla, viertela en una botella llena con "lava" hasta 1/4 de la botella, se ira al fondo. Luego, necesitaras 2 botellas de alcohol (en tiendas para laboratorios y farmacias lo encontraras):

una botella de alcohol al 70% y otra al 95%. En el alcohol de 70, el aceite mineral flota, en el de 95%, se hunde. Llena poco a poco con los 2 tipos de alcohol hasta alcanzar la siguiente observacion: con la botella y los alcoholes a temperatura ambiente, el aceite sera una burbuja grande, y tiene que flotar un poco sobre el fondo, en mi caso, floto hasta casi la mitad de la botella. Ese es el punto ideal, porque dadas las diferencias de densidad, una vez puesta al calor de un foco, se formaran microcorrientes que moveran el aceite.

Una vez que tienes la botella llena con el alcohol y la lava coloreada, con la burbuja en el punto preciso (casi mitad de la botella, en frio), agrega una cucharadita (de te) de Trementina, que se usa para disolver colores al oleo.

La base puedes hacerla con un tarro con tapa, que puedes conseguir en cualquier dollar store, metiendo un socket con una ampolleta de 40W; perforas la tapa del tarro para que pase la luz, calcula que la perforacion de la tapa sea de un diametro de 1 a 2 cms inferior al diametro de la base de la botella, para que pase suficiente luz y calor, sin perder estabilidad sobre la base.

Luego pones la botella sobre la base, enciendes la luz y dejas que se caliente; empezaran a moverse las burbujas, y paulatinamente se ira mezclando el aceite con la trementina, asi se rompera un poco la tension superficial del aceite, como cuando agregas una gota de detergente concentrado en el aceite cuando lavas los platos en la cocina. Puedes agitar muy suavemente la botella si quieres, para ayudar a mezclar todo; se formaran muchas burbujas pequenias, pero no te preocupes.


Deja la lampara 1/2 - 1 hora funcionando, las burbujas iran cohesionandose nuevamente, mientras se mueven.

y

Hace Experimentos, Rápido, y Fácil

¿Como se hace un aire acondicionado casero?


Vamos a ver como construir un sencillo aire acondicionado casero para estudiantes. Sólo se necesita un ventilador, un tubo de cobre, unos cubos, hielos y gomas de plástico.

Es sencillo y rudimentario pero funciona. Estop es una traducción de Geoff. Además en su web puedes encontrar algunas modificaciones y mejoras sobre el aire acondicionado.

Aunque creo que el invento responde más al concepto de refrigerador que de aire acondicionado. Realmente el título debería ser...Como construir un aire acondicionado o refrigerador con un ventilador.

El montaje consiste básicamente en llenar el cubo de basura con agua con hielo y hacer un sifon por gravedad con los tubos de goma y el tubo de cobre.


Experimentos

El artilugio enfriará una habitación "de tamaño medio" a una temperatura comfortable en unos 15 - 20 minutos. Dependiendo de lavlocidad del agua el sistema puede durar unas 2 o 3 horas, pero esto ya es relativo al gamño del cubo, cantidad de agua y velocidad de ésta.

El principal factor de funcionamiento es la temperatura de entrada del líquido. Con agua normal funcionaría, pero con agua con hielo enfría mucho más rápido.

Puedes añadir sal al agua para disminuir el punto de congelación y que enfríe más rápidamente.

Yo voy a probarlo, que en mi casa no hay aire acondicionado a ver si consigo enfriar mi habitación lo suficiente para empezar a dormir.

Y básicamente esto es todo, en la web del autor puedes encontrar más modificiaciones en otros artículos, para conseguir un rendimiento mayor, incluso explican como hacer un ciclo cerrado con el agua del cubo de basura de manera que no tengamos que estar rellenándolo.

Alguna idea que se me ocurre es echar los nitratos "fertilizantes" que enfrían muy rápidamente el agua, de esta forma no necesitaríamos hielo, aunque el agua obtenida estaría un poco contaminada. deberíamos recogerla y usarla para regar nuestras plantas.

2 comentarios - Hace Experimentos, Rápido, y Fácil

@superadolforemix -1
voy a intentar el aire acondicionadi Primero en comentar