La capsula del tiempo y John Titor.
Cápsula del tiempo
tiempo
futuro.
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que se pueden considerar capsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Iraq).

Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están.


Cápsulas famosas

El concepto de los tiempos “cápsula del tiempo” no es reciente. El Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la humanidad, empieza con instrucciones para encontrar una caja de cobre entre los cimientos de las murallas de Uruk, donde se dice que se encuentra escrita en una tabla de lapislázuli la historia de Gilgamesh. Se sabe que había otras cápsulas del tiempo hace 5000 años que tenían la forma de cofres escondidos en el interior de los muros de las ciudades mesopotámicas.

En 1937, durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante 5.000 años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo”, por ser más discreto. El nombre “cápsula del tiempo” ha alcanzado popularidad desde entonces. La cápsula de la Exposición Universal de Nueva York fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.

En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición. La primera cápsula contenía objetos de uso cotidiano como una bobina de hilo y una muñeca, aunque también tenía, entre otros, un frasco de semillas y un microscopio. Varias bobinas de película condensaban los contenidos de diccionarios, almanaques y otros textos. También se incluyó un noticiario de RKO Pathe Pictures de 15 minutos de duración. Las dos cápsulas, enterradas en 1939 y 1965 fueron enterradas con el propósito de ser desenterradas el mismo año.

Westinghouse ha enterrado, más recientemente, una caja más pequeña que las anteriores bajo el Hotel Marriotte Marquis de Nueva York, en el corazón del distrito teatral de Nueva York.

La Cripta de la Civilización de (1936), cuya apertura se programó para 8113, está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo.

En la actualidad hay dos cápsulas temporales “enterradas” en el espacio. en las dos sondas Voyager se han enviado dos discos de oro. Una tercera cápsula del tiempo, el satélite KEO, será lanzada en 2010 o 2011, o cuando este disponible un vuelo con una órbita compatible con la de este, llevando consigo mensajes de habitantes de la Tierra dirigidos a los terrícolas del año 52.000, cuando KEO vuelva a la Tierra.

La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo se creó con el fin de mantener una base de datos mundial acerca de todas las cápsulas del tiempo existentes.

Cerca de la Plaza de las Cortes de Madrid se descubre en 2009 una caja de cobre de 1835. En ella se encontraban cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones.

Críticas

De acuerdo con el historiador y estudioso de cápsulas del tiempo William Jarvis, la mayoría de las cápsulas del tiempo normalmente no proporcionan mucha información útil. Se las rellena con “basura inútil” sin usar, que aporta muy poca información sobre la gente de la época. En cambio, las ruinas de Pompeya contienen una gran riqueza de objetos de uso cotidiano, como pintadas en las paredes, comida en las chimeneas y los restos de personas atrapadas en las cenizas volcánicas. Muchas de las cápsulas del tiempo modernas contienen solamente artefactos de poco valor para los historiadores futuros. Jarvis sugirió que los objetos que describiesen la vida de gente que crearon las cápsulas, como notas personales, dibujos y documentos, incrementarían en gran medida el valor de las cápsulas del tiempo para el historiador futuro.

Jarvis también señaló que hay muchos problemas concernientes a la selección de los recipientes que transmitirán la información al futuro. Algunos de esos problemas incluyen la obsolescencia de la tecnología y el deterioro de los medios de almacenamiento electromagnéticos. Muchas cápsulas del tiempo enterradas se pierden, pues el interés que despiertan se desvanece y la ubicación exacta se olvida, o son destruidas por cualquier causa, natural o no.

Curiosidades

En el mito urbano de John Titor, se menciona el caso de un crononauta llamado Ethan Jensen que tuvo contacto en el futuro con una cápsula de tiempo que él mismo escondió en un viaje al pasado, pero no se enteró de ello hasta el momento mismo de esconderla, evitando con ello una compleja paradoja espacio-temporal.


Viaje a través del tiempo

Representación tridimensional del futuro causal y el pasado causal de un evento. El evento en cuestión es el vértice central del punto de vista de la luz (azul) donde se unen el cono superior y el inferior. Todos los puntos dentro del cono superior son su futuro causal, todos los puntos en el cono inferior son su pasado, el eje vertical (rojo) representa el avance del tiempo y las dos flechas horizontales dos direcciones espaciales.

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio. Adicionalmente, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos.

Este artículo analiza la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, y la posibilidad de que existan paradojas asociadas a dicho viaje a través del tiempo (por ejemplo evitar el nacimiento de nuestros propios antepasados).

Los viajes a través del tiempo en la física

Movimientos en el tiempo y en el espacio

De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia delante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio. El hecho de que la energía total y la masa sean positivas está relacionado con el hecho de que las partículas se muevan hacia el futuro.

Un aspecto demostrado y comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse de viaje a través del tiempo.

El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos, aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo y existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten cualquier posibilidad de viajar en el tiempo.

La posibilidad de los viajes en el tiempo

La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, de aquí en adelante “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro.

Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible. Esta opinión se ve reforzada por un argumento basado en la navaja de Occam (Occam’s razor). Cualquier teoría que permita el viaje en el tiempo requiere que algunas situaciones relacionadas con la causalidad (o, en su caso, retrocausalidad) sean resueltas. ¿Qué pasaría si alguien trata de viajar en el tiempo y mata a su propio abuelo? (Ver la “paradoja del abuelo”).

Además, en la ausencia de cualquier evidencia experimental de la posibilidad del viaje en el tiempo, es teóricamente más simple suponer que no puede ocurrir. De hecho, el físico Stephen Hawking ha sugerido que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo (véase Conjetura de protección de la cronología). Eso sería una variante de la paradoja de Fermi (“si no hay visitantes extraterrestres es porque los extraterrestres no existen”), en la que se hablaría de “viajeros del tiempo” en lugar de “visitantes extraterrestres”. Dadas estas circunstancias, otros sugieren —a los que sostienen la posición de Hawking— que en el caso de que en un futuro el ser humano pudiese viajar al pasado, éste no podría regresar a un espacio temporal anterior al momento de la puesta a punto de dicha máquina del tiempo.

También se ha sugerido que al viajar al pasado estaríamos “creando” un universo paralelo y no viajaríamos a un pasado determinado sino a una copia de éste pero con una diferencia: un turista espacial. Tendríamos así dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece un turista del tiempo y otro donde no aparece. Ésta sería una hipótesis para discutirnos la paradoja de “Si mañana planeo un viaje a hoy para decirme ‘hola’, ¿por qué hoy no tengo un doble al lado mío diciéndome ‘hola’?” Sin embargo, asumiendo que el viaje temporal no es posible, también resulta interesante para los físicos la pregunta de por qué y qué leyes físicas lo impiden.

La posibilidad de las paradojas temporales

El principio de autoconsistencia de Novikov y cálculos recientes de Kip S. Thorne indican que simples masas pasando en el tiempo a través de agujeros de gusano no podrían generar paradojas, ya que no existen condiciones iniciales que induzcan una paradoja una vez que es introducido el viaje en el tiempo. Si sus resultados pueden ser generalizados sugerirían, curiosamente, que ninguna de las paradojas formuladas en las historias de viaje temporal puedan ser realmente formuladas en un nivel físico: es decir, que cualquier situación que se provoque en una historia de viaje temporal puede permitir muchas soluciones coherentes. Las circunstancias podrían sin embargo, tornarse casi increíblemente extrañas.

Los universos paralelos son una posibilidad teórica que evitaría la mayor parte de las paradojas relacionadas con viajes a través del tiempo. La interpretación de mundos múltiples de Everett sugiere que todos los eventos cuánticos posibles pueden ocurrir simultáneamente en historias exclusivas. Estas historias alternas o paralelas, formarían un árbol ramificado que simbolizaría todos los posibles resultados de cualquier interacción.

Debido a que todas las posibilidades existen, cualquier paradoja puede ser explicada al ocurrir los eventos paradójicos en un universo diferente. Este concepto es frecuentemente utilizado en la ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad, los físicos creen que dicha interacción o interferencia entre estas historias alternativas no es posible (véase la conjetura de protección cronológica de Stephen Hawking).

Paradoja de la inexistencia de viajeros del tiempo

Si tomamos en cuenta que cada vez sabemos más de física cuántica y que la tecnología progresa a través del tiempo, se puede postular que deberíamos ser visitados por viajeros del tiempo, hecho no demostrado, y que puede ser considerado una paradoja. Para explicar esto, se ha postulado que esto puede indicar que la humanidad se extinguirá antes de descubrir la tecnología de viajar en el tiempo, lo que también se aplicaría a presuntos mundos en universos paralelos, porque ellos tampoco habrían desarrollado la tecnología para viajar entre universos.

Otras explicaciones menos convencionales y con características pseudocientíficas, son que también podríamos postular que ya existen viajes en el tiempo debido a la creencia en presuntos viajeros (llamados, tal vez erróneamente, extraterrestres), que podrían existir o que van a existir. Igualmente, hay vestigios de civilizaciones con una presunta tecnología muy similar a la nuestra, como por ejemplo el Mecanismo de Antiquitera que data de entre los años 82 y 65 antes de Cristo; con lo que podríamos postular que se basan en tecnología de su futuro.

Los equivalentes de viaje temporal y viaje a la velocidad de la luz

Podemos señalar que si alguien es capaz de mover información de un punto a otro más rápido que la velocidad de la luz, de acuerdo a la relatividad especial, eso equivale a que un observador percibe una transferencia de información hacia el pasado. Por otro lado no se han propuesto mecanismos físicos que sugieran que esa posibilidad es técnicamente viable de acuerdo con la relatividad especial.

La teoría general de la relatividad por su parte ofrece algunas posibilidades teóricas adicionales. Esta teoría formulada por Einstein generaliza la teoría especial de la relatividad que hemos considerado hasta ahora. Esta teoría además de su mayor generalidad es capaz de describir adecuadamente la gravedad desde un punto de vista relativista. La interpretación de la gravedad que hace esta teoría es que la materia “curva” el espacio y el tiempo que se encuentra a su alrededor. Estas propiedades de la curvatura abren nuevas posibilidades para el viaje a través del tiempo:

* Teóricamente existen soluciones de las ecuaciones que incluyen líneas temporales se curven alrededor de un círculo y se reconecten con su propio pasado. La primera y más famosa de estas soluciones, conocida como universo de Gödel, fue hallada por Kurt Gödel, aunque dicha solución atribuye al universo ciertas características físicas que no parecen corresponderse con las de nuestro universo. La teoría de la relatividad general en sí misma no prohíbe la curva temporal cerrada o curva cerrada de tipo tiempo (traducción literal del inglés closed timelike curve), que puede llegar a aparecer en las soluciones de las ecuaciones. Sin embargo, la mayoría de los físicos cree que es necesario explicar correctamente las condiciones si se pretende una descripción completa y realista, es decir, las condiciones adicionales, las cuales, de no cumplirse, eliminarían la posibilidad de las curvas temporales cerradas debido a sus implicaciones paradójicas, por ejemplo aquellas que se relacionan con la hipotética retrocausalidad (la posibilidad que tendría el viajero al pasado de influir en el mismo, con los consiguientes resultados en el presente, según vemos contempla la paradoja del abuelo).
* Existe además la posibilidad de que diferentes regiones del espacio inicialmente separadas entren en contacto mediante la formación de un "puente" o "agujero de gusano". En general estas requerirían pasar por estados topológicamente no equivalentes que involucren "rasgado" del espacio-tiempo, posibilidad recientemente considerada en la teoría de cuerdas y explicado divulgativamente por Brian Greene en El universo elegante.


Viajes hacia el futuro


En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que esperar un día sin necesidad de desplazarnos, pero conocer el futuro lejano y, por ejemplo, conocer a nuestros tataranietos o contemplar la civilización dentro de mil años, es diferente. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer.

En la paradoja de los gemelos, los dos hermanos se encontraban en el futuro pero habían recorrido caminos diferentes, y uno de ellos, el que se había acelerado hasta viajar a gran velocidad en una nave espacial, había reducido su envejecimiento. Aunque el tiempo propio medido por un observador en movimiento respecto a otro será menor y la magnitud del efecto viene dada por la velocidad (v) del observador en movimiento y la velocidad de la luz (c):
maquina

Sin embargo, desde el punto de vista del propio observador en movimiento, él mismo está en reposo y él no percibe que esté envejeciendo más lentamente. De hecho, para este observador en movimiento sería el observador en reposo quien estaría envejeciendo más rápidamente. Sólo en situaciones en que aparecen sistemas de referencia no inerciales en que los dos observadores se encuentren puede darse una situación en que ambos observadores coincidan en que uno de ellos dos ha envejecido más lentamente.

Si consideramos un observador que se aleja en una nave con una velocidad que sea un 90% de la luz, el tiempo transcurrido en la Tierra, ignorando el efecto de Dilatación gravitacional del tiempo para simplificar, sería unas 2,30 veces más lento según un observador en la Tierra. Es decir, que incluso yendo a esta altísima velocidad sólo ganaríamos un modesto factor dos en nuestro viaje al futuro. Para hacer viajes interesantes al futuro necesitamos que el cohete vaya a velocidades realmente considerables.

Para viajar a futuros más lejanos ‘sólo’ sería necesario hacer que la velocidad fuera aún más cercana a la de la luz. Nuestra nave viajando a gran velocidad en un camino con origen y regreso a la Tierra es una máquina del tiempo para viajar al futuro que, en la medida en que seamos capaces de incrementar su velocidad, nos puede llevar sin envejecer a cualquier tiempo posterior al nuestro.

Es evidente que la construcción de esta nave, de esta máquina del tiempo, está fuera de las posibilidades técnicas de nuestra civilización. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que la idea es correcta. En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas. ¿Cómo explicar esta paradoja? Haciendo uso de la dilatación temporal: las partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años.

Nuestra máquina del tiempo es unidireccional, sólo nos permite viajar al futuro. Esto, sin duda, limita mucho el encanto del viaje. No sería posible, por ejemplo, viajar al futuro para echar un vistazo a los resultados de un juego de azar y volver atrás... La posibilidad de viajar al pasado, que es la que hace realmente interesante a una máquina del tiempo, es muy dudosa y puede afectar a principios muy generales. Sin perder de vista estas restricciones, en otro apartado discutiremos cómo podríamos transformar nuestra máquina del tiempo unidireccional basada en la paradoja de los gemelos en una máquina del tiempo de dos direcciones usando un ‘agujero de gusano’.

Métodos propuestos para su realización

Utilización de los agujeros de gusano

capsula
Analogía 3D de un agujero de gusano.

Una máquina de viaje temporal propuesta que utilice un agujero de gusano funcionaría (hipotéticamente) de la siguiente manera: se crea de alguna manera un agujero de gusano. Un extremo del túnel es acelerado a una velocidad cercana a la de la luz, quizás con una nave espacial avanzada, y entonces se regresa de vuelta al punto de origen. Debido a la dilatación temporal (debida a la velocidad), el extremo acelerado del túnel ha envejecido menos que el extremo estacionario (desde el punto de vista de un observador externo).

Sin embargo, el tiempo se ve diferente a través del túnel que fuera de él: dos relojes sincronizados puestos en cada extremo del túnel se mantendrán siempre sincronizados (desde el punto de vista de un observador dentro del túnel), sin importar la diferencia de velocidad.

Esto significa que un observador que entrara al extremo acelerado, saldría por el extremo estacionario cuando el extremo estacionario tenía la misma edad que el extremo acelerado en el momento antes de entrar. Por ejemplo, si antes de entrar al agujero de gusano el observador notó que el reloj en el extremo acelerado mostraba 2006 mientras que el reloj en el extremo estacionario ya decía 2007, entonces el observador podría salir por el extremo estacionario cuando el reloj estacionario todavía decía 2006.

Una limitación significativa de tal máquina es que sólo es posible viajar hacia el pasado en el punto inicial cuando fue creada la máquina; en esencia, se considera más como un pasaje a través del tiempo que un dispositivo que se mueve a través del tiempo: no permite que la propia tecnología en sí misma viaje a través del tiempo.

Esto puede permitir una explicación alternativa a la paradoja de Hawking: algún día se podrá construir una de estas máquinas al pasado, pero todavía no han sido construidas, por lo que los turistas temporales nunca podrán llegar a nuestro presente.

Crear un agujero de gusano de un tamaño apropiado para una nave macroscópica, mantenerlo estable y mover uno de sus extremos con la nave requeriría un nivel significativo de energía en un orden mucho mayor que la cantidad de energía que un sol como el nuestro puede generar en todo su periodo de vida. La creación de un agujero de gusano también requeriría la existencia de una sustancia llamada “materia exótica”, que —aun cuando no es imposible— no se sabe si existe en formas útiles para la generación de un agujero de gusano (Ver por ejemplo el efecto Casimir).

Por lo tanto es inverosímil que tal dispositivo sea construido, incluso con tecnología altamente avanzada. Por otra parte, agujeros de gusano microscópicos aún pueden ser útiles para enviar información de regreso al pasado a través del tiempo.

En 1993, Matt Visser argumentó que los dos extremos de un túnel de gusano con tal diferencia temporal inducida no podrían ser reunidas sin generar un campo cuántico y unos efectos gravitacionales que provocarían que el túnel colapsara o que los dos extremos se repelieran.

Debido a esto, los dos extremos no podrían acercarse lo suficiente porque tendría lugar una violación de la causalidad. Sin embargo, en un paper de 1997, Visser conjeturó que la compleja configuración de un “anillo Roman” (así nombrado en honor a Tom Roman) de un número N de agujeros de gusano alineados en un polígono simétrico podría actuar como una máquina del tiempo, aunque concluye que esto no sería tanto un defecto en la teoría clásica de la gravedad cuántica, sino más bien la prueba de que es posible violar la causalidad.

Utilización de cilindros rotatorios gigantescos

Otra teoría, desarrollada por el físico Frank J. Tipler, implica un cilindro rotatorio. Si un cilindro es lo suficientemente largo y denso, y gira lo suficientemente rápido en relación a su eje longitudinal, entonces una nave que volara alrededor del cilindro en una trayectoria espiral podría viajar atrás en el tiempo (o hacia adelante, dependiendo del sentido del movimiento de la nave). Sin embargo, la longitud, la densidad y la velocidad requerida son tan grandes que la materia ordinaria no es suficientemente fuerte para construirla.

Utilización vórtices de luz coherente (láser)

Ronald Mallett ha planteado crear vórtices láser envolventes e incluyentes de los objetos a cronotransportar, su idea se basa en la Teoría General de la Relatividad, más exactamente en el postulado por el cual la energía (en este caso la luz) no solo es curvada por la gravedad sino que puede tener efectos másicos que curvan al tejido espacio-temporal, haciendo arrastres de marco y curvas cerradas de tipo tiempo.
Utilización de una cuerda cósmica

Se puede construir un dispositivo similar a partir de una cuerda cósmica, que es un tipo de materia exótica especial, cuya existencia es postulada hipotéticamente en diversas teorías físicas especulativas. Las energías involucradas para interactuar con ellas serían probablemente prohibitivamente altas y seguramente constituirían una posibilidad tecnológicamente inviable.

El dispositivo mediante cuerdas cósmicas propuesto por Richard Gott se basa en la solución de las ecuaciones de la relatividad general para ese tipo de materia exóticas. De acuerdo con el esquema de Gott serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas. Al seguir una trayectoria cerrada que rodee las cuerdas se logra el viaje en el tiempo. Una característica notable de esta solución es que el viaje en el tiempo es sólo posible para los observadores dentro de una cierta región del espacio-tiempo. Una vez las cuerdas se han alejado lo suficiente el mecanismo ya no puede ser usado para realizar un viaje en el tiempo.

Utilización de un núcleo atómico pesado

El físico y escritor de ciencia ficción, Robert L. Forward sugirió que una aplicación ingenua de la relatividad general a la mecánica cuántica permitiría construir una máquina del tiempo. Un núcleo atómico pesado situado dentro de un fuerte campo magnético podría alargarse hasta formar un cilindro, cuya densidad y rotación serían suficientes para viajar en el tiempo. Los rayos gamma proyectados podrían permitir enviar información (aunque no materia) de regreso al pasado. Sin embargo, él precisó que hasta que no tengamos una sola teoría que combine la relatividad y la mecánica cuántica, no tendremos idea si tales especulaciones son absurdas.

Utilización del entrelazamiento cuántico

Los fenómenos de la mecánica cuántica tales como el teletransporte cuántico, la paradoja EPR (nombrada por las iniciales de Albert Einstein, B. Podolsky y Nathan Rosen), o entrelazamiento cuántico puede parecer que genera un mecanismo que permite la comunicación FTL (faster than light: más rápida que la luz) o viaje temporal. De hecho algunas interpretaciones de la Mecánica cuántica (tales como la interpretación de Bohm) presumen que las partículas intercambian información de manera instantánea para poder mantener la correlación entre ellas. Einstein se refería a este efecto como la “espeluznante acción a distancia”.

Curiosamente, las reglas de la mecánica cuántica parecen impedir la transmisión de información útil por estos medios, y por lo tanto parece que no “permitiera” el viaje en el tiempo o la comunicación FTL. Este hecho es exagerado y mal interpretado por cierto tipo de libros y revistas de pretendida divulgación científica acerca de los experimentos de teleportación. En la actualidad, la manera en que trabaja la mecánica cuántica para mantener la causalidad es un área muy activa de investigación científica.

Utilización de líneas temporales cerradas

Algunas soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein describen espacios-tiempo que contienen líneas temporales cerradas lo cual permite en teoría que ciertos observadores al viajar sobre ellas hacia el "futuro" después de un cierto tiempo cíclico vuelvan al mismo punto del que partieron. De hecho en esas soluciones no existe una manera consistente de distinguir entre pasado y futuro, porque no son orientables temporalmente.

Una de estas soluciones es el universo de Gödel, que describe un tipo de universo que no se parece al nuestro. De hecho algunos físicos dudan que el universo de Gödel y otras soluciones que contienen curvas temporales cerradas sean descripciones físicamente adecuadas de algún tipo de universo, aun cuando satisfacen las ecuaciones de campo de Einstein. Nótese que este método de viaje en el tiempo sólo es posible en universos que tengan de por sí cierta estructura, pero en general no sería posible modificar esas condiciones para viajar a cualquier punto del pasado ni modificar las trayectorias posibles que llevan a algunos puntos del "pasado".

Otro teórico de estas estructuras especiales es el estadounidense John Richard Gott, quien postula un universo inflacionario que generaría brotes de nuevos universos; una de esas ramas podría curvarse hacia atrás en un bucle convirtiéndose en su propio origen (véase ).

Utilización del viaje convencional a través del tiempo

Esta teoría implica ver pasar el tiempo como un observador, lo cual a nuestra velocidad normal sería suficiente como para viajar en el tiempo, pero este modo no se puede usar para retroceder, claro está.

Un ejemplo de este tipo de viaje es el satélite KEO que servirá como una cápsula del tiempo será enviado al espacio en una órbita que volverá a cruzarse con la Tierra en 50.000 años.

FUENTE:
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La capsula del tiempo y John Titor.
John Titor
tiempo
John Titor es el nombre usado en varias BBSs (tablones de anuncios electrónicos) durante el año 2000 y 2001 por un usuario que decía ser un viajero del tiempo del año 2036. En esos mensajes hizo numerosas predicciones (algunas de ellas vagas, otras fueron específicas ) acerca de eventos en el futuro cercano, empezando con eventos en el 2004. Describió un futuro cambiado drásticamente en donde Estados Unidos se ha dividido en cinco regiones más pequeñas, el medio ambiente y las infraestructuras han sido devastadas por un ataque nuclear, y la mayoría de las demás potencias mundiales han sido destruidas.

Esta historia ha sido contada en numerosos sitios web, en un libro y en una obra de teatro. También ha sido discutida ocasionalmente en el programa de radio Coast to Coast AM. A este respecto, la historia de Titor puede ser única en términos de obtener una gran repercusión partiendo de un medio originalmente limitado, un tablón de discusión de Internet.


Los mensajes de Titor

El primer mensaje apareció en los Forums de Time Travel Institute el 2 de noviembre del 2000, bajo el usuario TimeTravel_0. En ese entonces sus mensajes no tenían que ver con eventos futuros y el nombre de "John Titor" aún no era usado. Por el contrario, estos mensajes discutían el Viaje en el Tiempo en General. El primero fue la descripción de "las Seis partes" de lo que una máquina del tiempo debe tener para que pueda funcionar correctamente (ver abajo) y las respuestas a las preguntas de cómo una máquina así funcionaría. Sus primeros mensajes solían ser cortos.

Muy pronto, TimeTravel_0 dijo que era un viajero del tiempo del futuro y empezó a describir en sus mensajes su tiempo. Gradualmente él empezó a responder las preguntas que le enviaban en el foro y empezó a revelar una compleja imagen del futuro.

A pesar que muchos de sus mensajes hablan de la condición del mundo en el futuro, Titor también respondió preguntas en el foro y a través del IRC, y a veces colgó imágenes que, según decía, eran de su aparato del tiempo o de su manual. Él también habló sobre eventos corrientes, en uno de sus primeros mensajes dijo "El descubrimiento que permitirá la tecnología del viaje en el tiempo ocurrirá en un año más o menos, en el 2001, cuando el CERN haga que sus edificios entren en línea”.

El nombre "John Titor" no fue introducido hasta enero del 2001, cuando TimeTravel_0 empezó a escribir mensajes en los foros BBS de Art Bell (que requería un nombre o seudónimo para cada cuenta). Los mensajes de Titor terminaron a finales de marzo del 2001. Eventualmente, algunos de los hilos de conversación se corromperían, pero estos mensajes fueron anteriormente salvados por sus suscriptores en sus discos duros y fueron copiados a Anomalies.net, con otras discusiones de la ciencia detrás del viaje del tiempo de Titor y de sus predicciones.

Alrededor del 2003, varios sitios WEB empezaron a reproducir los mensajes de Titor, re-arreglándolos en narraciones. No todos tienen referencias a las fechas originales de envío.

En numerosas ocasiones Titor envió comentarios que parecían ser de boca-a-oreja[cita requerida]: cuando le preguntaron acerca de por qué sus imágenes tenían una baja calidad, él dijo que "no era un fotógrafo" y cuando le preguntaron si "Titor" era su nombre verdadero, él respondió que era "un nombre real".

Descripción General

En sus mensajes en línea, Titor proclamaba ser un soldado estadounidense del año 2036, comisionado en Tampa en Hillsborough County, Florida, quien fue asignado a un proyecto gubernamental de viajes por el Tiempo, en donde supuestamente se le asignó la misión de regresar al año 1975 y conseguir una ordenador IBM 5100 para usarlo, según dijo, en "editar" varios programas de computadora antiguos en el año 2036; con problemas del código de error "timeout" UNIX 2038.

El IBM 5100 es compatible con los lenguajes de programación APL y BASIC. Titor fue seleccionado especialmente para esta misión, debido a que su abuelo paterno fue parte del equipo que ensambló y desarrolló el IBM 5100.

Titor también dijo que haría una parada en el año 2000 por "razones personales": recoger unas fotografías perdidas en la (futura) guerra civil y para visitar a su familia, de quienes hablaba a menudo. Titor también dijo que estuvo, por unos meses, alertando a quien quisiera escuchar acerca de los peligros de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, contagiada a través de productos Bovinos y de la posibilidad de una guerra civil dentro de Estados Unidos.

Cuando un usuario suscripto le preguntó acerca de eso, Titor también expresó su interés en los misterios no explicados como los OVNIS (Que en su tiempo seguían sin explicación). Titor sugirió que los ovnis y los visitantes extraterrestres podían ser viajeros en el Tiempo de un futuro distante, que poseían máquinas superiores a la que él tenía.

Máquina del Tiempo

Titor describió su máquina del tiempo en muchas ocasiones. En sus primeros mensajes, él la describe como "una unidad de desplazamiento temporal de masa estacionaria, movida por dos singularidades positivas giratorias", produciendo "un arreglo sinusoidal Tipler Estándar", en sus primeros mensajes fue aún más explícito diciendo que contenía:

* Dos contenedores magnéticos para las micro singularidades duales.
* Un distribuidor de inyección de electrones para alterar la masa y la gravedad de las micro singularidades.
* Un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X.
* Sensores de Gravedad o un candado de gravedad variable.
* Cuatro relojes principales de Cesio.
* Tres computadoras principales.

De acuerdo a sus mensajes, éste aparato fue instalado en la parte de atrás de un Chevrolet Corvette modelo 1977 y después fue movido a un vehículo de doble tracción modelo 1987.

Más adelante dijo que el modelo de Física-Cuántica de "Everett-Wheeler" era el correcto. Este modelo, mejor conocido como el de la interpretación de muchos mundos, postula que cualquier posible resultado de una decisión Cuántica realmente ocurre en un "universo separado". Titor también afirmó que es por eso que la paradoja del abuelo no debería de ocurrir; siguiendo la lógica del argumento, Titor podría matar a un abuelo diferente de John Titor en una línea de tiempo diferente a la de él.

"... la paradoja del Abuelo es imposible. De hecho, todas las paradojas son imposibles. La teoría de Everett-Wheeler-Graham de los múltiples mundos es la correcta. Todos los estados posibles del Quanta, eventos, posibilidades y resultados son reales , eventuales y están ocurriendo. Las oportunidades de que todo ocurra en cualquier lugar en algún momento en el Superverso es del 100%".

Predicciones

La predicción más cercana de Titor fue la de una próxima guerra civil dentro de los Estados Unidos teniendo que ver con "el orden y los derechos civiles". Él describió cómo todo empezaba en el 2004, con un desorden civil alrededor de la elección presidencial de Estados Unidos del 2004. Éste conflicto civil él lo caracterizó como "tener un evento tipo WACO cada mes hasta que todo empeora y que estaría a las puertas de todos" y erupcionaría para el 2008.

Titor también dijo que tenia 13 años en el 2011 y que peleó en los "Fighting Diamondbacks", una unidad de infantería ligera de Florida, al menos por cuatro años. De cualquier manera, en otros mensajes él se describe a si mismo como escondiéndose en ese tiempo de la guerra. Como resultado de la guerra, Estados Unidos se dividió en cinco territorios, basados en varios factores y objetivos militares.

La guerra civil, de acuerdo a Titor, llegaría a su fin en el 2015, con una corta pero intensa Tercera Guerra Mundial:

"En el 2015, Rusia lanza un ataque nuclear contra las grandes ciudades de Estados Unidos (que eran "el otro lado" de la guerra civil desde mi perspectiva), China y Europa. Los Estados Unidos contraatacaron. Las ciudades de Estados Unidos quedaron destruidas junto con el Imperio Americano Federal AFE... pero nosotros (dentro del país) ganamos. La Unión Europea y China fueron destruidas.

Titor se refiere a este intercambio como el "Día N". Washington, D. C. y Jacksonville, Florida, fueron específicamente mencionados como blancos. Después de la guerra, Omaha, en Nebraska, resultó ser la nueva ciudad capital.

Titor da vagas referencias acerca de las motivaciones exactas y las causas de la Tercera Guerra Mundial. En este punto él dice que fue caracterizada por "problemas fronterizos y de superpoblación"[12] pero también apunta a los conflictos presentes entre los árabes y los judíos como los desencadenadores de la Tercera Guerra Mundial:

"La verdadera disrupción de los eventos mundiales empezó con la desestabilización de oriente como resultado de la degradación de la política externa consistentemente... La población Judía de Israel no estaba preparada para una verdadera guerra ofensiva. Ellos estaban preparados para la última defensa. Al pedir ayuda a Occidente para Israel, fue lo que hizo que sus vecinos tuvieran confianza para atacar. El último recurso defensivo de Israel y sus ofensivos vecinos árabes fue el uso de armas de destrucción masiva. En el gran esquema de las cosas, la guerra del medio oriente es parte de lo que viene, no la causa".

Errores en las predicciones

Sus mensajes fueron recibidos con escepticismo cuando fueron colgados, pero fue imposible probar de antemano que no podrían pasar. Debido a que Titor dijo que la interpretación del multiverso era la correcta, efectivamente significa que este viaje fue desde un universo paralelo y que las cosas podrían ocurrir de diferente manera a como las predijo, sus proclamas fueron infalsificables.

Otra de las primeras proclamas de Titor fue que el CERN descubriría las bases del viaje por el tiempo alrededor del 2001, con la creación de microagujeros negros un año y medio después de su partida. Este evento no ocurrió. Apareció un artículo en el tiempo en que el había predicho acerca de que los agujeros negros miniatura podrían ser creados por CERN. De hecho esto ocurrió por fin en abril de 2010.(un tema recurrente, también atribuido a Fermilab y Brookhaven en varias ocasiones[14] ) fue tomado por algunos como evidencia de su proclama, pero esos eventos tampoco ocurrieron. La guerra civil no empezó después de la elección presidencial del 2004.

Un ejemplo particular obvio trata de las olimpiadas, en donde Titor dijo: "Como resultado de tantos conflictos, no habrían olimpiadas oficiales después del 2004."[15] La aparición de las Olimpíadas de Invierno en el 2006 refutan lo que dijo, pero de cualquier modo, hay quienes argumentan que Titor pudo o no referirse exclusivamente a las olimpiadas de Verano.

Aun así la exitosa realización de las Olimpíadas de verano del 2008 claramente refuta la predicción de Titor, el Sitio Web www.johntitor.com apunta que algunas de las controversias que ocurrieron en la ceremonia de apertura, como la de que Lin Miaoke usó una pista y en realidad no cantó y que los fuegos artificiales fueron simulados por computadora, sugieren que la Olimpíada entera fue falsa.

Problemas con la tecnología

En el contexto de la imagen de demostración provista por John Titor, el puntero láser siendo "curvado", revela la obvia inconsistencia de que los objetos cercanos al haz de luz no aparecen distorsionados. El marco de la ventana visible en el fondo, por ejemplo, debería de aparecer distorsionado en la proximidad del gran gradiente gravitacional, pero no es así. Algunos han especulado que el haz láser es en realidad una fibra óptica.

Titor dijo que fue enviado de regreso para obtener una IBM 5100 porque podía traducir diversos tipos de código de computadoras. De acuerdo al Ingeniero de IBM Bob Dubke, la afirmación de Titor en referencia a la IBM 5100 es remotamente conocida para emular y corregir sistemas de Mainframe es correcta. Quienes lo apoyan dicen que esta información no era pública en el momento en que Titor hizo su afirmación, y además Titor mismo dijo que esa característica fue descubierta en el año 2036, cuando Unix, siendo la fuente detrás de todos los sistemas operativos corriendo en las infraestructuras locales y con otras tareas computacionales, estaba a dos años de no ser capaz de funcionar nunca más debido a las limitaciones de 32 bits del puntero (ver problema del año 2038).

Pero de cualquier manera, las capacidades de emulación eran conocidas ampliamente en la industria y comentadas en profundidad en numerosas publicaciones que tenían que ver con la 5100 y el código microprogramable en general. Las referencias a este hecho estaban disponibles en Internet desde 1999 y fueron anteriores a los mensajes de Titor. Este es un pedazo oscuro de trivia, de cualquier manera, esto indica que quien hizo estos mensajes era conocedor especifico de esta máquina o al menos tenia interés en la retrocomputación.

"Aparentemente, APL era una tarea difícil de cumplir para IBM con el intérprete de la 5100, así que ellos en su lugar escribieron un programa de emulación para que corriera la versión de APL del Mainframe S/360. La 5100 es como una Mainframe IBM Desktop S/360 que sólo corriera en APL".

Problemas con la historia

Numerosos comentarios han apuntado a las sorprendentes similitudes entre la historia de Titor y la novela clásica Post-Apocalíptica y de ciencia ficción de Pat Frank Alas, Babylon. Babylon toma lugar en un pequeño pueblo de Florida justo antes y después de una guerra nuclear y describe la lucha por sobrevivir como familia después de la hecatombe.

En el libro el protagonista vive en el mítico pueblo de "Fuerte Reposo", mientras que Titor dijo que vivía en el "Fuerte", anteriormente la Universidad de Florida (UF). Un vistazo más profundo a los mensajes, muestra cierta inconsistencia dentro de la historia. Por ejemplo, en algunos mensajes de Titor, dice que el dinero es aun usado ampliamente junto con las tarjetas de crédito, a pesar del hecho de decir anteriormente que dejaron de existir los bancos centrales (claro que no deja a fuera la posibilidad de que existieran las monedas privadas). En otros mensajes habla y especula que el dólar actual aun está en uso, pero que esto seria después de que se reorganizara el gobierno federal, de acuerdo a su historia, haría que esta moneda potencialmente no valiera nada. En casi todos lo casos, él dijo que había obtenido una educación básica en la UF, pero en otras dijo que era autodidacta.

Otros problemas con la historia incluyen inconsistencias relativas a los comentarios de Titor. Su primera aparición pudo haber sido, no en el 2000, sino en el verano de 1998 a través de dos faxes enviados a el programa de radio Coast to Coast AM de Art Bell.

Cuando él empezó a enviar sus mensajes en línea del problema Y2K (1-1-2000) que vino y se fue sin problemas. Aún en los faxes de 1998 a Art Bell él dijo que el "Y2K fue un desastre. Muchas personas se congelaron a morir huyendo a climas más calidos. Y que el gobierno intentó quedarse en el poder por medio de la ley marcial..."[26]

En su historia online él afirmó que parte de su misión fue prevenir la próxima guerra cambiando la historia. Y aún durante octubre del 2000, un mes antes de que empezara a mandar sus mensajes, apareció en un foro de Chat IRC de Inglaterra. En el registro del Chat en respuesta a la pregunta de Yariesa, preguntando si se podía cambiar el futuro que él predecía, él dijo: "Es muy tarde. Sólo deseo que las cosas no ocurrieran en la manera en que van a ocurrir".

Investigando la historia

El programa de televisión Italiana (VOYAGER - Ai confini della conoscenza) emitió un programa investigativo acerca de la historia de John Titor el 19 de mayo del 2008. Mike Linch, el detective privado contratado para investigar, encontró que no existen huellas en el pasado de cualquier John Titor o la familia de Titor. Además, la fundación John Titor no tiene ni oficina y la dirección es la de un buzón rentado. No se encontraron cintas, grabaciones, o evidencias de John Titor: y sólo Larry Haber (el Abogado y dueño de los derechos comerciales de todo lo que concierne a John Titor) confirmó su existencia.

La conclusión de Linch es la siguiente: que John Titor podría ser John Rick Haber, un experto en computación que es o fue hermano de Larry Haber.

En otros medios

* En el 2003, la Fundación John Titor publicó un libro, John Titor: A Time Traveler's Tale, discutiendo sus mensajes (ISBN 1-59196-436-9).

* En 2004, Cyburbia Productions presentó Time Traveler Zero Zero (Viajero del Tiempo Cero Cero), un relato basado en la historia de Titor.

* En 2005, Figure 26 Films lanzó su producción, Obsessed & Scientific, una película que trata sobre el viaje en el tiempo e incluye la historia de John Titor.

* El 21 de diciembre de 2005, el webcómic WIGU incluyó un cameo de John Titor .

* Animus, el antagonista del manga The Lucifer and Biscuit Hammer, es visto leyendo un libro de John
Titor (Capítulo 40).


futuro.
:::::::::::::::::::ESPERO QUE LE ALLÁ GUSTADO LA INFORMACION!:::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::COMENTEN QUE PIENSAN DE ESTO!::::::::::::::::::::::::::
maquina

capsula