Cuál es el río mas largo del mundo
Imágen satelital del Nilo (crédito NASA).


La inquietud de cuál es el río más grande del mundo ha estado sobre las mesas de discusión durante décadas por no decir siglos en las discusiones sobre geografía, concretamente de hidrografía. El río Nilo y el río Amazonas han sido siempre candidatos a quedarse con el primer puesto de cualquier ranking de los 10 ríos más largos del mundo, ¿pero cómo saber cuál de los dos es el más largo?

Calcular la longitud de un río es una tarea súmamente complicada, incluso para los cartógrafos especializados en hidrografía. La longitud de un río se mide a través de la identificación de la boca del mismo, el lugar preciso donde comienza a ser tributario de otro río, mar u océano y la escala de medida que se esté utilizando. Varios científicos se han preguntado cuál es el río más largo del mundo, y algunos han optado por el Nilo y otros por el Amazonas.

Tradicionalmente el Nilo africano consiguió anteponerse a su par sudamericano por pocos kilómetros, y aunque el Amazonas tiene más volumen que él, en cuanto a longitud el río africano parece ganarle.

A pesar de que hace pocos años investigadores peruanos concluyeron que el Amazonas era el río más largo del mundo, la mayor parte de la comunidad científica (poco más del 50%) especializada en el área suele darle al Nilo 6.650 km de largo y al Amazonas 6.400 km. Dejando el debate inconcluso de lado, ofrecemos la lista de 10 ríos más largos del mundo:

1. Nilo – 6.650 km
2. Amazonas – 6.400 km
3. Yangtze – 6.300 km
4. Mississippi – 6.275 km
5. Yenisei – 5.539 km
6. Amarillo – 5.464 km
7. Obi – 5.410 km
8. Congo – 4.700 km
9. Amur – 4.444 km
10. Lena – 4.400 km









Fuente