Qué es el sentido del gusto


Qué es el sentido del gusto

Como bien sabes, los 5 sentidos tradicionales son: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Concentrémonos en este último que experimentas a diario cuando comes cualquier clase de alimento.
Tal vez sepas diferenciar entre sabores dulces y salados, pero eso no quiere decir que sepas lo suficiente sobre el sentido del gusto. Por ello nos proponemos ahondar un poco en él y descubrir qué es el sentido del gusto a fondo.

En términos técnicos el gusto es una forma de recepción de químicos a partir de las cuales se reconoce el sabor de una sustancia.
El sentido del gusto está muy ligado al sentido del olfato, y son ambos dos sentidos más bien débiles en comparación con los restantes de nuestro cuerpo.

A través del sentido del gusto podemos experimentar todos los sabores de los alimentos, y esto es coordinado por varios órganos.
En primer lugar el sabor se recibe a través de las papilas gustativas de la lengua. También el paladar interviene en ello, y también el epitelio de la faringe y la epiglotis. Estas sensaciones se transmiten hacia los centros receptivos ubicados en el lóbulo témporoccipital del cerebro.
cuerpo humano
Papilas gustativas.

Es importante destacar que es el sentido del gusto el encargado de estimular la secreción de saliva y jugos gástricos, dependiendo del tipo de sabor que estemos experimentando.

Existen varias enfermedades del gusto.
La Ageusia es la pérdida o la reducción del sentido del gusto a causa de enfermedades de la lengua. La Disgeusia es una enfermedad que nos hace confundir los sabores de los alimentos y bebidas. Finalmente, la Hipogeusia se relaciona a la pobre capacidad de degustar sabores básicos.

Algo curioso de destacar es cómo el sentido del gusto está estrechamente ligado a la percepción que las culturas tienen del mismo.
Mientras que nosotros, los occidentales, reconocemos tradicionalmente cuatro sabores (dulce, salado, ácido y amargo), culturas del hemisferio este añaden el sabor picante y el umami, descubierto en el siglo XX. De hecho, más recientemente algunos neurólogos han añadido el sabor metálico y el sabor del agua a la lista de gustos conocidos.
Fuente