Por dónde respiran las plantas

Por dónde respiran las plantas

Por dónde respiran las plantas

Así como los humanos respiramos por la nariz, los perros lo hacen por el hocico y los peces por las branquias.
Esto es fácilmente perceptible gracias a su organización anatómica y porque conocemos bastante bien el sistema respiratorio animal. ¿Pero qué hay de la respiración vegetal? ¿Por dónde respiran las plantas? Acompáñame para averiguarlo.

Antes que nada descubramos a qué nos referimos cuando estamos hablando de respiración vegetal.
Concretamente este es el tipo de respiración de los vegetales, y se define como el consumo de oxígeno por parte de la planta y la liberación de dióxido de carbono hacia el medioambiente. Este proceso es fundamental para su existencia, pues a través de la respiración las células de la planta producen la energía necesaria para vivir, y además eliminan las toxinas y desechos de su organismo.

Pero la respiración de las plantas no es tan sencilla de percibir para el ojo humano, pues esta ocurre de una forma totalmente diferente a cómo lo hacen los mamíferos.
Concretamente, este intercambio de oxígeno-dióxido de carbono se realiza a través de los estomas y lenticelas, y a través de ellos es por donde respiran las plantas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=jD38I5mdoWA&feature=player_embedded

Los estomas son pequeños orificios localizados en las hojas de las plantas y otras partes verdes de la misma, mientras que las lenticelas son aberturas en el tallo de la planta.
Así, la planta consigue el oxígeno necesario para su vida y puede subsistir llenando sus requerimientos energéticos.

La respiración de las plantas ocurre tanto durante el día como durante la noche, y ésta produce pérdida del agua del organismo de la planta.
Cuando hay poca humedad en la atmósfera, las plantas son capaces de cerrar sus estomas para así no perder las reservas de agua que tienen.

Es importante diferenciar la respiración de las plantas de la fotosíntesis, pues en esta última
(que se realiza también a través de las hojas de la planta) la planta produce oxígeno en lugar de consumirlo.
Fuente

3 comentarios - Por dónde respiran las plantas

@anibal_lecter
interesante,pero muy visto...+2 por el esfuerzo.