Mucha gente ha pensado alguna vez en crear algo como lo

que muestran los siguientes gráficos,

una máquina de movimiento perpetuo.






Movimiento perpetuo matemático



Se trata de clásicos intentos, completamente imposibles, por lograr un móvil eterno aprovechando un juego de pesos variables en el interior de un campo gravitatorio. No funcionan porque ahí tenemos la entropía, la termodinámica tozuda y omnipresente, que va más allá de las formulaciones matemáticas, porque la limitación está inscrita en el propio funcionamiento de la naturaleza. Y seguirá habiendo quien lo intente, más su objetivo siempre será esquivo, salvo para los matemáticos.

De forma jocosa, la matemática puede tornar la cuestión en algo posible, eso sí, sólo dentro de un mundo imaginario en el que la física real tenga poco que decir. Se afirma que el astrofísico George Gamow ideó, como divertimento, la siguiente rueda de movimiento perpetuo matemático, aunque posiblemente su origen sea anterior.




matemáticas




Como puede verse, en cierto universo matemático ideal, el giro de los “pesados” números 9, cambiando hacia “ligeros” números 6, y al contrario, hace que la máquina gire eternamente. Sobre el mismo caso pueden crearse variaciones similares, ya sea empleando números romanos o, como en el ideado por Martin Gardner, jugando con las palabras inglesas Up y Down.



matemático




Fuente: Mechanical Appliances and Novelties of Construction. Gardner D. Hiscox, M.E. Norman W. Henley Publ. Co. 1927. (Pag 366).
Fuente: Science askew. Donald E. Simanek, John C. Holden. Institute of Physics, Institute of Physics (Gran Bretaña). (Pag 47).
Véase: Martin Gardner. Mathematical Games, en el número de febrero de 1972 de Scientific American.










Fuente del post:

http://www.alpoma.net/tecob/?paged=25